Una trampa que se quedó sin presa


Iroel Sánchez

Cubierta de uno de los libros de María Antonieta Collins, la autora de la pregunta al Papa sobre el marxismo.

Apenas despegaba de Roma el avión que trasladaría a México y Cuba a Benedicto XVI, la prensa occidental se entusiasmaba con las declaraciones del Papa sobre la actualidad del marxismo, en respuesta a una pregunta de una de las periodistas que acompañaban la comitiva papal.

Poco después, el canciller cubano Bruno Rodríguez sería interrogado al respecto, buscando una declaración que enfrentara a las autoridades cubanas con el Vaticano en vísperas de la visita del Sumo Pontífice a la Isla. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba respondió con cortesía y aplomo, evitando la trampa obvia que le tendían.

Pero un artículo del periodista cubano, residente en la ciudad de Miami, Edmundo García nos ha permitido conocer a la autora de la nada inocente pregunta a Benedicto XVI sobre el marxismo. Se trata de la señora María Antonieta Collins, con títulos tan vinculados a la filosofía como  “Recetas y dietas”, quien -en palabras de Edmundo- “ha ayudado a escribir y promover libros donde se difama a Fidel y Raúl, y que sostiene estrechos vínculos con la derecha cubanoamericana de Miami”.

María Antonieta Collins formaba parte del pool de prensa que acompañaba al Papa a cuenta de la televisora hispana, asentada en Miami, Univisión, la misma empresa que semanas atrás lanzó un bulo sobre una conspiración cubano-venezolano-iraní para atentar contra instalaciones nucleares en Estados Unidos.

La respuesta de Benedicto XVI a la señora Collins no pudo ser más matizada: “Hoy es evidente que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. De esta forma ya no puede responder a la construcción de una nueva sociedad.”  Fjémonos en las expresiones “tal como fue concebida…”, “de esta forma…” que fueron ignoradas por los grandes medios de comunicación, en una algarabía que pretendía ser el augurio del enfrentamiento que deseaban ver entre el Papa y los dirigentes cubanos.

Sin embargo, la acogida del pueblo cubano, y las propias declaraciones del Papa y las autoridades de la Isla echarían por tierra una conjura que en jornadas precedentes había fracasado en provocar incidentes que dañaran la visita. La condena al bloqueo realizada por el Sumo Pontífice, el énfasis del presidente cubano Raul Castro en sus palabras de despedida a Benedicto XVI al decir que “hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque, como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones”,  y el renovado llamamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro a cristianos y marxistas para “luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos”, así lo demuestran.

No es la ideología marxista, tal como fue concebida en los manuales que llegaban desde la URSS, la que responde a la realidad de Cuba y el mundo pero son muchos en el planeta los que hoy ven en la teoría de Marx uno de los instrumentos más eficaces para analizar el capitalismo y su actual crisis. En cuanto al socialismo, en Cuba se actualiza un modelo económico para “la construcción de una nueva sociedad” con base en el planteamiento del presidente cubano Raúl Castro en la reciente Primera Conferencia del Partido Comunista, que reclamó “dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria , sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario”.

Quienes quisieron fabricar condenas del Papa a la Revolución cubana harían mejor en recordar sus declaraciones del pasado febrero sobre lo que llamó “dictadura de los medios de comunicación”, que ha tenido un ejemplo práctico de su funcionamiento en esta mala trampa que se quedó sin presa.

13 pensamientos en “Una trampa que se quedó sin presa

  1. No es de extrañar que la ultraderecha cubana trate de restar importancia a la visita del Papa a Cuba. Para ello mentiran y deformarán cualquier declaración hecha por él, antes, durante o despues de au visita. Y seguiran tapando el sol con un dedo y saldrá la ciberlacaya Y.S. y oros como ella, escribiendo burdas mentiras.
    Mientras estos vendepatria, está cada vez más aislados y repudiados por la sociedad, Cuba salió fortalecida con esta visita, pues no pudieron impedirla ni utilzarla para atacar a la evolución, ni siquiera las mal llamadas” damas de blanco”, lograron un minuto de audiencia con ningún representante eclesiástico. Por más dinero que reciban del imperio, están acabados.
    Saludos
    Miguel A.

  2. En un articulo de Manuel Alberto Ramy, titulado “Una opinion sobre las declaraciones de su santidad” en Progreso Semanal el psado dia 25 de marzo, exponia y cito: “En el avion papal viajaba la exelente periodiasta y vaticanista Paloma Gomez borrero quien con una pregunta certera, y a partir de de la respuesta de su Santidad desato algun que otro titular un tanto forzado” Creo que Maria Antonieta, aunque como es sabido, lleve un libreto confeccionado y aprobado por el emporio periodistico que responde a la ultraderecha y mas recalcitrantes personeros del “exilio histerico”, no tendria peso suficiente como para hacerle esta pregunta al Papa, ni creo que haya tenido acceso a el, aunque como se dice viajara en el avion.

  3. Gracias, Cirilo.
    No había visto el artículo de Progreso Semanal y me merece mucho respeto el trabajo de Ramy, al igual que el de Edmundo. Pero más allá de la autoría de la pregunta creo que lo esencial es que fue una provocación de manual para buscar enfrentar a Cuba con el Vaticano y dañar la visita. Más claro, el agua.
    Acabo de leer en Progreso la transcripción de la pregunta http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4482:texto-de-rueda-de-prensa-papal-en-ruta-a-mexico&catid=7:nuestro-mundo&Itemid=6 y me parece más provocadora aún de lo que pensaba, solo un fragmento: “a la espera de su viaje, muchas voces de la oposición y defensores de los derechos humanos se hicieron sentir”, en alusión a las provocaciones de quienes a sueldo de EU intentaron dañar la visita. El objetivo era buscar una declaración del Papa en apoyo a quienes estaban realizando esas acciones. Haya sido Paloma o María Antonieta de lo que sí no cabe duda es que era una trampa se preguntara sobre el marxismo o sobre las acciones de la “oposición”

  4. La verdad es que Maria Antonieta si tuvo acceso al papa , se vio en camara , lo vio todo el mundo , estaba a tres paso de Benedicto cuando este junto al secretario de estado Bertone visito la cabina de prensa , ella fue escogida entre los pocos para preguntar , se vio en el tiro de camara , se reprodujo la imagen y el contenido hasta el infinito , por Univision y otros medios que se hicieron eco , lo comento junto a ella Jorge Ramos ampliamente a la llegada a Mexico . No se trata de suponer , se trata de hechos , pruebas, imagenes ,contenidos , verdades tangibles y demostrada.

    Edmundo Garcia.

  5. María Antonieta Collins entrevista al Papa – Univision 23
    24 Mar 2012 … María Antonieta Collins logró preguntar al papa cuál es el ánimo y cuál es su
    esperanza al emprender este viaje por Latinoamérica.
    http://univision23.univision.com/visita-papal-benedictoxvi/videos/video/2012-03-24/maria-antonieta-collins-entrevista-al-papa-benedicto-xvi-mexico
    Aqui se despeja toda duda En el link Maria Antonieta frente a Benedicto preguntandole y predentada a este por su nombre por el vocero Vaticano,abrir el link y mirar .

    Edmundo Garcia.

  6. Como siempre los periodistas que están con la contrarrevolución no escatiman esfuerzos para que Cuba quede desmoralizada en la opinión pública. Pero una ves mas vemos como no se pueden salir con sus propósitos porque nuestro país no tiene cabida para mentiras ni chismes y todas las patrañas que arman se le derrumban porque están fomentadas en eso en no mas que mentiras por eso seguiremos adelante y cada ves mas tendremos muchos mas logros de los cuales vanagloriarnos y con los que poder demostrarle al mundo la verdad sobre Cuba.

  7. en mi opinion personal, una periodista (?) bastante mediocre, que ha vendido hasta su vida personal luego que el marido murio y ella perdono sus cuernos en el lecho de muerte, luego escribio un libro y alla va es……no more coments con quien asi se conduce sobre su propia vida.

    pero por que hay que verr , leer, escuchar a Maria Antonieta? con tanta television, con tanto radio, con tanta libreria, tanto internet que tenemos al alcance?

    y es que hay un mercado mediocre para “comunicadores” mediocres, el espiritu de Salieri es su angel de la guarda, como el mismo Milos le hizo decir en Amadeus.

    univision esta dominado y promovido para un mercado (no quiero dechavar paises hermanos) pero todos sabemos cual es. es logico si queremos candanga y vender candela ir alli a buscarla por libras.

    yo prefiero buscar experiencias mas enriquecedoras, prensa mas objetiva , ninguna lo es totalmente, pero en el potaje mediatico uno entresaca el lacon y la papa. lo que necesitamos es la capacidad y la posibilidad de eleccion y no pensar y transmitir que solo lo peor y mas danino es la alternativa a la nuestra, a nuestras verdades , a nuestra manera de comunicar y hacernos llegar y entender.

  8. Me dicen que en Cuba producto del bloqueo Univision no da acceso a sus videos desde alli ; asi que me tome el trabajo de relocalizarlo en youtube para que puedan verlo en la isla

    Ahi se los dejo de nuevo.

  9. ..”Mi presagio”..

    Llorando de alegría

    riendo de tristeza

    cantando la utopía

    jugando la nobleza

    te escondes entre las fresas

    para poder morderme

    serpiente de dos cabezas

    prefiero yo nunca verte

    renaces como la peste

    con odio siempre primero

    recorres el mundo entero

    en busca de un plato fuerte

    que triste sera tu suerte

    cundo el camino termine

    palabras que no definen

    escribiré para tu muerte

    Erik Fundora Salina Washinton DC.

  10. No se esfuercen màs en todas partes hay gente que opina y no siempre como la tropò de ovejitas toditas iguales y comiendo el mismo pasto, un dîa habrâ en nuestra bella Isla periodostas o ciudadanos que puedan opinar libremente, que tengan acceso a esta maravilla de la tecnòlogìa en sus casas que ahora estâ en manos de unos pocos, que la dialectica periodistica no se reciba siempre como una trampa o un ataque del feroz enemigo oculto y original, las opiniones por muy contrarias que sean no serân censuradas como lo serâ este comentario, al final, ya estamos acostumbrados!

  11. Pide que quiten el bloqueo para que esa y otras maravillas estén al alcance de todos los cubanos que tienen la maravilla de su idependencia y de poder prescindir de una prensa imbécil como la de Miami.

  12. El papa no se dejo provocar, al contrario, hizo un análisis sobre el marxismo, yy recordar que el papa es católico, que su fe la pone en dios, no en ninguna ideología política, pero como siempre, hasta en el último instante estuvieron buscando la manera de confrontar a Cuba con la santa sede, y destruir el buen trabajo que he hecho el cardenal jaime ortega y el gobierno cubano para impulsar la relación estado-iglesia. De alguna forma tratanron de arrancarle alguna confesión de condena al papa contra cuba, y esta señora se quedó con las ganas, esta muy bien que le pase, por ser periodista de pacotilla, solo vino a cuba por sus buenas relaciones con la oficina de prensa del vaticano, pero creo que con la metedura de pata que cometió, esas relaciones se deben haber enfriado.

  13. Hay hombres con valentía
    que nadan en ríos bravos
    mas otros por cobardía
    prefieren no estar mojados

    no teman,luchen defiendan
    apoyen las causas justas
    que el águila a nadie asusta
    sus plumas ya están en venta

    ofrecen ya”treinta treinta”
    por su plumaje real
    no creo que el animal
    aguante tan digna oferta

    La cosa suena perfecta
    si entiendes la poesía
    la vara no estaba recta
    ni el águila lo merecía

    Erik Fundora Salina Washington DC….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .