Con Pablo en el parapeto ( + fotos y video)


Vista de la Peña del Alemán con un nido de ametralladora y las trincheras.

Cuenta el combatiente de la Guerra Civil Española  Juan Faustino Frutos Redondo que los parapetos estaban a la derecha de la carretera que pasaba por la ciudad de Buitrago del Lozoya, y se relevaban casi todos los días. Uno de ellos se encontraba en un montículo alto que se llamaba La Peña del Alemán*, y “en ese lugar echaba sus brillantes discursos el escritor y combatiente internacionalista cubano-portorriqueño Pablo de la Torriente Brau“.

Otros recuerdan  a Pablo “alto, moreno, fuerte, sencillo, con su chunga de legítimo cubano y su entusiasmo de legítimo revolucionario. Una noche subió a la Peña del Alemán, donde la 3a de Acero cubría los puestos, y aquellos muchachos presenciaron la polémica más seria, más formidable de toda su vida; entre Pablo y un cura orador de los parapetos enemigos. El cura no se esperaba un contrincante de tal categoría, y acabó mordiendo el polvo de la derrota más vergonzosa.”(1)

Buitrago del Lozoya y la Peña del Alemán son visibles en La Habana desde el pasado jueves cuando  se inauguró, como parte del XI Salón y coloquio de arte digital, organizado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, la exposición “Pablo en Buitrago (La Habana-Nueva York)”. Mediante una técnica denominada refotografía que consiste en visitar con el lente fotográfico escenarios de instantáneas tomadas en el pasado y volverlos a retratar para luego superponer ambas imágenes, es posible asomarse  a los escenarios de la vida del autor de Realengo 18 y Presidio Modelo.

El fotógrafo e historiador español Alfredo Moreno realizó el trabajo en Buitrago del Lozoya. A las instantáneas tomadas por Moreno en Buitrago se sumaron las aportadas desde La Habana por Enrique Smith y desde Nueva York por Yolanda del Amo, de Ramapo College, junto a tres de sus estudiantes. La exposición conllevó para los fotógrafos una rigurosa investigación histórica que en la ciudad norteamericana realizó la también profesora de Ramapo College Iraida López.

Es un impresionante trabajo del que reproducimos apenas una muy mínima muestra  por deferencia del poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, pero  que bien vale una visita a la galería de la Casa Carmen Montilla en La Habana Vieja, donde se exhibe este valioso y creativo viaje por la memoria de quien hizo decir al poeta Miguel Hernández: “este es de los muertos que crecen y se agrandan/ Aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto”.

Pablo de la Torriente Brau y su esposa Teté Casuso, durante su segundo exilio (1935-1936), frente a la casa que habitó Edgar Allan Poe en el Bronx neoyorquino.
Pablo de la Torriente Brau, con tres de sus hermanas, en el monumento a los estudiantes de Medicina, junto al Malecón habanero.
El estudiante Rafael Trejo, segundos antes de ser baleado por el policía con quien forcejeaba, en la manifestación revolucionaria del 30 de septiembre de 1930, en la que fue herido gravemente en la cabeza Pablo de la Torriente Brau.
Pablo de la Torriente Brau, con compañeros y compañeras de lucha, junto a la tumba de Rubén Martínez Villena, en el primer aniversario de la muerte del poeta y luchador revolucionario, autor de “La pupila insomne”.
Vista de la Peña del Alemán con un nido de ametralladora y las trincheras. Fotografía original: aprox. 1987
* Nos aclara Víctor Casaus  que ha sabido por Victorina Rodrigo, la enfermera de 17 años que Pablo conoció en Buitrago, hija del alcalde, que el internacionalista alemán Max Solomon fue herido gravemente en ese cerro, lo evacuaron y pensaron que habia muerto. Le llamaron al lugar “La peña del Alemán”. Meses después Max regresó al frente, luego de curarse de sus heridas pero la peña siguió teniendo ese nombre.
1. Ambos testimonios pertenecen al libro Pablo 100 años, publicado en La Habana por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Video: Silvio Rodríguez canta la “Elegía segunda” de Miguel  Hernández a Pablo de la Torriente Brau

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, España, Iroel Sánchez, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Con Pablo en el parapeto ( + fotos y video)

  1. Pingback: Sopló fuerte Vientos del Sur en Benidorm (+ fotos y video) #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Miami, #EE.UU | Cayo Hueso

  2. Pingback: Sopló fuerte Vientos del Sur en Benidorm (+ fotos y video) (#Cuba,#Miami,#Madrid) |

  3. Pingback: “Con el sol español puesto en la cara y el de Cuba en los huesos” (+ video) #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezue

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s