Hay quienes recuerdan que en Cuba se enseñaba y ensalzaba la oratoria… Por Ernesto Estévez Rams


Hacía bien Sócrates cuando advertía sobre los males de la retorica como método de demostrar verdades. Hacía  bien Martí al advertir sobre el mal uso de la palabra bella para amparar falsedades. Lo más importante no es si está en crisis la oratoria, lo más importante es si están en crisis valores universales del ser humano. Si despertara Sócrates y oyera, no ahora sino desde hace décadas, quizás centurias, algunos discursos bellos sí volvería a tragar la cicuta.

Dicen que Hitler era un gran orador, también era un gran asesino. Ronald Reagan lograba llegar al pueblo de los EE.UU. con sus discursos al punto que hoy las encuestas lo siguen situando en las preferencias de ese país, también aplastó a Granada. En Cuba dicen que los dos auténticos hablaban bien, también robaban bien. Churchill tiene algunos de los discursos mas bellos del siglo XX, también era un rancio colonialista, imperialista y racista (lean sus discursos) y eso no impide que se recuerde como bello aquel de la cortina de hierro que inauguró la Guerra Fría.

Hay quienes recuerdan que en Cuba se enseñaba y ensalzaba la oratoria, yo recuerdo que en la universidad la mediocridad campeaba por sus respetos, las plazas de profesores se vendían y se convertían en moneda de trasiego de favores. También recuerdo que no se enseñaba ciencia ni tecnología del siglo XX. Era común el profesor de oratoria bella y profusa detrás de la cual escondía que no sabía de la materia que estaba impartiendo. Yo prefiero un especialista que lo poco que diga lo diga de lo que sabe y no uno que hable mucho y bello de lo que no sabe.

Claro, también me pregunto cuánta oratoria sabían los analfabetos, y lo niños que no llegaban al sexto grado y los que cargaban dentro de sí no muchas palabras y sí muchos parásitos.

Me llena de orgullo el campesino que en televisión se expresa bien, no será Churchill, pero habla como alguien que hablando simple dice verdades y te habla de cosas técnicas y científicas de la agricultura. Me llena de orgullo oír a ingenieros explicar con tino cosas complicadas en la televisión. Me llenan de orgullo los numerosos especialistas que comparecen en nuestros programas a hablar de lo terrenal y lo divino: lo mismo de genética que de Física, de robótica que de religión, de Historia que de evolución, de Matemática que de Química, de letras que de música, de pintura que de cine.

Me llenan de orgullo los magníficos oradores que tenemos impartiendo clases en nuestras universidades, que no solo saben hablar sino que hablan de lo que saben. Me llenan de orgullo aquellos que en público expresan ideas pensadas, inteligentes y lo hacen bien, cada cual con sus estilos y los oigo en múltiples reuniones, lo mismo congresos de periodistas que de médicos, de la UNEAC que de Física, en la Asamblea Nacional que en el barrio. Oigo a estudiantes mios de Física improvisar discursos bellos donde dicen verdades, y me siento orgulloso.

En Cuba hay muchos magníficos oradores y hablan en muchos lugares, lugares pequeños y lugares grandes, lugares conspicuos y lugares cotidianos. Y nadie les presta la palabra, es la suya la propia y lo hacen no para ocultar sus propias manquedades sino para contribuir, desde su humildad, a la obra cósmica de la redención humana. Quizás no lo sepan, pero para ellos como para Martí, su conmunión con el verso honesto es tal, que se salvan juntos o se condenan los dos.

12 pensamientos en “Hay quienes recuerdan que en Cuba se enseñaba y ensalzaba la oratoria… Por Ernesto Estévez Rams

  1. Ernesto que bueno volverte a leer, desde Viva la Revolucion, solo he podido leer pequeños comentarios tuyos a otros trabajos. Qué dirán los ´´nostálgicos´´ de la oratoria, sobre el discurso del comandante y amigo Hugo Chávez Fria, quien en sus alocuciones publicas combinaba la poesía con la ´´mala´´ palabra, lo divino con lo humano, la ira con el beso y el amor, la música con la ironía, el baile con la marcialidad patriótica, a cuantos millones de latinos americanos ilustro, enamoro y convenció de lo necesario de la unidad latino americana a través de su oratoria,recuerdas cuando mando al alca pal carajo, o cuando comenzó su discurso en la ONU, diciendo que el estrado le olía a azufre porque el diablo Buch hijo, había hablado allí ,me gustaría escuchar el criterio al respecto del o los nostálgicos de la oratoria seudo republicana.

