Cuba: Una pregunta pertinente


Iroel Sánchez

mangos-baraguaEl 15 de marzo de 1878, en el lugar conocido como Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, el General Antonio Maceo rechazó un acuerdo que le ofrecía el máximo representante de España en esta Isla por no contener las dos banderas por las que llevaban una década de lucha armada los  cubanos: la independencia del país y la abolición de la esclavitud. El imperio español había logrado la división de los patriotas cubanos con el llamado Pacto del Zanjón pero no pudo sumar a su estrategia a quien se había convertido en el más admirado de los combatientes surgidos de la clases populares que se unieron a la Revolución de 1868 y que no se cansó de luchar por los objetivos revolucionarios.

Aquel acto de Maceo es venerado en Cuba, de los contemporáneos que lo atacaron por no pactar una paz sin independencia no se acuerda nadie. El 19 de febrero del 2000 en la misma arboleda de Baraguá, en medio de la lucha por el regreso del niño Elián González a Cuba, se hizo el Juramento de Baraguá, cuyo principal inspirador fue el Comandante Fidel Castro. Poco después Elián regresó a Cuba y comenzó la batalla por el retorno de los cinco héroes antiterroristas que este 17 de diciembre volvieron a su país, como preconizara Fidel el 13 de junio de ese mismo año.

Como dijo el escritor cubano Francisco López Sacha: “Se impuso el sentido común, y en las negociaciones pesó la solidaridad mundial, sin que Cuba hiciera ni una sola concesión de principios”. Baraguá se impuso una vez más al Zanjón.

En los grandes medios de comunicación llueven los análisis equidistantes entre Cuba y Estados Unidos. Igualando agresores y agredidos, algunos han logrado escribir sobre lo sucedido el 17 de diciembre sin mencionar el júbilo de los cubanos por el regreso de los héroes antiterroristas presos en EE.UU., para ellos, ese es el periodismo veraz y objetivo con el que debemos solucionar las deficiencias de la prensa cubana para estar a la altura de los desafíos que se avecinan. Otros, anuncian el fin de una lucha de ideas que sólo avanza hacia una etapa más aguda. A todos, les haría bien leer tres fragmentos muy actuales del Juramento de Baraguá:

“¡La Ley de Ajuste Cubano debe cesar!

“¡La Ley Helms-Burton debe cesar!

“¡La Ley Torricelli debe cesar!

“¡Las enmiendas introducidas de contrabando en muchas leyes del Congreso de Estados Unidos para agravar los sufrimientos de nuestro pueblo, deben cesar!

“¡El bloqueo en su conjunto y la criminal guerra económica contra Cuba deben cesar!

“¡Las amenazas, las campañas subversivas, los planes de desestabilización, deben cesar!

“Y a su debido tiempo, ya que no constituye objetivo prioritario en este instante aunque sí justísimo e irrenunciable derecho de nuestro pueblo, ¡el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo debe ser devuelto a Cuba!

“(…)

“…la formación y profundización de la más sólida conciencia revolucionaria, y el esfuerzo por alcanzar los más elevados conocimientos y la más amplia e integral cultura, son actividades que en nuestra Patria no se detendrán jamás mientras haya injusticia por reparar, mientras exista el sistema imperialista, y aun cuando deje de existir, porque siempre será necesario luchar por un mundo más solidario y más humano.

“(…)

“Algunos se impacientan y desean medidas más drásticas de las más variadas categorías, incluso violentas, para salvar al niño y librarlo de sus sufrimientos. Los pretextos para un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba es lo que más desean los traidores anexionistas. Esa superpotencia solo es poderosa en el campo de las armas. En el de las ideas es huérfana y está indefensa. Con inteligencia y con ideas lograremos nuestros objetivos.

“Vamos a pulverizar su asquerosa hipocresía, sus groseras mentiras, sus repugnantes y egoístas doctrinas imperiales, con las que pretenden gobernar el mundo. No les quedará ni la mínima credibilidad necesaria para engañar a alguien en este país o en el resto del planeta.

“Y en medio de esa lucha pacífica de ideas, nuestra vida seguirá adelante, continuaremos nuestro épico esfuerzo por vencer las dificultades, por el desarrollo económico y social de nuestra Patria, excepto que se pretenda un día la imposible y loca tarea de destruirnos por la fuerza, interrumpiendo la vida normal de nuestro país. En ese caso, no habrá para los agresores un día de tregua ni de calma, y nada volvería a ser normal para ellos.

“A nuestros niños y adolescentes no les faltarán los espacios de recreación sana y alegre, a la vez que enriquecedora de sus inteligencias y sus vidas. Todo nuestro pueblo tendrá igual derecho y espacio para la alegría y a la vez el constante incremento de sus valores morales y espirituales, con los cuales sabremos garantizar el indispensable bienestar material que podemos conquistar con nuestra inteligencia y nuestro trabajo.

“¡Nadie se rendirá! Y cansarse en esta lucha sería, para un patriota y revolucionario cubano, más bochornoso que rendirse. ¡Veremos quién tiene más razón, más motivación, más voluntad de luchar!

“¡Veremos quién se cansa primero!

“¡Veremos quién resiste más!”

Ya sabemos quién resistió más y quién se cansó primero, pero -como ha recordado el Presidente Raúl Castro– aún están en pie los instrumentos de agresión contra nuestro país, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido el fracaso del bloqueo y ha declarado que trabajará por ponerle fin.

Los Cinco son héroes para los cubanos porque, lejos de pactar y reconocerse culpables como les propuso E.E.U.U., prefirieron el desafío al pacto sin honor.

Es cierto que Washington ha proclamado un nuevo comienzo en sus relaciones con La Habana pero, a juzgar por recientes noticias, insiste en crear nuevos líderes en Cuba a fuerza de dinero, olvidando que con su obstinación por castigarnos ya los creó a base de injusticias y arbitrariedades: Los Cinco. Sólo los que hicieron la Revolución de 1959 tienen una autoridad moral similar a ellos en Cuba. Para los cubanos, son los Antonio Maceo del siglo XXI porque, como él, nunca mendigaron nada y sólo se deben a su pueblo. Pueden suscribir lo que el hombre de Baraguá escribió al Coronel  Federico Pérez Carbó:

“…mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”

Irónicamente, lo único que debemos a EE.UU. los cubanos de hoy es habernos demostrado que hijos del pueblo de Cuba -puestos a elegir- siguen siendo capaces de asumir la conducta de Antonio Maceo.

El gobierno cubano, que supo llevar esta negociación con firmeza e inteligencia ejemplares estuvo a la altura de su pueblo, el que nunca habría aceptado la liberación del “contratista” estadounidense preso en Cuba sin que eso implicara el regreso de Los Cinco. Es el mismo pueblo que no perdonaría jamás a quien entregara su emblemática Plaza de la Revolución, aunque fuera un solo minuto, a personas pagadas por Estados Unidos para ante la prensa mundial denostar su Revolución, provocar una respuesta que sería documentada y manipulada como intolerancia y entrar en una peligrosa espiral ante la resistencia de los zanjoneros -apoyada en vivo por el aparato mediático transnacional- a abandonar un espacio tan sagrado como Baraguá.

Un gobierno cubano que acepatara eso caería, no porque lo tumbara la contrarrevolución sino porque perdería el apoyo popular.

En París, cuna de los Derechos del hombre según la Democracia al estilo occidental, los autores de la provocación del día 30 de diciembre pasado no estarían en libertad. La Prefectura de Policía de París exige que la petición de autorización para concentraciones en lugares públicos se haga “al menos un mes antes de la fecha de la manifestación”. Además, “este plazo será de tres meses como mínimo si el evento proyectado agrupará a mucha gente”, “cada petición debe comportar toda la información útil sobre el organizador (persona física o moral) y sobre la manifestación (naturaleza, fecha, lugar, horario, número de participantes…)”. Los organizadores tienen la obligación de “suscribir una póliza de seguros que garantice en el plano de la responsabilidad civil todos los riesgos relativos a la manifestación proyectada (participantes, público y obras públicas). La póliza de seguros debe comportar la garantía máxima […] calculada en función del evento asegurado, respecto a los siguientes riesgos: daños corporales, materiales e inmateriales”. La Prefectura de Policía insiste en este punto: “El organizador debe asumir la tarea de la seguridad general en el sitio dedicado a la manifestación. En caso de daños por imprudencia o negligencia, la responsabilidad civil, incluso penal, del organizador puede evocarse sobre la base de los artículos 1382 y siguientes del Código Civil y de los artículos 121-1, 121-2, 223-1 y 223-2 del Código Penal”.

Se conoce que la Prefectura de Policía de París rechaza decenas de peticiones todas las semanas por “no respetar el plazo para hacer la petición; marcha susceptible de causar problemas de seguridad, de orden público o de tránsito; rechazo del organizador a aceptar las obligaciones o prescripciones que presenta la Prefectura de Policía; opinión desfavorable de la alcaldía de París o de un servicio consultado; incompatibilidad entre la marcha prevista y el lugar escogido; organizador que no respetó sus obligaciones en una petición anterior o que ignoró las prescripciones de la Prefectura de París, etc.”. (http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.prefecturedepolice.interieur.gouv.fr%2FDemarches%2FProfessionnel%2FSecurite-et-accessibilite-des-batiments%2FManifestation-sur-la-voie-publique-ou-tout-espace-ouvert-au-public&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNEZRrbhmOWWzFJSglTe6Sxep0M1xg)

Lo que no se conoce es que el gobierno de una potencia extranjera lleve decenios y cientos de millones dólares tratando de provocar este tipo de situaciones en París. Como recordé en un comentario la actuación salvaje de la Prefectura de París la hemos visto bastante a menudo pero ni The New York Times, ni El País, ni el Departmento de Estado la consideran violación de Derechos Humanos.

Hay quien sugiere que las autoridades cubanas debían haberse convertido en cómplices de la farsa y movilizar personas que sólo aportarían legitimidad a una provocación urdida desde el extranjero. En vez del relato de la retención temporal de un pequeño grupo de personas en instalaciones que por las mismas descripciones de los detenidos parecen más albergues de Escuelas en el campo (Ver en Diario de Cuba el texto titulado “Performance en el Vivac“) que una mazmorra de las que gestiona Estados Unidos en Guantánamo, tendríamos entonces en la pantallas del mundo las imágenes de un enfrentamiento violento  en el corazón político-administrativo del país.

¿O alguien cree seriamente que los cuatro gatos convocados desde Miami para gritar sus resentimientos y sabotear los acuerdos entre Cuba y EE.UU. se iban a retirar tranquilamente una vez consumido su minuto de celebridad mientras tenían toda la prensa del planeta a su disposición y el despliegue previo de mensajería spam de todo tipo que hicieron convocando a su “performance”? ¿Hay que cerrar los ojos ante el surgimiento y evolución de las guarimbas antichavistas en Venezuela y el Maidán ucraniano? Demasiada responsabilidad pero también experiencia tienen las autoridades cubanas para pecar de ingenuas cuando La Habana está mucho más cerca de EE.UU. que Caracas y Kiev.

Una pregunta que considero muy pertinente en esta hora: ¿Con quién dialogó Maceo, con los rayadillos -cubanos antiindependentistas pagados por el imperio español- o con el Gobernador General de España en Cuba? (Publicado en CubAhora)

25 pensamientos en “Cuba: Una pregunta pertinente

  1. me gusta mucho este articulo, cuantas palabras repletas de historia y de verdades, Felicidades Iroel, como siempre, GRAN TRABAJO

  2. Que nadie lo dude, el Juramento de Baraguá sigue vivo, en pie. Seguimos en nuestra lucha por perfeccionar nuestro Socialismo, sin menguar nuestra soberanía e independencia. Muy a propósito esta reflexión de Iroel. La alegría, la felicidad multiplicada, ahora con el nacimiento de Gema, tienen legitimidad, pero sería imperdonable dormirnos con los cantos de sirena y las febriles elucubraciones de los que han vendido su alma a Goliath. Que tenemos que resolver muchos problemas, nadie lo debe dudar, pero nos toca a los cubanos martianos, maseístas y fidelistas, los que en cuerpo y alma luchamos por nuestros sueños de justicia, los cubanos libres que en Cuba y otras tierras hemos sido y somos luchadores humanistas; los que no tienen el valor de acompañarnos en nuestras justas campañas o no nos entienden o comprenden, que tengan el decoro del respeto.

  3. La pregunta final es realmente muy pertinente, porque muchos pasan por alto la respuesta: el diálogo político es entre poderes. Los llamados opositores se creen que por andar por codearse o retratarse con tal o cual personaje en el exterior y montar campañitas en Internet tienen poder politico, como si no se supiera que ese poder tiene que conseguirse dentro sobre la base de la fuerza popular que dé su apoyo. Como no tienen ninguna, se las pasan de un invento en otro.
    Una foto de la familia Payá con el Papa Francisco, o del Coco Fariñas con el Presidente Obama, no tienen significado politico alguno, sino de meras Relaciones Públicas. Las gestiones del Papa y la decision de Obama son otra cosa muy distinta, porque presuponen el poder real del gobierno de Cuba, asentado en el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo. Tal es el fundamento del diálogo politico en curso, que va dejando colgados de la brocha a la oposición.
    Lo único que no me satisface plenamente es el paralelo histórico con Maceo, porque tras la Propuesta de Baraguá hubo otro diálogo, en que el Gobernador General de España en Cuba concedió salvoconducto a Maceo para que abandonara la Isla en barco español.

  4. Saludos, iroel, ese no debe ser el enfoque en lo adelante. Una anécdota, dias despues de baragua a Maceo le abrieron una trocha desde las montañas hasta el puertto, porque se tuvo q ir a Jamaica. ya la guerra no daba mas!

  5. Iroel:
    Muy bueno y esclarecedor artículo. Nuestra heroica lucha de más de un siglo no se puede borrar.
    Tal vez sea una particularidad de nuestra Patria que siempre hayan existido los voluntarios, los zanjoneros y anexionistas. No obstantes recordarás que en la despedida a nuestra delegación al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, dije que prevalecieron los Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí, Mella, Villena y muchos otros más como los Cinco quienes regresaron a la Patria de pie y no de rodillas, victoriosos y no vencidos. Esos Cinco, hace dieciséis años eran desconocidos. Millones como ellos, hay en nuestro pueblo, dispuestos a no claudicar jamás.
    Ahora pasamos de la etapa de los “disidentes” a los “exigentes” pero ninguno exigió la liberación de los Cinco, el castigo a los terroristas que causaron 3438 muertes y 2099 incapacitados, el levantamiento del bloqueo, el respeto a nuestra independencia y soberanía.
    Estos “exigentes” de hoy no tienen cabida en nuestro pueblo. Son los voluntarios, zanjoneros y anexionista de ayer con nuevo ropaje. No representan a nadie más que a sus mezquinos y antipatrióticos intereses. Su cacareadas y airadas “exigencias” no son las de la inmensa y abrumadora mayoría de nuestro pueblo. Son impuestas y pagadas. A ellos habría que recordarles lo que dijo José Martí:

    ” Ningún cubano honrado se humillará hasta verse recibido como un apestado moral, por el mero valor de su tierra, en un pueblo que niega su capacidad, insulta su virtud y desprecia su carácter”
    “Hemos peleado como hombres, y a veces como gigantes, para ser libres”
    “La lucha no ha cesado…La nueva generación es digna de sus padres…solo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad”
    Un abrazo,
    Jorge

  6. Privilegiados somos todos los cubanos y cubanas por vivir en esta tierra de guerreros y valientes soldados. Indudablemente Maceo ha reencarnado en nuestros cinco héroes, la resistencia, la fuerza y la incapacidad para doblegarnos nos definen. Las manipulaciones y mentiras nos acompañarán siempre, creo que con eso hay que vivir, mientras exista un pueblo digno y dispuesto a defender sus principios. Como dijo una vez Fidel “lo que no nos perdonarán nunca es que hayamos hecho una Revolución en sus propias narices”, y eso será siempre una llaga que no cerrará. Esta Revolución es como una mujer autónoma, que defiende ese derecho y lucha por preservarlo, aunque otros se nieguen a aceptarlo. Gracias Iroel, por otro muy buen trabajo.

  7. Tras la guerra ilegal bajo acusaciones falsas contra Irak, un exalto cargo del ejército israelí declaró que, si las autoridades iraníes no eran capaces de captar el mensaje, agilizando la fabricación de la bomba atómica, es que sufrían demencia. A Cuba no le vamos a pedir que fabrique armas de destrucción masiva suficientemente disuasorias ni que provoque una nueva crisis de los misiles, con Rusia o China de aliados, pero sí, en cambio, que no colabore con el arma de destrucción masiva más importante de la dictadura del capital: falsimedia.

    Si necesitan una performance en suelo cubano (a ser posible en lugares emblemáticos como la Plaza de la Revolución de La Habana) para que los grandes medios burgueses creen una versión libre a su conveniencia, desde donde justificar la intervención militar, lo insensato sería la colaboración de las autoridades y pueblo cubanos. Al menos desde los atentados del 11S, se puso de manifiesto que existe una superpotencia mediática mundial capaz de generar matrices de opinión falsas contra las que es muy difícil luchar. Bastó el uso de la violencia por parte de mercenarios y opositores para que la respuesta de las fuerzas de orden público se convirtiera en la sentencia de muerte contra Gadafi en Libia. Los actos de violencia por parte de grupos neonazis en Ucrania acabaron con un gobierno elegido en las urnas. La versión oficial en todos los grandes medios burgueses españoles (El País, El Mundo, La Razón, ABC) sobre las guarimbas organizadas por la extrema derecha nacional e internacional en Venezuela es que fueron manifestaciones de estudiantes reprimidas violentamente por el gobierno bolivariano, a quien habría que responsabilizar de todas las muertes e injusto encarcelamiento de opositores.

    De haberse permitido la performance en la Plaza de la Revolución, habría bastado conatos de violencia por parte de mercenarios para que, la justa y proporcionada respuesta de las fuerzas de orden, se hubiera convertido, en el aparato excretor de falsimedia, en un acto de violencia contra el pueblo por el simple hecho de ejercitar el derecho de manifestación y el elemento legitimador del uso de la fuerza contra el régimen socialista, sin descartar la intervención de potencias extranjeras. Si necesitan performances, que las confeccionen en tiranías como Qatar (algo que ya hicieron en la guerra de Libia), que sea esta su única posibilidad de imponer la tiranía en suelo cubano y apresurémonos para denunciarlo ante la opinión pública mundial desde nuestros escasos medios, del mismo modo que es un imperativo categórico la denuncia de todos los magnicidios e injusticias que, en nombre de la libertad, los derechos humanos y la justicia universal, los poderosos están protagonizando al servicio de los intereses más espurios.

  8. Hay que barrer a los ralladiyos vendepatrias con la escoba de Chivas!!! No habra anexionismo de ningun tipo!! Mientras exista Imperio lucharemos por un mundo mejor. Y si no nos entendemos con cipayos mediaticos pues que dejen de alimentarlos y ajustemos el camino entre pueblo y pueblo, gobierno y gobierno.

  9. pregunto yo: porque ha fracasado el bloqueo para los USA…que ganan ellos? de que les sirve quitarlo? mmmm?? …en cambio creo q aqui el unico perdedor del bloqueo es cuba obviamente.

  10. “Ya sabemos quién resistió más y quién se cansó primero”. Me pudieras decir quién? No se si recuerdas aquello de “ni un tantico así”…
    Pero prefiero que hable Maceo, ya que ha sido citado tanto,
    – Acerca del Performance de Tania Brugueras
    “Protestaré con todas mis fuerzas y rechazaré indignado todo acto ilegal que pudiere intentarse vulnerando los sagrados fueros y derechos del pueblo cubano”
    – Acerca de Fidel Castro
    “Yo desearía para mi país un hombre que tenga la virtud de redemir al pueblo… sin haber tiranizado a sus redimidos”
    – Acerca del futuro para la patria
    “Cuba no debe ni puede esperar soluciones extrañas; su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos y recoger a sus hijos proscritos por la tiranía de su opresor”

  11. En Cuba la tumbadora, las maracas y la conga la ponemos nosotros, los que hemos logrado que la musica desde 1959 sea otra. Buen articulo por Iroel.

  12. Creo que acabas de hacer uno de los papelazos más grandes de tu vida. Resulta que los 100, 000 parisinos en las calles de la capital no le pidieron ningún permiso a la prefectura de Paris para salir a solidarizarse frente a los atentados a Charlie Hebdomadaire.
    Deberías llamarte a razonar tus sin razones.

    • El millón de cubanos que condenó el crimen de Barbados en la Plaza de la Revolución tampoco. Son hechos excepcionales que movilizan espontáneamente a la gente al margen de la regulaciones. Pero las regulaciones están ahí y hay que cumplirlas cuando las convocatorias no son espontáneas como la que pretendieron el día 30

      • Movilizaciones espontaneas en Cuba? No, no recuerdo ninguna en el ultimo medio siglo, antes de eso fueron espontaneas cuando los barbudos llegaron a la habana, la ultima que recuerdo fue El Maleconazo en el 94,

    • Por mucha campaña que se armó en torno al Bruguerazo, fueron nada más que cuatro gatos, así que el Bruguerazo no tiene comparación con París no solo porque aquel no fue espontáneo, sino sobre todo porque la mensajería masiva que convocaba a la Plaza no tuvo respuesta masiva. Hubo muchos, pero muchos más periodistas extranjeros que disidentes al acecho, y no me vegan con que estaban presos, porque las detenciones tampoco fueron masivas. París se llenó porque la gente estaba indignada; la Plaza quedó desierta porque nadie se indigna porque lo pidan Bruguera y los demás de la comparsa.

  13. Un saludo iroel, creo tienes fuertes convicciones y claras tus ideas y aunque en ocasiones no este de acuerdo si las respeto, ahora en el articulo creo que estas mezclando varios temas, una cosa son los descarados que tienen el negocio montado y que viven de montar shows mediaticos contra nuestras instituciones y otro el derecho que debiera tener cualquier ciudadano de cuestionar al estado que lo representa cuando estime conveniente (no solo cuando el estado estime conveniente),porque no creo que ni avisando 6 meses se pueda armar una manifestación en Cuba, hay ejemplos como las concentraciones de la comunidad LGTB pero realmente estamos en pañales. Otra cosa es el análisis costo-beneficio de suprimir este tipo de ¨provocación¨¿Cuánto prestigio pierde la Revolución por censurar a estos¨grupitos¨ que al final son una cantidad marginal comparado con millones? Dices que tenemos que evitar lo de Ucrania o las guarimbas venezolanas pero realmente creo en Cuba no hay condiciones (ni ¨disidentes¨) suficientes para armar algo ni siquiera parecido. Creo que a veces aprietas un poco como mismo quiza pienses que soy ingenuo, pero esa es la riqueza de la política y la diversidad de criterios.Saludos

    • No es la Plaza de la Revolución el lugar para esos experimentos.
      Esta vez se le propusieron muchos otros espacios y no fueron aceptados.
      El prestigio de la Revolución no se decide allí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s