El derecho a viajar a Cuba y a la discriminación contra los ciudadanos estadounidenses no cubanos. Por Nelson P Valdés


A continuación encontrará un documento que envié a los miembros del Congreso de los Estados Unidos hace años. El trabajo señala que se ha concedido un trato preferencial a las personas de origen cubano, pero que se niega a los ciudadanos estadounidenses que no son de origen cubano.
————————
El artículo 621 de la ley de Consignaciones Generales de 2009 autoriza a las personas de ascendencia cubana sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a viajar a Cuba para visitar a parientes cercanos por un período ilimitado de tiempo una vez cada 12 meses y a participar en viajes – las transacciones relacionadas con la “tasa máxima por día” en vigor en el momento del viaje. También se permitirá a los cubanoamericanos enviar dinero a sus parientes. Esa “iniciativa” ha sido descrita como un cambio de política hacia Cuba.
Las directrices que ha de llevar a cabo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no permiten, sin embargo,  a los estadounidenses de ascendencia no cubana viajar a la isla, algo que fue permitido antes del 6 de junio de 2004.
Esta decisión tiene graves y profundas consecuencias jurídicas. Las nuevas reglas violan la igualdad de protección/tratamiento bajo la ley que supuestamente está asegurada para todos los estadounidenses. En otras palabras, la ley proporciona un trato preferencial a un conjunto de personas de un origen nacional determinado [en este caso cubanos]. Este tipo inusual de ventaja discriminatoria [mi terminología] basada exclusivamente en el origen nacional y la ascendencia nacional es uno en el que la mayoría de la población estadounidense es objeto de discriminación mientras se beneficia a una minoría. En otras palabras, una norma diferente sobre el derecho a viajar a Cuba se utiliza para las personas de ascendencia cubana y otra para el resto de la población. Uno disfruta del derecho a viajar pero a la mayoría se le niega el mismo derecho.
Por lo general, la discriminación se refiere a una situación en la que se niega a un grupo minoritario derechos. En ese sentido, la discriminación es negativa. Sin embargo, en este caso particular, la discriminación otorga a unos ciudadanos derechos que otros no están autorizados a disfrutar. Por lo tanto, la discriminación afirmativa no debe confundirse con la acción afirmativa, una política por la que se da a una minoría los recursos para disfrutar de los mismos derechos que la mayoría de la población.
El título vii de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación por motivos de origen nacional. Los rasgos nacionales (que se describen como étnicos) de los cubanos les dan una ventaja comparativa que no se concede a ningún otro grupo en los Estados Unidos. Esta ventaja comparativa, por supuesto, implica una negación de la misma protección que se afirma para todos los ciudadanos.
Hay que señalar que si un ciudadano estadounidense se casa con un cubano, entonces puede viajar a la Isla también. Por lo tanto, el concepto de origen nacional no hace referencia a la mera llegada de Cuba. Y los estadounidenses podían obtener el derecho a viajar, pero sólo a través del matrimonio con una persona de ascendencia cubana. Por lo tanto, el derecho de un estadounidense a viajar se mejora cuando esa persona se casa con una persona que puede reclamar ser de Cuba o tener un ancestro que era cubano.
Por lo tanto, el Congreso de los Estados Unidos al hacer una excepción positiva al derecho de los cubanos a viajar ha violado la ley de igualdad de derechos, así como el derecho constitucional a viajar que se aplica a todos los ciudadanos estadounidenses.
A pesar de que soy cubano y me beneficio de las nuevas normas, creo que es un escándalo que este derecho se niegue a las personas que no tienen una conexión familiar con Cuba. ¿Por qué una política tan diferente que limita el derecho a viajar de tantos ciudadanos estadounidenses? ¿Cómo puede alguien mantener una política exterior arraigada en una clasificación de dos niveles del pueblo de los Estados Unidos?
Con arreglo a las nuevas normas, los extranjeros residentes permanentes de ascendencia cubana en los Estadois Unidos tendrán un derecho de viaje que los ciudadanos no cubanos no tienen. Por lo tanto, nos enfrentamos a una clara y evidente violación de la 14 ª Enmienda, ya que los ciudadanos de ascendencia no cubana de los Estados Unidos son considerados miembros de una nacionalidad inferior o dependiente y un no participante en el disfrute de un derecho concedido a otros. Esta desigualdad trata a la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses que no son de ascendencia cubana como ciudadanos de segunda clase cuando se trata del derecho a viajar.
La jurisprudencia en materia de igualdad de protección del Tribunal Supremo ha establecido que toda legislación que identifique el origen nacional como un elemento para que exista el trato diferencial debe considerarse “sospechosa” y sujeta a un estricto escrutinio. [1] Además, el derecho a los viajes sin restricciones se basa en los principios de no discriminación e igualdad de ciudadanía. Es por ello que debe rechazarse la actual política de viajes a Cuba y su aplicación desigual. Todos los ciudadanos de los Estados Unidos y los extranjeros residentes deben tener el derecho y la libertad de viajar a Cuba si así lo desean.
[1] Adarand, 515 Estados Unidos a las 223, 227; Clark c. Jeter, 486 U.S. 456, 461 (1988)

 

 

39 pensamientos en “El derecho a viajar a Cuba y a la discriminación contra los ciudadanos estadounidenses no cubanos. Por Nelson P Valdés

  1. Concuerdo totalmente con el profesor a quien respeto y admiro por su amplio intelecto y certero analisis, que esa decision absurda es una expansion de cientos de otras medidas del gobierno norteamericano destinadas a estrangular a Cuba.

    Pero es igualmente cierto, que mientras Cuba espera que los Estados Unidos hagan lo que es loable, ha habido poca inicitiva, creatividad y vision por parte de Cuba en decenas de areas al alcance del pais, que pudiera eliminar totalmente las actuales restriccion de viaje, a saber:
    – La incontrolable violencia y massacres escolares en los Estados Unidos, mantiene a millones de estudiantes aterrados e indicisos de regresar a sus aulas el proximo curso escolar a mediados de Agosto. Cuba tiene experiencia acumulada educando a estudiantes antes del triunfo de la Revolucion en las llamadas Escuelas Internacionales del Cristo y en otros lugares y posteriormente, mediante la conversion de Isla de Pinos en Isla de la Juventud con decenas de miles de estudiantes nacionales y de diversos paises del mundo, sin que ocurrieran incidentes notables. Entonces, existiendo en Cuba cientos de escuelas en el campo y edificios sub-utilizadas en las ciudades que pudieran reconvertirse facilmente en escuelas, habiendo decenas de miles de maestros jubilados y en servicio, medicos, enfermeras, instructores de arte, servicios basicos etc., urgidos de empleos bien remunerados, que pudiera significar un Sistema de auto-financiamiento, cientos de millones anuales en ingresos para el pais, en lugar de implementar medidas como esta, seguimos desgastandonos en las crueldades del enemigo? Mejor aun, porque no desarrollar este y otros proyectos que proseguiran en la periferia de la Base Naval de Guantanamo para contrastar ante el mundo, como actua uno y el otro.
    – Millones de jubilados en todo el mundo y en especial en los Estados Unidos, tienen que tomar severas decisiones como son residir tipo Casa de Huespedes, cortar sus pastillas medicamentosas para prolonger su uso, comer una sola vez al dia, como unica forma a su alcance, para estirar sus magros ingresos. Los costosos servicios medicos y la violencia de la que son presa facil, los priva de la alegria que significaria la ancianidad.
    Cuba pudiera re-adaptar para las demandas fisicas de estas personas, cientos de escuelas abandonadas en el campo, hoteles con bajo indice ocupacional o construir solo o a traves de Empresas Mixtas, Villas para personas de la Tercera Edad, donde millones de personas podrian residir felices en un entorno seguro, agradable, con todos los servicios humanos incluidos, como lo hacen Bahamas, Costa Rica, Panama y Ecuador en nuestra region, cuyo ingresos economicos competiria con los Ministerio de Turismo.
    – Cuba podria invitar a pequenos agricultores dedicados al cultivo de la papa, vegetales, fresas, bananos,citricos, ganado de ceba, porcino y avicola etc., para desarrollar producciones compartidas o en forma de Empresa Mixta, en millones de acres de terrenos baldios, devorados por maleza, en lugar de poner la seguridad alimenticia del pais, en manos del enemigo que nos desprecia.
    – Los Estados Unidos esta siendo auto-devorado por una pandemia de addiciones a estupefacientes, trastornos neurologicos congenitos y adquiridos en las guerras de conquistas en el Medio Oriente, que llevan al suicidio a unas 25 personas al dia, muchos por falta de atencion facultativa en Espanol, en tanto miles de graduados Cubanos en medicina, salud mental y cuestiones afines, se han visto forzado a emigrar en busca de un futuro mejor que no siempre encuentran.
    – Finalmente, el crecimiento derechista y el fundamentalismo que se estan arraigando en el pais, ha llevado al poder ejecutivo, senado y la camara a personas extremistas que estan saturando el tribunal supremo de jueces similares a ellos, por lo que se espera en los proximos anos quede abolido el derecho al aborto y sus consecuencias humanas negativas. La proximidad geografica de Cuba con los Estados Unidos, le permitiria ofrecerle un servicio de calidad y seguridad a millones de mujeres urgidas de ese servicio.

  2. Lo que se utiliza es un viejo método para el control mental y la informacion de su propia gente para mantenerlos aceptando las mismas tonterías de los tiempos de la edad media y de la guerra fría. Con la falta del vinculo humano se posibilita que se asimilen fácilmente las medidas de odio aplicadas contra los pueblos.
    Recordemos que el miedo a lo diferente fue el arma decisiva de la Inquisicion para tener bajo control a los creyentes y hacerlos complices de sus crimenes.
    Es diferente vivir con el temor a un “coco” lejano, que después de haber bailado la rumba en los mounstruos cubanos.

  3. Todo lo fundamentado en esta muy bien y esta muy mal que el gobierno de los Estado Unidos limite el derecho de sus cuidadanos a viajar a otro pais.Ahora la pregunta es que pasa cuando el gobierno de Cuba le limita el derecho a sus propio ciudadanos a entrar a su propio pais.
    Cuando algunos de sus ciudadanos que tienen contrato de trabajo en el exterior y deciden no continuar con el mismo de dan tratamiento de desertor sin ser militares y el gobierno le prohibe la entrada al pais hasta por 8 anos.
    Cuando en la Constitucion esta regulado que no se puede tener doble ciudadania y se le exige a los ciudadanos que han adquirido otra cuidadania que para entra a su pais de origen tienen que sacar un pasaporte que se emite por solo 6 anos y pagar prorrogas cada dos anos, que funciona como un sistema de visa bajo el eufemismo de prorrogas.
    Esta violando el gobierno de Cuba los derechos de sus ciudadanos?
    Espero que mi comentario salga, es buenos conocer las violaciones a sus derechos que el gobiernos de los Estados Unidos les hace a sus ciudadanos, pero considero que es mas importante debate sobre si alguna leyes o decretos aprobados violan nuestros derechos como ciudadanos cubanos para que se tengan en cuenta en las modificaciones que se les haran a la Constitucion.

  4. Si Estados Unidos dejara de convertir en propaganda cada cubano que abandona Cuba y el bloqueo dejara de estimular la emigración cubana entonces sería más objetivo cualquier análisis sobre Cuba.

  5. Me gustaría leer un análisis del profesor sobre un hecho de discriminación que ocurre desde hace muchos años dentro de Cuba a los ciudadanos de las provincias diferente a Ciudad de la Habana y que también está recogido en la constitución Cubana cuando legisla en su acápite de IGUALDAD en el artículo 430.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
    • se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades……
    Reescribiendo dos de sus párrafos en este escrito podríamos decir que
    “Esta decisión tiene graves y profundas consecuencias jurídicas. Las nuevas reglas violan la igualdad de” domiciliamiento “bajo la ley que supuestamente está asegurada para todos los” Cubanos. “En otras palabras, la ley proporciona un trato preferencial a un conjunto de personas de un origen nacional determinado [en este caso Habaneros]. Este tipo inusual de ventaja discriminatoria [mi terminología] basada exclusivamente en el origen de residencia y la ascendencia familiar es uno en el que la mayoría de la población Cubana es objeto de discriminación mientras se beneficia a una minoría. En otras palabras, una norma diferente sobre el derecho “a residir en la Ciudad de la Habana “se utiliza para las personas residentes en la capital y otra para el resto de la población. Uno disfruta del derecho a vivir en la capital de la republica “pero a la mayoría se le niega el mismo derecho.”
    “Por lo general, la discriminación se refiere a una situación en la que se niega a un grupo minoritario derechos. En ese sentido, la discriminación es negativa. Sin embargo, en este caso particular, la discriminación otorga a unos ciudadanos derechos que otros no están autorizados a disfrutar. Por lo tanto, la discriminación afirmativa no debe confundirse con la acción afirmativa, una política por la que se da a una minoría los recursos para disfrutar de los mismos derechos que la mayoría de la población.”
    En ambos casos claramente estamos frente a hechos de discriminación, configurada por ambos gobiernos en contra de ciudadanos de sus respectivos países, con el claro interés desde los que gobiernan de controlar y constar con las leyes a su favor y poder evitar, condenar o al menos limitar que ciudadanos americanos visiten Cuba y que ciudadanos cubanos no residentes en la capital se domicilien en la capital de la república. Ambas claramente condenables pero reconozcamos que en todo este juego político cada gobierno se acoge a lo que pueda para salirse con la suya, es solo mirar quien calza el zapato que te pisa el callo, así y todo coincido con usted es discriminación ambos.

  6. Carlos el actual Gobierno de los Estados Unidos a Cuba le ha puesto muchas mas trabas a la emigracion que a cualquier otro pais de hecho para sacar una visa tienes que viajar a Guyanas con gastos superiores a los. USD 3000. Para un pais donde el salario promedio es de USD 40 mensuales. Actulmente muchos cubanos estan migrando para Chile,Uruguay, Rusia, y hasta para Haiti y ninguno de esos paises tienen politicas para estimular la migration de los cubanos.

  7. Me pregunto D. Livio: ¿Y dentro de los Estados Desunidos del imperio yanqui, y las tierras usurpadas a México, al igual que al interior del Dominio de Canadá, le está permitido a los inmigrantes indocumentados viajar y trasladarse de un lugar a otro, libremente y sin ser molestados?
    Véase, Migración interna en Cuba, un fenómeno con altas implicaciones para su capital
    El 24,8% de la población en La Habana corresponde a inmigrantes, personas nacidas en otras provincias que residen en esta capital
    http://www.radiometropolitana.icrt.cu/2017/01/25/migracion-interna-cuba-fenomeno-altas-implicaciones-capital/

  8. Sr. Alejandro la definición de inmigrante es “Un inmigrante es una persona que llega a un país diferente de aquel del que procede con el objetivo de establecerse en él, hacer vida en él, trabajar, estudiar, etc.”, se atreve usted a llamar inmigrante a los Cubanos que desean hacer vida en la capital de todos los Cubanos, me está usted diciendo que casi el 25% de la población de la capital son inmigrantes ilegales. Perdone que le recuerde que su máximo líder fallecido y el hermano retirado y el presidente actual todos nacieron fuera de Ciudad de la Habana y llamar emigrante a un Cubano es tan ofensivo como llamarlo palestino así que piense bien que escribe que esto queda para la historia.
    La emigración en el mundo de hoy es un tema tan complicado y politizado que daría miles de comentarios para debatirlo a profundidad, y es completamente cierto que dado las diferentes calidades de vida y este mundo tan desigual es muchas veces bochornoso la manera que algunos gobiernos tratan a los que intentan emigrar a sus dominios, pero inclusive los más arrogantes político de línea dura no podrán negar jamás que gracias a ello, a la emigración, el mundo hoy es como es, porque inicialmente todos los humanos parece indicar que salimos de áfrica, emigraron y fueron domando diferentes climas y condiciones de vida que nos ha convertido en los humanos que somos hoy.
    Dentro de EU en la era Trump ser inmigrante ilegal es vivir con una espada sobre tu cabeza, pero el trabajo socio y duro en el campo o donde los gringos no quieren doblar el lomo por lo general es realizados por esos que el presidente todos los días denigra y maldice. En Canadá ya que usted alude en su comentario se refiere “al dominio Canadiense” los emigrantes son tratados de manera diferente, es por ello el gran numero que mira al norte ante esa realidad que se les va cerrando las puertas.
    Tenga un buen día y recuerde que “El Hombre es dueño de lo que piensa y esclavo de lo que escribe” antes de poner comentarios así.

  9. ¿Y qué me dice de los miles de haitianos que han sido expulsados del Dominio de Canadá durante los últimos meses?
    ¿Será que los súbditos canadienses de la reina se han contagiado con los yanquis de Donald, o esta conducta ha sido costumbre inveterada de ese Dominio inglés ?
    Le dejo los siguientes materiales para que reflexione:
    https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/mundo/2017/11/24/canada-rechaza-la-mayoria-de-las-demandas-de-asilo-de-haitianos.shtml
    http://laportadacanada.com/noticia/aumentan-deportaciones-de-canada-entre-ellas-la-de-mexicanos-y-haitianos/5105
    Racismo en Canadá: Una mujer exige un ‘doctor blanco’ para su hijo:
    https://youtu.be/pQUmHPW5b3M
    No me sorprendería que pronto entre en vigor allá ‘la regla del color cartucho’

  10. Alejandro, yo estaba perdido de la pupila, actualízame, cuando usas la letra D antecediendo a Livio, que quieres decir? , doctor, o don Livio.

  11. Maestro Corcho, ¿podrá existir alguna similitud entre el género musical del ‘divertimento’ y el género literario de las fábulas?
    Saludos.

  12. Sin duda un tema. (debido a la actitud de Trump, a la política de EE.UU. hacia Cuba, hacia México y lo que ocurre de África a Europa). Cada país tendremos cola que pisar, mientras no se universalice el derecho de libre transito y
    domicilio, pero en un Mundo dividido por Sistemas económicos, y uno de ellos tratando de dominar al otro, sera muy difícil lograr este derecho.

  13. Algunas personas han respondido a mi documento sobre el tratamiento desigual del gobierno norteamericano hacia sus ciudadanos nacidos en Estados Unidos y los cubanos, naturalizados o no, en lo que se referia a viajar a Cuba. El documento fue escrito hace ya bastante tiempo atrás (en los 90s). No obstante, algunos comentaristas me hacen pregunras respecto a poder viajar fuera de Cuba y las restricciones que exisieron o todavía existen en Cuba. Quiero dejar sentado mi opinión sobre el tema.
    Considero que todo cubano que reciba una visa de otro país con el fin de poder viajar al exterior debe tener ese derecho. Claro pueda que existan condiciones relacionadas con seguridad nacional, como en cualquier otro país, que pudiera requerir restricciones. Pero se tendría que resolver caso por caso y no una regla universal.
    Yo apoyaría una política que estableciera que aquellas personas que tengan mayoría de edad debieran marcharse del país – todos y todas – a fin de que vean otras sociedades y comparen. Me parece mucho mas instructivo conocer a otras sociedades por uno mismo, con los atractivos y sinsabores.

  14. Muy bien el analisis muy bueno y totalmente real lo que se expresa en el post, pero el gobierno cubano no deja entrar la los médicos, ciudadanos cubanos, que abandonaron sus puestos de trabajo, en el extranjero, hasta después de ocho años, como si fueran dueños de cuba, no dejan entrar a sus propios y hijos, sin importar las familias,madres e hijos que están separados y quizás no volverán a ver, así que lo que hace EEUU es de niño de tetas comparado con lo que hace el gobiernos cubano.

  15. Esos médicos que deserta abandonaron. a sus pacientes, niños, ancianos, madres embarazadas que tal vez no podrán volver a ser atendidos

  16. “El que se fue pa´la Villa, perdió su silla”. Usted lo dijo: “abandonar” la misión en el extranjero, lo cual es equiparable al soldado que abandona los suyos en el fragor de la batalla. ¿Tuvieron en cuenta los daños que su conducta ocasionó a nuestro sistema de salud y al pueblo a quien prestaban sus servicios? Permitir su reingreso al país luego de un plazo de ocho años es muy benévolo e indulgente, teniendo en cuenta su deslealtad y fraude contra nuestra Patria. Merecen ser condenados al destierro perenne.

  17. Nadie puede ser obligado a estar ni trabajar donde no quiere, si las personas cambian de opinión, aún habiendo firmado un contrato, en este tienen que estar recogidas las clásulas de rescisión del mismo. Que por supuesto no pueden incluir pérdidas de derechos fundamentales, lo más común son acuerdos del tipo económico. En el caso específico de los médicos, la política de retenerle parte del sueldo en una cuenta en Cuba que solo puede cobrarse cuando el profesional haya concluído su trabajo en elexterior y regrese a la isla, es garantía más que suficiente para extinguir el contrato sin perjuicios adicionales.

  18. A un país que sufre de guerra contra su pueblo, al que se le ha tratado de rendir por hambre y enfermedades no se le puede exigir como si estuviera en paz. Basta de hipocresía.

  19. Lo mismo decían de la compra venta de casas: que los americanos iban a comprar el país de manera encubierta y no pasó, lo mismo decían de eliminar el permiso de salida: que producto de los cantos de sirena y las campañas del enemigo la isla se iba a vaciar y no pasó. Se trata de darle más derechos al pueblo y tener un poco de sentido común, no pasa nada.

  20. En este blog nunca se ha dicho eso sobre la venta de casas ni la reforma migratoria que dio derechos que los estadounidenses no tienen con respecto a Cuba. Saludos.

  21. Nunca dije que fuera en este blog, me refiero a una de las corrientes de opinión que había en Cuba y era reacia a los cambios.

  22. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    Sebastian como bien apunta Salvador ya esta bueno de tanta hipocresía, no lo digo por ti Sebastian, no me interpretes mal.
    En tu comentario hablas de darle más derechos al pueblo, cuando yo leo esa frase me pregunto a qué derechos te refieres exactamente, a caso se coacciona derechos a la población? Si no es así, entonces podemos decir que los derechos vienen perfectamente expresados en la constitución, que por cierto se va a reformar con el “derecho” a la participación de todo el pueblo de Cuba. Me da la impresión que siempre quieres dar puntadas finas en cada tema, obviando que Cuba vive una autentica economía de guerra impuesta por un bloqueo criminal y esto no significa que no se hayan cometidos errores propios y se sigan cometiendo, pero serán “errores” nunca “horrores”, ni falta a la ética, ni mucho menos atentar a los derechos de cada ciudadano cubano y cubana, dentro o fuera de Cuba.

  23. El derecho concreto al que me refiero, que ya se había mencionado antes, es el de poder entrar libremente al país de nacimiento y del cual se es ciudadano, derecho que se le es negado a aquellos profesionales que trabajando en el extranjero rescinden su contrato de manera unilateral. La historia reciente ha demostrado que paulatinamente, “sin prisa pero sin pausa”, se tiende a una normalización con respecto a los estándares internacionales. Por ejemplo, esa prohibición que ahora es de 8 años hace no mucho era de manera indefinida, y estoy convencido que debates como este igual se tenían en esa fecha, donde algunos defendían esa prohibición indefinida so pretexto de la filosofía de fortaleza sitiada, y algunos eran partidarios de levantarla. Actualmente se adopta una posición intermedia, que en mi opinión sigue siendo demasiado restrictiva, espero que en el futuro cercano se elimine también. No soy ajeno ni ignoro las dificultades que el bloqueo económico impone, pero a pesar de él, hay que vivir.

  24. Mr. Sebastián, ¿cuáles serían esas causales de rescisión del contrato antes del vencimiento del término de vigencia por parte del trabajador que cumple misión en el exterior?

  25. Pudieran haber muchas: arraigo al nuevo país en que se desenvuelve profesionalmente por matrimonio o tener hijos en el mismo, no adaptación al nuevo entorno de trabajo o descontento con la actividad que desempeña, mejor oferta de trabajo, etc. Todas las posibles causas tributan al hecho de que el trabajador quiere dar por concluído su contrato, por lo cual, deben ejecutarse las cláusulas previstas en el contrato para dichos casos.

  26. Pero “el trabajador que por su voluntad decide dar por terminado el contrato de
    trabajo está en la obligación de comunicarlo por escrito al empleador en los términos de aviso previo establecidos para cada tipo de contrato”. El término de aviso previo para los técnicos y profesionales con contrato por tiempo indeterminado puede ser de hasta cuatro meses.

    En la mayoría de estas situaciones ocurre el abandono del trabajo estimulado por el objetivo de llegar a los EEUU acogiéndose al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, a través del cual se concedían “visas a médicos y otro personal sanitario cubano que trabajaban en una misión fuera de Cuba. El programa formó parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde el año 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo. Esta política incitó al personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba. Fue uno de los programas migratorios de Estados Unidos que aplicaba sólo a cubanos.”
    “https://www.ecured.cu/Programa_de_Parole_para_Profesionales_M%C3%A9dicos_Cubanos.
    Aunque este programa haya sido eliminado, aún sigue vigente la Ley de Ajuste que persigue el mismo fin al estimular este tipo de conducta.

    A continuación uno de los últimos comunicados del MINSAP sobre este tema:

    “El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

    En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

    La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

    Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

    Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

    En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

    Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

    Ministerio de Salud Pública
    http://razonesdecuba.cubadebate.cu/noticias/profesionales-cubanos-la-principal-fortaleza/

  27. No sé si la parte que entrecomilla se refiere a un fragmento de un contrato real, si usted dispone de las cláusulas escritas en el contrato de los profesionales que van a trabajar en el exterior, sería interesante conocerlas. Como bien dice el programa de parole para los médicos, desde que Obama lo quitó ya no existe, además de que solo se destinaba a esos profesionales. El hecho de que en algún contrato haya que esperar hasta 4 meses para dejar el puesto laboral, solo lo entendería en instituciones cuyo desempeño puede poner la seguridad en riesgo, como el ejército, la policía, o altos directivos de empresas o el gobierno que manejen información sensible y/o muy importante que debe transmitirse a su sucesor. Extrapolar esta condición a un médico de familia o un deportista, en mi opinión, no se sostiene. Me parece genial que los médicos cubanos que van a trabajar en el extranjero, en muchas ocasiones en lugares marginales con altos índices de violencia, expuestos a que les roben o algo peor, o lugares remotos de difícil acceso, puedan atender a las personas más necesitada y que salven muchas vidas. Pero la nobleza de esa causa no puede ser un impedimento a la persona de tener un proyecto personal y familiar. Siempre habrá otros dispuestos a ocupar ese lugar con total normalidad. No todo el mundo quiere irse de Cuba, y la nueva política migratoria ha demostrado eso.

  28. Todo cubano de la salud tiene el derecho a emigrar con su familia si asñi lo desea y hacer su proyecto de vida. Incluso, si es un colaborador de la salud en el exterior puede regresar a la isla y hacerlo y entrar y salir cuantas veces desee. Lo que se habla aquí es otra cosa: abandonar a sus pacientes en el transcurso de una misión que se comprometió contractualmente a cumplir.

  29. sebastian,

    buenas, y por que ese médico que desea dar por terminado su contrato, no regresa a cuba y trata desde aqui hacer su nuevo proyecto de vida?

    saludos

  30. Pues me imagino que algunos harán eso y otros no, no manejo esos números. Lo que sí se es que a nadie se le debe imponer cómo actuar más allá de lo que dicte su conciencia, si no quiere regresar a Cuba esa persona sabrá por qué tomó esa decisión, y es libre de hacerlo, cómo mismo es libre de regresar o de seguir trabajando. Es respetar su derecho a elegir lo que considera a bien.
    Un saludo

  31. sebastian,
    segun su criterio, entonces la sociedad debe dejar que los asesinos sigan asesinando, los ladrones robando…….., ya que eso es lo que “dicta” su conciencia?

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.