Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”. Por Ángel Guerra Cabrera


La afirmación del director de la CIA Mike Pompeo, de que “trabaja” con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una “transición” en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala(1954) y Salvador Allende en Chile(1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Pompeo, integrante del Tea Party(ultraderecha del Partido Republicano) agregó que estuvo recientemente en la Ciudad de México y en Bogotá para “ayudarlos … a comprender lo que pueden hacer para lograr un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte …” A confesión de parte, relevo de pruebas.

 Ninguno de los dos gobiernos ha desmentido haberse reunido con Pompeo para discutir el tema de Venezuela. Se han limitado a negar de forma abstracta que interfieran en los asuntos internos de ese país. Pero resulta un oxímoron que los líderes, de los dos gobiernos neoliberales de América Latina más estrechamente aliados a Estados Unidos, reciban en estos tiempos al director de la CIA si no es para hablar sobre el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela.

La fobia de Washington hacia el proyecto bolivariano del siglo XXI es harto conocida desde que su fundador y líder Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999. George W. Bush apoyó el derrotado golpe de Estado de abril de 2002 y desde entonces el rastro del intervencionismo yanqui en la patria de Bolívar sale a cada paso.  Caracas ha debido expulsar a un embajador y a numerosos diplomáticos de ese país y los cables revelados por Wikyleaks confirman su descarada injerencia en Venezuela. Obama emitió el ridículo decreto que la declara un “grave peligro” para la seguridad nacional de Estados Unidos y la actitud del gobierno de Trump ha sido aún más hostil. Groseramente intervencionista, ha llegado al extremo de amenazar con “duras y rápidas sanciones” al gobierno de Maduro si no suspende la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) y pone como ejemplo de práctica democrática el fraudulento plebiscito opositor del 16 de julio. Ya no se pudo esperar a esa fecha y dictó sanciones contra 13 altos funcionarios venezolanos.

La versión de los acontecimientos políticos en Venezuela que ofrecen los medios dominantes capitaneados por CNN es totalmente propagandística y ajena a los hechos reales. Un ejemplo muy cercano fue la manipulación de una foto tomada a una multitud chavista en el simulacro de elección a la ANC también celebrado el 16 de julio. El colonialista diario español El País la publicó y dijo que se trataba de chavistas votando ¡en el plebiscito de la oposición!

Y es que el proceso constituyente enfrenta los planes estadunidenses de guerra contra Venezuela y ha galvanizados al chavismo, sujeto revolucionario ejemplar de recia estirpe antimperialista, a los sectores populares donde hay disgusto con el desabastecimiento y las colas pero  que no quieren deslizar el país al caos y tampoco la vuelva a la cuarta república. En pocas palabras, la contrarrevolución no ha ganado apoyo en el pueblo ni en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ha dado una contundente prueba de apoyo al proceso constituyente.

Como ha dicho la periodista Carola Chávez: si la opositora MUD dice que el chavismo ya no existe por qué está tan ocupada pidiendo al pueblo que no vaya a votar el 30 de julio. Añado, en apoyo a Carola que, a la vez, los terroristas de la oposición lanzan cocteles Molotov contra los centros de votación a donde el sábado acudirán millones de venezolanos a elegir sus delegados a la ANC. Luis Hernández Navarro ha bautizado con exactitud a los incendiarios como “aprendices tropicales de ISIS”. El diario estadunidense Chicago Tribune es el primero estadunidense en calificarlos de bandidos. La verdad se abrirá paso.

Caracas y toda Venezuela, salvo por lugares muy focalizados, están en calma me informan amigas y amigos venezolanos desde distintos lugares del país. Presiento una gran derrota para la oposición y el imperialismo en la elección del 30; no en balde han hecho tanto por deslegitimarla e impedirla.  Almagro recibió ayer su tercera pateadura en la OEA. Parece el preámbulo de nuevas victorias chavistas. ¿Hora cero? Será para la contrarrevolución.

