¿Quiénes quieren sabotear la visita a Cuba del Papa Francisco?


Iroel Sánchez
Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano.

Raúl Castro y el Papa Francisco en el Vaticano.

En Cuba se espera al Papa Francisco el ya cercano 19 de septiembre. Los altares están casi listos en las plazas de la Revolución de La Habana y Holguín y otros lugares como el Centro Cultural Félix Varela, la Catedral de La Habana y el Santuario nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre se engalanan para la ocasión.

Francisco es el tercer Papa que visita Cuba en un plazo de poco más de 16 años, un privilegio con el que sólo ha contado en Latinoamérica Brasil, país de mayor población católica en el mundo. Los antecesores de Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, fueron recibidos con respeto por el gobierno y el pueblo cubanos. Su presencia sirvió a un progresivo mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia católica y el estado cubano, ambos condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y desafiaron las presiones desde Washington y Miami para que esas visitas no se produjeran.

Para el viaje de Benedicto XVI en 2012, el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización que recibe fondos federales estadounidenses pero con vínculos muy claros con el terrorismo  envió emisarios a la Isla para provocar disturbios. Estos emisarios -de nacionalidad mexicana- contaron su tarea ante las cámaras de la televisión cubana e identificaron a sus contratistas en Miami, así como a los “disidentes pacíficos” que debían contactar en Cuba. (Ver video)

El intento de ocupar una iglesia por miembros de un llamado Partido Republicano Cubano con sede en Miami que concluyó en el ridículo y rechazado por la jerarquía católica de la Isla y un provocador que aprovechó un minuto de silencio durante la ceremonia religiosa de Santiago de Cuba para violar el perímetro de seguridad del pontífice y que terminó siendo premiado con una visa del gobierno norteamericano para residir en EE.UU. fue lo único que consiguieron los saboteadores después de tanto dinero y declaraciones en la prensa miamiense.

Francisco, por su origen latinoamericano, sus posturas explícitas en defensa del medio ambiente, sus fuertes críticas a la exclusión y la pobreza provocadas por el capitalismo y su gestión exitosa a favor de un acercamiento entre Washington y La Habana y por un intercambio de prisioneros que permitió la liberación de los Cinco cubanos presos en EE.UU., que el pueblo de Cuba reclamó durante más de quince años, es esperado en la Isla con mucha simpatía.

Tanto Francisco como el cardenal cubano Jaime Ortega y la Iglesia católica en general han sido atacados por sectores extremistas opuestos a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que paradójicamente reciben dinero del gobierno norteamericano. En esa cuerda, Alen Lauzán, el caricaturista que la USAID contrató para redactar los mensajes del tristemente célebre ZunZuneo ha llegado a dibujar a una virgen virgen católica en el papel de prostituta (ver http://alen-lauzan.blogspot.com/2012/03/cuba-fumando-espera.html). Lauzán funge como colaborador pagado de la publicación Diario de Cuba, también financiada por el gobierno estadounidense.

Diario de Cuba azuzó el ataque contra el cardenal Ortega cuando éste fue emboscado por “disidentes” en una recepción el pasado 4 de julio en la residencia del entonces Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. “Exprisioneros le recriminaron sus declaraciones en una recepción organizada por EEUU y el cardenal respondió con ‘amenazas’ y ataques a la ‘prensa de la gusanera'”, mintió entonces la publicación financiada por la National Endownment for Democracy, fabricando declaraciones que la Iglesia desmintió e intentando presentar a la atención del Papa una lista de “presos políticos” donde destacan culpables de conocidos actos terroristas que han costado vidas de cubanos y extranjeros.

Tras los acontecimientos del 17 de diciembre de 2014 y el inicio de un proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos los sectores que han vivido de la hostilidad entre ambos países no han cesado de urdir provocaciones para obstaculizar el acercamiento. Desde Miami los congresistas Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart y el ex representante a la Cámara Lincoln Díaz Balart, trataron de gestar una situación violenta que hiciera imposible la reunión de los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá enviando allí al conocido agente de la CIA, partícipe del asesinato del Comandante Che Guevara, Félix Rodríguez Mendigutía.

Aunque la política  de los Estados Unidos parece estar más dirigida ahora a estructurar un “centro” político que creen les puede ser más útil en las nuevas circunstancias, no se ha desembarazado de un sector que está muy vinculado con esa extrema derecha miamense y que -al servicio de aquella- está tratando constantemente de torpedear las relaciones entre ambos países. De hecho, varios de estos “disidentes” fueron invitados y saludados muy brevemente en la recepción que ofreció el Secretario de Estado norteamericano John Kerry poco antes de concluir su visita a Cuba para dejar inaugurada la embajada de Estados Unidos en La Habana y algunos, obedeciendo instrucciones de sus jefes en Miami, no asistieron.

Como mismo intentaron de cara a la visita de Benedicto XVI y más recientemente con el viaje a la Isla de Kerry, la admiradora de la Cuba de Fulgencio Batista – según ella “una joya de oro”-, Berta Soler, y el amigo de John McCain y sus revoluciones de colores, Antonio Rodiles, se alistan a cumplir el encargo de la extrema derecha miamense: sabotear la visita del Papa Francisco. Una vez más el ridículo les espera.

 

12 pensamientos en “¿Quiénes quieren sabotear la visita a Cuba del Papa Francisco?

  1. Si los fondos federales estadounidenses y los de las entidades contrarevolucionarias en EE.UU. y en Cuba se preparan ahora en el marco de la visita del papa Francisco a Cuba para hacer lo que hicieron en 2012, por favor que se deje de hablar de “nomalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba”. !Abajo el Imperialismo, Viva la Revolución cubana!

    • Aunque difícil y compleja, esa tarea o lucha no la podemos abandonar, es una lógica aspiración que reclama de líderes, directivos y el pueblo en general inteligencia, firmeza, pragmatismo y consistencia.

    • Raymond: Esta nueva política de los EEUU, que involucró al Papa, nació en la Casa Blanca. Obama, en marzo de 2014, visitó a Bergoglio en Roma, y lo incorporó a la maniobra. Bergoglio es profundamente anticomunista, y enemigo del socialismo cubano. Este es un ajedrez peligrosísimo. Si la Iglesia Católica logra unificar, y ponerse a la cabeza, de una oposición que, hoy, es anémica, inservible, las presiones por sun cambio de régimen en Cuba irán el aumento. La famosa “sociedad civil” …
      Para que puedas intuir, al menos, la punta del iceberg sobre la sinceridad de Bergoglio, te dejo un testimonio filmado, de 20 minutos. Vas a ver qué hombre tan sincero …

      Testimonio de Bergoglio ante los fiscales (que debieron trasladarse al arzobispado de Buenos Aires), por el secuestro de los jesuitas Jalics y Yorio

      • Gustavo, no me parece atinado tu comentario. Además es incorrecto. No está en discusión la sinceridad ni la historia de Bergoglio, que quizá resistiría con más firmeza que otros testimonios también filmados y firmados de aquellas tristes épocas. Y no se trata de “olvidar” nada, eh? Por lo que me toca, yo no me olvido de nada. De NADA.
        Y en relación a la corrección, creo que nada más lejos de las intenciones del Papa que “unificar y ponerse a la cabeza” de una “oposición” en Cuba. Suponerlo, es suponerle cierta capacidad a esa oposición. El Vaticano -o al menos este Papa-, ha comprobado la cada vez menor importancia del catolicismo en lo que antaño fue su bastión, América Latina, y en ninguno de los países que ha visitado, ha tan siquiera intentado colocarse en nada que lo identifique con las políticas que hasta ahora desarrolla el Imperio. Como señala el compañero Castillo desde Ecuador, antes bien ha colaborado a la confirmación de lo correcto del proceso allí.
        Obviamente que es un ajedrez complejo -y riesgoso- el que se juega. Pero no identificar bien a los contendientes, y la etapa del juego, conduce a errores, y sobre eso sí que hay historia. Como dijo el que lo dijo, en esta etapa “hay que limpiarse la cabeza de toda clase de tonterías”.
        Chau

      • Carlos: Quisiera dejarte algunos enlaces, sin añadir más que lo necesario, para evitar caer en prejuicios acerca de lo que puede esperarse, y lo que no, de la Iglesia Católica.

        En diciembre de 2014, Iroel dedicó una entrada a un artículo de José Steinsleger, publicado en La Jornada.

        La Contrarrevolución en Ruinas. J.Steinsleger

        Por si no lo querés leer entero, te copié algunos párrafos.

        Al parecer, el proyecto Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados de Santiago de Cuba, apuntando al “crecimiento pacífico de la sociedad civil en la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia.”

        Sigue: “El modelo educativo cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”.

        “cambio pacífico a mediano y corto plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla” (sic), y “alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una gran carga de adoctrinamiento…”

        Si te interesa saber cuál es su inserción en Cuba, te dejo su página. Por favor, fijate en “recursos” cuales son los que poseen, y si te parecen proporcionales a su inserción.

        Lasalle, en Cuba. Quienes somos

        El año pasado, integrantes de Comunión y Liberación (importante rama de derecha, dentro de la Iglesia Católica, que actúan en 85 países, y recibidos por el Papa en su último aniversario) llegaron a Cuba (donde son un grupo pequeño) desde diferentes países, para hacer un “retiro espiritual”. Adiviná cuál lugar escogieron para hacer el “retiro espiritual” … Sí, Santiago de Cuba.
        Para que los conozcas un poco, te dejo El Manifiesto de Comunión y Liberación, de Venezuela, del 17/02/2014, en pleno estallido de violencia fascista. Fijate que, en Venezuela, los fascistas se llaman “jóvenes universitarios”, la protesta se origina por culpa de las políticas de Maduro, y no existieron las “guarimbas”, sino que se trató de “grupos para-policiales” los que produjeron los muertos. En la misma sintonía que el imperialismo y los fascistas, reclamaban un diálogo que cuestionaba la legitimidad del gobierno bolivariano.

        Manifiesto de C y L de Venezuela

        Claro que el Cardenal Ortega también es parte de la Iglesia Católica. Es otra clase de gente. Pero, Francisco ya lo involucró como intermediario, llevando personalmente sus cartas a Obama y Raúl Catro, y habrá que ver cuánto tiempo le queda como arzobispo de La Habana, después de haber cumplido con su misión.

        Ojalá todo esto fuese un delirio mío, pero … “Difícil que el chancho chifle …” (dicho muy popular en mi país)

      • Gustavo, y no agrego más: vos me querés convencer de lo reaccionaria que es la iglesia católica y como se inscribe el Papa en esa línea, y es una discusión-o análisis- aparte. No es lo que está en discusión. Las señales de erudición sirven de acuerdo a las consecuencias prácticas que tengan. Así también son los hechos aunque no sean eruditos. Hay una frase del artículo, que me gustaría releyeras: “su presencia (la de Juan Pablo II y Benedicto 16) sirvió a un progresivo mejoramiento de las relaciones entre la iglesia católica y el estado cubano, ambos condenaron el bloqueo… las presiones desde Washington y Miami para que esas visitas no se produjeran”. Esta es la discusión, y esta es la realidad. Y esa realidad no se salda con admitir con que, por ejemplo, el cardenal Ortega “es otra clase de gente”, porque la realidad me dice que mucha de esa “otra clase de gente” regó América y sigue, mientras muchos con extremas purezas “ideológicas” hacían otras cosas que mejor no hablar.
        Me parece innecesario señalarte que esto no es una “·defensa de la Iglesia Católica”. O tal vez no tan innecesario, y entonces lo digo. Y digo otra vez lo que ya dije (la frase, por las dudas es de Raul, pronunciada en circunstancias distintas pero igual fondo): “hay que limpiarse la cabeza de toda clase de tonterías”. Chau.

  2. Asi como Juan Pablo II, Karol J. Wojtyła, jugó un papel preponderante en la política anticomunista en Europa, el papa Francisco trata de jugar en A.L., un papel similar contra los movimientos y gobiernos revolucionarios. Eso si, de una forma menos burda, mucho más inteligente.
    Saludos,
    Miguel A.

  3. El Papa Francisco acá en Ecuador ha dejado una gratísima impresión en la ciudadanía, porq sus declaraciones hechas con respeto y ponderación en pro del género humano confluyen en distensión y en la protección de la naturaleza,contra un consumismo q está convirtiendo al planeta en un basural, es mas no paró en insistir sobre principios del Derecho Social como la Solidaridad y la Gratuidad en el ejercicio de Derechos Humanos como la Salud , la Educación etc..y es más éstas declarativas expresiones fueron hechas teniendo como marco las movilizaciones provocadas por la derecha y la Embajada de los EEUU q se siguen empecinando en impedir que el Presidente Rafael Correa sea reelecto por el Pueblo Ecuatoriano, ésto para nosotros tiene mucho valor porq las declaraciones del Papa Pancho han coincidido con la política de Estado q ha llevado nuestro mandatario, ademas lo hace mas agradable a las tendencias del avance social su simpatía hacia los Gobiernos de Democracia Participativa en América Latina, nunca un Papa me ha causado tan grata impresión y estoy seguro que los Cubanos después de la visita del prelado coincidirán con lo dicho ya que Cuba con su impecable línea ha sabido defender con dignidad y pudor la agresión despiadada del Bloqueo Económico y se ha sabido levantar por encima de estas terribles dificultades con dignidad para defender su autodeterminación y soberanía sobre su proceso revolucionario y que ha sabido mantener diferencias abismales entre su concepto y ejercicio de democracia y los regímenes del primer mundo donde el capital se coloca en preeminencia insolente sobre los Derechos de los seres Humanos.

  4. Reblogueó esto en LAKLAVEy comentado:
    Francisco, por su origen latinoamericano, sus posturas explícitas en defensa del medio ambiente, sus fuertes críticas a la exclusión y la pobreza provocadas por el capitalismo y su gestión exitosa a favor de un acercamiento entre Washington y La Habana y por un intercambio de prisioneros que permitió la liberación de los Cinco cubanos presos en EE.UU., que el pueblo de Cuba reclamó durante más de quince años, es esperado en la Isla con mucha simpatía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s