¿Ellos no son cubanos?


Uno de los mensajes del corresponsal de Al Jazzera en Cuba

El corresponsal en Cuba de la cadena de televisión catarí Al Jazzera ha insultado a los cubanos llamándolos “incultos perros”, a partir de un intercambio en la red social Twitter, lo que ha motivado una protesta formal ante varias instituciones cubanas.

Moutaz Al Qaissia – un palestino que estudió en Cuba- no dijo “incultos perros comunistas” ni “incultos perros castristas”, sino que generalizó a todos los nacidos en esta tierra. Sin embargo, existen personas aquí nacidas que no sólo no se sienten ofendidas sino que han salido en su defensa, como los de la publicación financiada por el gobierno español Diario de Cuba y la bloguera Yoani Sánchez.  La señora Sánchez – que ya una vez calificó de oportunistas al 80% de los habitantes de esta Isla- escribió un mensaje en Twitter solidarizándose con el que llamó “incultos perros” a sus compatriotas.

¿Será esta la confirmación de que tanto la señora Sánchez como los escribientes de Diario de Cuba no se sienten cubanos?

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Internet, Mentiras y medios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a ¿Ellos no son cubanos?

  1. tinejo dijo:

    A mercenarios a sueldo del poder del capital, la Historia no las absolverá de su bajeza ética.

    http://casaquerida.com/2012/02/13/reptando-por-la-reforma-laboral/

  2. Rogelio dijo:

    Yo no soy periodista, pero si soy un cubano que quiere mucho a su país y a su gente, así como a su Revolución, así que también me siento ofinedido, y más por un señor que además de estudiar en Cuba, con la ayuda y el sacrificio de todos los cubanos, es palestino, un pueblo que ha pasado y que continúa sufriendo muchas penurias, así que no me queda otra que decir que no es nada bueno este señor periodista, solo quiere dinero y popularidad.

    Viva Cuba Libre!!!!!!!!!!

  3. Mis respetos eternos Iroel.
    Es evidente que muchos nos hicimos esa pregunta el fin de semana.
    En mi blog publiqué ayer el post Yoani Sánchez acepta y defiende insultos, escupe para arriba como si no fuera cubana (http://visiondesdecuba.wordpress.com/2012/02/12/yoani-sanchez-acepta-y-defiende-insultos-escupe-para-arriba-como-si-no-fuera-cubana/)
    Y es que muchos amigos se dieron cuenta de la forma en que esta mercenaria hasta llega a ponerse contenta cuando hablan mal de Cuba aunque ella sea ofendida también.
    Nada amigo,que cuando el dinero corre no importa que se embarren estos tipejos.
    Llenos de m… pero contentos.

  4. Saludos a TODOS: El presupuesto yanqui para los apátridas, traidores y esbirros del “Nuevo Orden Mundial” de la OTAN invierten miles de millones para éstas acciones, en vez de resolver su grave crisis en su propia casa. Detrás de Obama están los judíos sionistas, la Casa”Bildeberg” que está compuesta por los antes mencionados y el movimiento sionista junto a los grandes empresarios del mundo, que su propósito es la desestabilización de los países progresistas del mundo. Tenemos que acostumbrarnos a las intrigas contra Cuba; se ha convertido en un maléfico hábito. En la colonia de Puerto Rico están celebrando el triunfo del proyanqui Capriles, ésta gentuza no ganará NUNCA, Chávez como FIDEL son los grandes pilares de las revoluciones sociales de nuestra América Hispana y del mundo.

    Solidaridad con los pueblos del Medio Oriente, que por desgracia, es muy seguro que la 111 Guerra Mundial comenzará, con la desintegración del estado sionista de Israel.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  5. Marymary dijo:

    Bueno, claro que son cubanos. pero en cada país siempre hay perros. Ustedes tambien no dicen gusano a quien piensa diferente?

    • iroelsanchez dijo:

      Gusano se le suele decir no al que piensa diferente sino al que se pone del lado de EU y contra Cuba.

      • Blanca Nieves de la Rosa dijo:

        Esa acepción es reciente porque hasta hace poco los cubanos eran tildados de gusanos solo por el hecho de querer irse a vivir a otro país.

      • Blanca Nieves de la Rosa dijo:

        Quizás tampoco salga este pero te decía que aunque en el 78 se produjo el primer diálogo con la emigración se les siguió llamando gusanos. Además después de eso vino el Mariel y además de gusanos eran escorias.
        También dije que eso no quiere decir que esté de acuerdo con lo de perros.

        • iroelsanchez dijo:

          Yo era muy joven en 1980 pero entiendo que no se les dijo escoria por irse si no por el comportamiento de quienes se introdujeron en la embajada del Perú asesinando un custodio y luego haciendo imperar allí la ley de la selva.

