BBC: Entre la familia y la libertad


Iroel Sánchez

estados-unidos-reino-unido-banderas-y-sellosEn su reseña de la visita de Fidel al laboratorio comunitario del artista plástico Alexis Leyva Machado (Kcho), el pasado 8 de enero, la periodista Arleen Rodríguez Derivet recogía un comentario del Comandante sobre el espionaje norteamericano a sus propios aliados. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los estadounidenses no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia”, dijo el líder histórico de la Revolución cubana a quien hasta sus más acérrimos enemigos reconocen como un profundo analista de la política internacional.

La familia es la familia, como bien la honraba Vito Corleone, y es así hasta para un medio de comunicación británico que presume de objetivo. Quien fuera corresponsal en Cuba de la corporación inglesa BBC, y llevaba uno de los blogs publicados desde el sitio BBC Mundo, ha denunciado que “los colegas de Londres y Miami”  le censuraron un post contentivo de críticas al hermano mayor de la familia: Estados Unidos. Él ha relatado cómo “a la semana siguiente se me comunica que mi blog personal desaparecería y me ofrecen participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba”, a pesar de que el suyo era -según su autor-  ” el blog de BBC Mundo con el mayor número de lectores y con más comentarios”.

Si no es por falta de lectores, la razón del cierre es claramente política. El post que provocó la expulsión, titulado “La paja en el ojo ajeno”, aludía a violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense y relacionaba ese tema con su política hacia La Habana, pero -buscando cierto equilibrio- también daba por ciertas informaciones sobre la supuesta instalación de una base militar de Rusia en Cuba que el canciller cubano había desmentido.

El periodista Fernando Ravsberg -autor del blog que ha sido descontinuado en BBC Mundo-, aunque ha escrito varios textos positivos sobre algunos aspectos de Cuba con gran reconocimiento internacional como el acceso a la salud y la educación, dista de ser un defensor de la Revolución cubana. Nunca había nombrado a Estados Unidos como un violador masivo de derechos humanos y denunciado su doble rasero en ese tema de modo tan claro. También había dado voz a la “oposición” financiada por Washington en Cuba, y criticado muy duramente al gobierno cubano. Especialmente ha sido muy duro con la prensa de la Isla, a la vez que desde su espacio en BBC ha estimulado el uso de Internet y los blogs como alternativa a ella, lo cual estaría muy bien si no fuera por su muy obvia intencionalidad que ya comenté en un texto anterior.

“Aposté por llevarles las opiniones, esperanzas y frustraciones de los cubanos de a pie, esa mayoría que es silenciosa porque la prensa generalmente los consulta poco o nada a pesar de que forman la parte esencial de cada proyecto que se desarrolla en el país”, ha escrito el ex corresponsal. La prensa cubana tiene muchos problemas que resolver, pero algo se han transformado las cosas desde que BBC Mundo creó un blog para hablar sólo de Cuba, único espacio en su portal en español destinado exclusivamente a un país, que coincidentemente es objetivo de una política de “cambio de régimen” por EE.UU. en la que el uso de Internet ocupa un lugar central. Por ejemplo,  hoy la Jefa de información nacional del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, es una bloguera perteneciente al colectivo que edita la revista digital de la comunidad Blogosfera Cuba; ese diario enlaza textos de varios blogs en su página web y el premio nacional que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en periodismo digital fue entregado este año, por primera vez, a un bloguero que no trabaja en los medios de prensa cubanos.  El mismo Granma dedicó recientemente tres extensos trabajos a denunciar que directivos y trabajadores se coludieron, aprovechando  el descontrol y la inercia administrativa, para impedir el acceso de los cubanos más humildes -que obviamente andan “a pie”- a facilidades para adquirir medios de cocción eléctricos, un tema que el espacio clausurado por la BBC, ni los blogs que desde allí se han promovido,  han abordado.

Sin embargo, la BBC parece que cambia en sentido contrario. El pasado diciembre, en una entrevista, el autor del blog que acaban de cancelar en BBC Mundo, afirmaba sobre la posibilidad de trabajar allí: “En un medio público como BBC es mucho más fácil, hay una línea editorial menos rígida que te permite trabajar con más libertad”. A juzgar por lo que ha denunciado ahora la misma persona, y recientes textos aparecidos en BBC Mundo, la “otra propuesta bloguera sobre Cuba” debe ser mucho más rígida para complacer a esa familia formada por EE.UU. y el Reino Unido de la Gran Bretaña que nada tiene que ver con “los cubanos de a pie”.

