Los medios y la cubanología contra Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás… Por José Manzaneda


Hasta que, en 2006, asumió la dirección del Gobierno cubano, Raúl Castro era caracterizado en los medios internacionales como “el hombre duro” de la Revolución cubana (1). Hoy, la propaganda mediática que acompaña a la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia Cuba nos dice justo lo contrario: contra la “flexibilidad” y “pragmatismo” de Raúl, chocaría la “intransigencia” de Fidel Castro, opuesto a la normalización de relaciones con EEUU. 

Así informaba el canal español Cuatro TV (2) sobre el artículo que el expresidente cubano publicó tras la visita de Obama a la Isla (3): “Cuba está cambiando pero Fidel Castro sigue siendo el mismo. No ha hecho mella en él ninguno de los esfuerzos de Obama. (…) Es una carta suya leída en televisión que demuestra dos cosas: una, que la sintonía entre los hermanos Castro es nula; y dos, el proceso de apertura en Cuba posiblemente iría más rápido de no ser por él” (4). 

Tres mensajes en uno: uno, la intransigencia de Fidel Castro; dos, los esfuerzos generosos de Obama para el acercamiento; tres, la división en las filas de la Revolución, encarnada en una supuesta fractura entre Raúl y Fidel. Tres mensajes que encajan a la perfección en un cuarto supuesto que ya se desliza en los medios internacionales: el “vacío de poder” que se producirá en la Isla, tras el anunciado fin del mandato de Raúl Castro y la desaparición de la escena política de la generación histórica de la Revolución cubana (5). 

En los últimos años, el grupo mediático Prisa se ha convertido en el principal aparato de propaganda de la Casa Blanca en idioma español, siendo su buque insignia el diario “El País” (6). Su corresponsal en Washington y enviada especial a La Habana Silvia Ayuso, aseguraba que Fidel rechazó “la mano tendida por el mandatario estadounidense”, que su “reacción” supuso “un jarro de agua fría al proceso de normalización de relaciones” y “que el acercamiento al viejo enemigo estadounidense iniciado por su hermano y presidente Raúl (…) no cuenta con su visto bueno” (7). 

Este mensaje era reforzado –como ya es costumbre- con otras voces, todas alineadas con las posiciones de la Casa Blanca: la primera, el portavoz del Gobierno de EEUU, Josh Earnest; después, cuatro supuestos expertos pertenecientes a think tanks ligados al Partido Demócrata. Marc Hanson, que subrayaba las “discordancias en el Gobierno cubano”. Arturo López-Levy, que acusaba a Fidel de jugar el “rol de patriarca de la izquierda radical”. Michael Shifter, que apuntaba a las “resistencias de Fidel y (…) de una buena parte del liderazgo cubano” a la normalización de relaciones con EEUU. Y James Williams, que calificaba al líder cubano como uno de los “intransigentes que miran con recelo los cambios”. 

Este mismo mensaje se repetía, como verdad única, en centenares de medios de todo el mundo. Por mencionar solo los diarios españoles, “El Mundo” titulaba “Fidel Castro desprecia la visita de Obama” (8); y ABC sentenciaba que Fidel Castro “no solo no se entiende con Obama, (sino) tampoco con su hermano Raúl” (9). 

Son 57 años de ataques mediáticos concertados contra una Revolución que –soportando las peores presiones- no ha caído. Pero el sistema internacional de propaganda sigue, erre que erre, con su vieja estrategia: divide… y mentirás.

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación TV.

(1)      http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-14/el-programa-de-raul-castro-y-sus-contradicciones

(2)      https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_%28canal_de_televisi%C3%B3n%29

(3)      http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/28/articulo-de-fidel-el-hermano-obama/

(4)      http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Fidel_Castro-Cuba-EEUU-Barack_Obama_2_2154630238.html

(5)      http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/67250-icalienta-motores-campana-mediatica-para-vender-vacio-de-podera-en-cuba

(6)      http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/64892-diario-espanol-el-pais-organo-informativo-de-la-casa-blanca-sobre-cuba-hasta-en-el-uso-de-las-comillas

(7)      http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/america/1459177842_660182.html

(8)      http://www.elmundo.es/america/2016/03/28/56f9048546163fde5a8b45e3.html

(9)      http://www.abc.es/internacional/abci-fidel-castro-desprecia-visita-4820383800001-20160328094500_video.html

6 pensamientos en “Los medios y la cubanología contra Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás… Por José Manzaneda

  1. Esa gente engaña a muchos, pero el libro del funcionario norteamericano que documenta la trayectoria de la postura de Fidel con respecto a EEUU y los multiples contactos que se intentaron a lo largo de todos estos años por ambas partes, los desmienten. Fidel y Raúl no tienen ni la más mínima diferencia de visión con respecto al asunto. Más bien la exigencia de Fidel y la Revolución de que si había alguna negociación tendría que ser sobre la base del respeto a la soberanía de Cuba y su autodeterminación, que fue siempre la exigencia de ambos siempre, en este período se ha verificado por el cambio de política de esta administración. No más que eso.

  2. Pingback: Los medios y la cubanología contra Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás… | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  3. ” Que nadie se imaginen en España ese grupo de ” babosos Cubanos anticubanos, oportunistas y lacras como dos (o) 6 del Gobierno español derechistas que manejan y canalizan el dinero que reciben desde Miami para desinformar y atacar mediaticamente a traves de la prensa , television y la internet contra cuba y la revolucion Cubana ” Como Tambien en Miami NINGUN Politico alcon , exbirros de batista y sus decendientes que Cuba CAHERA del PEDESTAL de su partido Comunista de Cuba ni dejara a un lado el Socialismo y esta Revolucion Cubana del 1959.
    YO tengo como ciudadano Cubano , conociendo al Hombre y admirando las virtudes como sus defectos de los que nacen en su Tiempo y Era ,pero dejare que me entiendan…” Mejor les explico.
    Hasta hace atras 25 años , yo me preguntaba quien era el relevo de fidel castro castro, quien seria el hombre que enarbolaria el legado de fidel castro, cuando aquello Raul CASTRo RUZ nunca era mencionado en la Prensa , television ni en nuestros medios ni organism.Raul CASTRO era un hombre que dirigia sus fuerzas Armadas sin muchas bullas ni sonidos, un tipo apacible , discrete y humilde, sencillo .
    Fidel castro Ruz era quien se mencionaba siempre y se le cojian el sol de al otro dia trabajando por Cuba y nuestro Pueblo. Fidel castro Ruz si estaba en Todas partes y en cualquier Lugar.
    ? me pregunte siempre esa pregunta ? ” quien podria ser el hombre que Todavia en aquellos años no habia NACIDO en Cuba con esa Talla y Personalidad misma de Fidel.
    Despues de enterarme y LEER de este humilde Hombre , me dije : ! coño ! al fin nacio un Hombre con las mismas carecteristicas de Fidel castro, quizas este comentario no lo publiquen Pero Juro por mis Hijos y mis nietos que siempre mantube estos pensamientos y ideas.
    Casualmente , Viendo el Video de recibimiento de el president Obama en el palacio de la revolucion quienes Pudierann verlo de Nuevo repetido , FIJENSE TODOS UTDS cuando el SALUDA a Diaz canel con la FIRMEZA y Caracterd que el SALUDABA ” como queriendo decir ” Yo soy el relevo y el legado de Fidel castro Ruz y conmigo hay que entrar derecho tambien Bajo cualquier Condicion y circunstancia.
    Y Sinceramente , tengo una inmensa fe y Confianza que la revolucion Cubana del 1959 como este Socialismo perdurara hasta Siempre en Cuba porque Como canel Diaz hay tambien otros muchos mas que sabran Llevar adelante a Cuba y anuestro Pueblo Cubano.
    Dejen el Tema ya de esta Visita que CONVINO haberlo recibido Porque ellos saben ya que este Gobierno Cubano Despues de Raul castro Ruz como a Cuba hay que respetarla hasta las ultimas consecuencias.

  4. Para los cubanos, los de verdad, por supuesto que en este grupo no entran los mercenarios, Fidel es Raúl y Raúl es Fidel, allá los que se hagan ilusiones y sueñen con una división entre ellos, como también sabemos que el lobo disfrazado de caperucita todavía es más peligroso, pero para luchar por nuestras conquistas estamos más que preparados

    No vivimos en el pasado, pero tampoco lo olvidamos, y eso nos fortalece, porque nos inspira a seguir nuestra lucha por perfeccionar nuestro SOCIALISMO, allá los que se dejen engañar por los cantos de sirena del imperio y su emperador con su sonrisa amable, es más de lo mismo pero con otra careta.

    Como siempre digo después de la visita de Obama, soy más antimperialista.

  5. Pingback: Los medios y la cubanología contra Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás… | PostCuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s