    • Humberto dijo:

      Jose Martí empleaba el término “gusanos” para aquellas personas que aunque habían nacido en Cuba, no tenían fe en su patria, conspiraban y luchaban contra la idea misma de la patria.

  6. guama dijo:

    Lo que es una pena que sea un palestino y halla estudiado en Cuba. Por suerte la mayorías de lo árabes que estudiaron en Cuba son bastantes agradecido con el país que lo acogió sin nada a cambio. Es duro para mi, que vi como mi país le daba de comer, dormir y le ensenaba a pensar. y mas a los palestinos que la mayoría no podían ir a su casa, o preferían quedarse en Cuba, por la situación tan dura que vivían en su país, o simplemente su familia ya no estaba viva, ver como un hijo de ese gran pueblo que es se preste para ser títere de los mismo que tienen a su pueblo en la profunda agonía.

  7. Ercumbaldo dijo:

    Luis Ernesto, por que no pones la idea completa ella puede lamentar muchas cosas, yo tambien lamento que se critique de mala forma, y muchas otras posibles cosas como la limitacion de libertad de prensa.Es muy facil sacarlo todo de contexto.
    Saludos

  8. Karlosk dijo:

    Trabaje durante más de 8 años vinculado a la prensa extranjera en Cuba, he leído todo tipo de información salida de esos medios acreditados en la isla, algunas tan inverosímiles como enañosas, pues se trata de periodistas, la mayoría extranjeros que viven y trabajan en Cuba, pero no recuerdo ninguna tan grotezca como la del corresponsal en Cuba del Al Jazzera, faltar a la ética periodistica es tan irreprochable como irrespetar a todo un pueblo, noble y digno, aun cuando llenos de dificultades y errores que enmendar. El respeto es piedra angular de todo comunicador, imagino que las autoridades encargadas de lidiar con este tipo, a estas alturas lo hayan desacreditado para continuar en Cuba.
    De Yoany todo lo que viene da asco, se pude ser intolerante con las ideas con las cuales no se comulga, pero no dejar de ser cubano, el que no quiere a su Patria no merece ni un segundo seguir viviendo en ella, esta demostrado quien es esta mujer,es hiena, es ruin, es pérfida, es tan aborrecible como la traición y la mentira.

  9. gilberto dijo:

    un saludo,
    no me queda claro si la idea es denunciar la posicion de Yoanis o la del Palestino.

    en lo personal, recuerdo un desfile del 1 de mayo en Bratislava alla por los 80’s, los Palestinos del albergue de extranjeros del Politecnico de esta Ciudad, recorrieron todas las delegaciones por separado pidiendo desfilar ese dia a todos los extranjeros bajo la bandera Palestina. la solicitud se hacia argumentando que todas las delegaciones ya habian accedido. pero llego el turno de hacerle la solicitud a nuestra delegacion, que obviamente indago para conocer si esto estaba correcto, y resulto que era una tremenda mentira

    gracias a la alerta de la delegacion cubana todos pudieron desfilar este dia bajo sus propias banderas y la delegacion palestina (11 estudiantes) no aparento el multitudinario desfile de apoyo que pretendio.

    el mundo arabe es complejo, la historia esta repleta de matices.

    obviamente al polarizarse los intereses de gran parte del mundo en las canchas del imperialismo o el antimperialismo, entonces tendemos a asumir posiciones y causas con este prisma

    pero es mas complejo que eso.

    de todas maneras, no creo que lo que la opinion de ese Palestino nos roce a los cubanos ni con el petalo. en cambio la de Yoanis sobre el Palestino a mi tambien se me hace incompleta en este trabajo, no se si dijo solo eso o si esto esta tomado de un comentario mayor

  10. Simple de analizar y sin muchos rodeos.
    Este caso demuestra que cuando es Cuba el blanco de los ataques de Estados Unidos o de cualquiera que esté en su “nónima de pago” se justifica cualquier costo.
    Esta misma “luchadora democrática” ha pedido INVADIR a Cuba para “acabar con el gobierno que oprime a su pueblo”… olvidando que los bombardeos de una invasión no seleccionan a las víctimas.
    Los “invasores” no irán casa por casa preguntando: “¿apoyas al gobierno comunista o te opones a él?” para hacerles una marca en la frente para que las bombas no les hagan rasguños.
    El pensamiento de la susodicha es tan transparente como el agua del río amarillo en sus mejores tiempos

  11. Es realmente lamentable que un hijo de palestina, actue de esa forma con los hijos de una nacion que han estado siempre al lado del derecho de ese pueblo a tener un estado libre y soberano, pero bueno , los cubanos que NO SOMOS PERROS FALDEROS DEL IMPERIO NI DE ISRAEL, seguiremos adelante dispuestos a enfrentar cualquier intento de agresión, incluida las expresiones de quienes actuan a favor de los enemigos de la humanidad

  12. Jesús. dijo:

    Con el mayor respeto a los musulmanes,esta palabra perro” en el mundo árabe es sumamente ofenciva,este cachorrito de…..m..debería cuidarse su ocico,primero respetar la tierra que le dá hospitalidad y en la cual se formó como periodista,tiempo al tiempo y veremos a Pluto ladrandole a la Luna”””.

