“The lost city”: odio y bazofia en Andy García


Rolando Pérez Betancourt

Andy García en "The lost city"

Carismático, buen actor ––siempre y cuando el director de turno sea capaz de atajarle una tendencia natural a la sobreactuación––, Andy García soltó otra de sus andanadas contra Cuba, esta vez en el Festival de Cine de Guadalajara.

Una obsesión la suya que, por recalcitrante y claveteada en el tiempo, no tendría “la menor importancia” (como decían los personajes de Arturo de Córdova) si no fuera porque García insiste en afirmar que La ciudad perdida (2005), primer trabajo como director, es su mejor película.

Según agencias cablegráficas, a la pregunta de si su visión cinematográfica sobre la Revolución cubana había sido vista en Cuba, el actor respondió: “Nunca se ha distribuido oficialmente, pero sé que se ha visto de manera clandestina o pirateada. Se ha pasado de mano en mano, así que la han visto varias personas”.

No dudo que “varias personas” ––como dice Andy–– hayan visto su película en Cuba; este crítico entre ellas, y no de manera clandestina. Pero como artista, debería averiguar más bien qué piensan esas personas de su película.

La ciudad perdida es un bodrio de punta a cabo, de los peores que haya visto en mi vida, tanto por la torpe manera con que está narrada, como por el odio político que ni siquiera se preocupa en camuflar.

Pero pudiera ser considerada esta una opinión “oficialista”.

Mejor aproximación a una verdad descontaminada obtendría el actor cubano-norteamericano sumando hechos incontrastables como estos: en el mismísimo Miami no fueron pocos los que vieron La ciudad perdida como una vergüenza artística y a la crítica no le quedó más remedio que (en términos diversos) hacerla añicos. Solo los terroristas y sus adláteres tuvieron palabras de encomio en esa ciudad y ya se podrá imaginar atendiendo a qué factores. La crítica norteamericana y mundial, en su totalidad, la hizo papillas y prestigiosos festivales del mundo se negaron a exhibirla alegando que, además de mala, las ofensas que del filme emanaban no podían tolerarse. Hoy, si se busca información sobre La ciudad perdida, las críticas, y hasta las burlas, resultarán aplastantes.

De Internet abrí dos sitios al azar, sin conocer quiénes son los que opinan.

Dice la crítica española Beatriz Maldivia: “El acriticismo reinante durante la dictadura de Batista es elocuente, pues dedica una hora o más de película a este periodo histórico y no muestra ninguna de las decisiones de Batista; los campesinos y los desheredados no tienen ni un solo fotograma de presencia”.

“Esta torpeza en equilibrar unas tramas con otras solo puede provenir de alguien cuyo formato no es el guión, como Cabrera Infante, o de alguien que tiene poca experiencia o poca supervisión en esto de dirigir cine, como Andy García.”

“La película es, en resumen, una retahíla de diálogos inacabables, mal escritos, sin vínculos entre sí y sin mayor propósito que Andy García y Cabrera Infante perpetren una especie de ensayo sobre Cuba que sería rechazado en cualquier gacetilla periodística infantil. Es cinematográficamente ––no solo ideológicamente–– nula.”

Y Humberto Fontova escribió: “Previamente, muchos festivales de cine se negaron a proyectarla. Ahora muchos países latinoamericanos se rehúsan a hacerlo. Las ofensas de la película son muchas y variadas. La más imperdonable de todas: el Che Guevara es presentado asesinando a personas a sangre fría. ¿Cuándo antes se había escuchado tal sinsentido? ¿Y de dónde saca este creído Andy García la desvergüenza de retratar tales cosas? Este tipo obviamente no conoce su puesto”.