Twitter:@aguerraguerra

Anuncios

17 pensamientos en “Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Lo que si ha resultado muy evidente en el caso de Venezuela es que el gobierno bolivariano no es de los llamados democráticos apoyados por el regimen anglo-judio occidental, porque de haberlo sido el país hubiese sufrido un baño de sangre al estilo de Colombia con sus falsos positivos o Mexico utilizando el pretexto de los narcos y hasta le regalaban las armas para matar “los que se deban matar y rapido” como exigia Henry Kissinger, palabras que lo hicieron luego merecedor de un Nobel de la Paz.
    Per no se pueden descuidar porque dicen que Trump necesita urgente de una matanza que lo ratifique con sangre en la oficina oval y muchos creen que los venezolanos serian las victimas mas fáciles en este momento.

  2. Este es el texto subversivo de un correo que recibí de un tal Nicanor, y que esta en consonancia y articulación con los despropósito contra Venezuela, denle el curso que lleva, la cuenta de correo del subversivo es esta -Nicanor O’Donnell no-aguantas-el-debate@hotmail.com, y este es el texto del correo que me envio a mi correo personal. ´´Corcho, el unico que puede cambiar la consstituccion de vennezzuelaa es el pueblo y solo es posible constitucionalmente mediante un referrenddo, el gobbielno dde Aduro quiere imponer la contitullente a la fuerxa violanddo sus propias leyes.´´ De paso permitanme decir que a este sujeto que yo no le he dado mi correo y mucho menos para sus despropositos sanguinarios y fascistas, porque realmente eso es lo que buscan en Venezuela , esto no lleva debate de idea, esto lo que lleva es una buena mano de patadas por el culo de este fascista.

  3. ´´Obama emitió el ridículo decreto que la declara un “grave peligro” para la seguridad nacional de Estados Unidos y la actitud del gobierno de Trump ha sido aún más hostil. Groseramente intervencionista, ha llegado al extremo de amenazar con “duras y rápidas sanciones” al gobierno de Maduro si no suspende la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) y pone como ejemplo de práctica democrática el fraudulento plebiscito opositor del 16 de julio. Ya no se pudo esperar a esa fecha y dictó sanciones contra 13 altos funcionarios venezolanos.´´ Mikel, analizando la actitud de Obama hacia Cuba, Venezuela, y el resto de los demás países progresista de la región, en el abanico de las tendencias políticas e ideológicas de EU, pudiéramos, a Obama, enmarcarlo como un neo imperialista , sigi imperialista, centro imperialista, que preparo y expedito el camino para la restauración neo liberal en Cuba y en América latina al ultra loco fascista imperialista Trump, que coincidencias entre las funciones facilitadoras, y expeditadoras de Obama y los centrista criollos ,esa mezcla esta catalizada con azufre. Es evidente, por eso lo aplaudían tanto en sus discursos en Cuba, los centristas Cubanos, nada, dios los crea y el diablo los mezcla, con azufre

  4. “De ahora en adelante, sepan los tiranos que para hacer daño a Venezuela, hay que contar con Cuba, así como hay que contar con Venezuela cuando se piense en dañar a los cubanos. Allá tenemos hombres y armas para cuando se necesiten […]” (Fidel Castro Ruz ante el Congreso de Venezuela, 24 de enero 1959, Discursos para la historia, Imprenta Gall, Monte 516, La Habana, 1959)

  5. Pues ustedes saben que pienso sobre Venezuela, que como esta de polarizado y sobre todo seccionado el estado Venezolano, no se puede llegar a nada y no me importa si es Maduro o la oposición como bloque, por el camino que han ido eligiendo ambos el enfrentamiento frontal no se los quita nadie, el costo de radicalizar su revolución ya se está pagando con vidas y eso puede ser solo el principio. El país estaba casi dividido en dos mitades cuando Maduro fue elegido presidente, hoy las proporciones ya ni importan pues son puros anuncios publicitarios de ambos lados al intentar convencernos de los éxitos de sus convocatorias. En la realidad en un país donde el salario mínimo es aumentado por segunda vez en el año en un 60% para hacerle frente a la desbocada inflación que el año pasado oficialmente se reconoció fue del 180% la mayor del mundo, con una contracción del PIB del 8% en el 2016 después de también haber contraído un 5.7% en el 2015, con el precio de su petróleo que no cubre ni por asomo los compromisos de gastos y de deuda que como dice un reconocido economista venezolano profesor de Harvard’s “Esta crisis es producto del manejo irresponsable de la economía” “Venezuela no usó el boom petrolero para ahorrar para la época de vacas flacas, sino para quintuplicar la deuda externa.” y he aquí la cruda realidad de hoy para los venezolanos. El real reto hoy es prever un conflicto interno y detener de alguna manera el grito de a degüello que ambas partes ya han expresado como resultado de esa constituyente que el domingo se verá si sigue con vida. Recordemos esa frase que dice “la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer” y ojala me equivoque en mi pesimismo sobre el tema.

  6. Para todos aquellos que no se ahorran los adjetivos contra personas e instituciones sin seguro estoy, saber ni de que exactamente se está hablando, y desde el Penthouse de algún lugar que no está en Venezuela, opinan. Les recomiendo esta entrevista a uno de esos extraños viejos izquierdistas uruguayos que siempre nos restriegan en la cara su muy clara posición política, ademas de ella extraigo una de las respuestas claves de lo que es Venezuela hoy

    ¿Venezuela es un país más democrático que los otros de la región?
    – En algunas cosas sí, en otras no. Lo que la gente no considera es que en Venezuela los chavistas todavía no salen a la calle, a pelear. El pueblo chavista. Yo no creo que pase nada, lamentablemente, porque la derecha no tiene ideas. Es un país muy jodido. Se lo han robado todo, entre ellos los militares. Esa ha sido la forma de retenerlos. Con cargos públicos también. Es una corrupción obscena…

    Sin comentarios.

    Puede ver la entrevista informal completa en este link.
    http://questiondigital.com/fundador-de-telesur-la-izquierda-se-ha-quedado-en-la-denunciologia-y-el-lloriqueo/

    Disfruten el fin de semana y además esa extraña sensación que desde una mesa servida mirar por TV cómo va el mundo y además opinar como si se tuviese la verdad absoluta.

  7. Hilarante Don Livio cuando dice que se opina “desde el Penthouse de algún lugar que no está en Venezuela”. Trajo a colación el personaje de Sergio en Memorias del Subdesarrollo, mirando con un telescopio, desde su balcón en uno de los pisos del Focsa, con su óptica enajenada, incapaz de comprender la realidad revolucionaria que lo supera, una especie de “Hamlet que ni sabia ni podía decidirse por una cosa o por otra.”

  8. No Sr. Alejandro no creo tener esa dote artística ni intelectual como para imaginarme esos pasajes, usted se lo está inventando y para mi es válido también si usted disfruta con esos novelones, créame no tengo tiempo para rebuscar en las dotes intelectuales ni en los pasajes bíblicos del socialismo tropical, de este lado del mundo por si usted no lo sabe se trabaja muy duro y el tiempo rinde bien poco, pero también se disfruta más intensamente. Siempre me pasa que al leer artículos tan largos como los que acostumbro en este blog me termino diciendo todavía tienen tiempo de filosofar así que no están tan jodidos los que aquí escriben. Le pido se fije en algo importante que quizás le ayude en su vida, los obreros y de eso me siento orgulloso de serlo pues me gano la vida y bien ganada de mi trabajo, escribimos y hablan poco pero además muy a lo concreto sin tanta historia ni pasajes filosóficos, el que te entre de esa manera o es político o es intelectual, ambos mayormente viven de nuestro sudor, los primeros por los impuestos que pagamos para que ellos hagan al final lo que les da la gana, y los segundos por las ideas que nos tratan de vender que créanme que muchas nos han costado demasiado caras.
    Disfrute usted de la novela del fin de semana en Venezuela y créame a mí nadie me tiene que convencer de cuál es el camino, yo lo elegí hace muchísimos años y estaba súper claro de ello, irme de Cuba fue la carrera más larga que estudie pues me tomo + 8 años desde que entendí que se me había acabado el camino en el socialismo tropical y lo mejor era salirme del juego ante tantas inconformidades e incomprensiones, que tenga un buen fin de semana.

  9. Cuanto he extrañado en esta ausencia obligada la pupila y a mis compañeros foristas, los de verdad me refiero, un saludo Alejandro que eres mi debilidad y todos los demás que me hacen sentir orgulloso del camino que muchos decidimos un momento de nuestras vidas, nada ha sido sencillo, lleno de piedras, de senderos y de veredas, trazado por el tiempo, por el destino que nos marcamos, un saludo enorme Iroel, el padre de la criatura que tanto molesta al “establishment” de dentro y de fuera. Pues elijo este post sobre nuestra hermana Venezuela para mi primer comentario después de esa ausencia comentada, aquí sentado cómodamente en el Penthouse que muchos de nosotros tenemos en la V Avenue de NY, y no se queda ni “Lívido” con semejante “delgadez” intelectual, nuestro gusanito de seda, el mentado Livio Delgado, obrero cualificado que no tiene chance para debatir ni estudiar ni perder el tiempo en el trópico, que ya es un obrero cualificado en el hemisferio democrático, oigan Uds. y ya no le suda la espalda ni le cantan los sobacos, y además en la Canadá land no se pierde el tiempo en revoluciones ni en socialismos ni en pendejadas por el estilo, que ya él estuvo más de 8 años recorriendo el camino de la incomprensión, porque nadie le entendía que no quería socialismo, que lo que quería es trabajar duramente de sol a luna y sentarse en el sillón para leer las largas peroratas de este blog y gozar gozón de los que siguen sudando de manera tropical, salvo los que tienen su Penthouse particular con aire acondicionado y colgadas medallas en una vitrina, esto del Penthouse yo creía que nuestro gusanito nos quería sorprender informándonos de algo ya conocido del Capriles o de la “prole” llamada oposición venezolana, pero no, nuestro gusanito se refiere a los militares bolivarianos confundiéndose con los de la 4ª república, asesinos y corruptos, y con cara de yo no fui, emplea la palabra militares para ver si se confunde el cuentico y a río revuelto entran los que Trump nombró como excusa para anular no sé qué concesión a Cuba, porque de lo que se trata es de querer confundir y no hay como emplear tácticas baratas y manidas, también aquella como la de “Peter Pan” que Venezuela también conoció en otra versión, porque “la bestia comunista roba nuestros hijos, nuestra casas, nuestras tierras y nos convierte en esclavos…. “ pero parece según nos cuenta Livio que ahora que es obrero en La Canadá land ha aprendido que los políticos y los intelectuales se aprovechan del sudor del obrero, bueno esto es algo que el marxismo ya resolvió aunque no en la lectura que nos brinda nuestro gusanito. Pero el Sr. Livio también parece ser que aprendió que había que pagar impuestos en La Canadá land y no le gusta la idea porque no sabemos si se refiere a después de haber recorrido ese largo camino de plus de 8 años, o era antes, o nunca, bueno es que no es muy claro el Sr. Livio cuando quiere mezclar y confundir y distorsionar, solo lo que queda claro es de quien se trata, de un gusanito, el nuestro, nuestro gusanito que se fue a la yuma después de comprender finalmente donde estaba la piedra filosofal hummmmm

  10. Tocororo, qué alegría tenerte nuevamente en casa de Iroel y los demás compañeros foristas y blogueros. Extrañabamos tu inconfundible estilo y humor, mucho más refrescante que la ‘naranja Canada Dry.’

    No quería socialismo, muy tropical, sudoroso y cansino, pues buscaba con ansias…su “Canada Dry”.

    “En mi casa mi mamá ya no pasa más trabajo,
    Pelando la naranja, cortando la naranja, exprimiendo la naranja,
    Ahora todos tomamos en casa naranja Canada Dry,
    Naranja fresquecita, refrescante y sabrocita, naranja Canada Dry,
    Todos tomamos en casa naranja Canada Dry….”

  11. No te quedas atrás Alejandro con tus sabrosonas ocurrencias, si ven otro igual, empújenlo que es de cartón.
    Canada Dry, Canada.. casi ná, compay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s