  13. Jose Garcia Parrales dijo:

    En mi país Ecuador,existe la letra de una canción popular llamada los curvos, Yo recogí y crié muchos cuevos sucios muertos de hambre y creí en ellos, hoy los cuervos me han picado los ojos que un dia los vieron con lastima,los cuervos malos son, tienen la maldiciòn de ser falsos e ingratos…… También decimos que de todo fruto da la mata. El heroico pueblo cubano no puede ni podrá ser mancillado por un minúsculo grupillo de cuervos. la revoluciòn cubana y en su epoca los soviéticos fueron y serán nuestro ejemplo como ahora también lo es la revolución bolivariana de Venezuela y la revolución ciudadana de mi lindo país VIVA EL SOCIALISMO

  14. En la cultura árabe (hospitalaria siempre, muy alejada de la imagen que venden los grandes 1/2s de desinformación) llamar a alguien perro es un gran insulto; el gobierno cubano debería responder en el mismo lenguaje y tirarle los zapatos a este corresponsal…

    Y por favor, no digan más que es una pena que este señor sea hijo del pueblo palestino… El pueblo cuyos niños tiran piedras a los tanques no da vástagos como ése. Moutaz Al Qaissia es sólo un bastardo más del Imperialismo, que los tiene en cualquier parte, porque los hace nacer del dinero.

    Salu2

  15. Adef Caceres dijo:

    Ahora se vislumbra una alianza nueva (atípica por cierto)entre la gusanera interna en La República De Cuba y los putos golpemujeres de los salafistas de qatar y arabia saudita representados por su sucia cara mediática de al-jazzera, ya sufuciente tenian ustedes en la isla con la basura que publican esos malditos silibinos de los medios gachupines para que vengan estos a venir a Joder ya se vislumbra la nueva matriz de opinion osera que el titere de al-thani ya le puso el ojo al petroleo y gas cubano en el golfo de Mexico.
    lo de la basura de los ddhh solo es una mentira mas
    PSD: Periodista Sanchez le pido disculpas por el lenguaje usado pero realmente cuando lei esta nota me encabrone muchísimo.

  16. Lawrence of Kubabia dijo:

    Como mismo no dijo “perros comunistas” ni “perros castristas”, tampoco leo el “perros cubanos” por ningun lado asi que creo que tampoco se referia a TODOS los cubanos. Mas bien a los que en ese momento andaban haciendole preguntas. Lo cual, dicho sea de paso, me parece legitimo. Tan legitimo como preguntarle… tratandose de una figura “publica” quizas se le fue la catalina, es cierto. Pero se manipula (y mucho) cuando se dice que le dijo perros a los cubanos.
    Por mi parte, una pieza mas del ciberchancleteo de ambos bandos: “los defensores de la revolucion” y los “representantes de la oligarquia mediatica”, como ustedes se/les llaman.

    • iroelsanchez dijo:

      Peor, dijo “Cuba perros incultos”, se refiere a todo un país, ¿no? ¿Cuál es la grosería y el chancleteo de los revolucionarios que no lo veo por ninguna parte?

      • Lawrence of Kubabia dijo:

        Cuba es un hashtag, a veces te puedes encontrar cosas como “#VivaFito Paez Que mal canta ese tipejo!!” solo porque el que escribe quiere que los fans de Fito “se enteren”. Lo anterior fue un ejemplo, repito.
        En este caso simplemente siguio el hashtag #Cuba, que lo mismo lo usa Elaine Diaz, que “Yohandry” o Radio Marti… Y si te fijas, el mensaje fue desde twitter para iPhone donde (no se si has notado) es un poco pesado librarse de los hashtags cuando estas metido en un thread.
        No justifico ni defiendo pero me parece un hecho trivial al cual (y aqui viene el chancleteo de ustedes) quieren convertir en “lucha por el decoro de todo un pueblo” solicitando la expulsion de un corresponsal de una agencia prensa extranjera… y no es ocioso señalar que el factor Yoani Sanchez juega su rol detonante en todo esto. Si la misma entrevista “falsa exclusiva” se la hicieran a, digamos, Claudia Cadelo o a Gorki o a Pardo Lazo… o, por que no, a Miguel Barnet, Randy Alonso o al moderador de este sitio ¿se habria formado lo mismo?
        Vamos, que presumir de objetivos no es caracteristico hoy en dia de NINGUNA prensa, ni la de “la Cuba de Cubainformacion”, ni la de “la Cuba de Yoani”, ni la de “la Cuba de Qatar”, por solo citar tres “posibles Cubas mediaticas”. Decir que dijo “Cuba perros incultos” es cuando menos un error de objetividad (vista como estricto apego a los hechos irrefutables) pues lo que “dijo” fue “#Cuba perros incultos” y ese # cambia bastante el sentido de lo dicho.
        Lo jodido es que criticando al que hace las cosas mal no se avanza mucho para llegar a hacerlas bien uno mismo. Al final acabas como el eunuco, que sabe como se hacen las cosas pero es incapaz de hacerlas él.
        Al final, citando al mas universal de los Guillermos (no es Cabrera Infante, aclaro) “mucho ruido y pocas nueces”.

