Revolución en Egipto, ¿y en “El País”?


Slavoj Zizek

Slavoj Zizek

La actual ola revolucionaria en el mundo árabe ha dado la oportunidad para que haga una de sus escasas apariciones en los grandes medios el filósofo esloveno Slavoj Zizek. El irreverente pensador que reivindica a Vldimir Ilich Lenin para enfrentar los problemas del mundo actual ha escrito un texto bajo el título “¿Por qué temer al espíritu revolucionario árabe?“, publicado originalmente en The Guardian y traducido al español en el sitio Rebelión.

Zizek  desenmascara lo que el llama “la hipocresía de los demócratas occidentales”  que “antes apoyaban públicamente la democracia, pero ahora, cuando el pueblo se alza contra los tiranos para defender, no la religión, sino una libertad y una justicia laicas, se muestran ¨profundamente preocupados…¨”.

Es un revolucionario análisis que se apoya nada menos que en una frase de Mao (  “bajo los cielos hay caos: qué magnífica situación”) para desmontar las mentiras que las élites de Europa, Estados Unidos e Israel han vertido sistemáticamente sobre el mundo árabe.

No menos revolucionario es que la actual situación y la incapacidad para encontrar análisis mínimamente coherentes sobre ella entre sus colaboradores habituales haya llevado a un periódico como El País a reproducir este 3 de febrero de 2010 -futura fecha histórica-,  la opinión de un admirador de Lenin, cambiando el título nada menos que por una paráfrasis de la cita de Mao. Gracias a Egipto El País nos brinda un ejemplo paradigmático de cuán lejos puede llegar la hipocresía occidental de la que nos habla el filósofo sloveno.

Artículos relacionados:

 

4 pensamientos en “Revolución en Egipto, ¿y en “El País”?

  1. Lo que le sucede a occidente es que su mundo de esclavos se le estayendo de las manos, primero fue América del Sur y ahora el Medio Oriente, a los amigotes de Estados Unidos se le esta acabando el juego porque los pueblos se cansaron de sus látigos y prefieran la muerta que la miseria, el imperio tiembla, teme por su “democracia occidentalista” y por sus requisas, le teme a los nuevos VietNam.

    Sdos y hasta la victoria siempre.
    Humberto Cardoso
    Moderador de EcuRed

  2. El artículo es esclarecedor del oscuro manejo de temas centrales que hacen los principales vendedores de ideas.

  3. No sé porque te sorprende tanto que El País publique un artículo de Zizek, no es la primera vez ni mucho menos, suele publicar artículos de Zizek regularmente y eso es fácil de comprobar, solo tienes que buscar en Google “Zizek El País” y ya verás que de artículos de Zizek aparecen, además también publicitan sus libros. De hecho creo que fué en ese medio donde conocí a Zizek.

  4. Piñolete:
    Gracias por tu apreciación. Sé que “El País” ha publicado algunas pocas veces a Zizek, aunque prefiero leerlo en otros lugares pero ahí no está la contradicción sino en haber cambiado el título por la frase de Mao y en utilizarlo para explicar una situación revolucionaria en un medio que es la encarnación de la hipocresía occidental que denuncia Zizek. Que lo publiquen es precisamente una prueba de la manera hipócrita en que actúa “El País”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .