El huracán, los cubanos y la palma. Por Sindo Garay


Más allá del vendaval mediático de estos días, recomiendo una breve canción para comprender a Cuba y los cubanos. Se trata de El huracán y la palma, de Sindo Garay, que aunque no esté de moda refleja como pocas este momento. No puedo evitar leer el texto y asociar las manifestaciones de las plantas presentes en él a actitudes que he visto y veo por estos días en las redes sociales de Internet pero también me ha servido para recordar por qué la palma es nuestro árbol nacional.  

El huracán y la palma

Silbaron los pinos, auxilio siniestro
Los cedros tranquilos expresan dolor,
La Ceiba frondosa temblando sonríe,
La yerba en el llano,
Sumisa a morir. Pero hay una palma
Que dios solamente,
Le dijo al cubano
Cultiva su honor.
Que erguida y valiente,
Con blanco capullo,
Que sirve de espada
Doblada hacia el suelo,
Besando la tierra
Batió el huracán

10 pensamientos en “El huracán, los cubanos y la palma. Por Sindo Garay

  1. ” De Algo si ESTOY Seguro YO como esos mismos Cubanos EMIGRANTES , SERIOS , Trabajadores , de Pie lo mismo aqui que alla en Cuba , Cientos de Cubanos Honrados y Dignos que saben POSITIVAMENTE de Todas estas marañas, BOCHORNOSOS Actos y Actitudes del exilio Duro OPORTUNISTA, de ASESINOS , Otros TERROristas ” pero Bien Para que CONTINUAR hablando si lo Puedo RESUMIR en dos PALABRAS Ya que no tengo Tiempo ahora mismo , que LASTIMA ! VIVA CUBA ! ! sin TEMOR a equivocarme ! Viva la REVOLUCION Cubana del 1959 ! ! Viva ese SOCIALISMO Cubano ! ! Viva Fidel y raul ! ! Lo demas al CARAJO ” Que se ROMPA el Corojo “

      • estimado iroel sanchez :
        perdona lo de las letras en mayusculas, no la escribo como si estubiera gritando , es que me acostumbre a usarla como si hubiera sido una identificasion,pero bien,te complacere porque en casa ajena no mando yo ni nadie asi como que debemos de respetar lo establecido porque uno es el visitante y si soy capaz de respetar otros lugares ajenos mi nacimiento y lugar como no respetar a un cubano y hombre y que vive en cuba quese muestra al mundo a traves de esta.
        un abrazo.

      • Déjalo que grite, en estos tiempos que estamos viviendo hay que gritar bien alto porque al parecer en este mundo hay una buena cantidad de gente que no oye bien…..

      • ! saludos para usted HERMANO MIO !
        la cuestion de la mayuscula es que no soy entendido ya que muchas gentes groseras y con falta de educasion como de respeto por la vida ,desgraciadamente la usan a manera de insultar y gritar ,mas la mia la use en dentro de muchos parrafos con la intencion de hacerme un distintivo , un sello , como una firma , como algo muy particular y tambien como en ciertas ocasiones darle un enfasis a el verbo o palabra ,pero como soy de respetar lo ajeno la primera occasion que me llamo la atencion nuestro hermano y amigo iroel sanchez yo desistia de entrar a este blog y web ,pero dandome cuenta de mi accion pense : ” coño si me sali , pero deje a los enemigos triunfar en mi ausencia porque nuestros escritos hacen faltan en a defensa de la verdad de cuba y la revolucion cubana del 1959 ” por eso de Nuevo mi regrezo y mi conformidad a escribir como debe de escribirse y demostrar nuestro respeto a los hombres y a la vida como a sus echos.
        aprovecho para devolverle el saludo a iroel y a usted mi abrazo. Gracias por Tu apoyo.

  2. Hace años tuve un disco con esa canción y otras de la vieja trova, no se por dónde estará, recuerdo oirlo a menudo, junto a canciones de Benny Moré, en Moscú de los años 70 del siglo pasado; me ayudaban a vencer la nostalgia y a reafirmar mi cubanismo. Gracias, Iroel, por recordarla en este presente lleno de incertidumbres, de complejidades, actitudes y posiciones “raras” y otras genuflexas ante el poderoso del Norte.

  3. Hermosa composición El huracán y la Palma, muy a tono con estos tiempos donde la ingratitud e inconciencia de algunos están de moda, pero como la Palma, permanecemos millones de cubanos que resistiremos eternamente sin claudicar cualquier huracán que se nos venga encima y sin duda alguna Triunfaremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s