Sobre la nueva propuesta BBC ha anunciado a una publicación sobre Cuba financiada por la National Endownment for Democracy que muchos califican como pantalla de la CIA: “Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro”.

Creo que Granma debe cambiar mucho más y no sé si un día en su edición en inglés haya un blog dedicado a los “británicos de a pie” que permita escuchar voces críticas de la monarquía allí existente que no encuentran espacio en los medios de la Gran Bretaña, pero también aquellas que apoyan a la clase gobernente y de jóvenes que sueñan con mejorar ese sistema desde dentro. Pero si eso ocurre espero que no sea porque Cuba esté en una familia junto a un país más poderoso que ella que quiera cambiar el régimen en la pérfida Albión. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

19 pensamientos en “BBC: Entre la familia y la libertad

  1. Cada cual cae en su propia trampa. Fernando no es un iluso, es sabe bien lo que hace: ganarse con todas al amo; solo que no midió bien su potencialidad, pensó que entregando tanto, formando parte de la subversión contra Cuba le iban a perdonar un desliz que rompiera los “moldes establecidos por la libertad de opinar” (cal y arena, para disimular). No es ni para sonreírse y -sin embargo, no puedo detener mi carcajada. Cuidado, a muchos les sirve el mismo sayón!!!.

  2. Ya quisieran este y los blogs llamados revolucionarios y fieles a la Revolución tener entre su post los análisis, lectores y comentarios que posee Cartas desde Cuba. Mucho bien harían nuetsros medios y blogs que tuvieran un enfoque o analisis de la realidad social tan siquiera un 10 parecido l de Rasverg. Y si bien no estoy de acuerdo con muchas de as cosas que dice RAsverg, me parece que hace más por los cubanos que la mayoría de nuetros emdios de prnsa. Aunque es entendible que en política tener un enemigo mayor deja para sí mismo una ganancia en visibilidad. Es más facil ver la paja en el ojo ajeno( entiendase la prensa extranjera) que ver el raíl con tren y todo que tenemos en nuestra prensa. En vez de andar buscando las penas del capitalismo y enzalsando las bondades del socialismo busque un punto dodne los cubanos que ganan un promedipo de 16 CUC les interse sus escritos.

  3. Gracias. ¿A esos les interesan los temas del blog Cartas desde Cuba y no los créditos para comprar las cosas para poder cocinar? Sobre nuestra prensa he escrito varias veces https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/07/12/ni-aldeanos-ni-avestruces/ https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/11/coherencia-santa-palabra/ pero creo tengo el derecho de no coincidir con la BBC.
    Si te refieres a este blog no lo llamo revolucionario ni fiel al socialismo, pero creo que Cartas desde Cuba sí se puede llamar fiel a BBC y a su política editorial… hasta que dejó la cadena y jugó con el mono.
    Es muy fácil, con el apoyo de una de las corporaciones mediáticas más poderosas del mundo que tiene el imperio británico detrás, tener lectores y comentarios. Creo que desde un blog como este es un poquito más difícil, ¿te puedes percatar de eso?

  4. Hay una frase que puede ser utilizada tanto en el deporte como en la política como en la vida “La caída de un grande es la alegría de muchos mediocres”, no creo que el blog Cartas desde Cuba sea un grande lo que si presumo es cuantos mediocres están demostrando su alegría. El blog de Fernando lejos de ser cómodo y de mirada parcial de la Cuba actual, logra la significación que tiene por su mirada siempre abierta y muy fiel a sus propias ideas y de amplísimo debate en sus propuestas, por la que sin ninguna duda le han pasado la cuenta y BBC se lo pierde, pero de ahí a hablar de la prensa Cubana como paradigma del cambio y la objetividad, vamos un poco de respeto propio creo te quede como al menos entender que el libreto que impone el partido Comunista y su grupo de poder a la totalmente controlada prensa nacional deja mucho que desear. El mejor periodismo en el mundo hoy está en los blogs y las bitácoras personales siempre y cuando busques tu propio balance de opiniones, si existiese un premio a partir de la popularidad y los debates que se desarrollan dentro del propio blog te aseguro que Cartas desde Cuba seria uno de los que muchos elegiríamos, como el de los muchachos de Matanzas LJC, sin embargo el premio de la popularidad al no debate y la censura te aseguro que lo tiene Cubadebate que lo que menos permite es precisamente el debate.

  5. No me produce alegría lo sucedido. El tema de este post no es el autor de Cartas desde Cuba, sino la BBC y sus condicionamientos que para mi siempre han estado muy claros.

    Por otra parte, siempre he pensado que el mediocre sólo ve grandeza en los que se le parecen.

    Recomiendo este texto :

    Cartas desde dentro de Cuba

    Fernando Ravsberg y sus Cartas desde Cuba en la BBC, olvidó que se puede jugar con la cadena, pero al mono hay que dejarlo tranquilo. Ahí va una lección a quien tantas quiso darnos.

    La semana pasada, algunos seguidores de la prensa internacional, recibimos en nuestros correos una escueta información donde se anunciaba la desaparición del blog Cartas desde Cuba, que durante siete años, escribiera el corresponsal de BBC, Fernando Ravsberg.

    De acuerdo con lo publicado en el sitio web del medio de prensa, el blog surgió por “la necesidad de saber más sobre la cotidianidad de Cuba”, saliéndose “de la narrativa política y económica que suele dominar las notas periodísticas que se refieren a la isla”. Así, en aquellas primeras entregas, nos encontramos, si se quiere utilizar la frase, una visión muy ácida, de la situación cubana.

    Recuerdo uno de sus artículos, muy comentado por cierto, donde se refería a las mujeres cubanas de forma bastante despectiva, a las cuales casi únicamente le dejaba la opción de conseguir un extranjero para ver realizado sus sueños, más desagradable aún, al ser escrito por una persona residente en Cuba y con cónyuge y descendencia cubana.

    Creo que vale la pena releer los comentarios que acompañaron las entradas iniciales del blog, donde la norma era mostrarse favorable a una persona tan crítica de la situación actual del país.

    Reconociendo primero que todo, la profesionalidad de Ravsberg, él mismo se dio cuenta que, en buen cubano, dorando la píldora y suavizando la mano, obtendría más resultados. El blog cambió y a las críticas, ya no tan abiertas, se sumaron los reconocimientos de logros del proceso cubano en estos más de cincuenta años y también las reales culpas externas. O sea, el principal componente del plato, apareció condimentado y mejor presentado, haciéndose más agradable a la vista y al llamado paladar pensante.

    Los problemas burocráticos, los errores que realmente deben ser resueltos incluso las tristes omisiones, tomaron su lugar, pero esta vez unidos a la mención del “embargo” norteamericano, y a los logros en el sistema de salud y de educación.

    Aquí también considero de interés leer los comentarios, pues estos empezaron a cambiar y algunos ubicaron a Ravsberg desde agente de Cuba infiltrado en BBC, hasta un abierto izquierdista merecedor de ser excomulgado por la prensa occidental.

    La prensa cubana fue objeto de estudio y propuestas por Ravsberg en reiteradas ocasiones, sobre todo alrededor de los dos últimos Congreso de la UPEC, pues él en sus análisis propuso clases y recetas sobre cómo solucionar los problemas y cómo hacer una prensa cubana mejor.

    Pero la testaruda vida real, mucho más rica que cualquier pronóstico, le jugó la mala pasada y a principios de marzo de este 2014, Ravsberg recibió en su cabeza, una clase práctica sobre democracia y libertad de prensa occidental. Creyó poder criticar abiertamente la violación de los derechos humanos, que reiteradamente lleva a cabo el Gobierno de los EE.UU. en la ilegal Base de Guantánamo y rápidamente los editores de BBC le hicieron el primer conteo de protección. A la semana siguiente, quiso regresar al intercambio de golpes y esta vez el árbitro decretó el fuera de combate: se acabó el blog Cartas desde Cuba.

    Ravsberg explica que le hicieron una propuesta de cambios en el blog que él no aceptó, pero contradictoriamente a esta declaración, la redacción de BBC declara, y cito textualmente, que “en BBC sentimos la necesidad de que ese blog evolucione” y a continuación, “queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos”.

    A buen entendedor con pocas palabras bastan. BBC no quiere análisis sobre los EE.UU:, ni tampoco reconocimientos de logros cubanos. Desean crítica monda y lironda.

    Cierro con una frase muy cubana. Fernando Ravsberg y sus Cartas desde Cuba en la BBC, olvidó que se pude jugar con la cadena, pero al mono hay que dejarlo tranquilo. Ahí va una lección a quien tantas quiso darnos.
    http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/84379-cartas-desde-dentro-de-cuba.html

  6. En realidad el blog contenia una gran dosis de veneno
    como era de esperar siendo parte de la BBC, confundía
    por su lenguaje y la seleccion del tema, en fin le preste
    y en ocasiones discrepe y siempre fui censurado.
    Al final decidi olvidar sus tonterias.
    A la BBC voy todo los días solo para saber que quieren
    que crean los lectores incautos.