“¿Y de dónde sacó García su noción prepóstera de la Cuba pre-Castro como un lugar relativamente próspero pero políticamente convulsionado?, se preguntan los críticos. Todos los cubanos que muestra parecen de clase media. ¿Dónde está en su película el tsunami de campesinos encorvados y hambrientos que llevaron a Fidel y al Che a La Habana en hombros, se preguntan? ¿Dónde están todos esos trabajadores y campesinos enfermos y analfabetos de los cuales me hablaron mis profesores, Dan Rather, CNN y Oliver Stone, se preguntan los críticos?”

“García —este bombista cinematográfico— ha sacudido seriamente las fantasías y alucinaciones de los principales medios sobre la Cuba pre-Castro, sobre el Che, sobre Fidel y sobre los cubanos, en general. Por lo tanto, los críticos están descorazonados y desorientados. Su molestia y desprecio son vomitados crítica tras crítica.”

Entre las respuestas que recibió Humberto Fontova a su trabajo se encuentra esta sin firma: “vi la película hoy en Madrid, es un bodrio, con demasiados clichés sobre todos los personajes, actuaciones malísimas … dos horas y media de aburrimiento … espero que el libro de Cabrera Infante sea mejor que esta falta de respeto a la historia. Y lo de hablar en inglés… fue lo peor, si es Cuba, no Miami”.

En Cuba no ha sido estrenada oficialmente mi película, se queja Andy García.

¡¿Pero qué quería el hombrín?!, se asombrarían todos los que en el mundo se han manifestado contra La ciudad perdida.

Aunque a lo mejor va y un día la televisión se embulla, y luego de pedirles excusas a los televidentes por la sensibilidad herida, la pasa y le desmonta críticamente la película al Andy director, paso a paso, como un material de primera mano que permita comprender cuánta bazofia (y muchos adjetivos más) se puede armar cuando es el odio ciego el que rige la batuta. (Tomado de Granma)

Artículos relacionados:

24 pensamientos en ““The lost city”: odio y bazofia en Andy García

  1. SALUDOS A todos: La actuación del excubano yanqui, Andy García, no es porque me repugnan los apátridas, mafiosos y traidores anticubanos, como Mr. Andy García; he visto sus malogrados partos como actor y productor, y dá lástima, porque como se dice en la colonia, “es lo peor de lo peor en todo el sentido de la palabra”, si hubiese sido un buen film cinematográfico lo felicito, pero es la basura más grande de película que he visto en mi vida. El mundo del cine norteamericano, Hollywood tiene un mal hábito; crear películas de historia a su antojo, porque los cineastas norteamericanos no son muy adictos a la VERDAD de la historia, es parte de su idiosincracia y su cerebro lento de percepción. En la película presenta como está antes dicho una lista imperdonable sobre la verdad de la revolución cubana, sobre el asesino Fulgencio Batista, donde coloca con mucha alevocía un CHE GUEVARA asesinando personas en todo el film. Es malo como actor, productor y como ser humano, la verdad que un gusano sigue siendo gusano; el pobre diablo no tiene oportunidades de hacer películas, vive básicamente de mentiras y buscón en la cueva de Miami. El cine norteamericano como estaba diciendo, crea unos personajes colosales como el personaje de Rambo, donde regresa a Vietnam a rescatar de las garras a prisioneros después de 20 años, y el solito asesina como 200 soldados de Vietnam; ¿Porqué no llevaron por lo menos 200 “Rambos” cuando hubo la guerra “no declarada”contra el pueblo de Vietnam? porque fue una invasión donde asesinaron como a dos millones de ancianos, mujeres y niños y la cantidad de bombas de todo tipo; napalm, el agente naranaja(que experimentaron en la colonia de Puerto Rico) sin duda alguna hubiesen ganado la guerra. Las consecuencias del tales bombas aún afectan la vida ecológica y la vida humana.

    Solidaridad con el gran pueblo de Vietnam que derrotó a Japón, Francia y a los E. U.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Nada menos se puede esperar de este ser que adora a Batista. La lucha es entre Revolucionarios y fascistas egoístas que eran los dueños de Cuba.
    Fallan al mentir sobre el Che pues en todo el mundo y aunque los medios de comunicación imperiales se empeñen en tergiversar su imagen,los pueblos saben quien fue el Che.

