Un día detrás de otro. Por Víctor Angel Fernández


Me gustaría hoy hablar sobre los resultados del referendo constitucional del pasado domingo, donde se aprobó lo propuesto por inmensa mayoría.
 
En conversaciones de estos días con algunos amigos, ha salido el tema de los resultados y se comentaba sobre los mismos, en función de que esos que votaron NO, le daban mayor legitimidad a los resultados, pues con ello se rompía una unanimidad, muchas veces criticada.
No dejo de estar de acuerdo con aristas de ese punto de vista, pero tengo algunas dudas sobre el significado de esa acción de negación.
 
Los que votamos por el SI, lo hicimos apoyando un proyecto que, no obstante las imperfecciones que día a día nos molestan, tiene un amplísimo balance positivo en estas seis décadas que avalan la condición del apoyo, sin que por esto se llame a suspender las críticas, ni nada por el estilo. Todo lo contrario, el apoyo, era para confirmar que existe el espacio para corregir los caminos y una vez más, “cambiar lo que debe ser cambiado”.
 
Mientras l@s del NO, ¿por qué votaron? ¿No estaban de acuerdo con la Constitución o no estaban de acuerdo con algún o algunos artículos del proyecto, aunque cada día disfruten de los beneficios del mismo?
 
Haber votado por la opción negativa, ¿significa que no están de acuerdo con el precepto martiano, que ha servido como base a las constituciones de 1976 y esta de 2019: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”?
 
¿Significa que no están de acuerdo con la definición de los símbolos nacionales?
 
Ahora que comienza la 58 Campaña GRATUITA de Vacunación Antipolio, como un derecho constitucional de acceso a la salud ¿significa que ell@s no vacunarán a sus hij@s, sobrino@s y niet@s?
 
Cuando en la familia de ell@s comience una mujer su proceso de gestación, ¿significa que se negarán a que la referida mujer reciba de forma GRATUITA, las dos decenas de consultas prenatales, las vacunaciones y tratamientos estomatológicos de la madre, el derecho de atención de parto y de todos los cuidados peri y postnatales, incluidas la vacunación de l@s recién nacid@s?
L@s que no están de acuerdo con el articulado referido a la educación como derecho, el próximo primer lunes de septiembre, ¿no se iniciarán en las escuelas, cualquiera que sea el nivel?
 
¿O significa que devolverán sus títulos obtenidos por una educación también GRATUITA, incluidos l@s que se formaron en el antiguo campo socialista y las maestrías y doctorados, también serán entregados?
 
L@s ciudadan@s de los campos de Cuba, que eran tirad@s a las guardarrayas y exterminad@s por la guardia rural, con una esperanza de vida inferior a los 50 años, que comenzaron a ser personas luego de 1959 y recibieron tierras por la Ley de Reforma Agraria, también en 1959, ahora, al no estar de acuerdo con respecto a lo que se dice sobre las cooperativas y otras formas de asociación, ¿también votaron por el NO hacia TODA la constitución?
¿Habrán votado contra la Constitución las personas LGTBI, que están en cualquiera de los grupos anteriores, beneficiándose del resto de los casi 800 párrafos del articulado, porque el debatidísimo artículo 68, no fue aprobado y se trasladó el análisis de su contenido hacia un nuevo Código de la Familia?
Incluso, l@s que por razones políticas respetables, aunque no coincida con ell@s, no están de acuerdo con la definición principialista de que Cuba es un Estado Socialista, luego de votar por el NO ¿dirán también NO a todos y cada uno de los beneficios que este imperfecto y real Estado les asegura?
Lo sabemos. Aquí también el NO, es la respuesta a todas las preguntas.
Ya cada cual, votó con su conciencia. Vamos a ver ahora cómo es el futuro de la vida. El camino, a partir de ese SI aplastante, se sigue abriendo amplio y difícil.

 

 

12 pensamientos en “Un día detrás de otro. Por Víctor Angel Fernández

  1. Segun el articulo, votar No te hace complice de contrarevolucionario, pero es que votar no, implicaba mantener la constitucion de 1976 que tambien garantizaba esos derechos que se hacen mencion en el articulo. La maxima martiana de “Yo quiero que la ley primera de nuestra República, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” ya esta en la constitucion anterior. Los derechos a la educacion, salud, trabajo, etc ya estan en la constitucion anterior. Este voto, tenia la diferencia con referendum anteriores, que la alternativa al Si, no era el capitalismo sino una constitucion igualmente revolucionaria y socialista. Los que votamos SI podemos considerar que la nueva constitucion era una evolucion necesaria para la REvolucion, pero no denostemos de quienes pensaban, dentro de la Revolucion, de otra manera. Las cosas no son tan blanco y negro. Superemos analisis maniqueos que no suman, sino enajenan.

  2. Hermano Ernesto, yo no leo el artículo como dices sino como una reducción al absurdo para decir precisamente que el que votó No no es un contrarrevolucionario. exactamente lo mismo que dices tú. Abrazo

  3. quizas entendi mal la lectura del articulo. Si es como dices, entonces. Amen.

