Peloteros cubanos en Grandes Ligas: la verdad de la mentira


Edmundo García

Iluatración: Amilkar Feria

Les prometí en mi último artículo (“Miami tampoco cree en lágrimas”, 2 de marzo, 2012) que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: “A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13… ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?”.

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendry Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso (“parole”) de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en “academias” de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendry Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas “academias” no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o “scouts” apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un “coatch”, técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un “bono firma” o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: “Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos.” Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego.  Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o “tryout” de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se malgastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado “Confesiones más allá del dugout” (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las “deserciones”. Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: “compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado —sabemos quiénes participaron—, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo”. En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol. Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control),  la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos,  no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a “desertar”.

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame “desertores”, y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta. Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: “Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico.”

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

95 respuestas a Peloteros cubanos en Grandes Ligas: la verdad de la mentira

  1. erik fundora salina dijo:

    Amigo Iroel todo es muí real en tu gran escrito,pero quiero que sepas que a muchos peloteros boxeadores y otros deportistas y no deportistas también son buscados directamente en cuba y los sacan vía lanchas a otros lugares cercanos a cuba y estados unidos de norte América,donde luego de dejarlos entrar son buscados por los compradores,gracias a dios puedo pero no debo escribir sobre esto mucho.pues no puedo arriesgar la vida de mi familia dentro del imperialismo tengo hijos y tambien no creo sea el lugar adecuado para publicar nombres de lugares.te aseguro que muchos son recogidos y contactados dentro de cuba por grupos que se dedican a ese tipo de trafico humano de talentos ya los lancheros no salen de estados unidos de norte América y los que son profesionales no los trasladan directamente al imperialismo los tienen en casas adecuadas supuestamente y bien chequiadas.Erik fundora salina un fuerte abrazo.

  2. erik fundora salina dijo:

    Aclaro ,el escrito de Edmundo García publicado en el blog La pupila insomne confundi el nombre y le di el credito del escrito a Iroel ,de todas formas no cometi un error grave pues los dos son personas dignas.abrazos para los dos.Erik fundora salina

    • Richard dijo:

      Vaya Iroel =Edmundo si Ud lo dice……..
      Por supuesto que este Sr. no va a escribir nada bueno acerca de los que de Cuba se van buscando mejoria como personas,
      .Los peloteros al igual que el resto de las personas, son: excelentes ,buenos, regulares ,y malos. a las grandes ligas llegan los excelentes y algunos buenos,el resto(la gran mayoria) va a donde sus facultades le permitan A,AA,y AAA el hecho de que se prefiera radicar al prospecto en otro pais es para poder obtener mejor contrato (es cuestion de dolares), pues si lo hace desde USa tendria que ir al sorteo nacional(Draft) y alli nunca se obtienen los millones .
      Los peloteros son representados por profesionales en la materia ,que cobran el 4% aprox segun leyes.
      Es muy raro que un prospecto Cubano de los buenos no logre un contrato millonario .Las ligas menores (doble A triple A y A ) estan llenas de peloteros Cubanos ,eso no es secreto.En Cuba hay unos cuantos que juegan por una basura de dinero jamas llegarian a Grandes ligas otros (los menos) lo podrian lograr

      • iroelsanchez dijo:

        Richard, y por qué hasta ahora sólo se hablaba de los pocos que trinunfan, hay censura en EU y República Dominicana? No puedes entender que hay cosas más importantes que el dinero.

        • RENIER YERO DELIANO dijo:

          saludos hermano , me llamo Renier Yero soy cubano, vivo en venezuela hace 4 años, jugue 13 temporadas con santi spiritus, muy bueno tu articulo, doy fe de lo que dices aqui trabajo con el beisbol como entrenador, razon tenia marti al decir vivi en el monstruo y le conozco las entrañas,

    • iroelsanchez dijo:

      Gracias, Erik, es excelente esta investigación de Edmundo y se merece todo nuestro reconocimiento.

  3. Liborio dijo:

    El artículo anuncia las buenas intenciones de mostrar la otra cara de la moneda, pero adolece de lo que pretende criticar. Su autor recurre al recuento de la selectividad inherente a cualquier carrera profesional hacia el estrellato como particularidad de la entrada a las Grandes Ligas. Por ejemplo , es bien sabido que en la industria del entretenimiento hay aún más competitividad y que la calidad por sí sola no basta para llegar lejos. Regresando al béisbol, en Cuba hay muchos peloteros « profesionales » que nunca llegaron a jugar en la selectiva, precisamente debido a esta simple ley de selección natural.
    Por otro lado, utiliza cifras en sentido absoluto que no muestran la realidad del contexto : Lo que debe rembolsar ese pelotero al que invirtió en su salida parece exagerado visto desde un salario medio, pero no es nada comparado con lo que ganará inmediatamente después de firmar contrato.
    Pretende también particularizar otras generalidades, aludiendo al pago de impuestos y en general a la diferencia entre ganancia bruta y neta , lo cual es normal a toda ganancia en casi todo el mundo, o las vicisitudes universales de la emigración
    Además, absolutiza cuando menciona a la OFAC, culpabilizándola de poner barreras a la participación de atletas emigrados en equipos nacionales. Los peloteros cubanos que pudieran estar jugando en Japón, Taiwan u otras ligas fuera de los EEUU, o los voleibolistas que juegan en Italia, etc, no podrían jugar en selecciones cubanas por discriminación política del gobierno cubano.
    En honor a la verdad, debería concluír su artículo con las estadísticas de la respuesta que darían los peloteros u atletas emigrados cubanos a la pregunta : ¿Valió la pena ?

    • iroelsanchez dijo:

      Se ve clarito que para ti los seres humanos son solo una mercancía sometida a la “selección natural”. Por lo que dice acá para muchos convertirse en una mercancía no ha valido la pena.

      • Caribe dijo:

        Tu que tienes poder mediático, publica una encuesta entre los peloteros cubanos para saber que por ciento prefiere la gran carpa y sus millones y cuantos las series nacionales y su amor incondicional al deporte y su pueblo.

        • iroelsanchez dijo:

          Poder mediático yo? jajajaja. La encuesta está hecha: la mayoría de los deportistas cubanos ha preferido quedarse en su país a pesar de los cantos de sirena y las ofertas millonarias.

          • Liborio dijo:

            No hay forma de confirmar las preferencias reales de los peloteros cubanos mientras no tengan la posibilidad de elegir libremente dónde jugar. Hoy en día están presos de la doble moral.

      • Caribe dijo:

        Hazlo, se el que rompa el hielo y empiece a cambiar el tan cacareado cambio de hacer prensa en cuba pero que nadie aun se atreve

      • Liborio dijo:

        El arte y el deporte profesionales son desde hace mucho y en todas partes del mundo, sin exclusión, la expresión de esa selección. Se compite para ser mejor o ser elegido. Es tan simple y tan antiguo como el hombre mismo. Es normal que muchos queden en el camino, no hay dos campeones locales o mundiales. En cualquier sistema o parte del mundo.

