¿Fuera de la Revolución? Por Carlos Ávila Villamar


En los últimos días se ha hablado bastante acerca de la definición de lo revolucionario en contraste con lo contrarrevolucionario. Alguien habrá sentido temor ante este binarismo y habrá hecho alguna comparación desafortunada. Creo que el temor se sostiene gracias a dos identidades falsas. La primera, identificar la Revolución con el gobierno o peor, con su presidente. La segunda, identificarla con una serie de disposiciones específicas venidas del gobierno. Hasta yo sentiría miedo si existiera esa identidad absoluta, que en realidad constituiría una maquinaria de preservación de un estado de cosas, todo lo contrario a lo que una revolución debería ser. A continuación ofreceré mi modesta forma de ver qué es lo revolucionario y lo contrarrevolucionario, y por qué no debe temerse a esta oposición, cuya naturaleza no es política.

La frase de Fidel a los intelectuales que dice que dentro de la Revolución todo y contra la Revolución nada puede ser malinterpretada de manera involuntaria o voluntaria. No quisiera estar bajo la tutela de un funcionario que interpretara que dentro de lo admitido por un gobierno todo y fuera de lo admitido por un gobierno nada. De vez en cuando aparece todavía este arquetipo miope u oportunista, pero creo que últimamente se ve más la confusión en debates sobre la libre expresión o la legitimidad del poder. Revolución ha empezado lastimosamente a adquirir el significado de oficialismo en algunos círculos, y un intelectual puede leer erróneamente que solo se puede estar a favor o en contra del oficialismo. La Revolución, me temo, no es una postura política, en tanto no puede ser concebida como el anarcosindicalismo o la ideología Juche. Sería despótico pensar que dentro del anarcosindicalismo todo, contra el anarcosindicalismo nada. La  postura revolucionaria es un modo en el que el individuo se ve y se hace a sí mismo con respecto a la sociedad. Por eso su naturaleza es moral, y no política. En diferentes contextos diferentes posturas políticas pueden llamarse revolucionarias, incluso en un mismo contexto pueden convivir diferentes posturas revolucionarias.

El concepto de Revolución de Fidel, frecuentemente citado y repetido de memoria, quiere decir eso. Lo revolucionario es una actitud moral en la que se quiere hacer del mundo un lugar mejor. Dentro de esa actitud benéfica y desinteresada, todo, contra ella, nada. No debe temerse a esta oposición. Por el contrario, constituye un modo útil de medir nuestros pensamientos y acciones. La política no puede verse desde una engañosa oposición de derecha e izquierda, pero la moral se basa siempre en oposiciones elementales. Mentir, no mentir. Robar, no robar. De lo contrario pierde su utilidad más importante, que es garantizar el orden social sin recurrir a la coacción: que la gente no mienta ni robe más por un rechazo interno, claro y apriorístico, que por el miedo a las consecuencias judiciales. A la larga una sociedad necesita que al menos haya alguien con un deseo interno de transformación positiva, y con la capacidad de materializar ese deseo. La humanidad se ha preservado gracias a ello. De lo contrario las sociedades, en sus puntos de quiebre, hubieran colapsado sin excepción de manera irreversible.

Sé que todas estas cuestiones pueden sonar abstractas e intrascendentes para algunas personas. Veremos algo más concreto.

Está de moda otro binarismo que separa, dentro de los revolucionarios cubanos, a un grupo que desea conservar ciegamente el estado de cosas de otro que desea un cambio, sin negar por ello una serie de principios del socialismo. Esta reducción no es moral, sino política, y en la política debemos tener mucho cuidado con las reducciones. El primer problema al que nos enfrentamos constituye la inexistencia de rasgos absolutos que permitan la separación entre estos dos grupos de revolucionarios, a uno de los cuales se le da un carácter negativo, al otro, positivo. Supongo que yo, por ejemplo, entraría para algunos dentro del primer grupo, los conservadores ciegos u oportunistas de extrema izquierda, defensores de la mano dura, en contraste con los demócratas excluidos dentro del discurso oficial, los verdaderos revolucionarios. Creo que Cuba está plagada de cosas que no funcionan, lo que sucede es que la solución que me parece más factible no es copiar la política económica de un país como China, el más poblado del mundo y también uno de los más inequitativos. El fondo último de la oposición fabricada entre los revolucionarios ciegos y los revolucionarios verdaderos es, supongo, relativo al lugar que debe representar la propiedad privada en la economía. Soy un intruso en el debate porque mi campo de estudio es otro, la literatura. Con el tiempo he construido mi propia opinión acerca de algunas cuestiones, pero consideraría indigno que fueran impuestas a la fuerza sobre las de otras personas. Consideraría indigno que ninguna opinión fuera impuesta sobre la de otra persona. No creo que mi socialismo sea el definitivo, porque no creo que haya un socialismo definitivo. Y no creo que alguien sea contrarrevolucionario por tener una opinión diferente a la mía. Defiendo, de hecho, que se lean y analicen los artículos políticos que puedan parecernos más extravagantes con respecto a lo que pensamos, porque con frecuencia en ellos se encontrarán nuestras debilidades. La separación entre lo revolucionario y lo contrarrevolucionario se produce en otra dimensión mucho menos superficial.

La Revolución, puesto que no es un gobierno, ni una serie de disposiciones, no tiene en verdad hijos bastardos. Alcanza querer hacer bien al prójimo para estar dentro de ella. Conozco a muchísimos hijos de la Revolución desengañados de lo que llaman oficialismo, que en realidad, con su trabajo y su generosidad la están ayudando, la hacen cada día, y a la vez conozco personas que dicen sacrificarse por ella y solo constituyen parásitos de la sociedad.

Puesto que la Revolución no es un gobierno, ni una serie de disposiciones, solo queda fuera de ella aquel que por su propia cuenta se haya excluido, de manera anónima y silenciosa. Quedará fuera de la Revolución aquel que desee beneficiarse de los otros, aquel que por cobardía deje que ocurran injusticias, aquel que se disfrace o que engañe, o aquel que prefiera ganarse la vida simulando ser una víctima. Nadie puede ser sacado de la Revolución. Cada individuo solo puede entrar o salir por sí mismo. Si un revolucionario cubano quedara injustamente excluido del PCC o de la UJC, si fuera injustamente calumniado y silenciado por obispos falsos del comunismo, incluso él seguiría formando parte de la Revolución, y su verdad seguiría latiendo desde la oscuridad de una cueva. Ese resulta nuestro mayor consuelo.

9 pensamientos en “¿Fuera de la Revolución? Por Carlos Ávila Villamar

  1. “Quedará fuera de la Revolución aquel que desee beneficiarse de los otros, aquel que por cobardía deje que ocurran injusticias, aquel que se disfrace o que engañe, o aquel que prefiera ganarse la vida simulando ser una víctima”
    Me quedo con esto.
    Saludos

  2. #58 AÑOS DE USA – BLOQUEO GENOCIDA Y CRIMINAL. CUBA RESISTIENDO

    El concepto de revolución que Fidel nos transmitió no fue un lamento de una noche de verano, fue producto de profundos y extraordinarios acontecimientos que sucedieron en la Cuba hasta entonces Martiana pero martirizada por una dictadura batistiana asesina, cruel y déspota y fue con el triunfo de la revolución que el pueblo cubano desde abajo y con mucha paciencia de la mano de Fidel como comandante en jefe, que se fue intentando el socialismo y por ultimo irremediablemente una Cuba Fidelista.

    “La frase de Fidel a los intelectuales que dice, dentro de la Revolución todo y contra la Revolución nada, puede ser malinterpretada de manera involuntaria o voluntaria” que menciona Carlos en su escrito, más bien diría que es malinterpretada pero maliciosamente, porque blanco y en botella… además Fidel también dijo que solo los revolucionarios pueden discutir, debatir, cambiar lo que deba ser cambiado, disentir, en una palabra, consenso incluyente, porque hablamos de revolución socialista, no hablamos del sexo de los ángeles, además el capitalismo, en su forma neoliberal ya tiene todo su poder militar, económico, medios de comunicación etc.. y lo usa de forma despiadada, sin tregua, y qué hay que hacer, servirle en bandeja los logros de la revolución?, quien se auto-excluye de la revolución es uno mismo, y no por eso se convierte en contrarrevolucionario. La corrupción es otra manera de contrarrevolución. La contrarrevolución son los enemigos de la revolución en todas sus formas, la más miserable de ellas cobrar de alguien o de algo al servicio de una potencia extranjera para subvertir la revolución, que cada cual se aplique el cuento. Además luego están los incorregibles y ahora los nuevos revolucionarios, pero esto es otra historia…