  3. Bueno en Miami Todos dicen que el dirigió pelotones de fusilamientos y daba tiros de gracia yque los juicios eran sin garantías procesales

  4. No son todos sino una minoría pero Miami es el paraíso de la mentira, donde se pasean los asesinos como Posada Carriles y su amigo Félix Rodríguez que se jacta de haber matado al Che. En Miami también pedían que se cayera el avión que traía de regreso al niño Elián González

  5. Atención señor Ercumbaldo: Vamos parte por parte, después del triunfo de la revolución hubo tantos crímenes del asesino y genocida impuesto por la CIA, Fulgencio Batista, como también su gran amigo el asesino en Santo Domingo, Leonidas Trujillo, se celebraron juicios de PUEBLO, los que no lograron salir corriendo como el mismo Batista, fueron atrapados y se le hizo un JUICIO DE PUEBLO como antes estaba indicando. :Los familiares de las personas asesinadas por los esbirros de la polícia batistiana, acusaban a los criminales y asesinos, pasaban en frente a los desgraciados asesinos y eran identificados como criminales; una mujer o un anciano, o un niño o cualquier persona que había perdido un ser amado por las matanzas de estas bestias llevaban evidencia y los identificaban, este servidor llegó a ver por un video de tales acciones. Después que eran declarados culpables eran llevados a un Tribunal Revolucionario, y ellos dictaminaban la pena, la mayoría de los casos eran condeandos a la pena capital, y eran fusilados, claro no para menos, muchos de estos asesinos habían quitado la vida a muchas personas. En el caso del CHE GUEVARA, el Tribunal del Pueblo le ordenó la encomienda de hacer JUSTICIA. ¿Como tener piedad con bestias que habían torturados, y asesinados a muchas personas, por ser tan solo simpatizantes con la revolución? Desde el triunfo de la revolución hubo sabotajes, asesinatos por órdenes de la Cia a los mismos que había llegado a huir y se refugiaron donde todo estos tradiores apátridas, gusanos y traidores se refugian, la cueva de Miami. ejemplo de estos canallas; Posada Carriles y Félix Rodríguez el asesino del CHE GUEVARA en Bolivia.

    “La justicia tiene una sola cara”

    Joaquín Rozas el vasco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Que cómico ercumbaldo. Dice que los miamenses pro Batista (porque no son otros), afirman que el Che asesinó a los asesinos de miles de cubanos. Bueno pues es raro que los amantes de Batista no hablen de los miles que asesinó y tiró a cunetas por toda Cuba el ejército y la policía de Batista.
    Además de que si se habla de crimenes por ajusticiar a asesinos con crímenes de lesa humanidad a cuesta, habría que decir que el tribunal de Nuremberg asesinó a los fascistas en la horca porque sin lugar a dudas que ese tribunal estaba de parcializado por mucha razón que tuvieran en lo que hicieron.
    Entonces Ercumbaldo ¿Son unos asesinos los del tribunal de Nuremberg?

  7. Si difamaron de Cristo que dejamos para los demas.el CHE fue es y sera un gran ejemplo para el mundo su humanismo valentia y forma de ver las cosas lo ponen en un lugrar mui alto donde nadie podra jamas manchar su historia de honor,un guerrillero doctor amigo y trabajador lo demas son puros cuentos de caminos,caminos imperialistas claro esta.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE comandante de todos los tiempos

