Martí es el proyecto Por: Omar Rafael García Lazo


Frente al imponente Cuartel Moncada de Santiago de Cuba llega la inevitable pregunta: ¿Cómo tuvieron el valor? Pueden existir muchas respuestas: el plan, el momento festivo, el factor sorpresa, la indignación, el coraje. Pero ninguna llena la duda.

El jefe de la acción lo dejó claro cuando señaló al autor intelectual. A una cita como aquella, donde la visión no alcanza a ver los posibles giros de los acontecimientos y se llega a la conclusión de que es todo o nada, había que ir con las ideas de Martí en el pecho.

Para comprenderlo no bastan los Zapaticos de Rosa, un cuento de la Edad de Oro, o Nuestra América. Se amerita una inmersión profunda en la obra y el proceder de aquel hombre. Lo primero podrá sembrar el estímulo, lo segundo es necesidad histórica para conservarnos como Nación.

Los senderos martianos llevan inevitablemente a un proyecto no nacional, no continental, ni siquiera global. Era, es, un proyecto para una radical redención del ser humano. En la Edad de Oro Martí lo anuncia, porque eran los niños de América, esta zona de confluencia de culturas, de ebullición telúrica, de parto doloroso, los que tendrían que crecer distintos y encausar la historia por un nuevo rumbo.

Toda escalera tiene un primer peldaño y ese era Cuba. Su pedazo de patria, su fértil semillero. Y aunque lo haría por amor y convicción a cualquier precio, emprendió la lucha, además, porque observó como nadie que salvando y potenciando la Nación parida en La Demajagua, América, la nuestra, tendría la oportunidad esperada, y el desprecio del Norte mutaría a respeto y el mundo transitaría a un estado de equilibrio.

Ese es el tronco del proyecto, y sus raíces la cultura, en su más amplia, creativa y sustanciosa expresión: el saber, la razón, la belleza, el sentir y el bien. No podría el tronco empinarse sin base igual ni darle paso al follaje delineando la nueva política, la forma distinta de hacer y guiar, su arte de lo posible para lograr lo falsamente imposible. Y en la cúspide del árbol las hojas más verdes: la igualdad, la justicia y el bien común, rodeadas de otras: la prosperidad, el bienestar, la fraternidad, la solidaridad, la paz.

Por eso logró lo que parecía quimera: unir a los cubanos, a todos los dispuestos a amar, crecer y crear, desdeñando a los sietemesinos, a los pusilánimes, a los que no tenían ni tienen fe en su tierra. A los buenos los fue hilvanando, poniendo en cada vacío aquello que les faltaba. Poniendo en cada mella, el bálsamo redentor. Unió con la conciencia, la reflexión y el ejemplo personal. Y les mostró la esperanza y les devolvió la confianza.

Puso en sus manos un Partido, uno solo, porque uno era el proyecto. Y en su edificación esbozó la República nueva y solidaria con la que miraríamos de frente a la nueva Roma, y se le restaría la fuerza necesaria para caer sobre la América mestiza.

Lo que no pudo la maldad, frágil ante la fuerza de su bien y de su sagaz sinceridad, lo lograron las balas aquel fatídico día de mayo. Y se alejó el sueño. Y la espesa niebla que cubrió a la Nación solo comenzó a disiparse aquella madrugada de Santa Ana, cuando renació el Apóstol con cien años y América comenzaba a ser libre.

Hasta hoy se ha construido, pero la obra demanda arcilla noble y dura, ética, definición inhiesta y fraternal unidad. Sentido del momento histórico nos exigió también el hijo mayor de la Patria; y unidad y capacidad para enfrentar los poderes de siempre, que acechan como ayer. Esa fuerza se alcanza con la esencia martiana, de la que bebió Fidel.

A cuidar el proyecto y fomentar la resiembra nos convoca el presente. Y aunque no habrá dicha sin prosperidad, el énfasis no puede estar solo en esa parte del follaje. Seamos entonces prósperos y buenos, pero no dejemos de ser cultos –martianos- para seguir siendo libres.

16 pensamientos en “Martí es el proyecto Por: Omar Rafael García Lazo

  1. Y qué se dice x estos lares de la injustificable exclusión de tres de los cinco héroes cubanos de las candidaturas a nominados al Parlamento. ¿Dónde quedó la voluntad popular???

  2. No podría estar más de acuerdo con Israel cuando dice:
    “Mi deseo sigue siendo que la Comisión Electoral incluya a Cinco hombres que cuentan con un amplio respaldo popular en Cuba. Marchar junto a ellos, sería un impulso y un triunfo de todos. Si no están en la boleta, seguro habrán otros con suficiente capacidad para asumir el mandato, los proponemos a ellos porque a la guerra se va con las mejores armas. Pero lo más importante, es ir. Contrario a lo que crean algunos, estos debates nos hacen más fuertes, como sea, iremos a elecciones sin arrepentimientos.”
    Saludos

  3. Me he hecho la mismas preguntas que se planteó hace unos días una funcionaria de la ANPP:

    “¿Qué pasaría si no son todos? ¿Significa la ruptura de algo?
    ¿Estaríamos siendo injustos con otros que les tocó vivir experiencias diferentes y también son excelentes compañeros y capaces?
    ¿Está garantizada la representación que necesita este pueblo en la Asamblea Nacional con la actual nominación?
    ¿La labor revolucionaria de los Cinco se opaca o se detiene porque tres no ocupen un escaño en el Parlamento en esta Legislatura?
    ¿Es ese realmente el motivo de la gran polémica o es un trampolín que han aprovechado algunos para intentar boicotear el proceso electoral?”

  4. COMENTARIO : Omar
    ” a usted y a esos de la PRENSA amarrilla que se han aprovechado a tan pronto de hablar BASURAS y MIER….das de meterse en asuntos INTERNOS de Cuba , del Gobierno de Cuba y de in Sistema de Elecciones en Cuba que Yo mismo te Adelanto a ti y cualquier OTRO animal y BESTIA en el Mundo ” NO hace falta mas de in solo Partido en Cuba y ese sera Siempre el mismo Partido Comunista de Cuba ” porque Otros Partidos…..? Para que SERVIRIAN ?
    Sobre la Vida , Trabajos y Otros quehaceres como Cumplientos , Deberes y sus rurinas diarias a a esos mismos compañeros que supieron ivir en sus dias duros y frios , esperando siempre saber enfrentarse a sus dificultades y adversidades con toda sus enterezas morales y Dignas aun dentro de la PRISION y antes sus vidas’ ellos no actuaron por interes ni esperan actuar con interes Hoy mismo en sacar provecho de ello ni el Partido Comunista de Cuba ni la misma Revolucion Cubana del 1959 Jamas olvido a ninguno de sus Hijos y Militantes , yo sin ser ni pertenecer a ningun Partido , sin ser del G-2 , sin ser Comunista ni Revolucionario si TENGo FE y Confianza en mi Gobierno de Cuba te puedo asegurar que siendo CUBANO y de la Calle unicamente ,conociendo como vive el cubano aquellos humildes y sencillos hombres y mujeres como ellos , que donde quieran que esten ellos sabran vivir felices y dignos ante cualquier tarea y a los mismo ojos de toda una cuba, que el partido comunista de Cuba solo teniendo hombres militantes como ellos , ellos serviran soportando esas columnas y paredes de esos cimientos del edificio alli en la plaza de la revolucion Cubana porque para ser Comunista y Hombres como ellos no necesitan de Ninguna Eleccion ni elecciones como in cargo cuando se sentiran trabajadores mismos por su Pueblo y partido alli donde esten y radiquen ellos como el mismo PARTIDO COMUNISTA de CUBA se sentira fuerte y orgulloso por tenerlos a ellos como Hijos de esa Patria de Cuba.
    ( Viva usted Tranquilo y asi mismo digaselo a sus compinches ” que la vida para ellos esta segura , la de utds , es in Dilema diario de estar corriendo como Siervos delante del Lobo (capitalism0 salavje y animal ) para poder pagarse el alquiler o la Hipoteca ) la misma mier…da )

  5. ” Cualquier Frente , cualquier lugar , cualquier asignacion de Trabajo (o) Estudio , Como de ejemplo ; cualquier tarea , servira siempre para demostrar a capacidad misma del Hombre , mas como ellos mismos, que la han sabido demostrar hasta los dias de Hoy , cualquier Traicion se consume y se aplica , pero nunca de los que saben Vivir con Dignidad y Respeto hacia ellos mismo , hacia uno mismo, se Nace Honrado y Decente, se Muere asi mismo uno con nuestras Botas puestas ”

  6. ” Quiero Pedir Disculpas muy sinceras, si alguien escribe desde otro Lugar o dentro de Cuba y la defiende con sus mismos pensamientos y unas ideas muy contraria a la de Un Cubano. en Cuba como a las de UN cubano como Yo emigrante , SI alguien aqui o Mañana , viera in comentario dirigido a su nombre “por yo no haber detectado a tiempo sus sinceras Palabras y escritos defendiendo a mi Cuba y al mismo Sistema Politico Cubano como a ese pueblo mio de Pie ” te pido Disculpas, me arrodillo muy humildemente ante mi Error, ” pero creanme; no lo hago desde una forma grosera ni EMPACHADO de ideas como la de ningun Troll tampoco, ni abusando de mi Educasion y respeto por mi mismo y al Hombre como de lo obscure de una calle cualquiera en este mundo de la Internet, tengo valor propio para afrontarme a cualquiera en defensa de mi misma VERDAD y de la cuba frente a frente,esta demostrado asi , Asi que espero que si alguien se sienta ofendido por mi ignorancia a su valor como ser Humano y a sus verdaderas intenciones , Pido perdon Publicamente, ” Pero Por favor; tambien aquellos oponentes , tenga la Bondad de hablar Claro, meditar con sus palabras y de no echarle agua al chocolate ” Como Tampoco USAR palabras a media Tinta ni con Doble sentido , ” Porque entonces como me siento en el Deber como Cubano y Hombre que corren por mis venas esa misma sangre de Verdad y Justicia la misma que acompaño y acompaña todos esos Hombres y Mujeres de Bien en mi patria de Cuba,tendre que demostrar que aprendi a y leer y escribir Para usar mis palabras bellas y expontanias para mis Hermanos y aquellas Duras como el marmol Para los mezquinos y cobardes que usan una careta como disfraz y que cojen su CARA para sentarse donde quiera >