  3. ” La Revolucion del 1959 la misma que hoy existe es la Revolucion de todo un Pueblo y para el Pueblo ” DETESTO y siempre lo anuncie , discuti cuando la ocasion se ofrecia de algun CARAGUANTE Doble Moral y con 3 caras ” que yo sabia que se aprovechaba de su CARNET de Militante y poniendose dentro del Bolsillo de su camisa ” el muy descarado manchaba la noble tarea de muchos militantes , mancillaba la intreguidad moral y civica de sus mismos compañeros, ” este Oportunista alardeaba de cu condicion de comunista y militante Para abuser de su cargo y militancia. ” hay , doble Moral y hubieron varios ” recuerden que los militantes en aquellos primeros años eran señalados por sus mismos compañeros para la MILITANCIA del partido y de aquel Nucleo del partido en ese centro de Trabajo.
    YO Aparte de enfrentarme aquel CARAGUANTE que desaparecia de la empresa , habia una MIlitante de la UJC que no podia verme ni en pintura ( hace unos años que vive en Cancun y alli me la encontraba yo en una discoteca bailando y trabajando alli, se habia quedado y salido de Cuba Por la Puerta de ATRAS.
    ” Ella sabia por vecinos del barrio de el entorno de la Empresa aquella donde yo trabaje , mi Pasado. queria pasar por encima de mi, Pero no lo conseguia ,una vez discutriamos en los pasillos, le dije : Tu carnet es Para conservarlo y honrarlo, tu eres para server de ejemplo , no solo aqui en la empresa , si no en tu mismo Barrio , en tu Andar , en tu vida,NO tienes que poclamarte que eres joven comunista , ‘ deja que los demas te lo señalen , te admiren y te respeten por tu actitud, no hables ni presumes de ti , aparte de ser una muchacha Bella , era lindisima, sinceramente , pero nunca la mire por su belleza ni por su militancia de joven comunista , no creia en ella , no tenia para mi los principios necesarios ni la vocasion tan siquiera de ser Revolucionaria, presumia mas de su belleza y carnet que de su mismo trabajo.
    ” ? Porque escribo este Cuento que fue Realidad y es veridico tan como el sol y la luna de hoy?
    ” Porque la revolucion no es Fidel ni es el mismo Partido Comunista de cuba ” Para mi concepto y principio …” la revolucion Cubana del 1959 es todo ese mismo Pueblo Cubano que a sabido vivir dignamente despues de 62 años batallando dia a dia bajo estas calamidades economicas y sociales , debido al mismo Criminal bloqueo asesino y que violan todos los derechos Humanos de 12 millonaes de habitants.
    La Revolucion Cubana del 1959 si es invencible y esta en todas partes de cuba,nadie puede tocarla ,es un principio, es una bandera que todo el pueblo Cubano enarbola a toda s horas del dia ,
    Para no ser mas extensive ” Ningun MINISCRUPULOS , Traidores , dos (o) unos cuantos que dicen ser Revolucionarios y son de Pacotillas NO pueden Intentar Nunca Jamas hablar por un Pueblo y decir que hace falta cambiar lo que es del Pueblo Cubano de Pie. ” UTDS revolucionarios de Pacotillas y aquellos doble moral y con 3 CARAS son los que tienen que Cambiar Por Moral y por Principio Humano en entregar sus carnet , sus militancias y ponerse a trabajar y fomenter una vida y una familia . Deben de cambiar y dares cuenta que Nadie a podido Derrumbar a la soberania de Cuba ni nadie podra nunca poner de rodillas a todo un Pueblo de Revolucionarios, Sin decirle Hipocritas y fariseos que si hablamos ahora de Humanidad que major que señalar que hay revolucion y hay Socialismo en Cuba y esa es el mismo fruto que cosecharan desde la sierra maestra Fidel castro Y sus barbudos, Camilo , el Che, y todos estos heroes y Martires de la revolucion Cubana” Utds denigran a los verdaderos militantes de la UJC y Partido en Cuba, ” Porque yo se ser mas humano y Cubano que utds porque ni nunca me preste para la traicion ni jamas acertare una ofensa en Pedir Cambio para un Pueblo Revolucionario y Socialista.
    ” Porque esa REVOLUCION Cubana del 1959 no es PATRIMONIO de UTDS ni de NADIE , ESA revolucion Cubana es del Pueblo y es el mismo Pueblo, UTDS no son quienes Para faltarle el Respeto a el Pueblo Cubano en hablar por detras de Todos y decir que hay que cambiarla ” Si hay que cambiar la revolucion Pero Para alante, NI Pa atras ni a los lados , Fortalezerla mas porque es la seguridad a la Vida y al future de todo un pais y Pueblo , NO a los BENEFICIOS de unos Pocos como Utds que se dejan Comprar Por el Confort , un Ticket de avion , Unos dollars para sus bolsillos , Un as Noches en un Hotel y 3 (o) 4 mudas de ropas extranjeras .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.