  4. erik fundora salina dijo:

    Creo pienso y digo que el robo de talentos y trafico humano es un crimen
    hay muchos buenos deportistas cubanos en estados unidos de norte América
    que no son contratados,como también muchos Doctores y profesionales que
    tienen que trabajar en la construccion como simples obreros siendo ellos
    unos grandes profesionales

    El problema es el factor suerte o ser una gran estrella a la cual ya le habían
    echado el ojo,ningún pelotero cubano llega a el imperio y entra en las grandes ligas
    por el simple echo de ser bueno,si no le tienen el ojito echaito se jodio el peloterito
    y como en cuba hay muchos grandes deportistas los traficantes solo buscan al “estrella”

    Quien dentro del imperialismo no a encontrado en miami florida a doctores cubanos
    venezolanos y de otros países trabajando bajo la licencia de otro doctor claro que son dueño de las clínicas o también a doctores trabajando de enfermeros o de limpia pisos,eso da pena
    ver a doctores firmando recetas con otra firma ,son humillados por los colegas imperialistas

    también hay deportistas buenos que se an dedicados a las drogas gracias a sus compradores que los utilizan un tiempo y luego le dan prirey claro luego de meterlos en el campo de la cocaína y la prostitución

    Los únicos que tienen derecho a triunfar un poco son aquellos que son reclutados dentro de cuba y luego transportados vía lanchas a una isla cercanas a cuba “mexico” y estados unidos
    por los cuales pagan al lanchero unos 10 000 dolares por cada uno ese es un precio regular también pagan 10 000 por cualquier persona que saquen,los que ganas un poco mas son los que se encuentran en esa isla famosa donde lo esperan y los entregan a los dueños o compradores,también les pagan a autoridades y a pandillas por seguridad en esa isla y muchas cosas mas,

    cada rato sorprenden a un lanchero en cuba,pero me da lastima de esos hombres de mar,pues son utilizados por verdaderos piratas que no se mojan ni las nalgas,los lancheros no pueden vivir de otra cosa que no sea del mar y con lo malo que esta la pesca y con la competencia no es fácil sobre vivir pero hay otra cosa mui seria muchos lancheros son presionados para recoger personas en cuba y cuando se niegan pueden naufragar en alta mar sin poder ser rescatados,eso da pena pero es real como el robo de talento también es real.

    • La verdad dijo:

      Erick y yo te pregunto. Cuántos profesionales en Cuba, terminan trabajando como cocheros, vendedores de fritura, merolicos, etc, etc. porque de nada les sirvio estudiar. Soy cubano y vivo en Cuba y a diario los veo. Creo que uno de esos medicos que vive en miami trabajando de limpiapiso como usted dice, vive mas dignamente sin tener que inventar y meterse en un millon de ilegalidades como le sucede a muchoos profesionales en la Isla. El comunismo solo nos ha servido para darnos cuenta que hemos perdido 50 hermosos años de existencia, sin un programa bien definido para que las personas se sientan realizadas. Tanto el comunismo como el capitalismo son una porqueria, lo unico que a mi entender la ultim apesta menos.

      • En Cuba hay un millón de profeasionales sobre 11 millones de habitantes, gracias que esa posibilidad dpende de la capidad sólo de la capacidad de cada cual y no del dinero que tenga su familia.
        A todos les sirve estudiar, son mejores personas y con mayor autoestima, por algo hasta 1959 era como es en la mayoría del mundo: una excepción. Eso es parte de lo que se ha alcanzado en “50 hermosos años de existencia” y que con el capitalismo sería imposible.

      • cubano1959 dijo:

        Señor,o señora,La verdad….yo te respondo primero mi nombre es Erik no Erick,,,Usted sabe que quiere decir Dignidad,1. f. Cualidad de digno.2. f. Excelencia, realce.3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse..

        La verdad es que usted puede opinar lo que le plazca,y si lo desea también puede tener Dignidad y defender y apoyar las causas nobles de nuestra cuba revolucionaria
        referente a lo que usted dice de los cubanos que venden frutas y demás que son graduados y profesionales,usted puede buscar una hoja de papal y un lápiz escriba una carta al gobierno imperialista y pida que levanten el bloqueo impuesto por mas de 50 años al pueblo cubano,

        usted puede sumarse a los miles y miles que a diario luchan por el bienestar de nuestra cuba,no sea parte del juego psicológico que mantienen los imperialista contra cuba y demás países dignos,mira no puedo responderte mas pues no creo que tu pregunta sea verdadera y de todas formas ya Iroel se tomo su tiempo en responderte,mira La verdad gracias a la revolución cubana pudiste estudiar,claro de nada te valió pues tienes alma pirata como algunos vende patria,solo te digo fuera de cuba hay miles de cubanos que como yo salimos de nuestra patria,y mucho de ellos jamas an desempeñado trabajos dignos ni mucho menos relacionados con su profesión

        muchos se tienen que dedicar a vender Drogas,si usted no sabe lo que sucede fuera de cuba mejor no opine,gracias a la revolución cubana somos tan queridos los cubanos en el planeta tierra,gracias a la dignidad de esos hombres y mujeres que la defienden día a día estamos libres de imperialismo, tambien por culpa de algunos vende patria como usted es que no retiran el criminal bloqueo que tanto nos afecta a todos,gracias Iroel por responderle,gracias LA VERDAD por criticarme, mejor dicho por recordarme que aun continuo luchado contra el mal y contra los imperialistas y contra todos los que apoyen a esos criminales. mi meta es vencer o morir pero con Dignidad.Hasta la victoria siempre patria o muerte venceremos.

        Erik Fundora Salina Desde Washington DC imperio cruel y criminal

  5. gilberto dijo:

    trafico humano, a cualquier escala.

    peloteros boxeadores, ok al menos estos son adultos y yo incluso en lo personal respeto la desicion de cada quien y la confusion de cada cual, (habia en El Programa de Ramon un personajillo que repetia “desconfundo a los confundidos”),

    creo que todo el que ha emigrado ha tenidos sus razones, ha tenido sus vias, ha planificado lo que haria y valida sus desiciones, muchas veces invalidando las desiciones de otros que intentan hacer lo mismo, es la mediocridad, asi funciona en cualquier sistema, enjuiciando actitudes y libertades personales. todavia el espiritu de Salieri sigue siendo su angel de la guarda.

    ahora bien ya que estamos de frente al problema: salen a buscar solamente a deportistas?
    salen a buscar cualquier tipo de mercancia humana que produzca dividendos, peor que todo eso, salen a buscar menores de edad y adolescentes.

    repecto a los que pensaron que llegaban y se hacian millonarios con un bate o con un guante de boxeo y encontraron una competencia y unas reglas diferentes a las reglas con las que aprendieron a vivir, sostenido por el Estado, en escuelas e instalaciones especiales, que los alimentaba con recursos que la mayoria no dispone, para desarrollarse fisicamente, aumentar la eficiencia deportiva y luego salir a representar a un pueblo, bueeeeno para esos queda otra opcion: TRABAJAR, que no solo bateando, golpeando y tocando trompeta y timbales se sirve una mesa desente de familia, lease: en cualquier sistema.

    gracias!

  6. Arturo dijo:

    P0r favor, no le hagan caso a IROEL SANCHEZ que es un testaferro más, ex-presidente del Insitucuo cubano del libro, tronado, se cree intelectual y es un despota de primera. Como todo en la vida, hay cosas buenas, regulares y peores. tambine hay que saber aprovechar las oportunidades. El tema de quedarse o irse no es por “patrioismo’, es multifactorial, lo que si es penoso ver a Marquetti “boteando” o Omar Linares pidiendo un “poquito de gsaolina. Eso es deprimente. Yo lo conozco bien, Iroel, esa muela es vieja y usted lo sabe, sabe que hay muchos campoenes olimpiicos alcoholizados y olvidados más allá de olvido, si es que este recuerdo literario propio de mi se puede usar. Saludos.

    • iroelsanchez dijo:

      “Arturo”, vayamos por partes. Testaferro es un término asociado al empleo de una identidad para encubrir otra al servicio de un tercero. Yo, a diferencia de ti, firmo con mi nombre, y nadie me dicta qué debo escribir. Respeto demasiado la palabra “intelectual” para autodenominarme así, te invito a que encuentres si alguna vez lo he hecho.
      Por otra parte, veo que le das más importancia a los cargos que yo; no me siento “tronado” porque jamás me sentí encumbrado, siempre he pensado que la única responsabilidad que no es temporal es la que se deriva de la consecuencia con las propias convicciones. De “déspota de primera” es el lenguaje repleto de descalificaciones que utilizas.

      Te retrata eso de que “hay que saber aprovechar las oportunidades” y es deprimente verte evaluar el éxito o el fracaso de alguien en función de temas automovilísticos. Lo que sé es que “más allá del olvido” y alcoholizados están con mucha más frecuencia los resentidos que le han dado la espalda al pueblo que los formó y educó.

      • Eduardo Rene dijo:

        hola iroel, realmente crees q los peloteros o artistas que han decido emigrar/trabajar/vivir fuera de Cuba le han dado la espalda pueblo q los formo y educo?

        estoy seguro q la mayoría de ellos estaría encantado de representar al pueblo cubano en olimpiadas y eventos mundiales, pero no!! todos son considerados como traidores que no merecen repreentar al pueblo que los educo y formo, siendo la política del gobierno de Cuba quien realmente le da la espalda.

        es Alejo carpentier menos cubano por haber vivido la mayor parte de su vida fuera de Cuba? en las “olimpiadas de los escritores” lo vamos a dejar fuera por “darle la espalada al pueblo” ?

        • iroelsanchez dijo:

          Eduardo, te agradecería leyeras en contexto. Respondía a quien decía que en Cuba campeones olímpicos están alcoholizados y más allá del olvido: ““más allá del olvido” y alcoholizados están con mucha más frecuencia los resentidos que le han dado la espalda al pueblo que los formó y educó”

          Creo que los resentidos son una minoría. Lee este blog, donde publican varios cubanos que no viven en la Isla y donde en varios textos -como los de Jesús Arboleya- se aboga por ampliar las relaciones con los cubanos emigrados. La política del gobierno de Cuba, en un contexto de agresiones y de uso de la emigración como un arma política y propagandística contra el país ha tratado de ir ampliándose y ya se ha anunciado se abrirá más.

          Saludos.

          • Eduardo Rene dijo:

            No creo que “abogar ampliar las relaciones con los cubanos emigrados” sea suficiente, debemos abogar por una Cuba donde todos tengamos iguales derechos y deberes independientemente del lugar de residencia, color de la piel, orientación sexual, sistema político, etc.
            “Cubanos emigrados” es un término discriminatorio que divide al pueblo cubano en “los de afuera” y “los de dentro”.
            Tienen tanto derecho a representar-defender-jugar por Cuba los peloteros q juegan en las grandes ligas como los que juegan en la serie nacional.

  7. Dany dijo:

    Estos secreen con derecho de exigir encuestas a Cuba.
    Cuando en Miami digan unasola verdad sobre Cuba, entonces pensaremos en encuestas en Cuba.Mientras se la pasen metiendo tupes y mentiras y oculten y tergiversen la realidad cubana, van a tener que esperar las encuestas acostadospara que no se me cansen,jajajaja

  8. erik fundora salina dijo:

    las reglas que uno puede romper si uno es una fuente de dolares en estados unidos de norte América hay reglas y REGLAS que solo son aplicables cuando lo decidan los magnates

    Un buen deportista en estados unidos de norte america hace y desase a sus anchas mientras de millones y sea buen obediente entre comillas,las oportunidades a boxeadores no son justas muchos grandes boxiadores nunca tienen oportunidad o mejor dicho no le dan esa oportunidad de competir por el premio mayor y lo mismo pasa con los demás deportistas

    Claro que vienen de cuba con las reglas Dignas con las cuales crecieron en un pais donde fueron entrenados y educados gratis, que son muí diferentes a las implantadas en estados unidos de norte América,en cuba no te enseñan a usar esteroides ni a después de ganar una pelea o torneo hacer un paty repleto de prostitutas y drogas,perdón pero eso no se aprende cuba

    Donde corrompen a los deportistas es en estados unidos de norte América,hay que ver cada ves que quieren joder a uno lo acusan de usar esteroides los cuales nunca fueron ilegales mientras querian los poderosos,el imperio es el país donde mas compran las decisiones y las noticias son desviadas cuando quieren los mafiosos

  9. Liborio dijo:

    A IroelSanchez:
    – ¿Qué censura? A Edmundo lo pueden leer en cualquier pate menos en Cuba.
    – Hablamos de deporte, no de relaciones sociales.

    • iroelsanchez dijo:

      Mientes, los textos de Edmundo se pueden leer en http://www.cubadebate.cu
      Desde cuando el deporte está excluído de las relaciones sociales?

      • Liborio dijo:

        Mientes tú cuando hablas de censura. Me referí a la falta de acceso a internet.

      • Claro que a Edmundo lo publican las redes oficiales Media de Cuba, claro que lo publican…Edmundo es el instrumento ideal para que el régimen demuestre que los que emigran lo hacen por motivaciones económicas debido a la “erosión” del sistema económico cubano por causa del embargo imperialista. El hecho de que acoja en sus escritos temas controversiales como el de esta página y lo exponga en sentido contrario a lo que piensan los verdaderos proagonistas de esos hechos, resulta motivador y con el mismo tiro desaniman a los venideros exponentes del talento deportivo cubano en el besibol. Me coloco en los zapatos de los funcionarios que manejan y monitorean la Media y sin duda le daría espacio a periodistas como él para que continúen con sus loas a Fidel y sus Abajo al Imperialismo, a la gusanera de Miami, a los congresistas asesinos, a los viejitos del dominó de la Calle 8, a los empresarios cubanos y en fin… a todo lo que se preste para promover la propaganda revolucionaria.

        • Frank Glez dijo:

          Redes oficiales son las que se tejen con los 20 millones que pone el gobierno de EU para la propaganda vs Cuba o los otros millones para financiar radio o TV Martí. A Edmundo, hasta ahora, no lo publican en ningún medio oficial cubano.

  10. Epícrates Striatus dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Me queda una interrogante sobre el artículo.
    Cómo llegan esos jugadores a República Dominicana ?
    Saludos.

    • erik fundora salina dijo:

      La gran mayoria en salidas ilegales con la esperansa de ser millonarios de dolares sin saber que se convertirán en pobres de respeto dignidad y moral.la propaganda enfermiza del imperialismo crea sierta locura en algunas personas débiles de mente,lo lamentable es que muchos mueren en el gran intento,sin saber que todo es una gran fantasía

      • Epícrates Striatus dijo:

        Gracias Erik por contestar,
        Soy dominicano y vivo en República Dominicana y necesito decir lo mucho que me he asombrado al leer el artículo, esto, porque los peloteros cubanos en los últimos torneos de invierno han sido los mas populares aquí, por ejemplo, las Aguilas Cibaeñas poseen lanzador que es un lujo verlo lanzar, el mismo es cubano y tiene varios años residiendo en el mismo pueblo que yo, y deja decirte que no vive mal, le pagan bastante bien.
        Pero, el artículo me ha hecho indagar más a fondo, y, que pena encontrarme con una verdad tan dolorosa, ME DA VERGUENZA las autoridades de mi país. Existe una mafia que se encarga de eso, de buscar talentos en Cuba, pintarles estrellas y traerlos de manera ilegal a República Dominicana (esto último dicho por uno de los comentaristas deportivos de mas peso en el país, el Sr. Bienvenido Rojas, el el programa de radio “La opción de la mañana”). De esa mafia y los jovenes que estan desamparados sin saber que hacer, nadie habla… pero el contrato millonario que le dieron a un cubano este año, que jugó con los Tigres del Licey, eso llenó los diarios. Tabien de las asañas del lanzador de las Aguilas.
        Todo lo del artículo es cierto, y se queda corto, esos muchachos la están pasando todas y las autoridades dominicanas lo saben y se hacen de la vista gorda.
        Un saludo y abrazo afectuoso desde República Dominicana.