  8. No se puede esperar mucho de un personaje como Andy García, buscando la idolatría hacia Esteban Ventura Novo, Carlos M. Tabernilla, Pilar García, Conrado Carratalá, Rolando Masferrer… todos testaferros de Batistas con expedientes de asesinatos, robos, extorsiones y demás. Andy García parece desear esa Cuba, antes del 59, que poco faltó le perteneciera a Santos Trafficante, Meyer Lansky, Sam Giancana, John Rosseli o Carlo Marcello (todos de la mafia y que también complotaron para asesinar a Fidel después del triunfo revolucionario). Esto sin dejar de mencionar a Lucky Luciano (capo de capos) y que se estableció en La Habana en los años 40 para dirigir sus millonarios negocios… Andy García no habla de la ola de prostitución y juegos de casinos para el lavado de dinero que se deseaba instaurar en Cuba, bajo el mandato de Batista… no se puede olvidar que el actual Centro Internacional de Buceo El Colony, fue construido en 1958 con esas intensiones… y era sólo la primera instalación de todo el complejo proyectado para la Mafia… ¡Vaya “prosperidad” le esoperaba a Cuba con ese panorama!
    Pero qué sabe Andy García de la Revolución… ¡Ah! Puede ser no más que un repetidor de los discursillos de Carlos Alberto Montaner, Ileana Ross Leghtinen, Lincoln Díaz Balart o Bob Menendez.
    Mejor no hablar de su estupidez de intentar mostrar al Che como un asesino… no más que otra nota discordante y de máxima ignorancia.

  9. Ercumbaldo, creo que sería inteligente que contraste las fuentes. No es solo que en Miami digan algo y a partir de ahí tengas que creerlo. No es primera vez que una fuente dice mentiras para su conveniencia. Además dudo de ese “todos”, tengo amistades en Miami que tienen al Che entre los hombres grandes y de bien, acaso ellos no “oyen” eso que comentan por allá. ¿Con los comentarios publicados en este blog en respuesta a este tuyo sigues pensando lo mismo? ¿No tienes curiosidad por consultar otras fuentes?

  10. rolando, buenas tardes les escribo desde tampa florida una cubana pinareña,nacida en el año en que ud se graduo de periodimo no he visto el filme aun pero debe estar bien hecho ,como todo lo de andy garcia ,le digo que esa es la vision de muchos emigrantes o de la mayoria ay que conocer muy bien sobre la historia personal del che guevara para que se percate que todo el mundo tiene su criterio ,y que en america no es tan venerado como algunos piensan pues cada cual es libre de formar su propia historia ,respetando el criterio de los demas y el suyo particularmente que sin duda alguna para mi uno los mejores en conocimiento de cine internacional soy una admiradora suya desde hace mas de 20años me gusta como escribe y critica cada secuencia de cine es un gusto saludarle su amiga jaiselis

  11. Jaiselis:
    ¿Cómo puedes hablar de algo que no has visto, sólo porque lo hizo Andy García?
    En cuanto al Ché, cada día tiene más admiradores, para fracaso de sus asesinos.

  12. Es cierto no lo he visto ,pero estoy hablando de actuacion de organizidad ,de arte ,que una cosa no tiene que ver con la otra.
    ahora bien los argentinos no opinan lo mismo de ud y de mi apenas opinan de el lo ven como una figura bien fria para ellos
    por ej no comparado haci con la figura de jose marti toca la casualidad que marti vivio en la ciudad que hoy vivo y hay una parte historica que esta
    dedicada a la vida de el,que orgullo hispano ,cierto bueno cuando vea el film ya les comentare un saludo desde tampa

  13. Saludos al traidor Ercumbaldo, siempre con las mismas mentiras del imperio demente y salvaje; quién te puso ése nombre tan horrible? es tan horrible que nació la placenta y botaron el feto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Habrás nacido de los experimentos clonados de los yanquis? no lo coloco en dudas, porque lo que decis es BASURA, vuestro sentido de percepción es de un sionista de la peor calaña.

    No vale la pena de contestar, en ocasiones lo hago, porque haces unas aseveraciones que van con las mentiras del capitalismo……

    Mi recomendación es que no escriba más estupidices de alcantarrilla!!!!