    Es absolutamente cierto, con toda la honrada verdad de que es susceptible la palabra humana -con toda la escrupulosa exactitud de quien considera un crimen alimentar esperanzas políticas que no tienen razón de existir- por el placer mezquino de hacer triunfar la vanidad ridícula, o el interés sórdido -o de disimular- su capa de fáciles combate y cómodas oposiciones, inveteradas y reales flaquezas. Y así, si se cae, se cae con una hermosa compañía. ”
    Jose Marti

  7. NINGUNO de estos Blog como cartas desde cuba , la otra CARAGUANTe que Infla Globos y vende globos rojos desde cuba , porque No me dejan PUBLICAR mis comentarios ” ellos que tanto defienden la DEMOCRACIA y la libertad de expression ” el problema es que ellos tambien saben ” como las yeguas y caballos , dicho (o) proverbio en Cuba de nuestros campos ” la yegua sabe en que Palo se rasca el c…lo ”
    Pero yo e sido y soy CENSURADO mucho mas en cartas desde Cuba , ese Caraguante que le quitaron su Trabajo en Cuba ” porque su agencia noticiosa sabia que ya en Cuba ellos no tendrian cabida ni exitos, que ya le habian QUITADO sus PAGOS y este sobraba en Cuba como coresponsal ” pero este no es Bobo , Virar para PARAGUAY Diria el ” NI Loco, a pesar de ser su pais, Pero sabido por el mismo que las POBREZAS HUMANAS alli no serian nunca como la Pobreza en Cuba por culpa de in Criminal Bloqueo Economico Pero que el ESTADO Cubano , ni la revolucion Cubana del 1959 sa nunca ABANDONO a su Pueblo de Pie , mucho menos este Socialismo HUMANO en mi Cuba querida ” el inteligentemnte se CASO con Una cubana y alli se quedo a Vivir y Trabajar ” echandole a Cuba y su Gobierno ” recibiendo in Cheque de afuera por debajo de la MESA Y aprovechandose como in JUDAS de las benevolencias de in estado Cubano donde el recibe atencion medica y demas beneficios sin Pagar in solo CENTAVO , Gracias a su Mujer; por condicion de Cubana , el sabe que en su PAIS el salario in periodista no le alcanzaria ni Para pagarse su alquiler……. si hubiera vivido alla… ! HIPOCRITA CARA de GUANTE !

  8. Pingback: Martí es el proyecto Por: Omar Rafael García Lazo | argencuba

  9. Aquí se mezclan varias cosas. En primer lugar, el artículo de Omar, bien realizado, pero que debemos estar convencidos que solamente con el proyecto martiano -que es bastante universal y trascendente- podremos intentar solucionar todos los problemas de la Cuba actual. Todo ese ideario hay que articularlo al marxismo y leninismo fundacional y original, y aún no es suficiente. Sumemos a las mejores tradiciones históricas, políticas y culturales de la nación cubano, y todavía andaremos con problemas. Unamos los contemporáneos conocimientos de escuelas y saberes, para darnos cuenta que si lo hacemos acríticamente sería insuficiente.
    Entonces, hay que tener consciencia del momento actual, poner pie en tierra, contextualizar, analizar e interpretar para ser creativos. Todo eso, en conjunto podrá darnos una brújula, sin abandonar el arsenal de las conceptualizaciones y las prácticas martianas.
    Con respecto a Olga Salanueva. Todos conocimos su propuesta, tergiversada por cierto, pero… ¿quiénes conocemos a la famosa comisón? Cuáles son los principios de selección? ¿Qué balance persiguen?
    Hay algo en esta, nuestra democracia, que está fallando. No se pueden o se deben realizar nombramientos a dedo de forma continuada, porque eso es antidemocrático, o por lo menos muestra deficits democráticos.
    Seamos más transparentes, democráticos y sepamos informar seria y argumentadamente las propuestas.
    El legislativo cubano no puede, o por lo menos no debe, estar copado por personas que tienen responsabilidades en el ejecutivo. Está bien, que tengan méritos y prestigio, pero este legislativo -al final, no todo se aprueba en él, sino que ya viene aprobado por el Consejo de Estado y Ministros- debe servir para evaluar las leyes y sus aplicaciones, las polìticas y someter a aprobación o cuestionamiento aquellas que sean erradas o no estén cumpliendo sus objetivos.

  10. Al de New York, desde La Habana, espero q esos epítetos desesperados no sean para mi simple pregunta. Era una expectaiva q se decía x aquí de una injusticia q lo seguirá siendo x más q nos calmemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.