  2. Y Ami Personalmente me llena de orgullo haberte leido , hoy mi Cuerpo y mi Alma se endurecen mas porque mi Confianza y mi Fe que nunca Perdere es en mi Pueblo Cubano , en personas como tu mismo ,Ernesto Estévez Rams , en esos estudiantes , trabajadores y amas de casas, ” que saben que la Lucha y el diario es de ampanga < que es al duro y sin guante < que es del carajo y asi y todo se vive , se respire Dignidad , humildad , la Verdad Porque de una cosa estoy yo ORGULLOSO y es de la Inteligencia de mi Pueblo , de hombres y mujeres como Tu mismo , de la humildad y de la educasion , no de la educasiopn unicamente de la escuela si no de la educasion Formal del Hombre y la Mujer de Cuba , de nuestros valores , de Nuestras gentes ,de nuestro pasado y presente.. ati un sincere abrazo , aunque no te conosca ni tu necesitas conocerme a mi Para saber quien soy yo cuando mis sentimientos y mi respeto se desborda en cada letra que nace de lo mas profundo de mi alma sin miedo ni Tapujos..
    sinceramente ! digamos todos !
    ! sabemos Leer Y escribir , sobran la inteligencia de nosotros y nuestra educasion !

  3. Discurso magistral del Presidente Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías, el mejor amigo de Cuba.
    “Aquí huele a azufre todavía”.
    “Por todos lados ven extremistas los imperialistas”

  4. ‘ Hagas lo que hagas en la vida, rodéate de gente lista que discuta contigo ” (John Wooden)
    ( Para obtener conocimiento no hay nada como ejercitar la mente debatiendo.)

  5. Y que dirán de la oratoria de Nicolás Maduro, o la de Nuestro presidente, bueno ya algunos intentaron convidarlo a indefinirse y lo compararon con Buch, porque manifestó, se es o no se es ,que ironías tiene la vida.

  6. Ser revolucionario en Cuba, hoy
    Por: Enrique Ubieta
    Buen momento para recordar la oratoria del profe Enrrique: ´´Hay que nacer como revolucionario cada mañana, cada día. Los papeles no están predestinados ni son inmutables: el héroe de 1868 pudo convertirse en traidor veinte años después; el indeciso de entonces, quizás empuñó las armas con dignidad en 1895; el guerrero valiente de la manigua pudo dejarse seducir por la corruptora política neocolonial; el enérgico antimachadista, desilusionarse de sus ideales de juventud o convertirse en un profesional de la violencia; el revolucionario de la Sierra o del Llano, acomodarse o enredarse en las redes del burocratismo; el escéptico de aquellos días, transformarse en un miliciano fervoroso, en un héroe cotidiano e invisible; el dirigente juvenil, acodado en el balcón de la buena conducta y los aplausos, convertirse en un repetidor de consignas vacías y el profesional rebelde, crecer como tal hasta hacerse revolucionario.´´
    ´´Entre unos y otros, disfrazados, están los oportunistas, los “pragmáticos”, los cínicos de siempre. A todos los cerca la historia y, de sus actos múltiples, solo perdura el instante de eticidad fundadora que sostiene a la Patria: “ese sol del mundo moral” que ilumina y define a los seres humanos, según la frase que Cintio rescatara de José de la Luz y Caballero. Una Patria que es Humanidad, que no está en la “hierba que pisan nuestras plantas”, o en unas costumbres siempre en evolución, sino en un proyecto colectivo de justicia. Una Patria que aspira a fundirse con la Humanidad, y que mientras, defiende su espacio para fundar, para crear, para proteger la dignidad plena de sus hombres y mujeres.´´
    Las traiciones ni los cambia casacas nos pueden hacer perder el rumbo con sus marabales cachumbambéros

  7. Ni las traiciones ni los cambia casacas con sus malabares cachumbambéros nos pueden hacer perder el rumbo.

  8. La oratoria fue un mal de origen de la civilizacion occidental, desde Grecia donde la democracia tenia unos pocos hombres libres con un 99 porciento de esclavos y algunos hacian dinero hablando bonito para justificar la tragedia.
    Hoy en dia metodos metodos modernos para idiotizar las masas.

  9. Por muy habil que se sea construyendo un sofisma el resultado sigue siendo un sofisma y lo superficial sigue siendo superficial. Volviendo al articulo original cualquier estudiante de periodismo pudiera deconstruir el discurso que se pretende. Un suscinto paneo historico para ubicar el contexto que permita referirse a nuestro pasado prerevolucionario con una construccion idealizada, un vintage, que apelando a la nostalgia edulcorada nos vende de contrabando una idea falaz. Me pregunto si la precaria escuelita rural o de barrio humilde podia darse el lujo de dejar constancia historica, en un anuario impreso, de los dotes de sus graduados, un espacio donde resaltar las dotes oratorios de algunas de sus alumnas o de sus alumnos. La misma escuelita cuyo presupuesto se robaban del erario publico dentro del complejo entramado de corrupcion politica y social en que se empantanaba el pais. Me pregunto si la preferencia de antanho por ensalzar a la oratoria no respondia en buena medida a la idea de que la palabra habil te permitia escalar la piramide politica e insertarte en el esquema de demagogia que te asegurase una porcion del pastel de la corrupcion. Cuantos bellos discursos el el congreso de la nacion incapaz de darle solucion a los problemas que aquejaban a la republica enferma. Cuantos Gorgias y cuan pocos Sanguilys. Y que deficiente una educacion que no solo no llegaba a muchos, sino ademas, incapaz de formar desde la base al ser humano pleno, de utilidad social de cara a un pais con urgentes necesidades de desarrollo: Que bonito habla el hijo del pescador! para mostrarlo en el mitin politico de turno mientras en su casa la hermanita llena de parasito no tiene oportunidad de atencion medica adecuada y la madre pena entre la pobreza que inultimente intenta palear el padre trabajando inhumanamente, todos dentro de una invisible rigidez social que los condena a su destino de miseria.
    Y entonces se aterriza en el meollo de la falacia de su discurso: En Cuba, por supuesto revolucionaria, solo hemos reconocido dos oradores que merezcan ser mencionados: Fidel y Eusebio. Frase directa, lapidaria. De un plumazo cerramos el espectro, le presentamos al lector la idea cerrada que no le invite al analisis. La apelacion a dos referentes inmediatos e incuestionables. Pero una mirada incluso limitada al pasado inmediato (y se toma el articulo el cuidado de decir 50 anhos atras, pero yo me ire hasta el 59) revela el sofisma. Es falso como lo demuestra el verbo encendido de Armando Hart, orador como pocos; la prosa poetica de Alfredo Guevara, dificil, acida; Carlos Rafael, con filo en la palabra; la oratoria directa y brillante de Lazaro Peña, tan llana como bella. Acaso Camilo no se prefiguraba como excelente orador desde el balcon del Palacio Presidencial invocando a los muertos como ultimo bastion de la patria. Acaso no recordamos el gigante orador que fue el Che, lo mismo en la Universidad Central de Las Villas que en la ONU. Y Roa, el inmenso Roa. Y la oratoria de Ricardo Alarcon, culta, efectiva. Acaso no es buen orador Abel Prieto, profundo, critico, acertado. No emociona nuestro canciller Bruno, afilado tanto en el discurso como en la riposta breve y efectiva, calmada y rotunda, energica y pausada. La Revolucion ha dado muchos oradores y los seguira dando pero los da una calidad diferente, los da de la estirpe de aquello que donde ponen la palabra ponen su suerte. Y ya, en un comentario anterior, hable de los oradores brillantes que hay en un pueblo educado, las decenas de miles de hijos e hijas de este pais, capaces de explicar temas dificiles, complejos comunicandeselo a los demas de manera que se entienda; las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de estudiantes, de verbo que encienden cualquier reunion; las decenas de miles de maestras y maestros, profesores y profesoras que a diario usan su oratoria efectiva y hermosa para enseñar en la humildad de su magisterio. Todos ninguneados por el autor del sofisma. Todos ellos hacen de la oratoria no un ejercicio de esterilidad retorica, sino una instrumento de accion que ayuda a construir realidades redentoras.
    Pero incluso la falacia del sofisma va mas alla, por que ahora un articulo como ese ? Por que cuando comenzamos a oir al nuevo presidente hablar ? sospecho que es ese el blanco real del articulo. Para ello es importante hacer la construccion donde prevalezca como valor el verbo bello y no el hecho. Juzguemos al presidente por como habla y no por lo que hace. Contrapongamoslo a Fidel, referente de la nacion y uno de los oradores mas grandes de la historia humana. Contrapongamoslo a Eusebio, el bellisimo amante de la historia y de la Revolucion y uno de los oradores mas acabados y cultos de nuestra historia, referente tambien para el pais. No importa lo injusto de la comparacion. Y ahora que tenemos la visibilidad renovada de un presidente joven que muestra la capacidad no trivial de multiplicarse y aparecer en todas partes, que lleva a paso de conga a todos los que dirigen las distintas areas del pais, que exige compromiso y resultado, efectividad y accion, que es critico y agudo, que comienza a calar en el sentimiento profundo del pueblo. Ataquemosle ahora, antes que se consolide como lider, explotemos sus vulnerabilidades antes que, en la escuela misma de su nueva responsabilidad, los subsane y se crezca. La Revolucion cubana tiene la notable capacidad de, en vez de comerse a sus hijos, hacerlos gigantes.

    Frente a la queja de Fausto de hay de los pueblos sin heroes, y el sofisma mefistofelico de hay de los pueblos que lo necesiten, se levanta la respuesta martiana de que son huerfanos los pueblos incapaces de crear a los heroes cuando los necesita y al nuestro nunca le ha faltado la capacidad de crisol, y en esta hora de los hornos, ya gesta y gestara tanto nuevos nuevos titanes de la accion y de la oratoria como nos hagan falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.