  7. Bueno, no cabe dudas de que Ravsberg sabe redactar para llegar al lector medio y tocarle la fibra de su interés; claro no a todos, porque eso de opinar es un ir y venir que, lamentablemente, no se ejercita como debiera.
    Existen los consumidores acríticos o los que creen lo primero que alguna otra fuente ajena a los medios cubanos anuncia–y esa es también una triste secuela del triunfalismo en nuestra prensa–. Pensar es un ejercicio y como en todo, siempre hay sedentarios neuronales. Esos son los blancos predilectos para los poderes mediáticos, por eso la frase lapidaria de Julius Fucik al final de su famoso Reportaje al pie de la horca: “Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”.

    En lo personal me gusta la redacción de Ravsberg y en esa misma medida, me apena el recurso del venenazo que incluye con tal de justificar “los frijoles” (como decimos los cubanos) o lo que es lo mismo: ganarse el salario en la BBC World News para América Latina. Le pagan para denigrar, no para ensalzar el heroísmo de una Isla cuya Revolución, no exenta de errores, se ha mantenido contra vientos y mareas cruzadas; le pagan por su parcialidad, no por su objetividad.

    En el capitalismo todo se compra, hasta los sentimientos y la ética, por supuesto.

    El post de marras por el que le costó el cierre de su blog –un clarísimo caso de “libertad de prensa” a lo Occidente, o mejor: “hagan lo que digo, no lo que hago”–, me dejó asombrada, pues lo que escribía de la base rusa en Cuba –de lo que estoy segura él sabía perfectamente que era una difamación– y, sobre todo, la advertencia que hacía a los estudiantes de la UCI, era lo más ridículo que podía imaginarse. Al leerlo me dio por pensar que había utilizado el recurso del absurdo para llamar la atención en el sentido inverso a lo deseado por sus editores y poder ser sincero respecto a los dobles raseros de la campaña por los Derechos Humanos que se desata contra Cuba y el mundo, justamente por el que menos podría hablar del tema: los EEUU. Si no fue así, al menos funcionó.

    No conozco la historia personal de Ravsberg o si alguna vez él o alguien de su familia fue víctima de la Operación Cóndor. Quien haya tenido una vivencia cercana o personal, no puede creer jamás en EEUU como paladín de los DDHH.

    Ojalá Ravsberg sea más objetivo con su buena pluma. Hace falta coraje para andar con la mirada limpia, aunque no suenen los bolsillos. Tal vez ese sería el cuarto poder que concibió Montesquieu, no la artillería pesada en que se han convertido hoy los medios de comunicación para ablandar a poblaciones enteras en función de las élites subordinadas al capital que tanto respalda la BBC, y así apuñalar conciencias y entrar con esa fuerza más…

  8. Gracias, Marta, por tu análisis para nada simplificador.
    Andaba por provincias cuando falleció ese héroe que es tu padre y te hago llegar la solidaridad que en ese momento sentí como cubano.

    Un abrazo

  9. Yo pienso que muchos de los que escriben desdeCuba caen en la autocomplacencia y la demagogia que tanto dano ha hecho, claro eso le permite viajar a Panama o a Espana o a cualquier otro pais con los gastos pagados y en representacion de la Isla. Dices en una de tus casi obligadas replicas a cada comentario, que el tema tratado en tu post no es el periodista, coincide contigo que no es el periodista pero lo mencionas bastante. Yo leia todos los jueves los post de Fernando y en muchas ocasiones no estuve de acuerdo con sus planteamientos y lo exprese LIBREMENTE sin la replica de Fernando. Hay que senalar que no solo se refirio a la salud y la educacion como aspectos positivos sino a muchos otros, fue critico de los peroblemas que aquejan a la sociedad cubana y que en nuestra flamente prensa nunca salen a pesar del llamado de nuestro president. Creo que mientras nos dediquemos a criticar a otros y no veamos nuestros problemas de una forma directa y critica no cambiaremos.

  10. No recuerdo haber leido ese post en que Fernando habla de manera denigrante de la mujer cubana, pero te puedo remitir a uno que salio para el Dia de las Madres, que por demas ya lo habia publicado anteriormente y lo volvio a postear, Leelo por favor.

  11. No quita libertad, pero resulta incomoda, ya tu pusistes tu punto de vista, deja que los demas pongan el suyo sin entrar a polemizar.

  12. Iroel, no sè quièn es el padre de Marta y quisiera preguntàrtelo. Soy de los que me gusta mi “inventario” de Hèroes de la Patria. Ya sea un obrero o un General. O mi vecino anònimo como yo mismo. Carreras recuerdo a nuestro piloto Hèroe en Giròn. Gracias hermano, “Niño soy tan preguntero…” Un abrazo Rubèn Rodrìguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.