«Escuche a su pueblo. Ahora», dice Roger Waters a Sebastián Piñera


El presidente chileno junto al músico británico Roger Waters

Luego de su visita a Chile, el fundador del legendario grupo de rock Pink Floyd ha enviado una carta a Hernán Rojas, conductor del programa «La hora del rock» de la emisora Radio futuro, en la que cuenta sus impresiones de ese país y especialmente del diálogo que sostuvo con el presidente Sebastián Piñera, que -según sus palabras- lo dejara en «estado de shock» .

Querido Hernán:

En ésta, mi segunda carta abierta a ti, quisiera mencionar algunos temas que han surgido y requieren ser tratados. De partida, lo conmovidos que estamos con la banda, todo nuestro equipo y yo, por la increíble acogida que nos entregó la gente de Chile.

Gracias. Me entregaron muchos regalos, entre ellos mi propia camiseta de voluntario de la campaña Un techo para Chile, la cual atesoraré.

Tuve la oportunidad de encontrarme con uno de los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, y quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro, sin la actual y gigantesca brecha entre lo que se tiene y lo que hace falta.

Todo mi apoyo a ella, a sus colegas y a todos los que se han preparado para dar un paso adelante en las protestas pacíficas contra quienes detentan el poder.

Y hablando de los poderes fácticos, tuve la oportunidad de ir al Palacio de La Moneda y tener una conversación de una hora con su presidente, el Señor Piñera. Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia.

Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes. No puedo repetir toda la conversación, la cual, debo decir, fue en términos bastante cordiales pero siento que debo compartir un par de momentos de lo que me dijo.

Sobre la educación: El presidente me dijo que todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años tienen opciones. Hay educación privada para aquellos que pueden costearla, y la educación estatal es gratis. La educación subvencionada por el Estado cae en cuatro categorías: establecimientos municipales, escuelas controladas por la iglesia, escuelas independientes manejadas por organizaciones “sin fines de lucro” y escuelas “con fines de lucro” administradas por emprendedores.

Según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema.

Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: “pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?” Respuesta: “Lo llevan a ésta”. ¿Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella?  Respuesta: “entonces construimos más de esas escuelas”. ¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías? Respuesta: “Las cerramos”. Mmmmmm.

Por lo contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos.

Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso.

Sobre los disturbios y la policía: Desde que el señor Piñera asumió el poder –de acuerdo a él- han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm.

Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera. ¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente? Espero que no.

¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad? Poco después, nuestro amigo mutuo, el Doctor Pablo López me sugirió que leyera lo siguiente al final del show del sábado, y lo hice.

“Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora”.

No es un mal consejo.

Tu amigo

Roger Waters (Fuente Terra)

Artículos relacionados:

10 pensamientos en “«Escuche a su pueblo. Ahora», dice Roger Waters a Sebastián Piñera

  1. La derecha sabe lo que dice y pretende, lo que pasa es que ellos los fascistas tienen planificado lo que deben hacer y lo que el imperio yanqui impone. Dicen que nada es gratis y asi lo mantienen. Dicen que Cuba no va a la reunión y no va por el mal llamado concenso. y nosotros bien gracias. Eso no puede ser. ¡¡A pararlos ya!!. Viva Chile de Allende, Luis Corvalan ,Gladiz Marin y Pablo Neruda. Venceremos.

  2. Saludos todos los compañeros y camaradas: Los comentarios en muchas ocasiones hablan por si solo, ¿qué podemos esperar de un títere del imperio yanqui como Piñera? Medidasy respuestas llenas de los conceptos más dignos del colonialismo, los postulados de las mayores retóricas y porsupuesto la misma retórica capitalista y su cadáver neoliberal. Estoy muy seguro que éste energúmeno tiene los días contados, La gran chica Camila Vallejos dejará un huella como su gran presidente que tuvo Chile, Salvador Allende, un gran mártir de las causas justas del pueblo chileno. Esperamos que continuen con los nuevos movimientos y sigan la huella de los grandes hombres y mujeres, que dicen:» Si lo podemos lograr» Viva el nuevo Chile y su nueva líder que es la nueva esperanza contra el fascismo y y todos los males que aquejan al gran pueblo chileno. No habrá JUSTICIA Y LIBERTAD sino se llega a la VERDAD!

  3. Bueno diganlo en las proximas elecciones si ganan tendran derecho a hablar , por rl momento es lo que diga vuestro presidente , que nunca ha sido tan amigo de USA , al menos ellos ni lo mencionan, pero es el mismo vicio de todas las izquierdas ponerle la culpa al imperio yankee.

  4. pink floyd, una de mis bandas preferidas, wish you were here, another brick in the wall y LSD

  5. El Capitalismo, es un modelo económico que envenena la mentalidad de las personas, la gente pierde tal condición y se convierten en bestias que destruyen todo para saciar su hambre (de dinero) Ellos no conocen la solidaridad social, se olvidan de las penurias y privaciones de su pueblo y como locos van tras los ideales del triunfador capitalista.

    No hay forma civilizada de combatirlos, la única vía para bajarlos de esa nebulosa es la que utilizó Fidel Castro.- La violencia popular, esa si los pone a reflexionar, cuando ya no hay tiempo, y el que les queda es para poner pies en polvorosa, como fulgencio, como Somoza y muchos tiranuelos, más que tiranuelos, buscadores de reconocimientos de sus amos del Norte.

    Esa es toda la mente, personajes como este presidente de Chile, son capaces de sacrificar a su progenitora y se sienten bien pagos y regocijados, si Obama se tira una foto con ellos.

    Eso es todo, es la mentalidad del dominado, pasarán siglos, para que estos mequetrefes, conozcan la dignidad del hombre y la honren.

  6. Bueno pero pq tanto vuelo con RW que es un gran músico pero un capitalista desenfrenado, con dinero bien guardado en paraísos fiscales una isla privada en el Caribe y gustos supercaros. He buscado donaciones importantes y me parece que otros millonarios muy criticados frecuentemente y que no se les escuchan discursos anticapitalista han sido mucho más generosos. No me molesta lo más mínimo que se halaguen sus pronunciamientos, lo que me parece que seria justo que los análisis de su comportamiento fueran un poco más objetivos. Roger Water no es comunista disfruta holgadamente de todo aquello que critica, pensar eso seria pensar en un círculo cuadrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.