Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. Por Iroel Sánchez


El 30 de julio es duelo nacional en Cuba. En esa fecha, cada año, las calles de Santiago de Cuba se llenan en una peregrinación espontánea en la que caen desde los balcones pétalos de rosas y el público camina en silencio hacia el cementerio. Se recuerda así la reacción popular con que la ciudad, casi en pleno, respondió en 1957 al asesinato de los jóvenes Frank País y Raúl Pujol por la policía de Fulgencio Batista, pero también a los muchos que como ellos fueron víctimas de acciones similares.

Al hijo de uno de los asesinos de Frank y Josué escogió el Presidente estadounidense Donald Trump para el storytelling del dicurso que realizó en Miami este 16 de junio. Un violín desafinó en manos del vástago las notas del himno nacional estadounidense, y -en un teatro que lleva el nombre de uno de los invasores que a órdenes de la CIA sufrió la aun muy recordada derrota en Playa Girón- un político entre cuyos adjetivos más socorridos está la palabra “perdedores” prometió lo mismo que ya el mundo entero -y hasta su antecesor en el cargo- reconocen está condenado al fracaso. 

El público -en su mayoría ancianos miamenses que hace décadas no ponen un pie en Cuba- gritaba “USA, USA”, mientras el Presidente anunciaba que los ciudadanos del país de las libertades seguirán teniendo prohibido hacer turismo en Cuba y si aun así viajan a la Isla deberán hacerlo en grupo y con una bitácora detallada y auditable, de modo que el Gran Hermano pueda controlar adecuadamente si cumplen con la misión que su gobierno les encarga: derrocar al “régimen” que se ha ocupado de que jamás vuelvan a ocurrir en la Isla crímenes como los del 30 de julio de 1957.

El mismo Presidente que hace menos de un mes firmó un contrato por cien mil millones dólares en venta de armas a la monarquía de Arabia Saudita, firmaba otro ante personas que practicaron el terrorismo, ¿el objetivo?: evitar que llegue un solo centavo estadounidense a las Fuerzas Armadas de la República de Cuba. Insólitamente, para ello ha prometido que impedirá un comercio e inversiones que hoy no existen. 

Con el debe más abultado que el haber en sus promesas de campaña, y amenazado por una investigación congresional a partir de sus presiones sobre el ex director del FBI, James Comey, el Señor Trump parece ha encontrado entre la ultraderecha cubanoamericana de Miami la manera de aparentar que cumple su palabra y es aplaudido. Pero la retórica no puede encubrir una realidad: 73% de los estadounidenses y 80% de los cubanoamericanos apoyan el fin del bloqueo a Cuba, y sus anuncios de este viernes no harán sino aumentar ese rechazo. Vivir para ver, ya en la víspera, Trump logró poner de acuerdo a los analistas del Nuevo Herald de  Miami con los de The New York Times

Del lado Sur del estrecho de la Florida no ha habido que esperar mucho. Los primeros resultados del show de Trump en Miami  ya están a la vista en Cuba: Se habla más de política y en las redes sociales muchos jóvenes que no suelen aludir a esos temas manifiestan su indignación con el discurso miamense del Presidente norteamericano. Desde los tiempos del secuestro del niño Elián González los cubanos no habían recibido una imagen tan clara del Jurassic Park que mandaría en Cuba si no hubiera Revolución

 

  

 

 

21 pensamientos en “Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. | Cubano y punto

  2. Esto fue lo que publiqué en mi muro facebook.
    Breve historia e histeria de los fracasados USA y gusanos incluidos, contra Cuba Socialista. Los 12 +1.
    Harry Truman: Declaró situación de emergencia nacional en 1950 para enfrentar la marcha del comunismo a partir de la guerra con Corea; esto le sirvió a Kennedy para decretar el embargo a Cuba; dime tú!!, con un documento firmado 9 años antes de que Fidel entrara triunfante a la Habana. FRACASÓ!!!
    Dwight D. Eisenhower: A pesar de que su administración hizo lo imposible para que Fidel no llegara al poder; luego del triunfo de los rebeldes, se fue definiendo una política de hostilidad como defensa de los intereses globales del imperio. Fue una oposición a las fuerzas revolucionarias desde antes de que llegaran al poder que tuvo continuidad con el inicio de las transformaciones revolucionarias en Cuba. FRACASÓ!!!
    John F. Kennedy: heredó una la política maldita hacia Cuba, que lo condujo por e l camino de asumir la responsabilidad ante los dos acontecimientos más peligrosos que se recuerda en las relaciones entre ambos países: Girón y la Crisis de Octubre. FRACASÓ!!!
    Lyndon Johnson: 1964, las presiones de Estados Unidos llegaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), que impuso un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba. FRACASÓ!!!
    Richard Nixon: Su mandato se caracterizó por el incremento de la hostilidad, los ataques piratas, el terrorismo y numerosas conspiraciones para ultimar al presidente cubano. FRACASÓ!!!
    Geral Ford: Parecía que se iban a normalizar las relaciones hasta que el Gobierno de los EUA comenzó a financiar a la UNITA y al FNLA en Angola y Cuba por supuesto no renunció a la ayuda solidaria a ese hermano país. La CIA hizo de la suyas y en complicidad con Posadas Carriles se encargó de materializar esta agresividad en el campo de los sabotajes y las actividades terroristas como la voladura en pleno vuelo, en octubre de 1976, de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados: y el asesino sigue libre en el país de la ¨libertad¨. FRACASÓ!!!
    Jimmy Carter: realizó diferentes acciones de acercamiento con la isla; pero se mantenía el condicionamiento a que Cuba retirara sus tropas en Angola; acuso a Cuba de que los MIG-23 que entraban estaban dotados de armas atómicas y esto hizo que volvieran a producirse los vuelos espías en territorio cubano. FRACASÓ!!!
    Ronald Reagan: organización de acciones armadas por parte de los grupos contrarrevolucionarios cubanos radicados en territorio estadounidense; el apoyo a los movimientos armados que combatían al gobierno del MPLA y las tropas cubanas en Angola; mantener un hostigamiento constante contra la Isla a través de los vuelos espías y la realización de maniobras militares de carácter intimidatorio. Abrió radio Martí y endureció el bloqueo. FRACASÓ!!!
    George H. Bush: Continuaron las tensiones con la Isla en el escenario latinoamericano; la condena por la supuesta violación de los derechos humanos; la utilización de Radio Martí como vehículo para fomentar la subversión en el territorio cubano y estímulo a las agresiones de los elementos más reaccionarios dentro de los emigrados de la Isla. Salió al aire TVMartí; maniobras militares etc. FRACASÓ!!!
    Bill Clinton: ratificó y recrudeció las políticas implementadas por sus antecesores republicanos contra el pueblo cubano, entre ellas el bloqueo económico y la guerra bacteriológica. Aplicación de sanciones económicas extraterritoriales y el fomento de la subversión interna en la isla. Firmó la Ley Helms – Burton. FRACASÓ!!!
    George W. Bush: disminuyen las visitas familiares, restringen el viaje de norteamericanos, reducen la cantidad de remesas e invaden el espacio televisivo de Cuba con programación hostil. FRACASÓ!!!
    Barack Obama: Cambió la táctica, pero con la misma estrategia de liquidar nuestro sistema político, económico y social; el bloqueo mantuvo sus efectos, fue una de las administraciones donde más se sancionaron empresa y bancos por tener operaciones con Cuba, todo fue mucho ruido y pocas nueces. FRACASÓ!!!
    Y ahora Donald Trump: vuelve al discurso de la guerra fría, posición de prepotencia, arrogancia y creerse el Rey mundial y por lo tanto también FRACASARÁ!!!

    En fin, todos ellos son unos fracasados!!!!

  3. Acá en la Argentina, para los medios hegemonicos todo lo que venga de sus amos, esta perfecto, lo mismo le dan un chorizo a Obama que una empanada a Trump, el norte les fascina, y para sus marionetas en el gobierno, todo lo que sea para joder a Cuba y Venezuela alquilan manos a sobre precio y sin licitación para aplaudir…ya se los dijo hasta en francés, el de la melena al aire y la boina de medio lado…fracasaran de nuevo…

  4. Ayer pusieron íntegro el discurso de Trump contra Cuba x la televisión cubana, en horario estelar nocturno, y el mundo no se ha acabado x eso… Paradójicamente fue x un canal q se llama Educativo… Y como buenos cubanos q no llegamos o nos pasamos, fue tomado de la señal del “temible” canal 23 de Miami con los tweets de Díaz-Balart y compañía, junto a otros intereses de su transmisión… Ahora solo me queda la duda de por qué se prohíben las “antenas”…

  5. Un tiempo antes del plan de Obama, en una reunion de “pejes gordos” se habia dicho “el sur de la Florida tiene mucho futuro pero sin los cubanos”.
    Cualquiera se podia imaginar que detrás de la actitud de Obama todo era puro calculo. De lo que se trataba era de detener el flujo migratorio cubano y eliminar sus beneficios que se habian convertído en algo insostenible.
    Un millón de cubanos en el sur de la Florida con un subsidio promedio de dos mil dólares mensuales serian dos mil millones de dólares cada mes , unos veinticuatro mil millones de dólares anuales por el solo hecho de ser cubanos, un costo no solo insostenible, es que algo asi no se gasta ni con los nativos pobres del pais.
    A los cubanos los empleadores siempre les pagan poco sabiendo que el gobierno los calaifica como indigentes y los debe debe subsidiar con los cupones de comida, ayuda económica suplementaria ( 750 dls) y seguro medico gratis, el Medicaid.
    Ahora se volvera a lo mismo de antes, pero se ha frenado la entrada libre de cubanos y se puede comenzar a ajustar el costo de la anterior política hacia Cuba. Y todo utilizando un oportuno cambio de gobierno.

  6. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami.

  7. Bonifacio Haza Grasso, uno de los autores materiales del asesinato de Frank País García:

    “El 15 de agosto [1953], el capitán Bonifacio Haza Grasso –perteneciente a la misma congregación religiosa que los País–, se presenta en la casa de Frank para detenerlo; al no encontrarlo, simulando buenas intenciones convence a Doña Rosario para que le informe su paradero. Finalmente lo detiene, encarcela y acusa de propagar ideas comunistas, por lo que es remitido al Vivac –Cárcel Municipal de Santiago de Cuba–, pendiente de juicio.

    En la obra de William Gálvez, Frank entre el sol y la montaña, hay cierta coincidencia, pero señala que en el interrogatorio realizado a Frank en el Moncada es Radamés Heredia quien lo inculpa; y al consultar la ampliación del Acta no. 215-953 del Servicio de Inteligencia Regimental, se demuestra que este joven no fue apresado hasta el 20 de agosto y Frank fue encarcelado el 17 de agosto en el Vivac Municipal.3

    Se pudo apreciar al analizar dicha Acta, que se hace constar que a las tres de la tarde del día 15 de agosto de 1953, comparecen ante el Servicio de Inteligencia Regimental, del Regimiento 1 Maceo, ante el Capitán Agustín Lavastida Álvarez, jefe de este Cuerpo, conducidos por el Capitán. Bonifacio Harza Grasso los acusados: Ángel Martínez Pinillos, Agustín Ruiz Martínez, Heriberto Cisneros Justiz, José Cisneros Caignet, NivaldoMediaceja Ávalos y Frank País García, de este se plantea: “Natural de Santiago de Cuba, Blanco, con instrucción, de ocupación Maestro Normalista, ex presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela Normal de esta ciudad, de 18 años, hijo de Francisco y Rosario”.4

    En el Acta se detalla que el primer registro ocurre en la imprenta de Martínez Pinillos el 12 de agosto, que en ese local se encontraron rastros de materiales sospechosos, tales como: tickets titulados “Contra la rebaja de salario”, “Homenaje a Juan Pica” del Partido
    Ortodoxo, y otro con el nombre del líder comunista Juan Taquechel, después se dirigen a la casa de dicho ciudadano, sita en San Félix no. 356, y hallan en la primera habitación una imprenta clandestina, carente de todo tipo de documentación legal. Luego se efectúa un registro a la casa de Agustín Ruiz Pinillos, empleado de la imprenta, en la calle Mejorana, y en su habitación en una caja de madera de su propiedad encuentran un manifiesto titulado ASESINATO “[…]donde se vierten conceptos altamente subversivos y se hacen alusiones de los sucesos ocurridos el día 26 de julio ppdo [SIC] en el Cuartel Moncada, tergiversando los hechos para confundir a la Opinión Pública e infiriendo Frases amenazantes para los Miembros de las Fuerzas Armadas de la República”.5

    El referido documento, de manera ampliada, detalla los pormenores y significa, la actuación del menor José Cisneros Caignet, quien obstaculiza la labor de registro de los agentes, y que, a pesar de su corta edad, es activo militante comunista; además, que el padre del menor, Heriberto Cisneros Jústiz, trabajador de la imprenta del Regimiento, constituía un enlace de los elementos enemigos del régimen para conocer las órdenes que se impartían en ese órgano, las cuales eran impresas en la citada imprenta, y también que era colaborador de la de Martínez Pinillos para confeccionar volantes y otros documentos subversivos.

    En el curso de la investigación, según recoge el Acta, Ángel Martínez Pinillos, confesó que el manifiesto Asesinato fue elaborado en su imprenta a solicitud de Frank País, quien acompañado de otro joven, al que desconoce, efectuaron el trato por 4 000 ejemplares, abonando la suma de 10 pesos, que solo imprimió 2 000 entregados a Frank, y se quedó en imprimir los restantes más adelante. Se conoció, además, que el joven que acompañaba a Frank se nombraba Radamés Heredia, presidente de la Asociación de Alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad, así como un joven de apellido Palancar presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela Profesional de Comercio, quien también era autor intelectual del manifiesto. Finalmente, se plantea: “En esteActo y en vista a los cargos que pesan sobre los acusados mencionados, se procede en este Acto a su Detención, dándole a conocer que van a ser remitidos al Vivac Municipal de esta ciudad, a la disposición del Tribunal de Urgencia”.6

    El acercamiento al documento original del acta de detención ha hecho posible un mayor esclarecimiento de estos hechos, que en otras bibliografías antes consultadas no se lograba.Entre ellos, que la delación que llevó al encarcelamiento de Frank País en el Vivac de Santiago de Cuba, no fue por parte del aprendiz de la imprenta de Pinillos, que es precisamente el ciudadano Ángel Martínez Pinillos, quien confiesa (según consta en el Acta mencionada) que realizó la impresión del manifiesto Asesinato, por encargo de Frank País y le cobró la suma de 10 pesos por encontrarse en una situación económica difícil. Que el joven Radamés Heredia no delató a Frank País, como aparece reflejado en lo que relata William Gálvez, en la obra citada, pues el mismo fue apresado y encarcelado el 20 de agosto, cuando ya Frank estaba en prisión desde el dicho mes.7 Que se reconoce como autor intelectual del manifiesto al joven Félix Pena Díaz, y no a Radamés Heredia.

    3 Depósito de presos y detenidos del Vivac Municipal, fotocopia del,17 de agosto de 1953, Fondo Frank País, Archivo Nacional. 4 Acta no. 215-953 del Servicio de Inteligencia Regimental, REGIMIENTO 1 “Maceo”, 15 de agosto 1953. Fotocopia del original, Fondo Frank País, Archivo Nacional
    V
    éase, Frank y el Moncada: visión desde la prensa de la época, MsC. Marta E. Aparicio-Velázquez, Lic. Odalys Marqués-Marqués, Centro de Investigación y Documentación de la Lucha Clandestina “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba; Complejo Histórico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba
    revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/1506/1477

    “En la ciudad, gran número de personas manifestaban inconformidad con la ratificación de Bonifacio Haza Grasso como jefe de la Policía. El Presidente [Urrutia] tuvo conocimiento del estado de opinión desfavorable que existía al respecto, y nos comisionó a Armando Hart y a mí para que informáramos a Raúl Castro sobre la situación.

    Cuando llegamos al Cuartel Moncada y hablamos con él, supimos que también había recibido las quejas. Nos dijo que, tan pronto se presentara la oportunidad, sustituiría a Bonifacio Haza por el comandante José Izquierdo. Pidió que nos comunicáramos con la Dirección Municipal del M-26-7, para que se calmaran los ánimos y nos confió: “Tan pronto consolide el control del regimiento estableciendo el licenciamiento voluntario de los soldados y clases, con el total de los salarios que percibían, comenzarán a funcionar los consejos de guerra sumarísimos para los acusados de asesinatos y torturas”.
    Véase, Luis M. Buch Rodríguez,¿Cómo surgió la idea de formar un Gobierno Revolucionario?
    http://www.granma.cu/granmad/2007/01/13/nacional/artic05.html

    “Esa tarde Frank estaba despachando con el jefe de Acción de Guantánamo Demetrio Montseny, Canseco, y con el dirigente obrero José de la Nuez, Basilio. Estando con ellos le llegó la información de que estaban registrando la zona. Era el método de lucha que estaba empleando el conocido asesino Teniente Coronel José María Salas Cañizares desde su llegada a Santiago de Cuba en mayo de ese año, cuando se había ganado el mote de “Masacre” por el asesinato de los revolucionarios Roberto Lámelas, Joel Jordan, Salvador González y Orlando Badell. Esa tarde había cercado la zona por una confidencia dada por Esperanza Paz, amante del batistiano administrador de la Zona Fiscal Laureano Ibarra, a quien le había informado de movimientos sospechosos por San Germán desde Gallo a Rastro.

    Cuando Raúl Pujol fue informado por una vecina, Bessie Planas, de que había un gran despliegue de fuerzas en la zona de su casa, pidió permiso en la ferretería Boix donde trabajaba y partió de inmediato a su hogar. Al llegar alertó a Frank y a sus acompañantes y solicitó permiso a los esbirros para que Montseny y De la Nuez salieran en contra del tránsito en el carro en que andaban. Montseny trató de que Frank se fuera con ellos, pero este muy tranquilamente le dijo: “No te preocupes, Canseco, yo soy Francisquito Buena Suerte, no me va a pasar nada. Váyanse tranquilos. Recoge el dinero para que se puedan comprar las armas y el parque que Fidel necesita y tú, Basilio, sigue reforzando el movimiento obrero”.

    Frank le entregó a Eugenia San Miguel la sub-ametralladora y unos importantes documentos, que fueron escondidos detrás del aparador del comedor, y ambos hombres salieron para la calle San Germán. La cantidad de policías, soldados y marineros portando todos ametralladoras y carabinas M-1 era tremenda. Un soldado con arma larga desde un balcón les dio el Alto y los mandó a registrar con un marinero y un policía, quienes le encontraron a Frank la pistola calibre 38 que portaba. Rápidamente se personaron muchos más esbirros, todos apuntándolos con sus armas largas deseosos de asesinar. Los condujeron al Callejón del Muro y los sentaron en un jeep. Llamaron por la planta de radio a Salas Cañizares y este acudió de inmediato con su escolta preferida, los asesinos cabo Basol, Mano negra, Garay, los hermanos Gallo.

    Allí estaba lo peor de la dictadura en Santiago de Cuba: el Capitán Bonifacio Haza, los Tenientes Ortiz y Garay, y con ellos Luis Mariano Randich, quien había sido estudiante de la Escuela Normal para Maestros, por lo que conocía muy bien a los estudiantes devenidos revolucionarios al recrudecerse la lucha contra la dictadura. Randich, a quien sus compañeros de estudio más de una vez le habían hecho colectas de dinero para que pudiera continuar sus estudios, olvidando su condición de negro y pobre, ahora era un vulgar traidor deseoso de obtener prebendas delatando a sus antiguos condiscípulos y en especial a los hermanos Frank y Agustín País García.

    Montseny había alertado a Navarrete y a Vilma de la situación de Frank y Pujol y estos se movilizaban para socorrer a nuestro jefe en peligro. Así la llamada a nuestro grupo en la casa de los Céspedes, como a Luis Clerge, quien rápidamente movilizó a algunos de sus más cercanos compañeros, Romanidy, Carbonell y Ceferino y armados de una sub ametralladora, una escopeta recortada y una pistola Star de ráfagas partieron en un carro tomado a la fuerza para la casa de Raúl Pujol. Estando ya cerca del lugar sintieron los múltiples disparos con que Salas Cañizares y sus asesinos daban muerte brutalmente a Frank y a su fiel compañero de luchas Raúl Pujol.”
    Véase, Un testimonio excepcional: El día que mataron a Frank País, Contralmirante (r) José Luis Cuza Téllez
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/02/un-testimonio-excepcional-el-dia-que-mataron-a-frank-pais/

  8. “Suárez: ¿Qué situación enfrentan ustedes con el pueblo a causa de la ratificación en sus cargos de varios oficiales batistianos responsabili- zados con crímenes de guerra?
    Buch: Raúl Castro no había estado en el Ayuntamiento. Él fue direc- tamente al cuartel Moncada y tengo entendido de que en la mañana se encargó, con mucho tacto y con bastante discreción, de introducir a los guerrilleros, armándolos adecuadamente. Raúl había entrado al cuartel Moncada, de mutuo acuerdo con Rego Rubido, y había ratifi cado a todos los mandos del Ejército en sus puestos y cargos. Su pri mera medida en el Mando Conjunto de las fuerzas militares de Orien te, fue ratificar a todos los mandos del Ejército y la Policía. Aquella medida confundió a muchos, incluso a los propios batistianos. Recuerdo que Bonifacio Haza Grasso se puso un brazalete del Movimiento 26 de Julio que le llegaba al codo. Se veía de lo más ridículo con aquello, pero quizás él creía de que con ese gesto borraba su hoja de crímenes horrendos. En Santiago de Cuba, aquello de la ratificación de los jefes batistianos corrió como pólvora, la población se indignó, protestó. Se creó una situación complicada, que llegó hasta nosotros.
    Haza, quien había sido jefe de la Policía Nacional en Santiago de Cuba, de pronto era ratificado por Raúl en el mando, y, “de contra”, se pone un brazalete del Movimiento 26 de Julio en el brazo. De verdad que estaba creciendo la indignación popular contra estos individuos, a quienes, por una medida táctica, se había ratificado en sus cargos.
    El mismo Haza estaba responsabilizado con la aplicación de la tortura policial y el asesinato masivo; era un connotado y repugnante crimi nal. En Santiago de Cuba había oposición a esta medida, la gente no la entendía y protestaba. Ante esta situación, el Presidente Urrutia nos comisionó a Armando Hart y a mí para que fuéramos a ver a Raúl para plantearle la inquietud popular. Ya sería las doce del día, quizás algo más, y fuimos al cuartel Moncada. Nos causó una rara sensación el hecho de que cuando llegamos a la posta y me identifiqué como ministro de la Presidencia, aquella gente se cuadró, nos presentó armas y nos llevó adentro, y cada vez que pasaba por donde estábamos nosotros, presentaba armas.
    Llegamos al despacho de Raúl. Estaba este con sus oficiales y su gen- te; lo llamamos aparte y le dijimos la situación que se había creado en Santiago de Cuba por la ratificación de los batistianos en sus puestos. Nadie comprendía porqué los asesinos, entre ellos Haza, ocupaban los mismos cargos que cuando la tiranía. Raúl nos responde estar impuesto de esta situación, y nos dice:
    — Miren, yo tengo una situación muy difícil. Yo tengo a toda esa gente armada. No los he podido desarmar. Todos tienen aún sus armas. Son miles de gentes que están aquí, igual que en Bayamo. Hablen con la gente del Movimiento 26 de Julio, reúnan a los revolucionarios, pidan calma; que calmen al pueblo, porque la gente está indignada. Hay tiroteos a cada rato y los ánimos están alterados,. Hablen con la gente. Díganles que nosotros vamos a tomar medidas, que vamos a hacer justicia mucho más pronto de lo que ellos consideran, que no sotros vamos a hacer juicios rápidamente, lo más rápidamente posible, y las sentencias se ejecutarán de inmediato. Días después, Haza y decenas de batistianos responsables de crímenes de guerra fueron juzgados, condenados a muerte y ejecutados por fusilamiento.”

    Reinaldo Suárez Suárez, Un Insurreccional en Dos Epocas,Con Antonio Guiteras y con Fidel Castro
    Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2001
    http://www.lajiribilla.cu/pdf/libro_villena.html

  9. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. | Auca en Cayo Hueso

  10. Pingback: #Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. |

  11. Pingback: PRIMEROS RESULTADOS DEL DISCURSO DE TRUMP EN MIAMI por Iroel Sánchez – Cultura y resistencia

  12. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. | chichaalacubana

  13. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. Iroel Sánchez – Con la verdad, por la paz y la justicia social

  14. Pingback: Primeros resultados del discurso de #Trump en #Miami. | La Borra de Abuela

  15. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. |

  16. Pingback: The First Results of Trump’s Speech in Miami | Resumen LatinoAmericano English

  17. Pingback: Primeros resultados del discurso de Trump en Miami. – Cuba de verdad!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s