Los presos cubanos que no existen y la nueva “Ola represiva”


Iroel Sánchez

Sólo noticias de Cuba en Google para el término “Ola represiva”

“Miles de tuiteros, acusados de difamación por rebotar rumores en la red” es el encabezamiento de una reciente noticia que recoge la demanda de un exasesor de Margaret Thatcher contra quienes difundieron que habría abusado una docena de veces de un joven en los años setenta.

El pasado año también usuarios de la red social Twitter  fueron encarcelados en México por difundir rumores falsos sobre ataques del crimen organizado y ello derivó en la tipificación de un nuevo delito de “perturbación del orden público”.

No son los únicos casos de este tipo que van aumentando de frecuencia con el crecimiento de espacios como blogs y redes sociales en Internet.  También está el uso  por los grandes medios y sectores de poder económico de instrumentos judiciales para evitar la difusión de verdades incómodas. En Brasil los blogueros se han organizado para protegerse frente a lo que han llamado la judialización de la censura y en España han denunciado el intento de imponer legislaciones cada vez más represivas a quienes usen Internet para convocar protestas que terminan, como hemos visto en Europa a raíz de la reciente Huelga General, en verdaderas “olas represivas” con centenares de detenciones y rostros ensangrentados pero que distan de ser llamadas así por quienes las informan.

En el caso de Cuba, ya han pasado a ser objeto de burla los rumores, difundidos por tuiteros y blogueros organizados y pagados por Estados Unidos, acerca de la salud de Fidel, huelgas de hambre que han sido festines alimentarios, falsos tiroteos en las calles y asaltos policiales a Iglesias que nunca ocurrieron. Son “noticias” que buena parte la llamada gran prensa, lejos de cuestionar, ha difundido como ciertas y que generalmente no  han conllevado repercusiones legales ni acciones represivas de las autoridades.

Sin embargo, según el sitio de la organización Directorio Democrático Cubano (DDC) -asentada en Miami y financiada generosamente por el gobierno norteamericano- tras el paso por Cuba del huracán Sandy, que dejó en situación crítica buena parte de la región Oriental de la Isla, las autoridades cubanas sí detuvieron por pocas horas a una persona: Yaremis Flores Julián. Informa el DDC que “Yaremis había denunciado las muertes de prisioneros en la prisión de Mar Verde de Santiago de Cuba”.

Buscando en Internet, encontré el despacho de Flores Julián para Cubanet, que también recibe dinero del gobierno estadounidense: “Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores”.

La redacción del DDC -“prisioneros en la prisión”-  y de Cubanet  -“periodista idependientes”- no habla muy bien de su periodismo, pero además hallé en el blog de la periodista santiaguera Adis López varias entrevistas en video de  reclusos y vecinos de la prisión de Mar Verde que desmienten lo difundido por Flores, niegan la existencia allí de un solo prisionero fallecido y agradecen la protección que se les brindó durante el paso del huracán.

Eso no fue óbice para que una decena de personas, incluyendo los autores de los bulos que mencionamos antes, vinculados todos a la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba, acudieran al lugar donde se encontraba detenida Yaremis, para increpar a las autoridades y, siempre según DDC y Cubanet, fueran detenidas; uno de ellos, de nombre Antonio Rodiles,  permanece permaneció en prisión hasta hoy*, según han informado varios medios internacionales de prensa, acusado de “resistencia”, lo que ha generado la consiguiente declaración del Departamento de Estado norteamericano y el apoyo de varias organizaciones y sitios en Internet  que reciben respaldo económico de EE.UU.

Ninguno de los medios que se ha hecho eco de esto que han llamado “Ola represiva” en Cuba, se ha detenido a buscar el origen de los acontecimientos, tampoco han dicho a sus audiencias que su nuevo mártir de la libertad de expresión es el defensor de una mentirosa. Mucho menos han buscado la opinión de los familiares de los reclusos de Mar Verde que en un momento crítico -como el paso de un huracán- pueden haber sido víctimas de las falsedades sobre la salud y la seguridad de algún ser querido, pagadas por EE.UU.

No importa, es en Cuba, y aquí los presos sólo son noticia si coinciden con la agenda que interesa a Washington. Cuando, como en Mar Verde, son protegidos y salvadados por las autoridades, no existen.

*Hoy, 26 de de noviembre, se está informando en las redes sociales que ya no está detenido.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Los presos cubanos que no existen y la nueva “Ola represiva”

  1. Hola Iroel.. queria mostrarte la ultima tira comica que sacaron de la fea yoani q..aqui en la cujae la esperamos cada semana…están cómicas de verdad..jejejej..quienes las hacen?
    wp.me/p2gE1H-1is

    bueno saludos..

  2. Gforce dijo:

    Cuidado con las caricaturas de Yoani Sanchez, mas de uno se puede interesar por la “desconocida” blogger y leer lo que realmente escribe en la red y que esta disponible en cuba. Seria un golpe fuerte ver como se demoniza a alguien y tener la posibilidad de leer sus escritos.

    • Según la SINA entre sus encuestados solo la cionoce el 2%

      • Gforce dijo:

        Eso de los “por ciento” es relativo, Jose Marti no era muy conocido en Cuba durante la época de la colonia.

        • Ahora sí apretaste! Comparar a YS con José Martí!

        • Chachareo dijo:

          Era tan poco conocido en la colonia que siendo un niño fue condenado a trabajos forzados en la cantera de San Lázaro y siendo después joven aun por sus ideas cae en Dos Ríos.Aun no se de mentiras a diferencia de la otra

        • Chachareo dijo:

          Bueno de la historia de la Sra que nos ocupa solo se que estudio en la universidad de solo para “revolucionarios”,que de un día para otro liga un Alemán alto y de ojos azules nada que ver con un judío y parte al igual que la muchacha del Cotorro ,”perdió el amor y se perdió el respeto”,digo por párpado caído o Macho Rico.De pronto con una pataleta regresa a la islita mala malita ya que la alergia y falta de nafazolina no la dejaba vivir en lo bueno buenito.Hoy trabaja luchando el fula y su tarea es mentir.

    • Chachareo dijo:

      Gforce,coño un nick mas feo que el mio.Mira sobre esa Sra solo le podre decir que es la clásica mitomana,recuerdo ahora rápido de ella el colapso del Calixto Garcia y niños muertos cuando en realidad eran 4 heridos leves,los disparos contra un auto dilemático en la Habana,si me lo dicen en México aunque sea mentira lo creo,pero en La Habana?,oh el diente el famoso diente jajaja,el secuestro siciliano,en fin una enferma

  3. Ivan dijo:

    Todos estos infundios sobre la salud de Fidel Castro, las huelgas de hambre o la represión policial en las calles ponen de manifiesto el tipo de periodismo informativo y la catadura moral de los mercenarios que hacen uso de la pluma como si se tratara de un arma de destrucción masiva más. Sin su innoble y criminal trabajo no se podría entender el respaldo de la opinión pública mundial a genocidios como el de Irak, Afganistán, Libia y Siria o la impunidad de sus responsables. En su condición de guionistas y colaboradores del imaginario colectivo hegemónico e imperialista, son sin duda los seres más despreciables de este planeta y los grandes enemigos de las clases sociales oprimidas, todavía inconscientes de la manipulación y engaño que padecen.

  4. Chachareo dijo:

    Este seria un post de esos donde se podría comentar mucho y lo mejor de todo es darnos cuenta de lo bruto que son no ya los llamados “disidentes” sino los que le imparten ordenes y les pagan por mentir,pero mienten tan mal que cada día se quedan mas solitarios.
    Por ahí hablan de presos “políticos” y de listados y como me gusta andar con la verdad voy a ver esa famosa lista y que gran sorpresa,como ya no tienen a quien poner ahí están presos por terrorismo como los salvadoreños y otros que tienen hechos de sangre.Por esos salen las $$$$ los domingos a pedir por su libertad.Hoy hablan de “ola represiva” y cuando vamos a la realidad es un mar calmado contra tsunamis represivos en este mundo comenzando por la culta Europa.

  5. Chachareo dijo:

    Articulo 103-2 del código penal Cubano;

    El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

    La obligación de todo ciudadano no es cumplir la ley y la obligación del estado no es hacer cumplirla?

  6. Chachareo dijo:

    Miren este de hoy de la asalariada,miente o no?
    yoanisanchez Una #Cuba donde alguien como Antonio Rodiles no tenga que ir a prisión por el delito de ejercer la opinión.
    Rodiles esta preso por ejercer su opinión? acaso ese personaje no se la pasa solo expresando su opinión sino igualmente repitiendo la de sus superiores? a que otra cosa se dedica ese personaje y como vive sin trabajar?.
    La mentira mas que clara,el personajillo esta preso por alterar el orden y desacato cosa por las cuales a diario en todo este mundo arrestan a personas,acaso hay que permitir el desorden?los que lo orientan saben bien que en sus países eso no es permitido y lo vemos a diario en las noticias.
    Una lista mas a la tigresa

    • Chachareo dijo:

      Paso ahora por el blog de mi amigo Josepcalvet y encuentro un post que se ajusta mucho al tema de hoy,se los dejo como complemento.

      http://josepcalvet.wordpress.com/2012/11/22/estado-de-sats-calumnia/

    • Ercumbaldo dijo:

      El desorden era protester en alta voz y no callaras cuando se lo ordenaron protestaba frente a una cárcel

      • Frente a una unidad de la policía en defensa de una mentirosa que había inventado 13 muertos en una prisión.

      • Chachareo dijo:

        En la Yuma primero no puedes gritar y si te piden que te retires y te niegas simplemente todos son esposados a la espalda y arrestados así de sencillo o no lo sabes,duermes esa noche en la prisión del condado y al próximo día un juez te impone cargos y una fianza de 5 mil fulas si quieres salir,te gusta mas así?

        • Elpidio dijo:

          Primero, antes de llevarte para la policia te dan un montón de palos por el lomo, solo hay que ver las fotos de NY y de los indignados en España donde hasta una ley sacaron contra los que difunden las noticias de la represión…

          • Asdrubal Freire dijo:

            Miami es el asco del Peeriodismo, expwertos en mentiras y manipulaciones, ya sus residentes estan acostumbrados a ello, y lo ven muy normal

        • Ercumbaldo dijo:

          En la Yuma señor , hay mas de un programa de radio que defiende la “revolucion”

          • Todos son en espacios marginales

            • Mountrek dijo:

              La marginalidad la provocan los oyentes, déjeme decirle que en Miami por ejemplo, Francisco Aruca, Max Lesnik y Edmundo García tienen “espacios marginales” en la radio porque la inmensa mayoria no comparte sus ideas.

              • ¿No será porque los anunciantes son pocos porv miedo de desafiar a la mafia?

                • Mountrek dijo:

                  Señor caemos en lo mismo post tras post, el dinero influye pero no determina, “la mafia” ya usa pampers y se babea, en el Versailles tumban a Fidel todos los dias y al frente esta el club Ache con artistas Cubanos de la isla semana tras semana, mes tras mes (en el Versailles dicen que todos son comunistas), ese miedo o desafío que usted dice es menos peligroso y probable que recibir un pelotazo viendo un juego de Béisbol desde tu casa, el canal 41 de Miami esta lleno de artistas y técnicos cubanos, TODOS esos cubanos fueron formados por la revolución, “la mafia” que usa pampers y se babea dice que TODOS son comunistas, sin embargo ahí están los anunciantes por que ese es su negocio, hacer billete

                • por qué los comentarios son moderados? para sencillamente no publicar los incómodos como ha ocurrido con algunos míos?

                  • Ha sido un reclamo de varios foristas contra los trolls como tú.

                    • Los trolls son figuras míticas de cuentos infantiles de escandinavia. Yo no soy ni lo uno ni lo otro. Otros muchos foros son los mismos foristas son los que moderan y denuncian los comentarios con faltas de respeto o mal intencionados. Moderar un comentario antes de ser publicado es censurarlo, es cortar la libertad de expresión y empobrecer el debate.

                    • Este un debate sesgado donde los que estamos de este lado tenemos limitaciones tecnológicas que ponren en desventaja nuestra participación. No hay igualdad desde condiciones desiguales.

