Cuba Internet Task Force, ¿continuidad o ruptura? Por Iroel Sánchez


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado desde su web la creación de una  Task force  de internet para Cuba (Task force es un término del argot militar estadounidense, traducible como “equipo especial” o “equipo de trabajo”). El texto íntegro en español reza así: 

Creación de la Cuba Internet Task Force

“Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017 “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, el Departamento de Estado está convocando un Equipo de trabajo para Internet en Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba.

“La primera reunión pública del Grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Aviso de Registro Federal.”

En medio de la ola de agresiones desatadas por la administración Trump y su intento de revertir  lo que se logró de distensión entre ambos países, pareciera que se tratra de una ruptura pero en el caso de Internet hay más de continuidad que de ruptura en la política estadounidense hacia Cuba. Lo que va a suceder el 7 de febrero en el edificio Harry Truman tiene antecedentes cercanos. 

Los días 12 y 13 de septiembre de 2016 -durante la administración Obama- sesionó en Miami una “Primera conferencia sobre la libertad en el uso de internet en Cuba”,  a cargo de la gubernamental Office of Cuba Broadcasting que opera las emisiones ilegales de radio y televisión contra nuestro país, con el mismo propósito que la que se efectuará el 7 de febrero. 

En pleno “deshielo” -junio de 2015-  pregunté al periodista Tracey Eaton, quien durante años ha seguido desde su sitio Along the Malecón los fondos del gobierno de Estados Unidos para implementar programas destinados a la sociedad civil en Cuba, por el papel de Internet en esos programas y esta fue su respuesta: 

“La importancia de la Internet está aumentando cada día, muchos de estos programas tienen un componente que tiene que ver con la Internet, pero hay un fondo a parte de 17.5 millones de dólares para programas de libertad de internet en el mundo de lo que debe destinarse parte a Cuba, para ampliar el acceso sin límite a información en la Internet. Está muy claro que la Internet es muy importante.

“Me parece muy interesante que Office of Cuba Broadcasting ha tomado un papel más activo dentro de la isla, porque en el pasado muchos de sus reportajes dependían de reporteros de Miami. Ahora hay más reporteros en Cuba que reciben dinero de Radio Martí y algunos de los programas que realiza son parecidos a los de la USAID.”

Antes, el 21 de marzo de 2012,  la ultraconservadora Heritage Foundation  acogió un evento, patrocinado por Google ideas, con el título “Cómo la internet puede descongelar una isla congelada en el tiempo. Cuba necesita una revolución tecnológica”. 

Evento en la Heritage Foundation sobre Internet en Cuba. Marzo de 2012

Oradores en evento sobre Internet en Cuba en la Heritage Foundation, marzo de 2012.

Carlos Saladrigas con varios contrarrevoluvionarios (Yoani Sánchez, su esposo, etc) cumplimentando una invitación de los editores de la revista Espacio Laical, hoy coordinadores de Cuba Posible, en abril de 2012, para una Conferencia en el Centro Félix Varela donde se realizó esta foto.

El director de Google ideas y centro de la reunión fue Jared Cohen, quien trabajó como asesor para los asuntos relacionados con Internet  tanto con Condoleezza Rice como con Hillary Clinton  en el Departamento de Estado. Julian Assange llamó a Google ideas “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley” y a Cohen “eficaz director de cambio de régimen de Google”. En su libro No Higher Honor Condoleezza dice de Cohen: 

“Usaría su posición en la Planificación de políticas para comenzar a integrar las redes sociales en nuestro conjunto de herramientas diplomáticas. Eso sería rentable unos años más tarde, cuando Twitter y Facebook se convirtieron en aceleradores del cambio democrático en el Medio Oriente.”

Según publicó el sitio web de la Heritage Foundation, en el evento de abril de 2012, junto a Jared Cohen, estaban “representantes gubernamentales y no gubernamentales”: el “honorable” senador Marco Rubio, el director del Buró de Transmisiones hacia Cuba, Carlos García Pérez, Mauricio Claver-Carone (Director del U.S.-Cuba Democracy PAC), Daniel Fisk (Vicepresidente de Planificación Política y Estratégica del International Republican Institute), Carlos Saladrigas (Copresidente del Cuba Study Group), el ex Subsecretario de Estado Roger Noriega y representantes del Instituto Bush. 

En tanto, y en medio de las restricciones financieras que le impone el bloqueo estadounidense -no olvidar  que la administración Obama, a pesar que desde diciembre de 2014 previó  “… la posibilidad de ampliar la disponibilidad de las telecomunicaciones y la internet en Cuba de una forma que no había sucedido antes. Y con el tiempo, eso corroe esta sociedad tan cerrada y pienso que entonces ofrece las mejores posibilidades de conducir hacia más libertad y mayor autodeterminación para el pueblo cubano”, estableció records en multas por violar el bloqueo financiero a Cuba y en los fondos destinados a la subversión– Cuba ha venido extendiendo de manera significativa el acceso a internet en salas de navegación, zonas wifi, y un incipiente servicio a los hogares, mientras  se ha anunciado para este año el servicio 3G de Internet para móviles y fuentes internacionales han señalado que es el país que más creció en 2017 en uso de las redes sociales. Todo ello a pesar de que en el mismo periodo no han dejado de florecer los “medios independientes en Cuba”, siempre financiados desde el exterior, icluso una “cumbre” de estos tuvo lugar en enero de 2015 en Washington DC. 

Directivos de “medios independientes” en Washington DC, enero 2015. En la cabeza de la mesa Phil Peters (según Ted Henken es quien le presentó a Yoani Sánchez), a sus lados Lenier Domínguez, Roberto Veiga, Julio César Guanche María Isabel lfonso y Arturo López Levy ( Todos de Cuba Posible), Elaine Díaz (Periodismo de Barrio), Harold Cárdenas (El Toque, La Joven Cuba) y Hugo Cancio (On Cuba).

Ninguno de los hitos conspirativos señalados anteriormente, donde se ha proclamado, tanto por Demócratas como Republicanos, impulsar la utilización de Internet con fines de cambio de régimen en Cuba, ha detenido el proceso de ampliación del acceso en Cuba en los últimos años. Los desafíos que enfrentamos: la satisfacción de las necesidades informativas, recreativas y de servicios de los cubanos mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Communicaciones con un papel más activo en el espacio digital de las instituciones y sus representates, implican sobre todo crear una cultura del uso de Internet y las TIC para el desarrollo humano y la equidad, de acuerdo a los propósitos de una sociedad como la nuestra, sin desconocer que el uso de estas tecnologías con fines subversivos hacia Cuba es un esfuerzo bipartidista de los Estados Unidos como parte de su estrategia de dominación a escala global, esté quien esté en la Casa Banca. (CubAhora)

 

15 pensamientos en “Cuba Internet Task Force, ¿continuidad o ruptura? Por Iroel Sánchez

  1. De eso se trata. No es sorpresa porque estaba previsto en el memorándum del 16J. Tampoco es nuevo porque desde 1992 con la Ley Torricelli se ha entendido como crítico limitar la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones. Obama amplió progresivamente los límites de esta licencia desde el 2009. Trump la dejó intacta. La diferencia respecto a la anterior administración en lo que concierne a la creación de este grupo de trabajo, es que Obama estaba haciendo esto mismo pero sin publicitar sus esfuerzos.

  2. Cuanto más profunda, amplia y humanista sea la cultura de nuestro pueblo relacionada con el uso y los fines de la Internet, y cuanto mayor y extenso sea el desarrollo de una Intranet propia que satisfaga las necesidades de nuestra población, y visibilice nuestra institucionalidad socialista en todos los nivels, tanto más estrepitoso y rotundo será el fracaso de los planes subversivos de los imperialistas. La política de informatización tiene que estar orientada a fortalecer el conocimiento en todos los ámbitos y potenciar la conciencia crítica y revolucionaria para enfrentarnos con exito a este enemigo ideológico y cultural.

  3. Estimado Iroel;
    Imagino que Ud estara de placemes, con esta noticia ya tendra trabajo Ud. por mucho tiempo: es como tirar el sapo al agua. Me digo a veces que el mejor aliado del Gobierno Cubano es el Gobierno de EE.UU, le hace el trabajo gratis y de paso le da mucho empleo y recursos a personas como Ud.
    En medio de este chanchullo de ambas partes, esta la nacion Cubana esperando tiempos mejores, mientras tanto siga Ud. en su trabajo que tiene ya buena materia prima pa rato.
    Un Cubano.

  4. ” LES Puedo asegurar que todos en este grupo, aquellos dentro de Cuba ese MINISCRUPULOS de “lobas blancas” esos que dicen ser DISIENTES ” ese grupito de PAYASOS que hacen Show mediaticos para que los FIRMEN con celullares y camaras y poder COBRAR unos CUC por actos cobardes y de bajo nivel cultural y social como ciudadanos de Cuba ” ” Todos esos CARAGUANTES son los que se ENCARGAN de Decirle mENTIRAS a los mismos Especialistas de la CIA y de otros de INTELIGENCIAS que en CUBA ” hay esto ” hay aquello ” se dice esto ” se dice aquello ” que el Pueblo Quiere y asi ” me quedo yo PASMADO como se dejan Engañar desde Cuba ” y el problema radica que entonces en Miami algunos afirman que es verdad y todo es un ENGRANAJE Politico , mediatico , Y economicos ” ya que todos ganan con estas mentiras y desinformaciones ” como tambien haciendose sueños Platonicos que en Cuba ellos harian CAMBIAR Todo ” y ? saben que ? ” Todos se MOjan como las sardinas cuando el Tiburon Dan sus brincos ” y es que Todos reciben Beneficios ” en Cuba reciben MIgajas de dinero Y aqui Otros RECIBEN Mayores tajadas de dinero y como otros reciben Votos y aseguran sillas y sillones en las alcaldias y Pasillos. ” Asi Llevan los mismos años de revolucion en Cuba y aqui los mismos años con sus Cuentos Y fantasias ! Gracias a la Misma Revolucion Cubana del 1959 y al Socialismo en Cuba !
    ” ASeguro : que si no Hubieran existido esa misma revolucion Cubana en Cuba, No Hubieran existido Esta misma MAQUINARIA de hacer Dinero en Miami y en washingtonDC.

  5. RESPUESTA : para Un Cubano de esos MIl ILusos y aquellos ignorantes…..
    ” Yo doy Gracias a Los INtentos PIRRICOS de destruir a mi patria de Cuba como a ese Pueblo Cubano , ya que tu mismo me diste junto a ellos ; darme TRABAJO en buscar este video Y dartelo a Ti y a todos ellos como RESPUESTA ”

    ” Cubano de mil , sinceramente; me hiciste acordarme mi niñez cuando en mi escuela , habia in niño Parecido a Ti mismo Por tu Palabras y comentarios ” ” que siempre estaba Llorando porque le quitaban la merienda en el aula ”
    Aprovecha ahora y mira este Video..te lo regalo como Respuesta.

  6. RECUERDO ” algo sobre las Batallas de Ideas , NO quiero ni me gusta traer a colacion actos pasados .PERO reflexionando YO ahora mismo , quizas , con este comentario Pirrico , deshonesto,tirado al aire por in Judas cualquiera, por in SIETEMESINO, por in Verdadero Oportunistas de esos que abundan en el (Mal Llamado exilio de Cubanos ) ” Porque para mi no existe si no in solo exilio y ” Fueron aquellos asesinos ,torturadores, ex-policias , ex-militares , ex-politicos botelleros, quue huyeron de Cuba al triunfo de la revolucion Cubana Para no tener que haber Pagado por cada uno de sus alevosos crimenes contra el Pueblo de Cuba ” porque yo soy cubano y conoci ese pasado tenebroso de in regimen sanqguinario como el de batista , y antes el de menocal, y otros gobiernos mas , segun la Historia de mi Cuba querida .” Pero en cuanto a este Pirrico y Medrioque Hombre , ” a este pequeño de mente y espiritu que se atreve a faltar el respeto con sus doble palabras haciendose ” el cabron , pero la cabronada no esta en el ni estubo nunca “| Viene aqui y escribe : ! aqui sin Miedo te publican tus chusmas de palabras como si anduvieras en chancletas,taconeando, ” aqui no hay Miedo y esta misma accion y actos deshonestos ” hay que publicarlos y dejarlos escribir , porque a las mismas palabras deshonestas y llenas de total cobardia hay que revocarlas y asi mismo Podemos con toda razon y derecho a ” echarle Pa atras con nuestra major defensa y orgullo como ser Humano y cubano, porque nadie que sea agradecido y sea in Buen hombre como ciudadano debieran de quedarse con los brazos cruzados ” hasta por moral y dignidad ” Porque que hombre va a dejar que Venga UN papalote como este mismo a querernos humillar ni arrebatarle a ningun cubano su verdadera intreguidad y la manera de vivir digna y honrada de todos los cubanos en Cuba a pesar de las mil carencias y dificultades vividas hasta hoy mismo por culpa de estos mismos enemigos Eternos y de in criminal Bloqueo Economico Mas todas las Historias conocidas de ataques y violencia desde Miami contra Cuba y Gobierno.
    ” a mi me enciende la sangre, cada vez que tropiezo lo mismo en la Internet que aqui en las calles de esta selva con in Cretino y comemird..a hablando porquerias de cuba ‘ cuando ellos mismos Viven oliendo cu.los para poder subscistir aqui en esta vida dura y sin rasgos de humanidad, salvo lo Bestial y animal de in Sistema economico desigual,egoista,violento,drogadictos,corruptos muchos y tembloroso aquellos que tienen que vivir Corriendo Todo el dia como si fueran carneros.
    Utds Pueden engañar a muchos Cubanos en Cuba con sus mentiras y falsas presunciones de Gloria y tecnologias, de burbujas y riquezas ” PERO solo de ser Emigrante y vivir Prestados Por dos veces ya con eso aunque tengan una MANSION utds viven unas vidas de Perros y gatos.

  7. El anuncio debe encubrir algo peor, nadie puede creer que cuatro gatos hablando o publicando tonterías por la Internet fueran un serio peligro para Cuba, lo anunciado debe ser como una cortina de humo para hacer parecer que los efectos del uso del terrorismo contra Cuba serian el resultado de una supuesta lucha interna por la libertad.
    Lo de fuerza de tarea es amplio, puede incluir desde bombitas hasta bombas atomicas como ocurrió en 1962. Si esta claro que las fuerzas de tarea siempre se organizan para matar.
    Lo ocurrido en Venezuela ha demostrado que cuando al derecho de los pueblos esta en juego no se consigue nada hablando basura ni en tribunas ni por internet, incluso ni quemándo vivos algunos vecinos como hicieron los inquisidores democráticos tropicales en las ciudades venezolanas durante el pasado año 2017.
    Pero es el caso tambien es que los venezolano han tenido a toda su capacidad la internet y no ha servido de nada para domar al pueblo bolivariano. Y en realidad los verdaderos ataques contra Venezuela han sido muy lejos del mundo virtual en la red, todo ha sido puro terrorismo destruyendo y matando seres humanos en el mundo real.
    Para la gente del anuncio el cambio generacional en la dirección del país se siente como una invitación a tocar nuevamente los tambores de guerra creyendo que al fin les llego su gran oportunidad. Quizás intenten algo serio y eso si sería un gran peligro.

  8. Pingback: Cuba Internet Task Force, ¿continuidad o ruptura? Por Iroel Sánchez | argencuba

  9. Aquí les dejo este excelente comentario de nuestra Cristina Escobar. Al igual que ella me pregunto de qué les sirve a los yanquis tanta conectividad e internet si cada día son más esclavos del régimen económico y político más desigual y menos democrático en la faz del planeta, y hasta llegan a elegir mandatarios que responden desembozadamente a los intereses del capital financiero y el complejo militar industrial.

  10. Un cubano de mil, Cuba ni ningún cubano inventa nada, los que inventan son los gobiernos de los EEUU que tratan de destruirnos, queda claro? quien está instrumentando grupos para decir mentiras de Cuba? ahora y siempre recibirán la misma respuesta, no somos mil, somos millones los que vamos a defender que EEUU no regrese a Cuba con toda la lacra por la que anda en el mundo

  11. COMENTARIO : CRISTINA ESCOBAR
    Tus Comentarios,Tus palabras , Tu Elocuencias , Tu Seguridad misma al exponer tus ideas , la verdad de un mundo y de Cuba , resulta maravilloso, real , sencillo , expontanio y hermoso.Tu inteligencia y cultura asombroso porque no solo demuestra tu capacidad intelecual si no la educasion y los valores de una mujer Cubana. de nuestras madres , de nuestras Mujeres cubanas y que como tu misma , abundan y fertilizan a nuestra Patria de Cuba. ! Gracias, eres un bello ejemplo de la mujer Cubana , de esa misma que sabe trabajar y estudiar, de aquellas que sin alzar la voz saben defender con su Dignidad y Coraje los principios mas sagrados de todo cubano.
    ” Sobre los PLANES de Carneros y Siervos en Tratar de mantener dentro de Cuba a un Grupito MINISCRUPULOS de esclavos sirvientes a los intereses de la MAFFIAS en Miami provenientes de las mismas Cochinas y Chantajistas POLITICA hacia Cuba , que desde el mismo 1959 NACEN y se fortalecen como se Crean en el estado de la Florida pero alli en las calles de Miami….Solo serviran para que utds en Cuba y todos los hijos de esa Patria de Cuba sepamos rechazar y defender a Cuba p” porque la defense no es solo Para salvar a esa revolucion y Socialismo Cubano si no Para salvanguardar la seguridad a la Vida y al Futuro en Cuba de estas GENERACIONES presents y las que estan por VENIR para que tengan el derecho a vivir como Humanos y sepamos repartir nuestra solaridad y esta Humanidad que se respira en Cuba.
    Aqui la internet,tecnologia, telefonos celullares,television, Wifi , fios, ventas de todos tipos de computadoras,juegos,nintendo,plastation P, millones de juegos que valen mas de $10 dollars y de $39.00 dollars ? para que sirve ?” creen utds que es para demostrar el poderio de la Tecnologia y del mundo modern ?
    ” NO para mi dos cosas : hacer los grandes monopolies mas dinero con los mismo juegos quitandoselos a los incredulous y aburridos hombres y mujeres “porque estos embrutecen y convierten al ser humano en seres automactas esclavos de los mismos y Para tener a una sociedad ENTRETENIDAD y alejada de los pensamientos de las deudas, esclavitud del Trabajo, de la violencia y guerras en paises, del traffic enorme y cochino , de el egoism y la ira que producen esta vida moderna, de los problemas economicos, del aburrimiento de la juventud y demas hombres y mujeres a pesar de tantos que ” hacer ” porque el tiempo aqui es corto y la vida corre tanto ” pensando el mundo solo en el Viernes de cada semana, para poder cobrar y pagar un poco de comidad y dejar el otro dinero para reunirlo y pagar el alquiler, ” PARA este FRIO duro y casi 9 meses del año que no te deja salir a la Calle, Porque si piensas cojer el carro para ir algun lugar ” no lo hace; pensando en el enorme TRAFFICO , una luz en cada esquina y ese egoism y la ira de todo chofer al transitar por dentro de una selva y Jauria Humana.
    Para colmo : La Internet, los telefonos, con google y Yahoo, Tienen controlados todo , tu vida, tu intimidad, tu circulacion, saben cuando te tiras un Pedo , y te vigilan donde quieras que vayas ” aunque en Cuba no lo crean; porque no tienen esta internet, saben todo ‘ hasta cuando vas a dormer y a la hora que te levantas<
    te sientes que tu Vida no te perteneces y que te dominan , "por eso que aqui Todos somos CARNEROS Y SIERVOS Tambien…" hasta el mas rico y el mas millonario "

  12. Pingback: La hipocresía del Task force. | Golpeando el Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s