Open Society: Entre Cuba Posible y WikiLeaks. Por Javier Gomez Sanchez


javiergosanchez09@gmail.com

Leyendo el revelador libro Dentro de WikiLeaks de Daniel Domscheit-Berg, testimonio de su experiencia como principal colaborador de Julian Assange, en el capítulo dedicado al evento de hackers y blogueros HAR en el 2009 me he detenido en un párrafo inesperado:

¨Una vez concluida la conferencia, Julian habló con un representante del Open Society Institute (OSI) de George Soros, que le preguntó de dónde sacábamos el dinero para WikiLeaks, y dio a entender que el OSI subvencionaba proyectos como el nuestro. Según Julian, este se interesó también por nuestras necesidades, y comentó que no debíamos ser modestos. Por lo que sé, tampoco conseguimos nada¨

Para ese momento WikiLeaks era aún poco conocido y apenas tenía financiamiento. Sus creadores buscaban apoyo ¨para dar a conocer al mundo los entresijos de gobiernos, empresas y organizaciones en su lucha por ejercer y mantener el poder. La idea original consistía en la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla¨

El nombre de la organización que subvencionaba proyectos ¨cómo estos¨ me saltó a la vista al recordar dónde lo había leído antes:

¨Los ex editores de Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González, fundan la entidad “Cuba Posible”; y a solo semanas de fundada “Cuba Posible” organizan un gran evento “académico” en los EE.UU. Todo a una velocidad increíble.

Cena en Washington en enero 2015. A la cabeza de la mesa -¿al centro?- Phillip Peters de Cuba Research Center. De izquierda a derecha: Lenier Gonzalez, Elaine Diaz (Periodismo de Barrio), Hugo Cancio (On Cuba), Maria Isabel Alfonso (Cuba Posible) Julio Cesar Guanche (Cuba Posible), Harold Cardenas (La Joven Cuba-El Toque), Arturo Lopez Levy (New America Fundation) y Roberto Veiga (Cuba Posible). Foto Progreso Semanal, pie de foto tomado del blog Cambios en Cuba http://cambiosencuba.blogspot.com/2017/07/los-centristas-se-confiesan.html.

El 26 de mayo del 2016 Open Society Foundations acogió en su sede de New York al “Laboratorio de Ideas” Cuba Posible. El evento neoyorquino, financiado por la Fundación Ford y Open Society, versó sobre “los desafíos actuales de Cuba”.¨ (Tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas. Por Raúl Antonio Capote)

La misma organización que no se interesó en un proyecto cómo WikiLeaks, sí se interesa por financiar y organizar un proyecto como Cuba Posible.

¿Por qué WikiLeaks no, y Cuba Posible sí?

¿Por qué una organización norteamericana no está interesada en ¨la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla¨ y sí está interesada en un ¨laboratorio de ideas sobre los desafíos actuales de Cuba¨?

Es curioso el desinterés que mostró la Open Society a un proyecto de envergadura mundial para prestarle atención a un proyecto para una pequeña isla del Caribe.

Los que después de 150 años de lucha en esta isla, pretenden hoy presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano a sus proyectos, solo cometen un fallo:

Pretender apostarle a la ingenuidad de sus compatriotas.

20 pensamientos en “Open Society: Entre Cuba Posible y WikiLeaks. Por Javier Gomez Sanchez

  1. ´´Los que después de 150 años de lucha en esta isla, pretenden hoy presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano a sus proyectos, solo cometen un fallo: Pretender apostarle a la ingenuidad de sus compatriotas. Me parece que la jama se las sirvieron en cajitas, que barata les sale estas gentes a los gringos, el pez se suicida por la boca, y los mercenarios también

  2. Escuchemos los argumentos de los auto proclamados embajadores del progreso y el bienestar del pueblo Cubano, bla, bla, bla, y al parecer pretenden convertirse en héroes o mártires de la libertad de los cubanos, auto acusándose con la fiscalía, bla bla bla,¿ hasta dónde llega el egocentrismo de esta gente?, no somos ni ingenuos ni comemierdas , a ustedes nadie los ha acusado, ustedes se auto convirtieron en personajes públicos y mediáticos, ¿por la obra, la ayuda o la gracia de quien, de dios, o del diablo?, y las personas tienen el derecho a juzgar, a cuestionar, increpar, y algunos ingenuos hasta creerles sus ´´sanas intenciones libertarias´´.
    Por Roberto Veiga González y Lenier González Mederos
    ´´Desde hace varios días tiene lugar en el país un intenso debate sobre elementos cruciales del presente y del futuro de Cuba. En el intercambio, que ha tenido como epicentro el blog del cantautor Silvio Rodríguez, se ha hecho mención reiteradamente a nuestras personas. Ante esta situación en curso, queremos precisar algunas cuestiones:
    1. No creemos necesario aportar ideas sobre las temáticas debatidas durante estos días, pues sobre esos tópicos hemos trabajado durante los últimos 13 años. Todo el que desee conocer y evaluar nuestras posiciones puede encontrarlas en la revista Espacio Laical (2005-2014) y en Cuba Posible (2014-2017).
    2. Por otra parte, queremos ratificar que, desde hace mucho tiempo, hemos desechado la actitud de tratar de demostrar que “no somos culpables” por lo que pensamos y por lo que hacemos; simplemente trabajamos y dejamos, sin preocupación, a cada cual la consideración sobre nuestro quehacer.
    3. Las principales acusaciones contra nuestras personas, no tanto contra Cuba Posible, han sido las de querer “subvertir” el orden interno y la de ser “dos plattistas” al servicio del gobierno norteamericano.
    4. Sobre estas dos cuestiones queremos afirmar:
    a) Nuestras propuestas se han basado en una evolución gradual del actual modelo sociopolítico cubano. Hemos creído, y seguimos creyendo, que no existe otro camino para Cuba. Sin embargo, esta postura nuestra es considerada por algunos, en el menor de los casos, como “sospechosa” y, por lo general, como “traidora”. No obstante, estamos convencidos de que si la Revolución llegara a colapsar, no será por los empeños a favor de su renovación, sino gracias a aquellos que se aferran a mantenerla anclada en lógicas que solo conducen a la derrota.
    b) En cuanto a nuestra posición “plattista” en “alianza con los poderes norteamericanos”, solo basta decir que llevamos trabajando, pública y privadamente, más de 13 años a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto a la soberanía cubana. De ello pueden dar testimonio tantísimas personas que, desde los dos países, han trabajado en serio y concretamente (no en la distancia y mediante “consignas”) en este empeño estratégico.
    5. Ni Roberto Veiga, ni Lenier González han mantenido, ni mantendrán, relaciones de trabajo con la USAID. No obstante, sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros. Incluso, este momento gestionamos que el mismo nos conceda una entrevista, pues deseamos dialogar con él y luego publicar este intercambio acerca de su apreciación y de sus posiciones sobre el actual contexto global.
    6. En medio de estas circunstancias solo nos queda hacer dos solicitudes, que presentamos a continuación:
    a) La primera es reclamarle públicamente a la Fiscalía General de la República que inicie un proceso de instrucción por todos los cargos que se nos “imputan”, en el que participemos como acusados, y se haga participar a los que alientan la campaña contra nosotros, como acusadores. Desde este momento nos encontramos en nuestros domicilios esperando la debida intervención de la autoridad judicial correspondiente.
    b) Así mismo, ante la ausencia de mecanismos, instituciones y autoridades establecidas para dirimir definitivamente la legitimidad de posiciones ciudadanas no oficiales, apelamos a las máximas instancias del país, para conocer, de una vez y por todas, si en este modelo tenemos derecho a trabajar como ciudadanos, a no ser difamados, y a ser considerados patriotas.
    7. Finalmente, pedimos a todas las personas de buena voluntad que exijan a la Fiscalía la apertura inmediata de dicho proceso contra nuestras personas´´.

    Roberto Veiga González.
    Lenier González Mederos.
    12 de julio de 2017, 18:11

  3. Si la contra interna tradicional , estridente y recalcitrante, se fueron del aire por auto deschavarse, estas damas y caballeros color y olor del centro que no es tal centro, van a durar menos que la lambada, Alejandro ponle un pedacito de bailando la lambada ,pero al llevártela en fade cámbiale las revoluciones al disco.

  4. ´´Los que después de 150 años de lucha en esta isla, pretenden hoy presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano a sus proyectos,´´ parece que pretendían se lo aprobaran en la asamblea nacional del poder popular, y lo incorporaran al presupuesto del estado, que altruistas y solidarios, ja,jaja, ellos no dicen que lo que hacen es para salvar al socialismo y a la revolución, ja,ja,ja.¿ le creemos?ja,ja,ja

  5. Atención a toda la población, los héroes salvadores de la libertad centrista de Cuba están convocando a todas las personas de buena voluntad, bla,bla,blá, los ayudemos a exigirle al tribunal supremo de justicia a que le hagan un juicio, lo que no sabemos es si quieren que se lo hagan en el cuartel Moncada, y cuidado tal vez con alegato y todo , pretendiendo que la historia los absuelva, no coman pin————-, para eso primero tiene que haber cojones para asaltar un Moncada, y lo de ustedes es llenar sus barriguitas con comida y bebida yuma aunque se las sirvan en cajita de carnaval, y en vasitos plásticos desechables, y si Trump no cambia las reglas, que les pasen una mesada, hablan muy lindo pero no hay cojones.

  6. Juan Carlos, se me dificulta ralentizar la melodía de la lambada para conseguir el efecto deseado.
    Comparto tus criterios: le pronostico una efímera existencia a estos personajes que no ponen ningun reparo en acostarse con Soros y otros representantes del liberalismo burgués y el pensamiento neoliberal, pretenden hacernos creer que conocen la esencia de la Revolución y sus valores, rechazan el marxismo como metodo de análisis, y quieren figurar con la aureola de víctimas ante la repulsa de nuestra intelectualidad revolucionaria que se bate día a día por perfeccionar y profundizar el socialismo. Este fenómeno no es nuevo. Algo parecido sucedió en Gran Bretaña con el “Nuevo Laborismo” y la “Tercera Vía” abogada por Tony Blair. El blairismo lo conformaron los liberales y la derecha del Partido Laborista para derrotar a las fuerzas de la izquierda.

  7. Creo que ya es hora de reflexión y tener el valor de admitir dónde se equivocaron, válidas ideas mal defendidas se convierten en indefendible.
    Trataré de dar mi opinión después de leer y leer.
    El primer error está en la participación de Javier en éste debate, el cubano por idiosincrasia y un gen que llevamos siempre rechazamos al traidor, defienda la causa que defienda, ya por ahí un punto negativo que de entrada juega su papel en la psiquis del resto.
    Segundo y un grave error incluir en el libro sobre los escritos del centrismo un post de Javier que no tiene nada que ver con el tema y fue cuándo aquella pelea con LJC, dio lugar a un post de Harold dónde dice que en ése libro lo mencionan 40 y tantas veces, leo el post y quedé asombrado, cuándo voy al libro en casi 200 páginas sólo en 4 mencionan a Harold y nada más y nada menos que en el escrito de Javier, cuantos por ahí estarán aun hoy pensando que el libro fue para atacar a Harold, ése sólo post de Javier convirtió el resto de las ideas en letra muerta.
    Para defender ideas no hay que atacar a los hombres para éso está la seguridad del estado si es que se relacionan con los servicios secretos del enemigo, no creo que para defender una idea se tenga que poner una foto de una comida, éso a unos les puede decir mucho y a otros nada, la idea que se defiende pasa a ser una simple foto.
    Señalar a LJC cómo centristas es una aberración, es una ofensa a la inteligencia, allí para un sólo ejemplo está Osmany, he sido crítico con post que no me agradan y lo fui muy duro con Javier cuándo allí era el prototipo del centrista, pero atacarlos no mis amigos.
    Harold se cansa de decir que es revolucionario y que quiere una sola vía que sea el socialismo, ahora porqué no creerle y si ha cometido algún error mejor llamarlo y así sumarlo.
    Sólo les pido meditar por el bien de todos.
    Saludos

  8. Creo en el debate cotidiano, sincero y sin recelo. Hay que debatir sí, discutir con fuerza y defender nuestros criterios pero sin máquina de fango. El Ebook Centrismo en Cuba: Otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo, http://es.calameo.com/accounts/5235018 que apareció inicialmente en http://www.cubasí.cu y se ha compartido en varios espacios digitales, presenta una serie de trabajos de diferentes autores sobre el centrismo en Cuba, ¿cuál es la reacción? la máquina de fango ataca a los escritores y no discute sobre el contenido, ofende a algunos de ellos y no se atreve a confrontar ideas, ¡que ignorancia!

    Ahora se publica en La joven Cuba que en el mencionado Ebook, se habla 43 veces sobre uno de los autores de ese blog ¡Qué novedad ese artículo! Tengo entendido que hace meses se publicó y el aludido viene a contar las veces que se repite su nombre cuando debía discutir los argumentos que le vienen encima, ¿Será que pesan demasiado?

    Los de centro una vez más, defensores de una tercera vía con rumbo a la derecha, no entran a la esencia del debate. He tenido la oportunidad de leer los artículos publicados en el Ebook Centrismo en Cuba… y no he encontrado nada ofensivo ni personal, en sus líneas se exponen ideas, criterios sobre posiciones con tendencias al centro e inclinación a la derecha, donde un grupo de intelectuales explican y argumentan sus puntos de vista sobre el tema.

    Ahora sería bueno reflexionar: cuando nadie hablaba del centrismo, de sus tendencias todo iba bien, ahora que un grupo de revolucionarios de diferentes generaciones han esgrimido sus criterios sobre el tema entonces se sienten agredidos; bueno ¿En cuántas ocasiones no se crítica con segundas intenciones a la Revolución y su política? y no pasa nada. ¿Por qué no puede haber defensores de la Revolución en el ciberespacio?

    ¿Con quién se asocia el centrismo? con personajes cómo este:

    …sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros. Incluso, este momento gestionamos que el mismo nos conceda una entrevista, pues deseamos dialogar con él…

    Si se quiere saber quién es George Soros y su Open Society Fundations lea:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/01/el-lobo-y-la-fabula-de-cuba-posible/#.WWdh2Ut6TIU

    Entonces algunos centristas ya se declaran públicamente que no defienden el Socialismo y supuestamente sin ideología:

    Ahora ratifico que “no poseo ideología alguna” y que siempre me esforzaré para jamás tenerla. Sólo me aferro a un ideal (una República de y para la justicia social) y a unos pocos principios sin los cuales este sería imposible (libertad personal, desarrollo humano, seguridad legal y social, democracia ciudadana, progreso económico, y equidad social), acaba de decir Roberto Veiga en su Cuba Posible.

    A estas personas y sus páginas en el ciberespacio son los que algunos intelectuales revolucionarios han defendido en estos días, no acabo de entender todavía como se puede defender a personas que dicen abiertamente que no posen “ideología alguna”, aunque personalmente no lo creo.

    Quien se asocia a Soros, su ideología tiene que ser claramente anti-socialista y en defensa del capitalismo. George Soros ha trabajado estrechamente con la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) –pantalla de la CIA-, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, la Casa de la Libertad (Freedom House) y el Instituto Albert Einstein. Este último con importante participación en el apoyo del movimiento “Otpor” en Yugoslavia que condujo al derrocamiento del gobierno de Slobodan Milosevich, que también contó con financiamiento y asesoría de George Soros y la Open Society.

    Ahora salen de La Joven Cuba hablando en estos términos:

    Los compañeros que han escrito sobre el centrismo en Cuba tienen preocupaciones que compartimos, tienen razones válidas, pero no tienen toda la razón. No es que sus preguntas no ameriten respuestas, sino que en lugar de un diálogo transparente se ha pretendido aplicar una solución vieja a un problema nuevo.

    Yo como joven revolucionario quisiera que explicaran, en que se coincide y en que no, pero abiertamente sin ambages; pues no se cansan de criticar a la Juventud Comunista y si todavía fuera en buena lid, bienvenida la crítica, pero no, es una crítica vacía, ahora dicen que somos una organización “hegemónica”.

    Entonces a partir de estos temas quiero compartir algunas ideas:

    ¿Dónde se reúnen los centristas para hacer sus talleres y dar sus conferencias?

    Centrismo

    Sencillo, van a Washington bajo el auspicio de Open Society Foundations, y la financiación del Reino de Noruega, construyen plataformas digitales bajo la egida de RNW Media organización con sede en los Países Bajos, dan giras por Europa y visitan 6 países con el financiamiento de quién ¿? Discuten sobre la realidad de Cuba en el ámbito digital, pero induciendo recetas producidas por quienes pagan, solo hay que leer detenidamente lo que escriben, aquí le dejo algunos ejemplos:

    Estos “figurines”, que pueden tener varios nombres, entre los cuales se destacan últimamente “los javieres” y “los eliercitos”, manipulan información, agreden la integridad de personas, hablan en nombre de Cuba –sin que el pueblo le haya conferido tal mandato-, y se empeñan -a toda costa- en privar al país de cualquier “sueño” y de toda “esperanza”.
    Otros son hijos de grandes dirigentes, para los cuales el apellido no es orgullo sino herramienta para convencer a empresarios extranjeros de su influencia sobre decisiones económicas y políticas. Es muy fácil reconocerlos.
    Al parecer el respeto y fidelidad hacia la Generación del Centenario pesó más que nuestras urgencias.
    La Cuba de hoy es traumática. Carece de paradigmas y no tiene rumbo definido pero es objeto de mucha atención e intereses. Sus ciudadanos pasan de un modelo paternalista insostenible a otro que requerirá mayor iniciativa y participación.
    Ahora me pregunto ¿Dónde discute la juventud cubana conducida por su vanguardia Comunista?

    En, Dialogando Sobre Jóvenes, Dialogar, Dialogar; Diálogo de generaciones; Derecho a debate; UH Caliente, Aula 14, La Caldera así como otros espacios por todo el país en que las temáticas sociales y juveniles son discutidas a camisa quitada.
    En 6 activos juveniles desarrollados en los últimos meses en 5 sectores estratégicos: azucarero, agropecuario, campesino, aduanero y sector no estatal, donde han participado más de 40 000 jóvenes, espacio para el intercambio entre militantes y no militantes y en estos momentos acaban de concluir los encuentros juveniles en el sector del turismo y la salud.
    En los espacios generados a partir de amplio movimiento juvenil que se desarrolla alrededor de la producción de azúcar, en un sector donde se han incorporado a la UJC más de 1123 jóvenes, que se suman a los 25 comités de base de las industrias azucareras. Lo que ha permitido que el Grupo Empresarial AZCUBA aprobó 13 medidas para la atención a los jóvenes del sector.
    En los activos de jóvenes integrales en el sector campesino en 153 municipios contando con una participación de más de 13 500 cooperativistas, el 47 % de los participantes no son militantes de la UJC.
    En los blogs de la plataforma http://www.cubava.cu , en la Red digital del MES, MINED o la de Salud.
    Este es el debate de verdad, de frente con la masa juvenil; el centrismo lo desconoce ¿por qué no se suman?, si todos estos han sido espacios públicos donde puede ir quien quiera, ¡ah! es cierto, hay temor al debate donde los revolucionarios plantean abiertamente lo que piensan y allí los centristas no se meten pues les es difícil enfrentar las ideas y quedarse sin argumentos.

    Los jóvenes cubanos comprometidos con la Revolución seguiremos siendo Gallos de pelea, baje o suba la marea, como demostró la Gira realizada por Buena Fe, Casabe y Moncada, donde Figuara consagradas como Jorge Gómez e Israel Rojas compartieron con jóvenes como Duany o Gabriel y miembros de la AHS, uniendo historia, juventud y pensamiento. Más de 1 millón 500 mil personas, la mayoría jóvenes, llenaron las plazas de todas las provincias de este país convocados por el arte, la buena música y con el auspicio de la Juventud Comunista que en estos momentos impulsa la Gira de Verano A Ritmo de Festival protagonizada por Paublo FG y el proyecto Sonando en Cuba por todas las capitales provinciales.

    En estos momentos como dice la canción del verano todos estamos a ritmo de festival pues ya comenzaron los Festivales Provinciales de la Juventud y los Estudiantes donde participan más de 1500 jóvenes electos democráticamente en sus centros de trabajo o estudio donde el intercambio es abierto en espacios públicos.

    Entonces creo y los argumentos sobran para afirmar que hay liderazgo, participación construida desde la unidad, el consenso y el debate.
    https://eljovencubano.wordpress.com/2017/07/13/hay-hegemonia-o-liderazgo-construido-desde-la-unidad-el-consenso-y-el-debate-por-asael-alonso-tirado/

  9. Disculpen los poetas, yo soy cimarrón, y esta es mi poesía, y también cuenta: No sé si llamarlos paisanos o con ciudadanos, no soy ingenuo, y sé que dentro de la institución hay unos cuantos camaleones , me perdonan, que son más hipócritas , y hasta más contra que cualquiera de ustedes, porque son más cobardes que ustedes , ustedes al menos se exponen, pero los camaleones se mantienen en una siesta como los cocodrilo de agua dulce, esperando a ver si la tortilla se vira de qué lado queda, nada, camaleones, cocodrilos , lagartijos, oportunistas troyanos, desgraciadamente los hay más de los que necesitamos, no somos tontos no hay peor astilla que la del mismo palo.

  10. “Entre mis amigos y colegas tengo muchos contrarios políticos como tengo muchos compañeros. No por eso dejo de tener sentimientos de amor y simpatía hacia ellos.

    El líder de mi bando, imperfecto y criticable, se ha ido. Esperemos que no se vaya con él nunca la paz que logró y que nunca volvamos al campo de batalla en nuestros roles históricos de revolución y contrarrevolución.

    Esperemos que la luz del civismo nos ilumine. Será difícil.

    Si no ocurre, ojalá alguien ore por nosotros.

    Que lo haga doble por nuestros enemigos.”

    Para contactar al autor:
    Javier Gomez Sanchez

  11. Esto nos dice Javier en LJC, si lo dice otro seguro es un no se qué, ah el si, estemos atentos amigos.
    “En la Cuba del 2016 la realidad es que, más allá de espejismos ilusorios o de la rimbombancia triunfalista, luego de haber trabajado durante décadas por ello, estamos ante una enorme crisis de capital humano.

    La pobreza del salario, la pérdida del valor del trabajo con la consiguiente corrupción, la marginalidad rampante, la extinción de la ética y la moral, no ya de la moral socialista sino simplemente de la moral a secas. La indolencia y la cómoda costumbre de decir que ¨no hay recursos¨. La larga tarea como nación de convertir a una parte de la población de esclavos a ciudadanos. Son todos factores que han desembocado en esta crisis.”

  12. “Con los compañeros, con nuestros intelectuales, esos que conozco viven con la autoridad y las carencias que da cerrar la mano ante quienes quieren comprar el destino de Cuba, opinen lo que opinen en un sentido u otro, bienvenido el debate, nadie les ha dicho “centristas” porque no lo son. Para quien es obvio que no existiría sin el altavoz y el financiamiento de las fundaciones, gobiernos y medios de comunicación entre cuyos objetivos está el regreso a Cuba de la democracia burguesa y el capitalismo dependiente del Norte revuelto y brutal que nos desprecia, ni un tantito así.”

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/07/10/el-debate-abierto-y-la-mano-cerrada-por-iroel-sanchez/

  13. En este debate en el blog SC logré un comentario digo dos y pasar la ferrea censura ya que tienes si eres cubano poner fotos y número de pasaporte, en 3ro se fue a bolina, creo que fue por la obligatoria identificacion y no por no respuesta, lástima no ser un chicharrón adulador que es lo que uno encuentra allí y sólo ir y leer, pero es lo de menos.
    Sólo pregunté, ¿a ésos que leo por aquí, la solución es dar el tantito para “savarnos” o no?
    Silencio total, lástima que fui cómo cubano si digo que soy argentino o peruano estaría aún en el blog del Buda, Alá y la madre de los tomates, tarde descubrió lo jodido que estamos, si lo descubre antes no se que diría, pero la buena vida es eso, buena vida.

  14. Pingback: Open Society: Entre Cuba Posible y WikiLeaks. Por Javier Gomez Sanchez | La pupila insomne | Bitácora de Claudio Segovia

  15. Pingback: Por tanto todo lo que desde ellos se diga hay que | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  16. Pingback: Debates y opciones – Villa Clara a la Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s