  14. Saludos Jaiselis: Otra de las famosas películas de Mr. Andy García es ” Five days of War”, hace el papel malogrado de presidente de Georgia, claro lo colocan como un alcahuete del imperio, y llorrón cuando Mr. Bush(Matojo) el criminal le prometió ayuda de soldados yanquis y cuando llegaron los rusos para proteger a sus conciudadános de Rusia, lloraba como una niña, el rol le quedó muy bien, porque asíi fueron los hechos que ocurrieron. Dicho rol le quedó a la perfección, porque en su vida “real’ es un títere y malogrado actor de lo peor.

    Saludos de un VASCO,

    Joaquín

  15. Como se nota que los que critican la pelicula desconocen la realidad de la revolución cubana. Un millon de exiliados a causa de los desmanes de Fidel Castro en una población de ocho millones quiere decir algo. Es como si a causa de la dictadura de Franco se hubiesen eexiliado más de cuatro millones de españoles…Un poco más de rigor histórico señores.

  16. ¿Te enteras que los exiliados -emigrados que se opnen al gobierno cubano- suman una minoría?
    ¿Te enteras de que en Cuba hay más de once millones de cubanos?

  17. Se van y ni se oponen al gobierno!, April Fools!!!!, muy lejos que estas de la realidad Iroel.

  18. Hay un bloqueo y una ley de ajuste para estimular la emigración y hacer que se diga lo que dices pero si todos los emigrantes se opusieran a la Revolución esta ya habría caído.

  19. Buenas noches, yo vi esta pelicula hace 5 años o mas y me parecio algo impresionante, no por como estaba hecha o por q hay trabaja el mejor actor, si no por las cosas q hay suceden, cosas q estan psando en mi pais VENEZUELA, donde hay una revolucion de mentira, donde la democracia y la libertad de expresion no existe. Donde la familia se divide por no pensar igual, cuando uno ve y vive como dos hermanos se separan por pensar distinto. De esto se trata esta excelente pelicula y digo excelente por q se trata de algo verdadero algo q yo he visto en mi pais y q no creo q sea casualidad.

  20. La pelicula tiene fallas cinematograficas y ha recibido muy mala recepcion por la critica pero de ahi al resto de los cuestionamientos me parece falta mucho por demostrar. Esta documentado que varios de los fusilamientos fueron sin garantias procesales, eso no es una calumnia. Si admiran al Che no lo endiosen al pungto de negar lo que esta historicamente comprobado. Batista es retratado como lo que era, un dictador, y se ve claramente en el filme la criminalidad de Ventura Novo y el asesinato de Pelayo Cuervo, se refleja por primera vez en el cine cubano y cubanoamericano el asalto al Palacio Presidencial que en casi 60 annos de revoilucion en el poder jamas ha sido llevado al cine: Por que sera?? En fin, claro que la pelicula no pone la miseria de los campesinos en Cuba en los 50, esta narrada desde un hombre de clase media alta, un poco a la menera de Memorias del subsedarrollo, salvando la enorme distancia. En fin, Iroel, un poco mas de objetividad y menos propaganda, que no estamos en 1962. Saludos desde Miami.

  21. Es muy gracioso escuchar a los detractores de la revolución cubana en Miami, ya no digo con esos personajes versallescos ( cafetería versalles) de Miami, sino a los que hacen de críticos cinematográficos desde Miami como es el caso de Lucien vanagloriándose de conocer la verdad histórica y falta de pruebas procesales contra algunos asesinos y torturadores de la brutal dictadura batistiana, juicios por cierto populares y a la vista de todo el mundo en donde las pruebas llovían como café en el campo. Pero me temo que esa no es la cuestión en el tal Lucien o Luciano, yo creo que el problema de este comentarista es otro bien distinto, digamos, mayamitis aguda??, o más bien que la visión futurista le ha fallado.
    Ahora resulta que a 90 millas nos piden objetividad y menos propaganda bueno, a Iroel, con que objetivo? Ver para creer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .