Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú


Representantes de organizaciones sociales y populares de Perú, América Latina y el Caribe, nos hemos dado cita en Lima/Perú del 10 al 14 de abril del año 2018 para debatir sobre la realidad política, social y económica de nuestra América, para compartir nuestras luchas y resistencias, para fortalecer la solidaridad militante de nuestros pueblos y para fortalecer la unidad continental del movimiento social y popular de nuestra región.

DESCARGUE LA DECLARACIÓN EN ESTE ENLACE

Nos volvemos a encontrar organizaciones sindicales que luchan por la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora, organizaciones gremiales, organizaciones feministas que luchan por la igualdad de género, organizaciones juveniles y estudiantiles que defienden los derechos de la juventud como actor protagónico, organizaciones campesinas que siguen peleando por el derecho a la tierra, organizaciones indígenas que resisten el embate del capitalismo salvaje, organizaciones ambientalistas que enfrentan al modelo depredador extractivista, organizaciones que reivindican y defienden los derechos de la diversidad sexual, organizaciones comunitarias que luchan por los derechos de la ciudadanía, plataformas regionales que se enfrentan a los proyectos neoliberales del libre comercio, organizaciones que luchan por la justicia fiscal, redes regionales de organizaciones de sociedad civil y decenas de colectivos y movimientos que se enfrentan día a día contra el poder político y económico del capital en sus diferentes expresiones.

Nos volvemos a encontrar en un escenario de confrontación y lucha frontal en nuestra América, entre las fuerzas del neoconservadurismo de las élites entreguistas y las fuerzas sociales, populares, progresistas y de izquierda. Vivimos una contraofensiva del poder imperial que trata de borrar los avances democráticos y de inclusión social y política que han promovido los gobiernos progresistas en esta última década y media.

En Perú se han dado cita en el marco de la VIII Cumbre de las Américas la expresión de esas fuerzas neoconservadoras que tratan de recuperar hegemonía, cumbre ilegítima que no es la expresión de la ciudadanía latinoamericana y caribeña. Vienen a hablar de gobernabilidad y corrupción en un país en el que todos los presidentes peruanos de los últimos 30 años tienen cuentas pendientes con la justicia por crímenes cometidos desde el poder. Quieren continuar con sus políticas corruptas ahora impulsando las Asociaciones Público-Privadas para seguir sus negociados oscuros.

Ante ese escenario las organizaciones populares del Perú, aglutinadas en el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocaron al movimiento social y popular de nuestra América a encontrarnos en el marco de la Cumbre de los Pueblos, a fin de avanzar en la articulación social para enfrentar al modelo neoliberal en el continente.

La Cumbre de los Pueblos ha sido el marco ideal para dar importantes debates, intercambiar experiencias, fortalecer la solidaridad de nuestras luchas y principalmente mantener el espíritu de resistencia y combate contra el capitalismo.

Los aires neoliberales vuelven a soplar fuerte en el continente, las políticas para avanzar en la precarización y desregulación del empleo se generalizan, avanzan en desmantelar los regímenes públicos de pensiones, promueven políticas de austeridad dirigidas a desmantelar programas de protección social, se reaniman las negociaciones para nuevos Tratados de Libre Comercio (TLCs).
Por tanto, la agenda de resistencia continental contra el neoliberalismo vuelve también a retomar fuerza:

– Llamamos a enfrentar la arremetida contra las condiciones y derechos laborales de la clase trabajadora en el continente, rechazamos las políticas neoliberales que promueven precarización y desregulación laboral, exigimos trabajo digno/decente.
– Nos oponemos a las medidas de austeridad neoliberal orientadas a reducir la inversión pública en programas de asistencia y de protección social.
– Rechazamos las pretensiones de privatizar los regímenes de jubilaciones públicos para entregarle los recursos de millones de trabajadores y trabajadoras a los intereses privados corporativos.
– Seguimos rechazando los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Protección de Inversiones, que son instrumentos a favor del poder corporativo transnacional y en contra de nuestros pueblos.
– El derecho a la tierra sigue siendo hoy más que nunca el derecho inalienable de nuestros pueblos originarios y campesinos/as, la tierra debe ser para quien la trabaja.
– Condenamos la violencia machista y la lógica de la impunidad con los feminicidios que peligrosamente se convierten en una práctica generalizada en nuestro continente. En nuestra agenda colocamos con prioridad la lucha por la igualdad de género. Sin igualdad de salarios para las mujeres, sin paridad en la participación política, sin igualdad de acceso a empleos dignos, sin respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, no tendremos sociedades ni igualitarias, ni democráticas, ni inclusivas.
– Condenamos la criminalización de la protesta social que se ha convertido en la acción generalizada en nuestros países, ocasionando decenas de víctimas de activistas sociales.
– Seguimos luchando contra la lógica extractivista de nuestras economías y por modificar la matriz productiva de nuestros países.
– Llamamos a enfrentar el fortalecimiento del fundamentalismo religioso que en alianza con el capital pretende volver al oscurantismo a nuestra América.
– Rechazamos la utilización de los sistemas de justicia como instrumentos de persecución política contra líderes progresistas de América Latina.

Manifestamos nuestra inquebrantable solidaridad con el compañero Presidente Luis Ignacio Lula da Silva, quien enfrenta hoy a todo el aparato de la judicialización de la política y el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos.

Lo que pasa con el compañero Lula es la expresión del giro facistoide en Brasil como
resultado del golpe parlamentario contra la compañera Dilma Russeff. Hoy somos Lula y Brasil. #Lula libre.

Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo de Martí, del Che, de Fidel, de Raúl, el heroico pueblo cubano y su gloriosa revolución. La revolución cubana sigue siendo a pesar de las agresiones y de las dificultades el mejor ejemplo de dignidad, que la convierte en ejemplo a seguir. Exigimos por tanto el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de estados unidos contra cuba tal como lo exige en forma contundente la Asamblea General de Naciones Unidas, así como la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo.

Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. Condenamos enérgicamente la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político contra la Venezuela Bolivariana. Exigimos respeto a la soberanía de la patria del pueblo venezolano que desde 1999 inició un proceso constituyente popular que ha marcado la senda de una referencia de lucha antiimperialista por la unidad latinoamericana y por el socialismo nuestro americano. Nuestro apoyo para el presidente Nicolás Maduro, sucesor del proyecto histórico impulsado por el comandante Chávez, exigimos el cese de las sanciones ilegítimas y unilaterales contra el pueblo bolivariano, rechazamos la pretensión de la intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria; exigimos la no injerencia en las próximas elecciones del 20 de mayo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el proceso revolucionario boliviano encabezado por nuestro compañero Evo Morales. Ratificamos nuestro apoyo a la histórica reivindicación del pueblo boliviano, de una salida soberana al océano pacífico, pedimos que los pueblos de Chile y Bolivia impulsen a sus gobiernos a alcanzar una resolución pacífica a través del diálogo. #Mar para Bolivia.
La Revolución Ciudadana liderada por el compañero Rafael Correa demostró al mundo que los procesos progresistas pueden hacer transformaciones que pongan al ser humano por sobre el capital, demostró que la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y el respeto y protección de los derechos humanos son fundamentales para conseguir la sociedad del buen vivir. Desde la Cumbre de los Pueblos manifestamos nuestra preocupación de cualquier retroceso en las conquistas alcanzadas en Ecuador y principalmente cualquier restauración de postulados neoliberales ligados a la injerencia del departamento de estado de los Estados Unidos.

Rechazamos la política racista y xenófoba de Donald Trump para con nuestros hermanos y hermanas de México, que además de padecer a su elite política corrupta y las consecuencias del neoliberalismo, la represión y la corrupción, deben soportar que ahora se construya un MURO en su contra. Nos oponemos a la criminalización de la migración, migrar es un derecho.

Haití fue el primer grito de libertad e independencia en Nuestra América. La MINUSTAH ha dejado cientos de víctimas por enfermedades, de violaciones, de asesinatos. Pedimos el resarcimiento histórico por los daños de esta ocupación y denunciamos su nueva mascara que lleva el nombre de MINUJUST.

Saludamos y enviamos un abrazo fraterno al compañero Oscar López Rivera, que ha ganado su libertad con coherencia y dignidad. ¡Pero con esta victoria no se acaba la lucha, seguiremos en la batalla anticolonial por un Puerto Rico Libre!

Seguimos pidiendo justicia por Berta Cáceres, condenamos el descarado fraude electoral de este 2018 que perpetua a José Orlando Hernández en el poder. Enviamos nuestra solidaridad a los cientos de miles de hondureños/as que se han manifestado y siguen resistiendo contra la represión de la dictadura.

Exigimos al gobierno colombiano la implementación real de los acuerdos de paz de la Habana, la continuación de la mesa de negociaciones con el ELN y la libertad inmediata de Jesús Santrich negociador de paz, de Simón Trinidad prisionero en los Estados Unidos hace 14 años, y de los miles de prisioneros políticos que aún siguen en las cárceles colombianas. Así mismo denunciamos el asesinato de más de 300 líderes y lideresas sociales en los últimos dos años, e instamos al gobierno a proteger la vida de ellos y ellas.

Nuestra solidaridad al pueblo argentino que hoy resiste el embate de las políticas neoliberales de Mauricio Macri. No nos olvidamos de Santiago Maldonado, desaparecido y asesinado en 2017, de Rafael Nahuel, de los niños masacrados por la policía. Exigimos la libertad de Milagro Sala y de todos/as los perseguidos por el poder judicial- mediático.

Desde la Cumbre de los Pueblos condenamos la agresión militar del imperialismo norteamericano contra el pueblo sirio, llamamos a promover acciones de condena en las embajadas estadounidenses por esta acción asesina. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Siria.

Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo mapuche por sus derechos, nos solidarizamos con el pueblo palestino asediado y masacrado constantemente a manos del sionismo imperialista. Nos solidarizamos y apoyamos la legítima causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Desde la Cumbre de los Pueblos llamamos a vernos en Buenos Aires/Argentina en las acciones contra el poder imperial global que estará reunido en el marco de la cumbre del G20 el 30 noviembre y 1 de diciembre. Con especial interés llamamos a participar en el Foro Feminista contra el G20. A fin de continuar con el proceso de debates que hemos mantenido acá en Lima, sobre la urgente necesidad de promover la rearticulación continental del movimiento social.

Ratificamos acá en Lima/Perú que las Cumbres de los Pueblos son el espacio en que nos encontremos para reafirmar nuestra solidaridad, para intercambiar nuestras experiencias de resistencia, para articular nuestras agendas de lucha, para fortalecer la unidad y articulación del movimiento social y popular progresista y de izquierda en nuestra América.

Viva la lucha de nuestros pueblos!!
Viva la Cumbre de los Pueblos!!

20 pensamientos en “Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú

  1. En realidad las declaraciones finales de las Cumbres de las Americas son noticias cuando se cierra le reunion y nunca mas se vuelve a recordar.

  2. Realmente muy poco trasciende de todas estas reuniones, cumbres y griterías colectivas como para que los mortales que los escuchamos comencemos a preocuparnos, si todos estos foros vivieran realmente de los resultados que cosechan, serian un MINAGRI pero a nivel continental y eso es abochornante.
    Bueno ya se pasaron varios días en su combate protesta contra sus “molinos de vientos del capitalismo regional” que cíclicamente intercambia filiaciones con esa izquierda continental que promete, y rara vez cumple, esa lista de demandas que en la declaración final siempre aparecen, pero cuando en los últimos años esa izquierda continental han llegado al poder, y en varios países de la región, poco han logrado, si alguna duda se tiene, pues miremos a la riquísima tierra de Venezuela como viven sus hombres en el socialismo del siglo XXI.
    En cuanto específicamente a Cuba y la cumbre de los pueblos o la cumbre de las américas, o la OEA y ese largo etc de siempre acompaña los debates, se repite ese triste enfrentamiento en blanco y negro de ese grupo de Cubanos enviados por el gobierno de Cuba como su sociedad civil, y del otro lado, otro grupo de Cubanos enviados también por otro gobierno, que también se hacen llamar partes de esa sociedad civil pero enviados para cumplir con esa otro lado de la agenda que todos hemos visto. Opinión personal, muy tonta forma de perder prestigio y respeto con la forma que por lo regular se comportan, con diplomáticos y gente que consideró inteligente incluida, si defender algo lleva implícito ese comportamiento a lo Cubano, pues dice mucho el propio comportamiento que la razón que podrías defender. La triste realidad es que ninguno de los dos grupitos de seleccionados son para nada la sociedad civil de Cuba, ambos son la imagen tardía y cansada de un mutuo fracaso alargados en el tiempo, la sociedad civil en Cuba vive y muy saludablemente sin tener nada que ver con estas luchas de balcón palaciego que aquí se dejan ver, la sociedad civil son por ejemplo esos miles de Cubanos que salen a Panamá a comprar y llevar para Cuba para vivir de alguna manera, son también esos miles de médicos y personal de la salud que salen de misión porque les representa la única forma de poder cobrar por unos meses un salario decente que les logre hacer cambios definitivos en sus propias vidas, son también los miles de jubilados que después de toda una vida consagrada a la revolución cobran de pensión vitalicia que una burla por lo que realmente representa para su vida, y también son todos esos dueños de negocios privados, personal que trabaja para las firmas extranjeras y un gran número de empleados privados que para nadie es un secreto reciben dinero y mucho dinero por sus servicios y negocios y los vemos que viven a todo trapo. Cuba es por suerte desde hace muchísimo tiempo, más que dos partes simples que representan a dos gobiernos enfrentados, donde esta sus gentes de verdad, esas que todos los días se levantan y luchan para que su mañana sea mejor, más llevadero para todos. Y aprovecho que usted fue parte en toda esta tragicomedia Cubana publica y a todo color que todos hemos visto a ocurrido en país ajeno, le digo directamente, que seguir pretendiendo ser reconocido como los legítimos creo yo va mostrando más el desface hereditario de un fracaso que se pretende se alargue en el tiempo, que la Cuba cambiante que disfruto cada vez que viajo a ver a mi familia.

  3. Todas estas organizaciones sociales representan las aspiraciones legítimas de los pueblos de América Latina y, por extensión, de todas las naciones. Sus reivindicaciones demuestran que la democracia, los derechos humanos y la justicia social siguen siendo una utopía y que se corre el riesgo incluso de que se produzca una regresión cuando el factor trabajo, con la ayuda de la ciencia, la tecnología y la ética, podría proporcionarnos una vida más digna a todos y cada uno de los seres humanos que en cualquier otro periodo de nuestro pasado, cambiando las reglas de juego, sin otra frontera que los límites del crecimiento demográfico y económico. Por tanto, son las reglas de la acumulación capitalista las que interfieren el justo y necesario proceso evolutivo de nuestra especie, por lo que deben ser erradicadas cultural y socialmente o esperar a que un meteorito acabe con esta megafauna de crecimiento exponencial, en cuyo caso, lo más probable es que nos extingamos todos antes y sean las cucarachas y especies por el estilo las que nos sustituyan en la lucha permanente por la adaptación al medio.

    Frente a las legítimas aspiraciones de los pueblos, los peones del establishment económico imperial, que han secundado la postura oficial de Estados Unidos se empeñan en seguir demostrando que, al sur del Río Grande, lo único que se produjo fue un cambio de estrategia: se sustituyó la matanza de indíos y mejicanos y el robo de tierras por la instalación de gobernantes testaferros y bases militares, atentamente dirigidos desde las embajadas y vigilados por el gobierno de la metrópoli, por si se convertían aquellos en una amenaza para los intereses imperiales, como aseguran que está ocurriendo actualmente en Venezuela, Cuba, Bolivia y cualesquier proceso emancipador en curso. Los mismos que apoyaron los golpes de estado encubiertos en Honduras, Paraguay y Brasil, los que no vieron fraude electoral en Honduras, los que aplauden el procesamiento penal de Lula y la operación militar en Siria en base a infundadas presunciones, los que guardan silencio sobre los múltiples asesinatos de líderes sociales y crímenes impunes de más de 10.000 paramilitares en Colombia han tenido la fina ironía de firmar un documento por el que no reconocerán los resultados electorales de la nación que cuenta con el sistema de votación más fiable, pluralismo informativo (en todas las naciones firmante sólo existe el órgano oficial de la oligarquía, sean medios públicos dirigidos por los partidos oligárquicos o medios privados dirigidos por sus peones), políticas sociales que han sacado a millones de personas de la exclusión social e incluso del limbo jurídico (antes de Chávez, en la Venezuela de aquel socialdemócrata con pedigrí llamado Carlos Andrés Pérez, millones de seres humanos no existían legalmente) y el fiel compromiso de atender las demandas de una mayoría social (principio esencial de cualquier sistema político que quiera ser merecedor del calificativo de democrático, frente a quienes incumplen sus promesas electorales dirigidos a una mayoría social para atender fielmente los intereses de una clase social ultraminoritaria, como es la oligarquía económica capitalista, parte de ella extranjera y a la que se reconocen toda clase de privilegios).

    Un escándalo de esta naturaleza debería ser portada mañana en cualquier medio de comunicación que tuviera como principios rectores de su manual de estilo la objetividad y el compromiso con la justicia social, pero la dictadura mediática global no es otra cosa que el machete con el que se allana el camino al crimen organizado, cada vez más osado en sus objetivos.

  4. Aquí les traigo el siguiente remedio para la resaca (cruda) dominical de D. Livio:

    ¿Dos sociedades civiles de Cuba en Panamá?

    A raíz de la participación cubana por primera vez en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en el mes de abril del 2015, el término sociedad civil volvió a ganar protagonismo en el discurso del gobierno de los Estados Unidos a la hora de referirse críticamente al modelo cubano. Para la administración Obama, la sociedad civil cubana se reduce a los asalariados de su política de cambio de régimen en la Isla.

    Ya en uno de sus trabajos pioneros sobre sociedad civil, el intelectual cubano Rafael Hernández había expresado: “Para algunos, el concepto de sociedad civil se reduce a describir a los llamados ‘grupos de derechos humanos’ u ‘organizaciones disidentes’. Estos se integran y subdividen de manera tal que es difícil referirse a ellos como un sector definido, y mucho menos encontrar su conexión con sectores de la sociedad civil cubana. Su rasgo más común parecería ser el contraste entre su notoriedad exterior y la falta de presencia real en la sociedad civil cubana misma. Aparte de estar ‘en contra’, sus agendas no revelan mucha identidad ideológica, ni relación orgánica con componentes sociales determinados de la sociedad civil”.

    La administración Obama diseñó y financió la presencia en la cumbre de las Américas en Panamá de varios miembros de la mal llamada “disidencia cubana” para mostrarlos en ese evento como representantes de la “sociedad civil cubana”.

    Presentar a mercenarios pagados como supuesta sociedad civil cubana y tratar de hacerlos compartir los espacios con la delegación cubana, integrada por legítimos actores de la sociedad civil cubana, fue realmente una afrenta no solo contra el pueblo cubano, sino contra el propio pueblo panameño y el resto de los participantes. ¿Cómo aceptar que víctimas del terrorismo, como la hija de uno de los pilotos –mártires de la patria- del avión de Barbados saboteado en 1976, se sentara precisamente junto a los que se relacionan sin pudor con los victimarios? Los cubanos que fueron representando a la sociedad civil cubana estaban listos para debatir y polemizar con la derecha del continente, como de hecho sucedió en la mayoría de los espacios, pero no para legitimar y establecer un “diálogo” con una ficticia “sociedad civil cubana” que realmente no defienden ideología alguna, más allá del dinero que reciben por sus servicios y la agenda que asumen de una potencia extranjera.

    Hasta Jonathan D. Farrar, ex jefe de la sección de intereses de los Estados Unidos en La Habana, confirmó en uno de los cables que reveló Wikileaks que “están más preocupados por el dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”.

    Jesús Arboleya ha hecho un análisis muy interesante en el cual señala que, como mismo reconoce que las organizaciones revolucionarias forman parte de la sociedad civil, no puede decir que los “opositores” no lo son. Pero advierte dos diferencias fundamentales, en primer lugar, que en Miami no tiene expresión la sociedad civil cubana, allí solo se puede hablar de sociedad civil estadounidense, y en segundo lugar, al referirnos a estos grupos mercenarios no podemos hablar de “organizaciones independientes del Estado”, como afirma la propaganda de los monopolios mediáticos, podrán serlo del Estado cubano, pero no del Estado norteamericano, que públicamente —para no recordar también en secreto— los dirige y financia desde hace medio siglo”.

    No obstante, el gobierno de los Estados Unidos, a pesar del rotundo fracaso que sufrió en Panamá, al intentar legitimar a estos sectores impresentables como sociedad civil cubana, vuelve ahora a cometer el mismo dislate en Lima, Perú, en los foros paralelos a la Cumbre de las Américas. Una vez más entonces, triunfará la dignidad del pueblo cubano y su Revolución, y se abrirá paso contra todos los vientos la verdad y la justicia.

    Fragmento del artículo: ¿Qué entender por sociedad civil? de Elier Ramírez Cañedo
    http://www.lajiribilla.cu/articulo/que-entender-por-sociedad-civil

  5. Narcoturbio, luego de haberse tomada unos cuantos ‘pisco sour’ en el Sheraton de Lima nos dice, “Lo que yo deseo para Venezuela, para Cuba, para la región entera, es que puedan tener lo que tienen aquí en Perú….”

  6. Nuestra sociedad civil defiende sus posiciones y espacios ante intentos de usurpar e impostar por parte de los mercenarios y representantes de la derecha latinoamericana. Para D. Livio debatir, polemizar y rechazar intentos de los usurpadores contrarrevolucionarios de apropiarse de espacios y voces en los foros es una “muy tonta forma de perder prestigio y respeto con la forma que por lo regular se comportan, con diplomáticos y gente que consideró inteligente incluida…” [ me imagino se refiere a Almugre, P’allá, Narcoturbio y el resto de los mandaderos del imperialismo yanqui ]
    https://youtu.be/WifVmw6fIuY

  7. Sr. Alejandro, si leyó bien mi comentario sostengo que la sociedad civil de un país es mucho más que los grupos financiados y comprometidos con ambos gobiernos que intentan legitimidad sus posiciones como representantes de los cubanos en estas cumbres o actividades políticas regionales. Por suerte, Cuba con sus gente que luchan en el día a día por crearse futuro dentro de la isla así como los miles de cubanos desperdigados por todo el mundo nos es fácil identificar como se podría realmente concretar esa sociedad civil que podría representarnos, y en “ambas dos” que aquí se pretende convencernos como tal, todos sabemos son mas parte de una lucha política con pasajes pagados, reuniones para coordinar estrategias y cosas así más típicas de campañas políticas y pujas de poder que de mostrar al pueblo Cubano, y por tanto muy distante de una sociedad civil mínimamente representativa de la Cuba hoy.
    En cuanto a su segundo cuestionamiento de la forma, mire usted con que serenidad y firmeza el canciller Bruno expuso su posición como gobierno en el conclave, Y le digo más, y sin estar de acuerdo para nada con el senador Rubio y lo que él representa para Cuba, ante la pregunta del periodista de Granma fíjese que muestra su posición desde el respeto, sin gritería, sin crear caos. Por desgracia a los cubanos crecidos en la revolución nos enseñaron a combatir no a debatir, nos atizaron con ese “conmigo o contra” que ha cuartado esa sociedad a lo que vemos hoy, como he dicho en este mismo blog cuando se ha llegado a la ofensa ante posiciones encontradas, hay ocasiones que lo dicho dice más del que lo expresa que del pretendido a ofender. Siempre recordemos esa frase de la sabiduría que dice “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”

  8. Si el amigo Livio reconoce al canciller Bruno es para fdescalificar la actuación de los cubanos revolucionarios y sus organizaciones, legítimas y parte de la democracia cubana. No seamos ingenuos.

  9. Otra cosa, los revolucionarios tenemos una ética: Solo basta ver lo que dicen y cómo insultan groseramene en las redes sociales los partidarios de la contrarrevolución para comprender de qué lado están la decencia y los argumentos.

  10. Y para D. Livio Narcoturbio es un respetuoso, comedido y cívico personaje. Nos insinua que Sergio, con su pregunta dirigida a indagar la influencia del grupo NRA sobre Narcoturbio, es el del problema.

  11. Gracias.
    Siguiendo la pista a lo que nos relata Sergio en “Escándalo de corrupción en la OEA salpica a Luis Almagro”, http://www.granma.cu/viii-cumbre-de-las-americas/2018-04-15/escandalo-de-corrupcion-en-la-oea-salpica-a-luis-almagro-15-04-2018-19-04-26

    Las revelaciones de Julio Arbizu Gonzalez, exprocurador de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), las irregularidades encontradas en su reciente experiencia de trabajo en Honduras con la OEA. Al descubierto conspiraciones, hehos de corrupción, codicias y más sobre la OEA:

  12. Pingback: Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos en Lima Perú | argencuba

  13. Mañana precisamente se conmemora el aniversario de la invasión mercenaria en playa Girón, donde fueron derrotados vergonzosamente todos aquellos mercenarios entrenados por Washington, venían asesinos de la dictadura de Batista y niñatos de la burguesía que fue botada a patadas para siempre de la patria cubana.

    Para D. Livio, el aquí forista, salvando las circunstancias, Girón sería una gritería de los cubanos que los rechazaron, todavía no se había estrenado el término “oficialista” para referirse a los revolucionarios cubanos. Salvando las distancias de nuevo, ahora los cubanos comunes que día a día trabajan, estudian, leen, sonríen, luchan y superan todas las dificultades y se emancipan por ellos mismos y con sus propios esfuerzos, por obra y gracia de D. Livio no representan a Cuba y por lo tanto simplemente eran “oficialistas”, enviados por el gobierno, vestidos de D. Quijote y Sancho Panza a vociferar contra un enemigo inexistente, porque en Latinoamérica los golpes de estado ya sea acabaron, y la izquierda cuando consigue subir al poder lo hace tan mal, según D. Livio, (nos pone de ejemplo a la Venezuela bolivariana, cómo no !) que se hace necesario un golpe parlamentario de la estructura de poder y dominio, y sino pues guerra psicológica, y sino pues guerra sucia y sobre todo manipulación mediática.

    Pero para D. Livio en Cuba no se está acostumbrado a debatir las ideas (??) solo se ha enseñado a combatir, pero en qué mundo vive D. Livio? De nuevo tengo que decir que D. Livio nació en el lugar equivocado y por fin encontró su camino en Canada, como repite hasta el hartazgo; pues en Cuba se lucha con audacia, inteligencia y realismo, como nos ensenó Fidel, y no estamos hechos de clara de huevo, tampoco mentimos ni violamos principios éticos y D. PutreLivio compara esta Cuba con la partida de unos asalariados, vendepatrias y “auto-exilados” de “ir y venir”, a su vez acompañados de asesinos convictos, terroristas manifiestos y como Alejandro de manera magistral llama a Narcoturbio.

    Ud. D. Livio se demuestra como un pusilánime, de esos que nadan y guardan la ropa, Ud. D. Libio en caso de haber tenido edad en la agresión de Girón, no tengo duda su comportamiento debajo de la almohada esperando saber quien había ganado para cambiar de aspecto. Para Ud. D. Livio es que el Che dedicó esa frase de: “Son moderados todos los que tienen miedo o que piensan traicionar de alguna forma”, https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/08/03/quienes-son-los-moderados-por-ernesto-che-guevara/

  14. Quiero felicitar una vez más a Alejandro y Tocororo por sus oportunos, contrastados y a veces irónicos comentarios (tan necesarios estos para el espíritu de quienes luchamos a contracorriente contra el más rampante totalitarismo cultural de nuestro proceso evolutivo), lo que desgraciadamente no va a sacar al señor Livio Delgado del marasmo intelectual en que vive, conectado a la unidad de cuidados intensivos que le provee de una dosis letal de comida basura para el espíritu, que le debe estar asesinando el alma con la misma contundencia que la comida basura que compra en los supermercados y restaurantes de comida rápida le están asesinando el cuerpo. Por todo ello este señor da gracias todos los días sin haber entendido que, para los capitalistas, en absoluto importa su salud, su felicidad, su bienestar o su existencia sino la maximización de beneficios, en cuyo proceso él no es otra cosa que ganado de usar y tirar.

    Don Livio se considera un ser privilegiado porque ha encontrado en la arcadia canadiense los bienes que el bloqueo criminal le negó en Cuba pero lo que no sabe es que no dejará de ser una pieza anónima en el puzzle de un sistema para el que su vida (o su muerte) sólo tendrá interés en función de la cuenta de resultados de las corporaciones capaces de tomar las grandes decisiones. Tenga mucho cuidado con lo que come, respira y toca, ya que, por citar un ejemplo, la industria de la enfermedad necesita hombres atolondrados como usted para cumplir sus expectativas de crecimiento. A sectores como este me refería antes, que corrompen con su dinero todas las opciones políticas con posibilidades de llegar al poder, para que la salud deje de ser un derecho desde los diferentes espacios de la vida cotidiana y, así, cada vez más gente pueda contribuir con su privada miseria al éxito económico de quienes tienen secuestrada la política y, con ella, la calidad y esperanza de vida de la gente, por la sencilla razón de que la salud no es negocio sino la enfermedad.

    Que don Livio ha convertido el salón de su casa en un bebedero de patos lo demuestra los comentarios que hace sobre el vídeo de Marco Rubio. Cierto es que no le lanzó el micrófono o un zapato al representante de Granma, pero, desde el respeto, no se puede afirmar que los medios de comunicación en USA son independientes y que si recibir sobornos de la Asociaciación Nacional del Rifle no fuera perfectamente legal, legítimo y democrático, no dudarían en hacer campaña contra él. Este es el problema: que los medios de comunicación en USA tienen por dueños a los mismos mafiosos que le entregan millones de dólares para que la violencia sea un hecho cotidiano en todo el mundo y las armas su única solución. Tampoco se muestra respetuoso cuando afirma que los ciudadanos en desacuerdo con sus opiniones y decisiones siempre tendrán la oportunidad de votar a otro partido. Le faltó decir que el Partido Demócrata es tan corrupto y servil a los intereses de la mencionada asociación y de las grandes corporaciones como el Partido Republicano, en el que él milita, cerrando así toda posibilidad de cambio y convirtiendo a USA en una dictadura de doble partido. Por último, se mostró profundamente irrespetuoso con el pueblo venezolano al desearle la misma suerte que al peruano y proponer para ello un corredor humanitario, que, en la jerga de la nación más adicta a la guerra y al ingerencismo en suelo extranjero, no podría ser otra cosa que un corredor de la muerte.

  15. Cuando hay que explicar tanto, y hasta una nota aclaratoria sale en Granma, es que algo no quedo como pensaban, los cubanos vía internet u otra han sacado conclusiones que no son las esperadas dentro de la apreciación política del tema que se había inducido desde el poder. Del pájaro de mil colores ya ni me caliento, fíjese si soy moderado Sr. de esos que nadan y guardan la ropa que escribo con mi nombre y apellido y usted bajo un nickname tan sugerente que en función de por donde lo mire así cambiara de color, jamás he escrito nada de lo que no esté convencido y sienta, pero no de ahora que me considero crecidito y con algo de experiencia por los años, desde que estaba en Cuba y tenía que discutir las cosas que no se me parecían correctas y muchísimos trastazos recibí. Del Che prefiero recordar eso que dijo muy al principio cuando ya se veía venir desviaciones y acomodos que han durado hasta el día de hoy, “En la tierra (Cuba) hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”. Lo más simple que ha fallado en esa revolución es eso que esa frase lapidaria del Che concreta, el ofrecer hoy sin dejar las cosas para el mañana, el construir más de lo que han destruido, el prometer menos y resolver más, eso es lo que ha venido complicando la revolución Cubana inclusive todas esas cosas grandiosas logradas como país pequeño, subdesarrollado, jodido por el vecino poderoso del norte, están en riesgo de pasar a ser historia.

  16. Puedo asegurar que la presencia de Cuba en Perú resultó mejor de lo que se esperaba, el rostro feliz con que Raúl nos esperó en el aeropuerto y la felicitación de tantos compañeros es prueba contundente.

  17. ¡Felicidades a todos nuestros compañero(a)s que en Lima supieron poner bien alto el nombre y la dignidad de nuestra Revolución!

    Aquí les dejo este Preludio de Girón en voz de Silvio:

    Los mercenarios/gusanos/derecha latinoamericana jamás olvidarán la enérgica y valiente postura de esta joven cubana que paró en seco sus aviesas intenciones:

  18. Pingback: Radiografía de la VIII Cumbre de las Américas en la era Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s