        • iroelsanchez dijo:

          Iguala, iguala lo desigual -Cubainformación y Yoani- y así logras hacer tábula rasa con todo y la palma. Buena técnica pero se le ven las costuras y terminas aún con menos argumentos que nueces.

  17. emilioe dijo:

    Poco me interesaria considerar la opinion del periodista de una cadena informativa que comenzo dando una clase de informacion y luego cruzo la calle y vociferaba desde la vereda del frente. Pero cuando califica a los Cubanos con esa palabra que le queda mejor a su empleador , pienso en las brigadas de doctores cubanos en tantos paises ( gratis) profesores erradicando el analfabetismo en varios paises (gratis) estudiantes de muchos paises en universidades cubanas ( gratis) y un sin fin de acciones que solo dicen; Solidadaridad , a Cuba no queda mas que reconocerla como lo maximo en dignidad , combatividad , conciencia revolucionaria , socialismo. companerismo , amor revolucionario asi entonces creo a que este especimen solo le viene un solo calificativo ; pobre diablo.

  18. Lawrence of Kubabia dijo:

    No basta con convertir versos de Silvio, Villena o Guillermito Chaquespeare en huecos juegos preadolescentarios que acaban diciendo lo mismo que solia decir Tarzan cuando le preguntaban la hora: nada.
    No igualo lo desigual, Iroel. Igualo “medios” (considerando por tal a los blogs). Asi de simple, miente Randy, miente Yoani, miente Taladrid y mientes tu bajo el pretexto de que no decir una mentira (aunque se escondan bajo la alfombra muchas verdades) es, de paso, no mentir.
    Mientras la “prensa de siempre” siga respondiendo a intereses “de arriba” (aqui entra El Pais, Ubieta, Cubainformacion… hasta El Canguro Cósmico (si es que existe)) a nosotros, los que no damos forma a las “verdades” que se leen preconstruidas, nos queda el a veces asfixiante trabajo del deconstructor.
    Y digo mas, me parece mas inteligente leer a Yoani que ver las “mesas redondas radiales” de Cubainformacion, por ejemplo. Como mismo me parece mas inteligente leer a Orlando Luis Pardo Lazo que a Lagarde, o a Dariela Aquique antes que a “Yohandry” o a Ubieta. Y lo anterior por una razon muy simple: la Cuba que yo vivi, de 1975 a 2004, se parece mas a la que “me cuentan” los dizque cibermercenarios, anarquistas, los pro-ecologia y pro-derechos civiles que la que “me cuentan” los dizque ciberdefensores de ese proceso historico que comenzo en 1959 y que aun hoy se le denomina Revolucion cubana. Lo anterior, que es electivo y muy respetable por personal e intransferible, como todos los criterios maduros que se plazcan de serlo, no me hace dejar de apreciar las parcelas intermedias de informacion, lucidas, inmaduras y, lo que es mejor, autoctonas.
    Si donde dice, en verdad, “#Cuba” usted quiere ver “Cuba”, pues adelante con su miopia… y si decirle “perros” (con todo derecho aunque soez) a un grupo de ciudadanos que cuestionaron a un periodista (con todo derecho tambien) es decirle perros a TODOS los cubanos pues bien servidos estamos con tal objetividad.
    Como dice el dicho, Dios nos mea y la prensa dice que llueve.

    • iroelsanchez dijo:

      No, qué va, si donde dice #Cuba, uste quiere ver “un grupo de ciudadanos” y no un país. Cada cual tiene lo que se merece y ya veo cuál es su gusto por los que dijeron que habían entrevistado a Obama, que la policía iba a asaltar una iglesia y que Cuba había bloquedo Twitter pero la prensa que dijo que había armas de destrucción masiva en Iraq los aplaude junto a usted.

  19. Es una pena que un palestino, hijo de un pueblo que sufre y despues de haber beneficiados de el amor del pueblo cubano, sea una persona tan disegradable.
    Moutaz, los perros son animales lindos y fideles, son los mejores amigos de el hombre,estan cerca de su amigo hasta despues de su muerte, al contrario que tu.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s