    • Ernesto González dijo:

      Los peloteros se van porque quieren ganar más de lo que ganan en Cuba (porque sí ganan, no me hagan cuento que vivo a una cuadra de Despaigne, quien va a volver a ser recordista de jonrones de Cuba y 4to bate titular del CUBA) y porque este sistema no es para nada perfecto y sí es cierto que a veces tanto Despaigne como otros han tenido necesidad de un litro de gasolina (créanlo o no los que leen esto desde fuera y se olvidaron lo que significa eso aquí en Cuba) y no la tienen porque se comieron su asignación de combustible, pero no se acuerdan de que nadie más en su barrio que tenga carro (no son muchos) tiene una tarjeta de combustible. Si tienen duda de que ellos ganan y les pagamos nosotros, “el contribuyente desconocido cubano”(con licencia de Pablo DLT, claro), recuerden que por ser campeones mundiales u olímpicos o ser “Glorias” tienen una asignación monetaria, muy por encima de las de un trabajador promedio en Cuba. Y no quiero entrar en debate sobre la economía doméstica en Cuba, pero ellos sí viven mejor que el “cubano de a pie”. Así que no me den muela, que de verdad se van porque quieren gozar el sueño de los millones de dólares y mira si los cubanos vivimos sin carro y con camellos y camiones de pasaje abarrotados y mil líos, tenemos una seguridad impresionante, sí una gran seguridad que es la de caminar por las calles y no ser asaltados como en cualquier país de América Latina o de que hayan “maras” o cualquier clase de maleante armado con pistola u obligado a robar…
      Sí, porque cada cual tiene derecho a educarse obligatoriamente hasta el 12mo grado (o fin del High School pa’ Uds.) en un buen sistema de educación que con períodos especiales y mil líos de índole económica han formado muchísimos profesionales que luego entran también en la categoría del robo de cerebros o talentos que nos priva de posibles mejoras y avances tecnólogicos por la inmensa cantidad de propuestas que se le hacen desde “AFUERA”.
      Sobre esto anterior, casi todo el mundo sabe lo que da un cerebro bien preparado y educado para cualquier empresa y que al país de destino le cuesta una bobería comparada con lo que costaría formarle y aunque no todos alcanzan el sueño de ser “grandes” si saben y notan la diferencia con nuestro pueblo que sabe gritar a las 3 o 4 de la mañana frente a un ATEC-Panda un “COJONES, YO LO SABÍA QUE ESE CABALLO DABA EL JONRÓN” bien sonoro y pa’ despertar el barrio entero… porque sí, vivimos esas pequeñas pasiones como cualquiera vive el fútbol y más fuerte muchas veces, como el 1er Clásico en el que mi barbero de 35 años que se murió de un derrame cuando Cuba le ganó en aquel 4-3 a Puerto Rico por el pase a la final… sobran las palabras…
      Pero aún así se van y los perdemos y el deporte mejora cada día y nosotros mejoramos con los entrenadores deportivos a muchas naciones del área pero nos mantenemos a flote con los que se quedan y nos duele que existan políticas que los limiten, pero siempre, SIEMPRE disfrutamos sus triunfos y ese es nuestro segundo aunque mejor pago.
      Ah, ya dije el problema y esta es mi solución: que a ellos se les den las mejores clases de Historia de Cuba e Historia del Deporte pre y post-revolucionario con los mejores y más preparados profesores para que sepan lo que cuesta formarlos y lo que le duele a su equipo y aficción cuando nos dejan, para que cuando se vayan sepan que lo hacen sólo por dinero, por venderse como prostitutos/as al mejor postor y no porque aquí no los dejan vivir.
      Somos una nación SOCIALISTA y COMUNISTA y esto se trata de vivir con igualdad y no porque el gobierno te pague una formación costosísima y muy por encima de lo que se puede permitir en un país realmente BLOQUEADO y del 3er Mundo eres libre de escuchar los cantos de sirenas (mejor definición para la prensa que los alienta, imposible) e irte a donde te plazca y aún así se van y no se les hace nada más que condenarlos al olvido merecido en pago a que ellos son los primeros que se olvidaron de mí y de todos los que gritamos y nos vanagloriamos de cada jonrón.

  11. eldavixxl dijo:

    iroel: a mi la verdad el articulo de edmundo me dejo mucho que desear, no se, no me gusto. yo creo q si le vas a entrar a este tema le entras con ganas y no con fuentes q no dan sus nombres para protegerse, asi lo entiendo yo q a lo mejor todavia sueño con un periodismo de calidad. mi opinion sobre esto lo publique tambien en mi blog http://ladrarlealaluna.wordpress.com/2012/03/11/triste-articulo-sobre-los-peloteros-cubanos-en-las-grandes-ligas/

    • iroelsanchez dijo:

      David, respeto en este texto atreverse a decir lo que nadie dice, a desafiar lo que muchos dan como verdad establecida. En cuanto a las fuentes, ten en cuenta dónde vive Edmundo y sus fuentes y dónde vivimos nosotros y quizás puedas comprender la diferencia.
      Creo en la honestidad de Edmundo y confío en que no miente acá, como tampoco lo ha hecho en otros trabajos. Las insatisfacciones que podamos tener con nuestra prensa y su abordaje de un tema como este no nos pueden llevar a negar el valor de escribir algo así.

      • jesus dijo:

        totalmente de acuerdo en tu articulo sobre lo escrito por edmundo garcia para diferentes blog lo escrito por edmundo hace una critica a muchos peloteros cubanos salidos de cuba pero creeme eso le pasa a cualquier pelotero salido de cualqueir pais latinoamericano no todos pueden jugar en grandes ligas son muchos por llegar y pocos equipos recuerden este es el mejor beisbol del mundo y es dificil llegar y como en cualquier profesion no todos llegan esta es una sociedad muy competitiva yo mas bien no le diera el tono politico que le da edmundo en su articulo los peloteros cubanos como los de otros muchos lugares vienen buscando la oportunidad y no la logran mas bien son cazadores de suenos y sobre todo pensando en la mejora economica para ellos y su familia saludos y gracias por dejarme opinar en tu blog

      • Edmundo vive en el “Monstruo”, recuerda ?. Edmunod puede decir allí lo que le de la gana; nada lo va a censurar, ni a aplastar sutilmente, ni citarlo a la oficina del Jefe de Sector para hacerle un warning revolucionario. Edmundo es más libre que usted, Iroel, muchísimas veces más y USTED lo sabe bien. Lo que dice el sujeto que usted responde posee una lógica aplastante que Edmundillo pasó por alto. Por supuesto que se protegen y cuentan el cuento como les da la gana, quién no lo haría ?.
        Qué valor necesita Edmundo para insuflarle a su escrito la “óptica” que él quiere insuflarle ?. Ninguno. donde vive no recibirá ningún tipo de presión, usted lo sabe. Los que han sido víctimas de intentos de actos violentos contra su vida no han sido, (por casualidad), los que simpatizan con el comunismo internacional, sino lo contrario.
        Los ejecutivos que le pasan el cheque todas las semanas por su trabajo como presentador de TV no lo van a poner en la calle por decir lo que piensa ( en el supuesto caso de que sea cierto que es lo que piensa lo que escribe),; lo que les interesa es el raiting porque es lo que les permite vender más espacio para anuncios y recaudar los fondos que necesitan para mover el negocio.

        • iroelsanchez dijo:

          Ningún Jefe de Sector presiona a un periodista en Cuba, ni ningún informador ha sufrido actos violentos contra su vida. Mejor pregúntale por la libertad a todos los periodistas que en EU o en Europa han perdido su trabajo por salirse de la norma, porque ya no lo puedes hacer a los 18 periodistas hondureños asesinados luego del golpe militar que respaldaron esos amigos de la libertad que son EU, las Damas de Blanco e Ileana Ros.
          Pregúntale a los periodistas del diario Egin que cerró Aznar a punta de metralleta o lee el libro de Andrés Sorel sobre el acoso financiero al diario Liberación, o el de Miguel Urbano sobre los juicios a ODiario en Portugal. Pregúntate por qué la izquierda real sólo tiene en Españla espacios digitales y por qué hasta un diario de centroizquierda como Público tiene que terminar así, pregúntale a sus trabajadores que están protestando ahora mismo.
          La situación de Edmundo no es la que dices, él mismo cuenta aquí en un comentario lo que le sucedió en Miami y por qué: “cuando pierdas esposa , trabajo, dinero, casa y amigos por ser fiel a Cuba a Fidel y a la Revolucion”.
          Y el rating le interesa a los anunciantes y a los accionistas y ambos pertenecen a la misma clase social que decide todo lo demás, esa a la que ahora en EU le llaman “el 1%”.

  12. Edmundo Garcia dijo:

    En cuanto a las fuentes , los audios estan en mi poder , todo lo atribuido y dicho fue grabado , los pongo a solicitud de pruebas que me den la confianza de no utilizarlos o divulgarlos , para poner en peligro a esas personas . Mas transparencia ni en el New York Time.Edmundo.

  13. Coincido con David. Hay algunos temas que toca y luego los deja colgando. Él hace lo mismo que critica en un inicio, hablar de los casos conocidos. Y la crítica que hace de los “scouts”, como el manejo de fuentes… deja mucho que desear.
    Quizás uno esperaba más, pero la forma en que narra y muchos temas que toca muy ligeramente, creo yo, dejan el artículo súper flojo.

  14. Edmundo Garcia dijo:

    Para eldavixxl : dice usted de mi lo mismo que lo peor de Miami , es su derecho , le contestare nuevamente cuando usted viva en Miami y este dispuesto a defender publicamente aqui a los 5 , a defender desde aqui la soberania de Cuba , a llamar desde aqui a Posada Carriles, terrorista , a renunciar por principios a los contratos con los grandes medios dominantes y haber sido visto por ello como su mejor apuesta, cuando tengas ganados en la media de EEUU premios nacionales y te cagues en ellos como yo , cuando pierdas esposa , trabajo, dinero, casa y amigos por ser fiel a Cuba a Fidel y a la Revolucion publicamente,cuando en el Versalles de esta ciudad te metas en un bañoo con un un asesino terrorista le quites la pistola y se la metas en la boca hasta que se cague de miedo, cuando hagas eso te contestare de nuevo .Yo no necesito decir mentiras.

    Edmundo.

    • Caribe dijo:

      Lo que hay que escuchar!! Perder todo por defender la revolución y seguir aqui, ya NADA te ata, regresa y no sigas arriesgando tu vida. A quien le metiste la pistola en la boca?

      • iroelsanchez dijo:

        Sólo te interesa el chisme? Eso es amarillismo. El problema es ser útil a tu país, no importa donde estés. Martí again: “Eso es mejor que ser príncipe: ser útil”

    • erik fundora salina dijo:

      Edmundo no te molestes en contarles cosa las cuales no creen pues tienen sus mentes flotando,millones y millones de personas saben que no es fácil defender a cuba revolucionaria desde el imperio cruel, tengo 4 hijos y una esposa y duermo con una 357 debajo de la almohada por culpa de tantas amenazas que recibo ,también cuando viajo a cuba y regreso soy detenido por mas de 5 horas por agentes federales en el aeropuerto y cuando me dejan salir jamas me dicen cual fue la razón de mi detención

      soy criticado por algunos y apoyado por muchos,cuando las personas miran mis tatuajes de fidel y el che juntos y el letrero que dice patria o muerte venceremos me preguntan tu estas loco te pueden matar en miami esconderlo y solo le respondo, lo que se defiende y se apoya jamas debes esconderlo.pero si Edmundo tienes toda la razón este muchacho eldavixxl no sabe nada de las cosas que pueden y suceden en el imperio por defender a cuba revolucionaria y los ideales dignos del comandante Fidel castro ruz..yo me fui de miami por temer por la seguridad de mi familia,pero no temo regresar cada rato doy mi brinquito y paceo por la calle 8 del sw.

      • lamentablemente erick tú no me conoces, no tienes ideas de quien soy, pero yo sí te he visto muchas veces por la red…. y me averguenzo q la gente q nos defiendan tengan un pensamiento tan retrogado y anticuado como el tuyo, tus comentarios en los sitios digitales cubanos nunca me han llamado la atencion. tu eres de los que hace mas daño a la Revolución con tus absurdos comentarios q toda la mafia miamense junta. revisa bien todo lo que he dicho sobre el tema y no encontraras en ningun lado q cuestione “las cosas que pueden y suceden en el imperio por defender a cuba revolucionaria y los ideales dignos del comandante Fidel castro ruz”

        • erik fundora salina dijo:

          Amigo David mis comentarios son anticuados seguro por tener ya 40 añitos en mi espalda,pero son comentarios muí sinceros
          otra cosa jamas escudare mi personalidad con comentarios profesionales,recuerda no soy periodista ni escritor,solo un cubano mas que ama a la revolución cubana la defiendo como puedo y no soy perfecto,claramente no te conozco tal ves un día tenga el gusto de conocerte,viajo cada rato a cuba a la habana pues también soy cubano nací en tu misma tierra pero en la provincia de la habana,me crié en un barrio nombrado parraga arroyo naranjo espero lo conozca sali de cuba en 1994 era aun un muchacho.

          David ser periodista implica muchas cosas,es un trabajo muí serio duro y necesita mucho profesionalismo el cual desgraciadamente no tengo,pero te juro que dentro de mis posibilidades hago hasta lo imposible por defender las verdaderas razones revolucionarias de cuba y el mundo,los grandes trabajos los dejo en manos de periodistas calificados con gran moral respeto ética y dignidad,espero tu seas con el tiempo un gran periodista en los cuales yo pueda confiar,hoy te reitero mis deceos de conocerte en persona cuando viaje a cuba te daré mi correo publico como todo lo mio pues nada tengo privado escribe me cuando quieras fundora_erik@yahoo.es un fuerte abrazo para todos Erik fundora salina …nota…David ya comente en tu blog..

    • Edmundo: sin dudas eres muy valiente, no lo niego. no recuerdo en ningun momento haber dicho lo contrario y tampoco queria que se entendiera asi. yo le agradezco al igual que otro cubano medianamente decente todo lo que hace por Cuba, gracias. Empecé diciendo que sus repuestas a la Maria Elvira me gustaron. Pero, repito, este articulo me decepciono.
      En un momento de mi texto trate de explicar q no se trata de tener las fuentes o no realmente, sino de hacer más creible el asunto. Se metio con un tema MUY complicado y despues siento que se quedo a medias.
      La verdad no trataré de sentirme perturbado en ningun modo por esa provocación de responderle cuando viva en miami. Ciertamente debe ser un espacio muy hostil, pero eso no le da ningun derecho a menospreciarnos y sentirse superior por sus enfrentamientos con la mafia miamense. Esa fue su decisión personal. Se la agradezco, repito.
      De todas formas, me gusta también creer que las polémicas entre amigos y cubanos solo puede fortalecernos. Saludos, desde La Habana

  15. Manuel David Orrio dijo:

    Viva Edmundo por las verdades,que no descartan peligro para su vida.Sólo me pregunto si seremos capaces,en este Archipiélago caribeño, del perdón.

  16. Luis Ernesto dijo:

    Excelente artículo y mucho mejor el debate generado.
    A Edmundo muchísimas gracias por meter el dedo en “la yaga”. A veces dejamos que temas como este duerman el sueño de la desinformación que solo genera que cubanos y no cubanos se crean el espejismo del “sueño americano” que se muestra en vidrieras. Los cubanos, todos lo sabemos, buscan siempre la forma de saber qué están haciendo estos peloteros y cómo les ha ido. A veces, muchas veces, se enteran de lo que a otros les conviene que sepan y los hacen millonarios cuando la realidad es bien diferente.Sigue por ese camino que siempre tendrás más amigos que adversarios, aunque estos últimos sean como el marabú.
    A Iroel: como siempre mi hermano escribes con sabiduría y fuerza porque a algunos hay que darles un masazo para que despierten. A otros los golpes morales como los que le has priopinado aqui les resultan incomprensibles.
    Abrazos para ambos. Seguirán teniendo un espacio de preferencia en mi blog

  17. erik fundora salina dijo:

    El Internet esta repleto de lobos con piel de ovejas,muchos usan nombres falsos fotos y direcciones para aparentar ser opositores dentro de un país x al cual jamas an visto ni visitado,es otra estrategia del imperialismo luchar desde fuera aparentando estar dentro viviendo en el país por el cual supuestamente están luchando,mejor dicho que las personas crean que ese tipo x esta viviendo en el país real que quieren vender al imperialismo

    Dicen que con el billete baila el mono,pero también la fe mueve montañas estoy seguro que la dignidad no se puede comprar

    David realmente estas en cuba,realmente ese es tu nombre,perdona pero no lo creo tu doble sentido me demuestra lo contrario

    yo Erik fundora salina cubano y defensor de la revolución cubana y amante de la paz mundial puedo probar con echos que vivo en cincinnatis ohio pero estoy completamente seguro que tu no puedes probar que ese saludo lo mandas desde la Habana cuba.Gracias y un fuerte abrazo revolucionario para todos desde cincinnati ohio imperio cruel 45232 .

    • iroelsanchez dijo:

      Erik, conozco a David, es un habanero. Un joven apasionado como somos los cubanos que está aquí y también defiende la Revolución.

      • erik fundora salina dijo:

        Te creo iroel,pero no comparto sus criterios,hay muchos que confunden la libertad con el libertinaje,y el me ofendio lo disculpo pues la juventud es un poco atomicaGracias Iroel un fuerte abrazo tambien para David

    • erick, mira, me disculpo por lo de ahorita, estaba en ese mismo momento discutiendo en la facultad con un profesor y me calente por gusto…..cada cual defiende Cuba como desee y le guste, eso tambien, no me quedara mas remedio que respetarlo.

      Mi nombres es David Vázquez Abella, estudio 4to año de Periodismo de la Universidad de La Habana. Ya iroel te dijo q existo, q él me conoce, espero q la seriedad de Iroel te sea mas q suficiente, saludos

      • erik fundora salina dijo:

        OK David espero tambien me perdones,mi nombre es erik fundora salina me gradue en la universida de la calle en el imperio cruel y por eso soy un poco fuerte en mis escritos,hay que vivir dentro del odio para poder conocer como duele.te mando un fuerte abrazo

  18. erik fundora salina dijo:

    Iroel,perdona este comentario un poco fuerte supuestamente,pero creo que el mundo esta dormido dentro de reglas gramaticales y vocabularios, no se si publicaras mi comentario espero que si,pues creo en tu seriedad y no creo que afecte en nada este comentario mio a nadie pues soy mayor de edad y defiendo a mi cuba revolucionaria por mi propia voluntad pues es mi deber como revolucionario y cubano digno, no por que nadie me lo dicte ni tampoco pertenezco a ningún partido ni organismo gubernamental ni en cuba ni en ninguna parte del mundo,Creo que las palabras bella tienen un sonido muí halagador,pero en estos tiempos de luchas contra el mal debemos demostrar nuestra indignación con las palabras adecuadas que cada cual pueda usar claro sin tener que salirse mucho y entrar en una chusmeria,ustedes amigos lectores defensores o atacantes ven las palabras bellas que usa el imperialismo para intimidar a sus víctimas y luego masacrarlos,bombardeos,ataques,embargos,sanciones,intervención militar y muchas mas

    Los crímenes de cuello blanco son los peores crímenes que se cometen en el mundo,con palabras bellas an engañado a mas personas en el mundo que con palabras groseras,no creo que el vocabulario perfecto y mas indicado libere de culpavilidad a tantos criminales y asesinos en el planeta tierra,respeto y admiro a todos los hombres y mujeres defensores de la paz que critiquen y denuncien públicamente al imperialismo cruel como quieran criticarlo y con el vocabulario que les de la real gana de emplear,pues cada persona siente diferente aunque tengamos los mismos ideales

    Iroel perdona si me excedo un poco en mis absurdas pero reales comparaciones entre una cosa y la otra,muchas veces me siento cansado de ver en este mundo tanta hipocresía y a tantas personas fingir ser perfectos y fuera de relaciones publicas son mas mal hablados que el mas chusma o menos educado,creo que debemos defender los ideales justos y dignos de la forma que podamos.perdón por este comentario salido del tema pero creo es muí útil basta ya de reglas y perfecciones,busquemos soluciones a los problemas latentes y graves unamos nuestras manos sin menospreciar a nadie obtendremos la victoria tan merecida cuando aprendamos a caminar unidos,el triunfo revolucionario en cuba fue gracias a la gran unión entre pobres brutos ricos y estudiados,los cuales tuvieron y tienen los mismos derechos

    gracias a todos por leer mi humilde y sincero escrito que lo compartan o no eso queda en ustedes,Abrazos de corazón a corazón de un cubano vulgar pero con un corazón que late por la revolución cubana y siempre la defenderé.Erik fundora salina cincinnati ohio imperio cruel de los HP criminales y asesinos y sus perros aliados..

  19. miguelhabanero dijo:

    como duelen las verdades a los siquitrillados que siguen pensando que Cuba se convierta en trapatio imperial, con sus brillos, sus lentejuelas y sus mezquindades. Edmundo García hace “mover la tarde” de Miami con sus verdades, con su dedo inquisidor apuntando a la vileza que se engendra en una ciudad cimentada en el odio a su propia Patria. Por eso lo admiro y respeto, por su valentía, por sus convicciones… y faltan muchas “cosas ocultas” por destapar en esa cueva de ratas donde se anidan los sueños suedorepublicanos de saludar al Tio Sam de rodillas. Gracias Iroel por traernos estas “verdades de Cuba”….

  20. Ruiz dijo:

    Buen tema el de este comentario. En 1996 dos jovenes (ninos que apenas tenian 15 anos), ambos unidos por una gran amistad, nacidos en el mismo pueblo de VC, que crecieron jugando juntos y juntos llegaron hasta el equipo Cuba, abandonaron la delegacion cubana al campeonato panamericano de beisbol categoria 15-16 que tenia por sede a la ciudad de illinois. Familiares de uno de ellos organizaron todo y los pusieron en las manos de uno de los mas inescrupulosos agentes de peloteros que ha tenido Miami -Joe Cuba- quien los llevo a Republica Dominicana con la promesa de regresar en una semana contratados por organizaciones de Grandes Ligas, antes los paseo por las principales emisoras de radio y tv de Miami y los uso a su antojo con fines politicos. Los dos muchachos hicieron el viaje a Dominicana junto a Rolando Arrojo. La supuesta semana se convirtio en mas de tres anos para uno de ellos y en tiempo indefinido para el segundo. Una vez firmado Arrojo -el pez gordo- el “tipo” dejo abandonado a su suerte a los muchachos que vieron frustrados su suenos y de ser peloteros, ademas de perder los mejores anos de sus vidas separados de sus respectivas familias, sin completar sus formacion , convertidos en verdaderos desarraigados. Es una breve historia, quizas no bien contada, pero real. Conozco tambien a otros con historias tambien tristes que muestran que no es precisamente un camino de rosas por el transitan la mayoria de los jugadores que salen de Cuba.

    • erik fundora salina dijo:

      Muí real tu relato Ruiz recuerdo haber visto el caso de uno de ellos creo en un programa de tv luego que el tiempo paso y paso un águila por el mar,las realidades e historias son muchas,quien recuerda a un boxeador cubano de parraga nombrado Mario Iribarr creo es su apellido,lo vi en miami me invito a su pelea y no pude ir por estar enfermo luego escuche algunas mas y de pronto ya jamas e oído nada de el,creo le llamaban el pequeño mambí,es extraño pues busco su nombre en Internet y no sale nada,espero su alguien me puede contar sobre su vida,fuimos amigos en cuba desde niños.las historias son muchas y las tristes son mas.

    • Ercumbaldo dijo:

      Y que me cuentas de Livan Hernandez ,El Duque , Contreras Alexei Ramirez,Kendry Morales,Ricky Betancourt, Rudy Silva, Juan C Linares,Jorge Padron,JJ Ruiz,Yadel Mujica Kelvin de la Cruz,Brayan Peña,Raul Ibañez, Cuan C Miranda y otrosMorales ,Cespedes y muchos que han llegado a la MLB?A las grandes ligas llegan solo peloteros de excepcionales condiciones , pueden haber farsantes en todos los medios ,como tambien los hay en el resto del mundo , incluyendo a la mayor de las antillas

      • iroelsanchez dijo:

        Y donde se formaron todos esos sino en Cuba?

      • erik fundora salina dijo:

        Te contare,ellos jamas amaron a su patria,recuerdas el dichito de LIVAN AMO A MIAMI.todo un cachorrito,pero claro son millonetas y tienen sagre azul ya entraron en el salon de las grandes ligas todo cambio para ellos fijate que no se reunen con negros ellos son personajes solo comparten con blancos famosos

        • jesus dijo:

          y yo te pregunro erik tu amas a tu patria por comentar en todos los blog de cuba o es que tu eres mas cubano que ellos la unica diferencia es que ati te dejan entrar a cuba y de seguro a ellos le niegan la entrada pero al final todos nacimos en cuba deja la retorica y colabora para que un dia se acabe esta separacion de la familia cubana que gentes como tu promueven a cada rato con ese rencor despiadado a todo el cual no simpatizan o se fue de cuba por diferentes motivos

          • Frank Glez dijo:

            Jesús, la mayoría de los cubanos puede regresar a su país y de hecho lo hacen por cientos de miles.
            Lo primero para que la familia cubana esté más cerca es eliminar el bloqueo.

            • jesus dijo:

              de acuerdo contigo la mayoria pero no todos porque a algunos no los dejan entrar y te pongo un ejemplo los que salieron en lanchas o balsa a muchos no los dejan entrar y en su gran mayoria vineron a usa en busca de mejor oportunidad economica me refiero a los que salieror en los ultimos tiempos conosco varios casos. tambien a los que desertaron a muchos no los dejan entrar en fin la familia cubana continua dividida y de acuerdo contigo deberian levantar el bloqueo de estados unidos a cuba y tambien deberian quitar las restriciones de viajes para los cubanos dentro de cuba ejemplo el permiso de salida los altos costos de tramites como pasaporte ,cartas de invitacion y demas

              • Frank Glez dijo:

                Los que violaron las leyes o acuerdos internacionales suscritos por el país no pueden tener los mismos derechos que quienes no lo hicieron. Hay que flexibilizar eso pero sin alentar acciones qu ponen en riesgo la estabilidad de Cuba. Ya se anunció que se van a flexibilizar los trámites y ojalá el fin del bloqueo ayude a que sea más fácil todo.

              • erik fundora salina dijo:

                jesus yo soy de los llamados balceros del 1994 guantanamo, panama,panama, guantanamo,guantanamo, usa.yo entro a cuba cuando quiera y nadie puede impedirmelo soy cubano y muero siendo cubano y consco miles como yo,gracias,los unicos que no entran son los que cometieron delitos graves en cuba.lo mismo pasa en ell imperio americano.si cometes delitos tendras que pagarlos/

              • erik fundora salina dijo:

                JESUS ya no te respondere mas pues veo que me buscar por todas partes tambien me criticas en el blog “ladrandolealaluna”el blog de David,y tambien e chocado con muchos que usan el mismo nombre de JESUS en facebook. chao. VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

              • erik fundora salina dijo:

                Preocupe-monos por las injusticias verdaderas,por cual motivo el gobierno de estados unidos tiene preso a cinco hombres que no cometieron ningún delito por que no permiten que rene viaje a cuba a ver a su hermano enfermo por que no lebantan el bloqueo impuesto contra el pueblo de cuba por que no paran las guerras por que dejan morir tantos niños en el mundo por falta de comida y medicinas,eso POR QUE son dignos de preguntar.los cubanos que tengan algún problema y no puedan entrar a cuba deben y están en todo sus derechos a pedir una respuesta al gobierno cubano,no tapemos el sol con un dedo.cuanto cuesta una residencia en estados unidos de norte América,cuanto cuesta un medicamento cuanto cuesta la educacion.dejen ya las tonterias

          • erik fundora salina dijo:

            Señor Jesus te respondo, yo amo a mi patria por que es un deber propio y digno pues la defiendo donde sea y como sea,no por comentar en los blog yo amo a mi patria mas que ningun otro cubano digno y revolucionario,la amo por que la siento muí dentro de mi corazón y daría mi vida por mi patria revolucionaria si fuese preciso,comentar en los blog o en facebook eso solo es una muestra de respeto cariño y deber de cubano revolucionario

            • jesus dijo:

              erik te contesto mi nombre es jesus perez y no uso ningun nick vivo en orlando florida y tambien como tu sali de cuba en el 94 y no te busco solo te contesto tus comentarios y siempre con respeto
              con respecto a lo de permitir la entrada a cuba informate un poco mejor aqui en miami hay varias personas te la puedo nombrar si quieres que salieron de cuba hace menos de 5 anos y no la dejan entrar a cuba por el solo hecho de haber salidos de cuba en balsa o lancha no son politicos solo personas que como tu y yo buscamos mejor oportunidades aqui en estados unidos por otro lado tu crees corecto que un pasaporte cubano tenga un precio superior alos 400 dolares y solo tenga tiempo de duracion de 2 anos y tenga que volver a renovarlo y pagar alrededor de 200 dolares por cada proroga
              que una carta de invitacion tenga un precio de alrededor de 200 dolares esto es abusivo no con el imperialismo si no con la pobre familia cubana que es la que sufre por la separacion y estos precios los pone el gobierno de cuba por que no unir fuerza tu yo y muchos cubanos mas por acabar con tantos abusos en contra de la familia cubana por ambos gobiernos el de aqui de usa por el abusivo embargo y con el gobierno cubano que tanto abusa de la inmigracion que esta fuera de cuba sobre todo de nosotros que vivimos aqui en estados unidos esto te lo escribe un cubano que vas 2 veces por anos a nuestra cuba por que es de todos los cubanos que la queremos bien

              • Frank Glez dijo:

                Jesús, quizás los precios pudieran ser menores en otras circunstancias pero el gobierno de Cuba subsidia muchas cosas a todos, debe también subsidiar los viajes al exterior?

          • erik fundora salina dijo:

            Nacer en un lugar no es motivo para poder difamar de tu propia patria,hay muchos cubanos en estados unidos de norte america que se sienten mas Estadounidense que los mismos nativos y no quieren tener ninguna relacion con cuba ni con emigrantes.cuando una persona quiere el mal para su propio pais no debe de entrar mas en el,es mi opinion y muchos llamados cubanitos apollan al imperialismo y eso es imperdonable pienso yo.si amas a tu pais no apoyarias jamas al imperialismo,Jose marti no nacio con la revolicion cubana y jamas apoyo al imperialismo ni a nadie que quiciera plantar otra bandera en suelo cubano y Bonifacio Byrne tampoco..solo lea JESUS y luego digame.

            Mi Bandera

            Al volver de distante ribera,
            con el alma enlutada y sombría,
            afanoso busqué mi bandera
            ¡y otra he visto además de la mía!

            ¿Dónde está mi bandera cubana,
            la bandera más bella que existe?
            ¡Desde el buque la vi esta mañana,
            y no he visto una cosa más triste… !

            Con la fe de las almas austeras,
            hoy sostengo con honda energía,
            que no deben flotar dos banderas
            donde basta con una: ¡la mía!

            En los campos que hoy son un osario
            vio a los bravos batiéndose juntos,
            y ella ha sido el honroso sudario
            de los pobres guerreros difuntos.

            Orgullosa lució en la pelea,
            sin pueril y romántico alarde;
            ¡al cubano que en ella no crea
            se le debe azotar por cobarde!

            En el fondo de obscuras prisiones
            no escuchó ni la queja más leve,
            y sus huellas en otras regiones
            son letreros de luz en la nieve…

            ¿No la veís? Mi bandera es aquella
            que no ha sido jamás mercenaria,
            y en la cual resplandece una estrella,
            con más luz cuando más solitaria.

            Del destierro en el alma la traje
            entre tantos recuerdos dispersos,
            y he sabido rendirle homenaje
            al hacerla flotar en mis versos.

            Aunque lánguida y triste tremola,
            mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
            la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
            en el llano, en el mar y en la cumbre.

            Si deshecha en menudos pedazos
            llega a ser mi bandera algún día…
            ¡nuestros muertos alzando los brazos
            la sabrán defender todavía!….

            Que pinsa de esto JESUS el tampoco nacio con la revolucion…Saltar a: navegación, búsqueda

            Bonifacio Byrne

            Nacimiento

            3 de marzo de 1861
            Matanzas, Cuba

            Fallecimiento

            5 de julio de 1936
            Matanzas, Cuba

            Nacionalidad

            Cubano

            Ocupación

            Poeta,Compositor

            Poeta cubano, nació en la Matanzas, Cuba el 3 de marzo de 1861 y murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1936. Después de un período juvenil de iniciación en la poesía modernista, se convirtió, a partir de 1896, en el intérprete de los entusiasmos y agonías de su pueblo en la lucha por su independencia de la corona española.

  21. Omar Alfonso dijo:

    Un artículo muy instructivo y aleccionador para los que creen que todos podrán escuchar triunfalmente los cantos de sirena…

  22. Carlos M. Contreras Gravalosa dijo:

    Edmundo:
    Muy aleccionador este artículo y muy bien argumentado. Creo que deberían incluirlo en Juventud Rebelde, como hacen con artículos de Fariñas. Al fin de cuentas, te la estás jugando y no a las pistolitas, como los niños. Ahora, me salta una duda: Vi tu entrevista con Maria Elvira y para mi fue un ejemplo de valentía y ética. Por eso y tu programa de radio te has ganado mi apoyo, que no es mucho, pero un granito de arena mas. Cualquiera es libre de vivir donde desee. La inmensa mayoría de los cubanos se han ido por razones económicas, otros por motivos de reunificación familiar. He conocido casos que se han arrepentido de haberse ido e incluso han regresado a nuestra Patria. Mi duda es por qué decidiste emigrar, cuales fueron tus razones. Es rarísimo ver tu caso.
    Honestamente, y lo digo con toda sinceridad, le has dado mas argumentos a María Elvira que muchos de nosotros pudieramos darle. Y no me avergueza. Al contrario me enorgullese ver como se defiende nuestro proyecto revolucionario por encima de cualquier beneficio personal. Como dijo nuestro Apóstol se nos hace una guerra de pensamiento y tenemos que ganarla en ese terreno.

  23. A mi modesta opinión, creo que el artículo está muy bueno, con los toques necesarios de quien, como Edmundo, convive con un medio hostil, pero con los pantalones bien puestos… pero sobre todas las cosas, defendiendo por principios lo que entiende sobre sale por su valor humanístico: La Revolución cubana.
    Lamentablemente entre los comentaristas están los que fijan su posición mercantilista, supeditando el ser humano a lo que el desgarrador mercado pueda ofrecer en su tasación de “libertad de oportunidades para todos” (típica frase del capitalismo muy de moda en los fuleros que hoy le hacen el juego al imperialismo contra Cuba); palabra que en vez de ponerla entre comillas, la ubicara entre interrogantes, ya que de esto repito como dijo el Che: “la naturaleza del imperialismo es lo que bestializa al hombre”…. con lo cual se concluye, por lógica, que la competencia desmedida convierte al hombre el lobo del hombre.
    Sin embargo, como en una entreda anterior en este blog, que habla de la suerte de muchos artistas que hoy añoran su pasado en Cuba para lamentar su mal paso al sistema de las ¿libertades?, esta vez se muestra lo mismo con deportistas… ejemplos que no están muy lejanos para otros profesionales que han navegado en ese mar de infortunios.
    Pero a mi ver, el facilismo ataca a Edmundo y a Iroel, en vez de usar la cordura para debatir (si así se desea) los puntos claves del artículo: (1) El robo a países del tercer mundo de sus talentos con fines mercantiles para el beneficio de desmadrados oportunistas, (2) La propagan imperialista demonizando a Cuba por optar por una política que justiprecia más al hombre por su valor moral que por su valor mercantil e individualismo competitivo, (3) La politización de la emigración cubana por cuestiones propagandísticas anticubanas, utilizando la compraventa y tráfico de personas como medio de manipulación de la opinión pública internacional, (4) La venta al por mayor de sueños realizables para una ínfima minoría, (5) la actitud de desagradecimiento hacia quien los formó en talentos, con el goce del aplauso y reconocimiento de un pueblo… todo esto sin poner un punto (6) que bien podría ser el servilismo de lacayos que se prestan para ese juego… y se ven en comentarios de esta entrada.
    Alguien necesita pruebas de lo que es capaz el imperialismo yanqui para lograr sus fines… simplemente hay que mirar la historia y es para aterrorizarse… incluyendo estos 53 años de socialismo en Cuba, que el expediente de agresiones es de un grosor inimaginable… y aun hay ilusos que se dejan llevar por los cantos de sirena, creyéndose elegidos por la divinidad del Tío Sam.
    ¡Ah! y el tema no es que quienes defiende a Cuba politizan todo; sino que ya Cuba es un tema politizado por el imperialismo desde hace mucho rato.

  24. Acoto algo para mayor precisión… cuando digo: “el facilismo ataca a Edmundo y a Iroel”… me refiero a los facilistas que atacan a Edmundo y a Iroel… para dejarlo claro.

  25. Les dejo un enlace para continuar con la polémica que abunda por acá, aunque como expreso en el trabajo del enlace, todo no puede centrarse en la politica. Piensen por un momento si realmente solo estas cuestiones influyen en que muchos de los peloteros cubanos no lleguen al Big Show…
    http://ladrarlealaluna.wordpress.com/2012/03/13/esto-es-pelota/

    • ariel dijo:

      les juro que no entiendo a mis hermanos cubamos todos, de aqui y de haya. hasta cuando vamos a estar divididos? cuantos anos mas aparte de estos 53?, cuantas generaciones mas?, seran cubanas mis hijas que nacieron aqui en estados unidos y las e educado como cubanas y asi se sienten? son para los de haya cubanas ellas? soy yo menos cubano porque vivo aqui? marti era menos cubano por que vivio en estados unido? el che es cubano por que participo en el proceso revolucionario? acaso fidel y sus hombres no prepararon la expedicion del granma en suelo mexicano? que poder divino le otorgaron a nadie para decidir quien es mas o menos cubano que otro por decidir lo que quiera con su vida entre ellas el derecho de vivir donde quiera? no es un derecho de cualquier ciudadano de cualquier pais del mundo viajar, vivir y regrasar a su pais cuando lo desee sin tener que pedir permiso ya que fue por la gracia de dios que alli naciera? por favor no inventen mas tonterias y no le echen las culpas a nadie que es decision de nosotros los cubanos que asi sea.

      • Frank Glez dijo:

        Ariel
        Divididos estaban los cubanos antes de 1959 entre una minoría que detentaba el poder y la economía y el resto del pueblo, entre ricos y pobres, entre negros y blancos.
        El presidente Raúl Castro ha dicho varias veces que nadie debe ser discriminado por el lugar donde escoja residir con la sola excepción de aquellos que favorecen la agresión contra su país.
        El Che es cubano porque se jugó la vida como pocos por cambiar lo que había en Cuba antes de 1959.

        • ariel dijo:

          frank te agradesco el solo hecho de responderme, pero el que cuba estubiera en peores condiciones antes del 59 no soluciona los problemas que tenemos hoy, para nada estoy comparando pues no se trata de eso, solo quisiera si dios permite algun dia que todos los cubanos respetemos el derecho de cada uno a decidir que hacer con su vida siempre que eso no afecte a otros, o sea no creo que el hecho de que yo haya decidido venir a vivir a los estados unidos, no creo que te haga ningun dano ni a ti ni a nadie, como tampoco yo critico el derecho que tu y todos tienen de defender su posicion, lo que yo deceo es algo para todos los cubanos y no deberia de usarce como algo politico.

  26. Rolando dijo:

    Estos debetes los encuentro muy constructivos por ambas partes pues permite que cada cual exprece sus puntos de vistas pero serian mas completos si todos los cubanos de la isla los pudiera leer por internet y tubieran la oportunidad de opinar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s