    Abrazo

    PD: Nos vemos pronto en La Habana

  4. Iroel y demás, no logro entender la intención de VAF, lo cierto es que es su opinión y tiene todo el derecho a expresarla. Para mi los resultados han sido todo lo lógicos que pudieran haber sido, a pesar de la amplísima diversidad de criterios, ideas, objetivos, anhelos, como se manifestó en la consulta popular, la gran mayoría, más de tres cuartos de los aptos para votar, dejaron bien clara su decisión de aprobar la nueva Carta Magna, o sea, con responsabilidad, sin autosuficiencias e hipersensibilidades, aunque muchos o algunos piensen que en algunos temas o aspectos pudieran haber otros matices, y hasta no se puede negar que algunos lo hicieron sin plena conciencia, lo cual no demerita la contundencia del resultado. Los que votaron No, los que votaron en blanco, o simplemente no votaron, tienen sus razones, muy diversas también, mucho más diversas de lo que refleja el artículo. Y esa es una realidad con la que tenemos que seguir adelante en hacer de Cuba un país próspero, mejor, sin tutela externa y por nuestros propios esfuerzos. Puede ser que algún que otro que votó No se alínea en pensamiento con los contrarrevolucionarios, por lo menos son sinceros. Mientras no realicen acciones contra nuestra soberanía y la salud de la economía y del resto de los cubanos del archipiélago, tenemos que compartir con ellos en las buenas y en las malas y demostrarles que nuestros sueños y anhelos no son quimeras imposibles, sino aspiraciones profundas basadas en ideas muy serias, martianas, marxistas, fidelistas, y que, por lo tanto, en este proyecto tienen cabida los honestos, decentes y de buena voluntad, porque este proyecto lo realizan hombres y mujeres libres.

  5. Estimado Arturo: Como ya expliqué en otro comentario, el artículo lo que hace es llevar al absurdo para establecer precisamente que la gran mayoría de quien votó No puede apuntarse a las filas de la contrarrevolución como se está tratando de hacer ver desde EE.UU. De otro modo no lo habría publicado Gracias. Mi visión sobre el tema, que creo comparte VAF, está aquí https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/03/01/la-derrota-es-solo-para-los-enemigos-de-la-patria-por-iroel-sanchez/

    Abrazo

  6. Sería muy triste y muy pesimista pensar que quienes votaron No al nuevo proyecto constitucionalbestaban en desacuerdo con esos artículos, al igual que pensar que fue un Sí a las políticas neoliberales e imperialistas que practica el enemigo o un Si a las estrategias de guerra económica y militar que utiliza para rendir a quienes no aceptan su yugo esclavista.

  7. ” Lo sabemos. Aquí también el NO, es la respuesta a todas las preguntas.” Es la clave para entenderlo.

  8. De acuerdo, los enemigos siempre tratando de sembrar la cizaña, por acá hacer todo lo necesario para que el espíritu de la Constitución se haga realidad.

  9. respetado autor : por que esa mania de intentar saber lo que no dejan decir ?? Los revolucionarios cubanos tendran que conformarse con el si y hacer abstraccion (como todo buen revolucionario) del contenido del No.En la Espana de sin-permiso,todos saben cuantos votaron por los populares,por los socialistas,por los comunistas ,por los casi fascistas,en fin se puede medir la opinion.En Cuba,parece que no hace falta : somos felices asi !! Mi mdesta opinion,olvidese del No !!!!

  10. Señor José Dario:

    En un referéndum constitucional, no se trata de decidir el respaldo del pueblo soberano a los partidos políticos pero le diré que, para los españoles, conocer los votos obtenidos por cada partido, tiene habitualmente poco valor informativo sobre las políticas que se van a ejecutar finalmente y la correlación de fuerzas entre las diferentes clases sociales.

    Es mayor la confusión que se genera en el electorado y el divide y vencerás, que es lo que na oligarquía persigue con sus partidos turnistas, además se crear una falsa apariencia de democracia. Actualmente en España, PP, Ciudadanos y PSOE (partidos financiados y apoyados mediática mente por na oligarquía a su entero servicio) acaparan más de 2/3 de los escaños en las Cortes para representar a menos del 5% del censo electoral.

    Si esta es la democracia que prefiere Jose Dario, yo, clase trabajadora prefiero la de una sociedad de clase única que reconoce un sufragio universal activo y pasivo igualitario y el carácter vinculante del cargo político.

    En un corto sobre la guerra de Chaplin, le preguntan cómo logró capturar a los prisioneros. Con su genialidad habitual contestó: “los rodee”. Que nos explique ahora José Dario cómo los privilegios del 5% se perptuan y acrecientan en democracia, que es el gobierno de na mayoría, sin recurrir al engaño, al fraude, al abuso de poder y otras técnicas por el estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .