Correa camino a una gran victoria


Ángel Guerra Cabrera
Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República de Ecuador

Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República de Ecuador

El 17 de febrero hay elecciones generales en Ecuador y todo indica que el presidente Rafael Correa conseguirá una reelección aplastante sin tener que ir a segunda vuelta. Será su sexta victoria consecutiva en consultas populares desde que ganó por primera vez la presidencia en 2006, revalidada en 2008 con posterioridad a la Asamblea Constituyente.

Correa ha cumplido sus principales promesas de campaña en su primer mandato al iniciar el desmantelamiento de las políticas neoliberales y mejorar las condiciones de vida de la población, programa que ofrece profundizar. Mientras el resto de los candidatos, sean de derecha o se proclamen de izquierda, no han podido formular propuestas capaces de convencer.

Economista y académico, atrajo la atención nacional como ministro de economía al mostrar su reticencia a la firma de un TLC con Estados Unidos, chocar con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional e intentar establecer una importante cooperación con Venezuela. La desaprobación de esta conducta por el presidente Alfredo Palacios lo llevó a romper con su gobierno y a fundar el movimiento Alianza PAIS con el que obtuvo la presidencia y ha gobernado desde entonces.

Su llegada al Palacio de Corondelet fue fruto de un intenso ciclo de luchas populares contra las políticas neoliberales, destacadamente los pueblos indios(30 por ciento de la población), que derrocó a tres presidentes neoliberales. Se inscribe entre los decisivos procesos de cambios políticos y sociales operados en América Latina y el Caribe, conducentes a una promisoria corriente de unidad e integración expresada en la creación de la Alba, Unasur y la Celac. Nuestra región ha sido en las dos últimas décadas el escenario más trascendente a escala internacional de las luchas antineoliberales y es hoy políticamente la más independiente del planeta.  Correa ha sido uno de los puntales principales de este proceso y ha defendido con singular valentía la soberanía ecuatoriana frente al imperialismo. Profundamente solidario, no acudió a la Cumbre de las Américas de Cartagena debido a la ausencia de Cuba y a que no apoyaría el derecho argentino a las Malvinas.

En cumplimiento de sus promesas de campaña convocó a la Asamblea Constituyente, ruptura con el ordenamiento oligárquico que hizo de Ecuador un Estado plurinacional y recogió las demandas fundamentales del movimiento indígena y popular, entre ellas la valiosísima filosofía del Vivir bien. Puso fin a la presencia militar de Estados Unidos en la base de Manta,  estableció la cooperación con Venezuela en materia de hidrocarburos, que ha significado un ahorro importante. No sólo no firmó el TLC con Washington sino ingresó a la Alba e impulsó la integración regional, realizó una auditoria de la deuda externa que permitió ahorrar miles de millones de dólares y dedicarlos a la inversión pública y al gasto social.

Según datos de la Cepal, Ecuador ha abatido la pobreza sostenidamente durante el gobierno actual y sólo en 2012 la redujo del 37.1 al 32.4 por ciento. El presupuesto educacional se ha incrementado de 2.5 por ciento del PIB en 2006 hasta alcanzar 6 por ciento en 2013, uno de los más altos de la región. Kishore Singh, relator de la ONU para la educación calificó de “momento histórico” el que vive Ecuador en este campo y añadió que de no tener una política en educación hasta 2006 la nación andina “ahora tiene una misión nacional de educación que se ha convertido en la prioridad más alta del gobierno”.

La inversión en salud ha escalado de 561 millones de dólares en 2006 a 1774 millones en 2012, equivalente a 6.8 por ciento del PIB. En colaboración con Cuba se producen medicamentos genéricos distribuidos gratuitamente. La actual administración ha creado un programa integral de atención a la población con capacidades diferentes que es un referente internacional.  En Ecuador los ricos pagan impuestos y la recaudación se duplicó entre 2006 y 2010.  Los créditos a la vivienda suman cientos de millones de dólares y el bono de desarrollo humano se ha más que duplicado en cantidad y ampliado considerablemente su alcance.

La economía ha crecido como pocas en la región con una política anticíclica, fuerte aumento de la inversión pública, intervención estatal y una considerable elevación de su participación en la renta petrolera. Son logros tangibles, concretos, innegables, que han ganado el apoyo popular y elevado el prestigio de Ecuador y de su presidente en nuestra región y en el mundo.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Ángel Guerra Cabrera, Latinoamérica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Correa camino a una gran victoria

  1. Antonio Urquiza dijo:

    no es corrra, son los indios de America. Si Correa se momea y empieza creerse que se puede liberar al indio dejando de ser indio, sera el mismo cuento de siempr.

  2. Jose García Parrales dijo:

    Como ecuatoriano. Que vivo y seguiré viviendo como revolucionario, en mi país se dio ya gran salto sin precedentes en nuestra historia republicana. Después de la revolución liberal Alfarista, nadie puede en el país pensar que el Compañero Rafael Correa líder de nuestro pueblo nos traicionará. Todo lo que manifiestan en este reportaje es verdad, Cierta parte de los indígenas se han alineado a la derecha por que siempre algunos de sus dirigentes han trabajado para la cia y son ahora grandes hacendados o vendidos al la oligarquía. En igual condición los seudos izquierdistas de la ala maoísta de la década del 80,que fueron expulsado del glorioso Partido Comunista del Ecuador y formaron lo que es ahora pachakuty- mpd que junto al traidor Acosta pretender desprestigiar la revolución ciudadana. Entre los candidatos asambleístas están los comunistas y socialistas que creemos en el marxismo leninismo y en el buen vivir. Somos indio con orgullo revolucionario Sr. Urquiza. Por la Patria Grande. con el ejemplo de cuba, el Che, Fidel, Evo, Hugo, Hasta la victoria siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s