    • Mountrek dijo:

      Se la pasa expresando su opinión, la opinión que no quiere difundir el gobierno, por eso esta preso

      • ¿Cómo? Lo que él dice es precisamente lo que quiere difundir el gobierno… norteamericano.

        • A mí no me consta que haya vínculos, la opiniones podrían ser coincidentes pero esto no indica vínculos… y ni eso señor mío, basta ver el proyecto Por otra Cuba y los programas Estado de Sats para darse cuenta que son un proyecto endogeno

          • Si son endógenos por qué los diplomáticos norteamericanos van tanto a casa de Rodiles, ¿sólo a la piscina?

            • bueno, el proyecto por otra Cuba lo único que pide es que el gobierno termine algo que comenzó en el 2008. O sea firmaron los tratados de derechos civiles y sociales, pero ahora hay que ratificarlos, y eso es lo que pide el proyecto. Y el programa estado de sats es interesante porque reúne a otra corriente de pensamiento, lo cual también veo válido porque en la diferencia está la riqueza. Yo confío en la inteligencia del pueblo cubano y sé que será lo suficientemente culto como para saber distinguir lo correcto de lo incorrecto si les mostramos todos los matices tal y como son, sin necesidad de usar adjetivos.

            • Yo no sé a qué van, pero por eso mismo no puedo decir que van a esto o a lo otro, recuerde señor el artículo que quien difunda rumores o ayude a difundirlos bla bla bla. Por favor! cuentas claras y chocolatín espeso que con cerelac se puede espesar!

          • Denis dijo:

            Los vínculos entre los “disidentes” que escriben en Cuba y EUA están probados. Todos los proyectos se dirigen y pagan desde allá. con la participación de otros países que colaboran. Esto no es un problemas de opiniones. Opiniones siempre habrán; lo que ellos la usan para exagerar, mentir y lucrar. Es una variante de negocio más.

      • Chachareo dijo:

        No,esta preso por alterar el orden

  7. Quería que vierais un vídeo, muy recomendable, os cambiará la forma de ver las cosas, y de valorar lo que tenemos http://www.youtube.com/watch?v=ktErf7xkRs8

  8. Entre tantos link se te olvido poner el de la noticia de la Yaremis, o el de la factura que le pagaron por la noticia, o el que tipifique el delito en Cuba, porque te recuerdo que si no hay delito entonces la detencion es ilegal. O estarian actuando como el gobierno espaniol?

  9. rafael torrres dijo:

    « Anterior |Página 2 de 2

    En junio, Judy Gross, esposa del contratista, pidió al gobernante Raúl Castro que ordenara la excarcelación de su marido por razones humanitarias.

    Las conclusiones del equipo médico cubano coinciden con las recientes declaraciones de un rabino de la Sinagoga Edmund J. Safra de Nueva York que visitó a Gross hace unos días. El rabino Elie Abadie, que también es gastroenterólogo, dijo que la salud y el peso del Gross eran apropiados para un hombre de su edad y estatura. Asimismo añadió que al parecer no eran ciertos los rumores de que La Habana liberaría pronto a Gross al cumplirse tres años de su encierro.

    “No tiene ningún crecimiento canceroso en este momento, al menos con base en los estudios que me mostraron y con base en el examen. Pienso que él también entiende eso”, dijo Safra. “Definitivamente Gross se siente fuerte. Pero por supuesto, al igual que cualquier otra persona encarcelada, quiere estar libre, quiere regresar a su casa”.

    A comienzos de noviembre la familia del subcontratista presentó una demanda de $60 millones contra su antigua empresa de Maryland y el gobierno de Estados Unidos por considerar que Gross no fue entrenado debidamente para mitigar los riesgos que conllevaba su trabajo.

    La demanda también alega que Gross nunca fue informado en detalle sobre los peligros que este podía encarar. Otra demanda de $10 millones fue hecha en una corte federal en el estado de Maryland contra Federal Insurance Company, compañía de seguros radicada en Nueva Jersey. La aseguradora debía cubrir la misión de Gross en un caso de emergencia mediante el pago de sueldos y otros gastos a la familia del subcontratista.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/29/1353525_p2/familia-de-gross-rechaza-dictamen.html#storylink=cpy

    • Y por qué EU no libera a los Cinco cubanos condenados allí injustamente que ya cumplieron 14 años en prisión?

      • rafael torrres dijo:

        EFE

        WASHINGTON — El caso del contratista estadounidense Alan Gross, prisionero en Cuba, “no es comparable de ninguna forma” con los de cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, dijeron este viernes fuentes oficiales estadounidenses.

        William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado, subrayó a Efe que el caso de Gross sigue siendo “una alta prioridad” para el gobierno de EEUU y rechazó las comparaciones entre él y “Los Cinco”, como son conocidos los cubanos, ante las propuestas surgidas para canjearlos.

        “El encarcelamiento de Alan Gross, un trabajador en el área de desarrollo internacional, no es comparable de ninguna forma con el de los cinco agentes cubanos. Cuatro de los denominados Cinco purgan sentencias de cárcel por cometer delitos en EEUU como parte de una unidad de inteligencia cubana”, dijo.

        La esposa de Gross, Judy, y el nuevo abogado de éste, Jared Genser, instaron este viernes en una rueda de prensa al presidente Barack Obama a dar más prioridad al caso para lograr su excarcelación.

        Ostick subrayó al respecto que el gobierno ha “dejado en claro a la familia del señor Gross que lograr su libertad seguirá siendo una alta prioridad para EEUU”.

        “Durante este período, funcionarios estadounidenses en todos los niveles se han asegurado de que el gobierno cubano y los gobiernos de todo el mundo sepan de la urgente necesidad de que el señor Gross sea puesto en libertad para que pueda regresar con su familia”, señaló.

        El portavoz no se pronunció sobre la solicitud de Judy Gross de que EEUU designe a un nuevo enviado especial para que interceda ante las autoridades cubanas, después de que fracasaran los esfuerzos realizados en el 2011 por el ex presidente Jimmy Carter y el ex gobernador de Nuevo México y ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Bill Richardson.

        Los cinco agentes fueron condenados en el 2001 por cometer delitos en EEUU como parte de la red “Avispa”, desmantelada en 1998, y por conspirar para cometer fraude y actuar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno de EEUU, recordó Ostick.

        “Los Cinco recibieron y ejercieron el debido proceso que realizamos a todos los acusados en nuestro sistema judicial independiente”, argumentó el portavoz.

        René González, uno de “Los Cinco” fue excarcelado en octubre del 2011 después de cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en Estados Unidos, lo que el gobierno cubano considera una “injusticia”.

        Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, que completan el grupo de “Los Cinco”, admitieron que eran agentes cubanos, pero afirmaron que no espiaban al gobierno de EEUU, sino a “grupos de exiliados que conspiran” contra el régimen de Cuba.

        La familia Gross ha aumentado las presiones públicas para lograr la liberación del subcontratista estadounidense, en paralelo a los esfuerzos que realizan por la vía diplomática.

        Alan Gross, de 63 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por atentar contra la seguridad del Estado, después de haber sido detenido mientras trabajaba en un proyecto planificado para incrementar el acceso a internet de la comunidad judía en la isla.

        Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/30/1355284/eeuu-afirma-que-el-caso-gross.html#storylink=cpy

        • Bueno conocerlo para cuando se vean obligados a cambiar de posición.

        • Está claro que no hay comparación posible.
          Alan Gross cometió delitos que en cualquier lugar del mundo son juzgados y condenados.
          Nuestros CINCO HÉROES fueron condenados a pesar de demostrarse su inocencia en la mayoría de los cargos y a pesar incluso de haber defendido la vida de su pueblo y también de norteamericanos contra acciones terroristas (que tanto dice perseguir el gobierno de U$A)
          Tanto “el portavoz” como el tal Ostick mienten convenientemente. También tu, al hacerte eco de los embustes.

  10. Mountrek dijo:

    Que quieres decir? Crees que pudiera haber un intercambio? Mi humilde opinion, se muere antes Alan Gross que un intercambio por los cinco agentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s