La santa alianza y su nuevo mártir. Por Iroel Sánchez


En respuesta a un texto de la Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, el corresponsal uruguayo Fernando Ravsberg ha citado al propagandista del fascismo alemán Joseph Goebbels (“si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan” y “miente, miente, miente que algo quedará”) pero bien pudiera aplicarse esas citas a sí mismo porque nada dice sobre  las mentiras que le señaló la Vicepresidenta de la Upec o la denuncia de Darío Machado  acerca de la castración que Ravsberg  hizo a un texto suyo, dos asuntos que resonaron en la web cubana durante los últimos días y que llevaron a un comentarista en la red social Facebook a afirmar sobre el corresponsal: “Parece que se ha tocado fondo, pero siempre se puede llegar más abajo”.

En vez de responder las manipulaciones que Machado y Hevia le señalaron, nuestro profesor de periodismo objetivo atrapado en falta, trata de echar goebelianamente una cortina de humo sobre sus manipulaciones anteriores, vendiéndose en papel de víctima amenazada y buscando generar solidaridad al mencionar publicaciones y personas la mayor parte de las cuales se ha mantenido al margen de su “denuncia”.

Pero quien sí se ha movilizado tras el artículo de Ravsberg es la maquinaria gubernamental de guerra sicológica contra Cuba. Después de publicado el referido post , la web de Radfio y TV Martí, emisora oficial hacia Cuba del gobierno de los Estados Unidos, se hizo eco de los planteamientos del corresponsal uruguayo. 

mart-noticias

Radio Tv Martí fue seguida de inmediato por el sitio CiberCuba,  como hemos dicho antes, una versión para la web del célebre ZunZuneo que también regala saldo para celulares por difundir sus “noticias” y que como su ilustre antecedente mezcla temas neutros con la más evidente propaganda política. 

cibercuba

A continuación, la web de propaganda anticubana Diario de Cubafinanciada por esa pantalla de la CIA que es The National Endownment for Democracyrepetía el patrón.  ddcReveladores es lo menos que se puede decir de los aliados de Fernando Ravsberg en esta campaña que nos regala un nuevo mártir de la libertad de expresión, a la manera de los que nos la traen de importación y llevan décadas aplicando contra Cuba los consejos de Goebbels. Por más que el mártir de importación se ha esforzado en aparentar una equidistancia imposible, al lobo siempre se le ve la oreja peluda y solo quien cierre los ojos puede creer ya eso de que lo atacan por igual desde Miami y desde La Habana. 

Diego M. Vidal, periodista argentino que fue colega de Fernando Ravsberg en la prensa extranjera acreditada en Cuba, relata una historia muy parecida a lo que estamos viendo ahora con la amplificación Radio Tv Martí y CiberCuba, data de los tiempos en que el uruguayo era corresponsal de la emisora hispana en EE:UU.  TeleMundo:

“…en el 2003/2004 armó una bronca en [el mercado de Carlos III] para que un guardia lo sacudiera un poco y después hizo que su mujer llamara a la prensa internacional diciendo que le habían disparado… toda una mentira enorme que en ese entonces montó para Telemundo de Miami para quienes trabajaba…. varias veces amagó con irse de Cuba pero ahora la juega del buenito”.

No es sospecha, paranoia o teoría de la conspiración: los mismos que vimos hace unos días funcionar como un reloj para linchar a Randy Alonso operan ahora en sentido contrario para presentar a su nuevo mártir como víctima de un linchamiento. 

Pero la película no es en blanco y negro, debe tener matices y mejor si usa nuestros símbolos. Fernando Ravsberg en su huida hacia delante cita al Che pero como casi siempre pasa con el que proclama una fe en la que realmente no cree lo hace mal: “El socialismo y el hombre en Cuba” no es un libro ni se llama “El socialismo y el hombre nuevo”, es una carta al periodista Carlos Quijano, uruguayo como él pero que Ravsberg, que tiene vicio de echar mano a cualquier cosa sin verificar fuentes ni saber qué es ni de dónde viene, desconoce, aunque sea un clásico del pensamiento marxista cuyo destinatario original es un compatriota suyo. 

Comparto a continuación los desmentidos y comentarios sobre el más reciente post de Fernando Ravsberg de la propia Aixa Hevia en su perfil de Facebook – quien aclara lo que puede comprobarse leyendo lo que antes escribió: “en ningún momento pedí su expulsión, eso lo han solicitado varias personas en las redes sociales”. También recomiendo la lectura del post “Los temores que sí me quitan el sueñodel bloguero y profesor universitario Luis Ernesto Ruíz Martínez y el del profesor Carlos Luque Zayas Bazán titulado “Los pokemones del periodismo: ¿serio, responsable, atractivo?quien dice algo que me parece esencial en esta polémica: “El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente.”

Los silencios de Ravsverg. Por Aixa Hevia

En su post “Periodistas, malas noticias y expulsiones” del 25 de agosto, en Cartas desde Cuba, el periodista uruguayo Fernando Ravsverg, hace alusión al trabajo publicado en mi perfil de Facebook hace unos días (“Verde con puntas es “Guanábana”). Expresa sus criterios pero omite responder o hacer referencia al menos, a varios de los elementos que allí se esgrimen.

En ningún momento pedí su expulsión, eso lo han solicitado varias personas en las redes sociales. Por lo tanto es inexacto su trabajo. Recientemente, otros internautas volvieron a pedirlo, luego de que Darío Machado, Doctor en Ciencias Filosóficas, considerara que sus explicaciones nada explican, al referirse a la manera en que Ravsverg se justificó por una supuesta síntesis de su trabajo. De este gazapo periodístico que sucedió después de la salida de mi comentario, tampoco dice nada. Los invito a que vean el enlace “Una explicación de Fernando Ravsberg que nada explica”

De la omisión del periodista holguinero sobre lo que dijo Karina Marrón en el último Pleno de la Upec, precisamente relacionado con su persona, no se pronuncia, a pesar de que asevera en publicaciones anteriores que la intervención se reprodujo íntegramente. De este colega, traslado los temores de otros profesionales del gremio, teniendo en cuenta que no se está diciendo toda la verdad y por escoger un blog como el de Ravsverg para expresar su malestar, en medio de un proceso aún sin concluir.

Tampoco encuentro referencias al error de ubicar al Vicepresidente primero del país, Miguel Díaz-Canel, en un espacio donde no estaba, lo que lo obligó a rectificar su post inicial.

Dejo para el final, el silencio sobre el calificativo de Fidel Castro de “tendencioso y manipulador de la realidad”. 

No incluí este tema en mis opiniones, pero aparecen después publicadas en el blog “La pupila Insomne”. Recordarlas luego de mi comentario, reafirma mis preocupaciones, y sobre esto Rasverg no se ha pronunciado.

Habla de periodistas sancionados, no menciona nombres, crea expectativas, no expone las causas, trata de formar ambiente de cacería, en fin. Como dije: Nos tratan de dividir.

Casi al final de su post Ravsverg asevera “Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez”

¿Con los elementos expuestos anteriormente se puede hablar de periodismo responsable, serio y veraz?

Nada, que los camaleones, además de cambiar el color según las circunstancias y peligros, dicen los entendidos, tienen además la lengua extremadamente larga y pegajosa, con la que envuelven a sus víctimas. Y por cierto, aclaro. Él no es mi colega. Nunca lo será.

 

46 pensamientos en “La santa alianza y su nuevo mártir. Por Iroel Sánchez

  1. La verdad que con estas discusiones en sitios como este, no entiendo como se sigue diciendo que no hay libertad para expresarse. El lío no es expresarse, sino expresarse en sitios donde te tomen en cuenta. Por suerte, ya tengo el email de Murillo y Malmierca. Si debemos lidiar con las diferencias, lo mejor es continuar con ellas sin rencor. No hay posibilidad real de que haya una revolucion anticastrita en Cuba, por eso debemos entendernos lo mejor posible. Escambray, Vanguardia, La Demajagua e Invasor, son periódicos más críticos con la realidad cubana que OnCuba y etc. Si yo fuera seguroso, y tengo que meter presorsa priodistas disidentes, mejor meto presa a Katia Siberia y a Enrique a Ojito que a Revsberg o Milena Recio o Yuris Norido (aunque este ultimo realmente es muy bueno). Emilio Ichikawa.

    • Ichikawa:
      Con respecto a que los cuatro libelos que menciona son más críticos con la realidad cubana que On Cuba y etc (sic), sólo me queda decirle como los cubanos de años atrás: Apretaste, Selena!

      • Gracias, Mike. Aquí lo que dice el diccionario de la Real Academia de la lengua española:
        libelo:
        Del lat. libellus ‘librillo’, ‘escrito breve’.

        1. m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.

        2. m. desus. Libro pequeño.

        libelo de repudio

        1. m. Escritura con que el marido antiguamente repudiaba a la mujer y disolvía el matrimonio.

        libelo infamatorio

        1. m. libelo (‖ escrito en que se denigra).

        dar libelo de repudio a algo

        1. loc. verb. desechar (‖ no admitir).

        ¿No será al revés de como dices?
        Saludos

      • Gracias Iroel:
        Evidentemente es un uso inadecuado del término, pero muy común.
        Esos periódicos dicen lo que les permiten decir. Puedo darte detalles del caso de un accidente de un tren que chocó con un camión en Yara y alguien lo divulgó en contra de la persona del poder popular provincial que atiende la información, lo que salvó vidas pues los hospitales se prepararon para eso.

  2. Que verguenza.La manera mas facil de desprestigiar en Cuba es atacando en jauria y no falla acusar al otro de agente pagado al servicio imperialista y de la Mafia Cubanoamericana.Y se dicen revolucionarios.!Que cosa mas horrible!

  3. Ah! Lo amplificó la prensa maldita de Miami, ya pierde validez la sinceridad (excepto sus pifias) y valentía de Ravsberg… Ah! caramba! Pero no le hacemos caso a aquella prensa, pero sí al conectado muy bien con los problemas de los cubanos comunes…

  4. F. Ravsberg además de distorsionador, manipulador, embaucador, es embustero, el mayor embustero como hace 10 años le dijo el comandante Fidel, pero además de todo esto F. Ravsberg es infeccioso, corrosivo, usa el “estilo” de que la falta de verificación hace que un rumor se convierta en noticia y logre imponerse como realidad, algo fundamental en este tipo de “elementos” comunicacionales y lo que hay que crear es un foco de termitas para que vaya extendiéndose por los cimientos y estructuras del mundo comunicacional que es por donde primero hay que atacar en el caso de Cuba y pueda extenderse a otros dominios y estamentos pilares de la revolución, porque el objetivo ha sido, es y será destruir la revolución.
    Contra la revolución se ha intentado todo, ya es bien sabido pero la estructura del estado cubano hace muy diferente el modo de infiltración y lo que se conoce como el mundo comunicacional tradicional, la prensa escrita, tv, radio no están en manos de los medios globalistas hegemónicos o transnacionales mediáticas, sino en manos del pueblo, de la revolución y esto hace muy difícil la infiltración, no es el caso de Venezuela, por ejemplo, donde el 80% de los medios están en manos privadas, en manos de esa oligarquía golpista.
    Ahora es el ciberespacio donde la legalidad institucional nacional no es obstáculo, es el nuevo campo de batalla, el nuevo desafío que tiene la revolución cubana. A través de las nuevas redes se difunde un estereotipo sobre Cuba conveniente a los intereses de Washington, destruir la revolución, estas plataformas no tienen como prioridad una vida social en la isla, se quiere destruir desde el exterior y que pueda tener caja de resonancia en los medios tradicionales del interior de Cuba aunque fundamentalmente en el exterior y como las redes técnicas en Cuba por razones bien sabidas no están tan desarrolladas, quieren priorizar el uso de sistemas de mensajería telefónica, como fue el ZunZuneo y otras , además de cierta blogosfera.
    El problema con el que se encontraba EEUU de que la población cubana está altamente instruida y politizada, por lo tanto lo que están tratando es que mientras peor parezca que cumpla la prensa cubana sus funciones (es lo que está pasando con Ravsberg ahora) más relaciones de confianza con los nuevos medios sociales tendrá el cubano, y mientras mayor asimetría entre conocimiento y acceso a las redes exista, tanto mejor para la estrategia de los EEUU, ya que el acceso a las redes se ha visto perjudicado por el bloqueo que además de económico, financiero y mediático, lo han reforzado en lo tecnológico contra Cuba, y las herramientas de las redes tienen fondos de ayuda enormes a través de la NED administrados por “individuos”, yo los llamo mercenarios, que clasifican perfectamente como destinatarios de esos fondos y respaldo técnico, a buen entendedor pocas palabras….
    El imperio lo que quiere es vernos atrapados en su red de vigilancia, control, mentiras y muerte!!!

  5. Este es el cartel q me sale acá en mi trabajo al enlace del Facebook de la Hevia: “Esta publicación de Facebook ya no está disponible. Es posible que se haya eliminado o que haya cambiado su configuración de la privacidad.” Ah, y ya Ravsberg no está apoyado x esa maquinaria, y si así lo fuera, ni siquiera importa… la esencia está en q lo q dice él q lo queremos ver en el más modesto de los periódicos de acá, pero lamentablemente eso no pasa…

  6. Una de las particularidades del cuarto poder es que no necesita presentarse a las elecciones. Le basta con persuadir a las masas sobre lo que deben considerar políticamente correcto y a quien deben votar. En España hay muchos empresarios de los medios de comunicación que, cuando oyen la palabra cultura, echan mano a la pistola (frase atribuida al máximo gurú del totalitarismo informativo, el señor Goebbels). El motivo de que inviertan en medios de comunicación deficitarios personas tan poco amantes de la cultura y del interés público es que logran inclinar la balanza a favor de los partidos políticos que, una vez en el poder, darán cumplida prioridad a sus intereses y chanchullos, aunque actúen al margen de la ley o se olviden de su existencia (fenómeno típico del sector del ladrillo o la banca). Sin embargo, el mantra oficial es que todos los partidos compiten en igualdad de oportunidades y que las decisiones las toma el pueblo según su libre albedrío.

    El pueblo cubano decidió ser libre y soberano en 1959, dotándose de instituciones y un estado de derecho que le permitiera resistir frente al imperialismo y devolver al pueblo la antorcha de la dignidad y de los derechos humanos. Sería muy triste que tan extraordinario logro acabara disolviéndose como un azucarillo. Por ello, conviene recordar aquí que el cuarto poder no necesita presentarse a las elecciones y que está utilizando todos los resortes en el oligopolio mediático mundial y las redes sociales para influir en el proceso cubano de acuerdo con los intereses de la clase burguesa. Pretenden granjearse el apoyo del pueblo cubano con toda clase de mentiras, engaños y medias verdades.

    Acusan al sistema cubano de no ser democrático por el hecho de que las candidaturas son unipersonales (ya que es incuestionable que el sufragio es universal y secreto como en cualquier sistema occidental que se precie) pero la existencia de candidaturas colectivas en forma de partidos políticos a lo que ha conducido es a que todos los que tienen opciones de gobernar corran por la calle de la minoría burguesa, haciendo de la política una carrera de relevos al servicio de los privilegiados y, en los pocos casos que las mayorías cuentan con una opción ganadora (como en Venezuela, Bolivia o Ecuador), la respuesta no es otra que la desestabilización y el golpismo. También le acusan de no respetar la libertad de opinión, pero lo que observamos en Occidente es un oligopolio mediático que invisibiliza y excluye de la realidad a quienes no comparten su cosmovisión, con la diferencia de que los medios oficiales cubanos no necesitan mentir y no lo hacen, ya que están al servicio de las mayorías en una sociedad que abolió las clases sociales. Lo que resultaría inconcebible es que una nación tan vulnerable y amenazada ofreciera cobertura a quienes pretenden el reingreso de Cuba en el patio trasero de la superpotencia y su régimen de rapiña y violación de los derechos humanos. Es por ello que debemos apoyar a medios como La Pupila Insomne y comprender la postura crítica de Iroel hacia los lobos con piel de cordero.

  7. Y sigue el debate, que poco a poco se ha convertido en un monólogo. Deberían preguntarse por qué miles de periodistas con acceso a internet desde sus medios o los favorecidos con acceso desde sus hogares no se pronuncian acerca de esta polémica Ravsberg-Aixa-Iroel-Pantoja. Lo espantoso es que todos los periodistas en este país estamos al tanto, lo comentamos en los pasillos, pero todo queda ahí…Les dejo el mejor post sobre el tema https://eskinalilith.wordpress.com/2016/08/25/de-nuevo-el-periodismo-la-ultima-carta-de-la-baraja/#more-5611

      • Me lei el articulo “Los temores que si me quitan el sueno” y aunque no lo comparto en su totalidad dice algo medular y es que prefiere quedarse con nuestros periodistas de los medios oficiales y entre otras cosas aplicar lo planteado por Fidel en el concepto de Revolucion que es “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”y digo que es algo medular porque si se hiciera eso , no tendrian tantos lectores esos medios no oficiales , nos enterariamos de nuestros logros , pero tambien de las dificultades , no existiria el secretismo de que esta permeada la prensa oficial , llamariamos las cosas por su nombre sin ningun temor y entonces si podriamos decir que la prensa oficial es veraz , objetiva y responsable y que cumple su funcion , mientra tanto , seguiremos leyendo estos medios y creame , al menos yo,se cuando me quieren “pasar gato por liebre”, no me van a desviar ideologicamente y saco mis propias conclusiones.

  8. Entiendo su temores atendiendo a su postura profesional y/o política, o a cualquier fundamentos que usted considere. Lo entiendo porque usted es desde su posición un generador de matriz de opinion, es lo que hace, lo cual merece respeto. Esta batalla en las redes sociales lamentablemente es desonocida por la mayor parte del pueblo, y si llega es con el matiz intencionado del mensajero.

    Todo este intercambio de ideas em las redes es valido salvo cuando se cae em atque directos al mensajero. Pero ojala y el problema comunicacional em Cuba fuera Fernando y cualquiera de esos sítios que aui se mencionan.
    Como respondia a un tema parecido en otro blog el problema es interno, ojala y se le dedicara a lo que pasa em el pais la pasion y se hicieran las cadenas que se hacen para escribir em este caso de Fernando. .

    Personalmente siendo seguidor de diversos medios de prensas tengo otros temores que no me quitan el sueño, pero me hacen sentir apatia por la prensa nacional, a pesar que lo primero que hago en el dia es darle uan revision a los temas que toca.

    Estoy consciente que nuestra prensa es 100% partidista, que se guia por la línea editorial del partido, de eso si estoy claro. No me opongo a que e partido tenga sus medios de prensa ,donde tenga al frente de ellos a personas que sean mas apto para el cargo por su nível de confiabilidad que por su profesionalismo, o porque sea un profesional de primera muy confiable politicamente, es decision del partido lo que haga con los medios de prensa que esten bajo su direccion. Pero por que no tener medios verdaderamente públicos en el pais, fijese bien que le hablo de médios publico y no toco o ignoro decir privado/Independiente (como se le quiera llamar) porque seria desviar el foco del tema que se está debatiendo.

    ? Tenemos una prensa que me analiza los problemas de cualquier pais ( no aliado) con microscópio electronicos y los de Cuba como titulares, que cuando se lo propone açude al culto a la personalidad de una manera poco creible, que no hace labor investigativa, una prensa que me habla de corrupcion en X pais e ignora los casos que han ocurrido em las altas esferas del pais, una prensa que retarda publicar acontecimientos recientes del pais o lo hace de uma manera escueta alejado de los matices principales.

    Mientras que toda la prensa del pais este bajo la tutela editoraal del PCC los médios llamados alternativos serán el mejor lugar para saber mas sobre lo que pasa en nuestro pais, seran el lugar donde se analiza lo que uno discute en la cuadra, en el centro de trabajo, entre amigos tanto dentro o fuera del pais, etc.

    Y tengo la convicción que los mperiodista no son los responsables sino el desafortunado mecanismo que lo obliga a comportarse asi. Com frecuencia aqui se critica y de supercrítica que los periodistas em médios privados escriben lo que dicen sus dueños, a veces me suena a uma ironia porque acaso los médios de prensa em Cuba no reflejan la línea editorial del partido, y cuando alguien se desvia um poquito recibe su llemado de atención.

    Ojala de verdad le digo le dedicaran la mitad de todas las gana que usan en estos temas analizando a lo interno.

    Por último repudio categoricamente esos llamados a expulsar a Fernado del pais que se alimentan en su perfil de facebook.
    26 Ago. 2016 (hace 13 min)

  9. Iroel:
    1- El periodista Pantoja publica una intervención de Karina en un pleno de la UPEC sin su consentimiento.
    2-La intervención de Karina expresa temas medulares y hasta hoy insolubles del periodismo cubano
    3-Los medios de Miami se hacen eco y por ende otros medios de prensa.
    4-Al señor pantoja le expulsan de manera indefinida del trabajo de la UPEC, etc.
    5-El señor Ravbert le hace una entrevista donde hay impresiones y mentiras secundarias que no son la esencia del problema en todo eso que es la la intervención de Karina y el proceder que se ha hecho con el periodista.
    Mis conclusiones:
    si creo que uds tienen razón en decir que Fernando mintió y/u omitió,
    pero son cosas secundarias en el problema.
    Han logrado de manera eficaz desviar la esencia del problema, la discusión se ha tornado hacia el periodista uruguayo y no hacia nuestros propios problemas que fueron en esencia los puntos 1,2,3,4.
    La impresión que me da es que Aixa Hevia respondió con su articulo, porque se sintió ofendida y aludida como vicepresidenta. Esto mas bien tiene un giro que se va de lo profesional a lo personal.
    De los problemas de los cubanos, el periodista Fernando Ravbert no es el culpable.
    Revisemos los problemas del periodismo cubano que tenemos bastante, y que cuando salgan a la luz nos de coraje para rectificarlos, no para arremeter con los defectos de los que nos los señalan.

    • Gracias, Michel,coincido con lo que dice Carlos Luque:
      El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente. Es por eso que tiene razón Hevia cuando dice que cada vez son más a los que molesta el periodismo de Ravsberg. No por crítico, sino porque se hace evidente la intención, la superficialidad, la inexactitud, la descontextualización, y unos elogios que pocas veces tienen el nervio de la sinceridad. Lo elogioso, combinado con los frecuentes textos breves, con esas pinceladas sombrías que por cortas pueden quedarse más fácilmente en la mente del proclive lector, es el periodismo de la “atractiva” falta de la profundidad y el rigor. El elogio no es más que aquella combinación que recordaba Emilio Ichikawa entre el clásico procedimiento de la cal y la arena cuando lo proponía para un “premio a la sinuosidad periodística”:
      El blanco del falso látigo martiano de Cartas desde Cuba, no es mejorar nuestra prensa, ni el socialismo, pero eso ya se va haciendo evidente. Es por eso que tiene razón Hevia cuando dice que cada vez son más a los que molesta el periodismo de Ravsberg. No por crítico, sino porque se hace evidente la intención, la superficialidad, la inexactitud, la descontextualización, y unos elogios que pocas veces tienen el nervio de la sinceridad. Lo elogioso, combinado con los frecuentes textos breves, con esas pinceladas sombrías que por cortas pueden quedarse más fácilmente en la mente del proclive lector, es el periodismo de la “atractiva” falta de la profundidad y el rigor. El elogio no es más que aquella combinación que recordaba Emilio Ichikawa entre el clásico procedimiento de la cal y la arena cuando lo proponía para un “premio a la sinuosidad periodística”:

      “Ese Ravsberg lo mismo le mete mano a un médico internacionalista que a la falta de libertad… Y cuando parece que lo van a botar de Cuba le pone la difícil a Modig y Carromero o le baja una guataquería a Raúl…”
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/26/los-pokemones-del-periodismo-serio-responsable-atractivo-por-carlos-luque-zayas-bazan/
      Saludos

  10. Pingback: LA SANTA ALIANZA Y SU NUEVO MÁRTIR (Por Iroel Sánchez) | EL BLOG DE CARLOS

  11. La charade de F.Ravsberg no es por reproducción espontánea como las esporas, es un boceto estudiado en el laboratorio de guerra psicológica donde los actores siguiendo instrucciones deben ir subiendo el tono contra la revolución, con su único objetivo de destruirla y esto no debemos cansarnos de repetirlo todas las veces que haga falta y accionar en todo lo que sea necesario por supuesto, porque esto sí que no ha cambiado!!. Hay una serie de puntos y de actores coincidentes en el modus operandis de este uruguayo, que sus acólitos no dudarían de otorgarle la ciudadanía cubana, faltaría más, pero es que hablando de uruguayos pareciera que quisiera emular al paisano suyo Almagro el de la OEA, ese despacho de colonias y que aquí en Cuba tanta risa da, me refiero a la OEA la que el inolvidable Carlos Puebla cantaba. El tándem Ravsberg-Almagro, figuras ellos eh!!! Alguno dirá a ver qué tiene que ver uno con el otro, pues yo le respondería que más de lo que parece y se lo argumentaría….

  12. Honestamente cuando hay que explicar tanto es que algo se hizo mal, llevan una semana dándole la vuelta al yoyo y le voy a ser sincero, ninguno de los dos bandos tiene toda la verdad a su favor, Fernando en su blog que leo y en ocasiones dejo mi comentario puede que tengas sus imprecisiones y no consulte las 3 fuentes o siga el manual del “buen periodista revolucionario” o el código de ética de la UPEC, pero recordemos algo sencillo es un blog personal con intenciones muy sobrevaloradas por las propias condiciones de la Cuba actual, usted sabe cuántos blog hay de estupideces en este mundo. Del otro lado y refiriéndome solamente a los blogs personales de los llamados periodistas oficiales todos tienden a seguir el librito que les asegura larga vida dentro del sistema en sus propias bitácoras personales, por lo regular no mienten pero no dicen toda la verdad, hay temas que ni por asomo tocan usted por ejemplo el de los obreros indios en la construcción del Hotel Parque Central, y dedican más tiempo a responder otras informaciones y chismorreteos que a ofrecer nuevas informaciones o exponer problemas medulares de la sociedad Cubana hoy, y este su blog es un perfecto ejemplo de todo ello.
    Con el de cursar del tiempo uno desde afuera del potaje aprende a que puede buscar en cada lado. Ahora bien con la prensa Cubana que ya alguien anteriormente aclaro que no era pública, era partidista, y no me venga con la historia que el partido es el pueblo, menos del 10% de la población Cubana es del partido y sus otras organizaciones afiliadas, el pueblo tiene muchos partidos políticos en su interior pero el PCC se ha encargado de que estos no existan, de convertir y tratar como ilegal otras formas de pensamiento y asociación.

    • Gracias, Livio:
      La semana del yoyo, como la llamas, ha sido a partir de las tres mentiras de FR. Sino existiera la maquinaria dedicada a amplificar los ataques a la Revolución es lo que denominas “condiciones sobrevaloradas” los blogs cubanos fueran como los de cualquier parte. Todos escogemos los temas, yo no publico noticias ni como línea corto y pego de la prensa. Que no existan otros partidos es consecuencia de que la política de EEUU se ha encargado de matar la contrarrevolución en la cuna con su injerencia. El PPCC no es un Partido electoral.
      Saludos

    • Livio Delgado. Respetuosamente le informo que en Cuba existe lo que conocemos como debate, amplio debate desde la base. A eso Ud. le llama grotescamente YoYo, mejorándolo yo le diría yoya.. sé por dónde va. También quisiera decirle que en Cuba no existen dos bandos como Ud. afirma y que pareciera es lo que más desearía Ud. así como tampoco existe bipartidismo, ni republícanos no demócratas, con lo que afortunadamente nadie tiene que elegir entre un payaso multimillonario y una psicópata millonaria. Tampoco aquí en Cuba existen políticos profesionales, ni financiación de partidos, ni farsas electorales, en Cuba lo que hay es democracia directa y sobre todo se sigue estando en Revolución.
      Ud. que salió al parecer al mundo “Libre”, subió la persiana y apoyado los brazos en la ventana comenzó a observar todo lo que tenía a su “alcance” y todas las posibilidades que se le ofrecían y con el paso del tiempo le entró la amnesia de muchas cosas, lo que castizamente le llama “potaje”. En fin, que es más llevadero ver vivir a los hombres, que oír opinar a algunos…

      • A ver, mijito. ¿Crees tú que es una buena democracia la que permite al pueblo elegir a sus delegados a nivel de circunscripción solamente?
        Después de este punto los elegidos eligen a los delegados municipales, los nuevos elegidos a los delegados provinciales y así hasta los diputados nacionales.
        No digo yo un barrio, ni siquiera un municipio completo que eligiera a delegados contestatarios, tendría alguna posibilidad de que llegaran a parlamentarios, pues los conservadores siempre serían mayoría determinante.
        El pueblo soñoliento sólo espera a que le bajen las orientaciones para apoyarlas, resignado. Me recuerda la anédota de la gallina que se le despluma, se le tira al patio en invierno y no se le da alimento por una semana. El día que se le arropa y se le da un grano de maíz, te lo agradece en el alma.

      • Mike: Ninguna democracia está terminada, es un camino donde se desciende o se asciende en dar poder al pueblo.
        Nuestro sistema electoral es perfectible, delegados nominados y electos por el pueblo, nominan, no eligen, los diputados y delegados provinciales que deben volver a ser votados por el pueblo. Ya se informó la Ley electoral va a ser reformada para más participación popular.
        Ahora bien, quién elige a los que nominan en las democracias liberales: las cúpulas de los partidos y los aportadores de dinero en las campaña, ¿es eso más democrático que lo ocurra en Cuba?¿Dónde son mayoría los “conservadores”, entre esa minoría allí o la mayoría que aquí participa en las asambleas de nominación y después en las elecciones a los tres niveles?
        Saludos

      • Muchas Gracias por su respuesta, no acostumbro a responder a nickname pero con usted viendo que va ganando protagonismo le responderé, respeto su opinión en cuanto a que en Cuba existe debate y la no existencia de bandos que presupongo que me quiera decir que todos jalan pal mismo lado, honestamente la mía es otra, pero le aclaro algo, en Cuba existen políticos profesionales como en todas partes, y el PCC se financia con el presupuesto del estado que al final es dinero público, o usted se cree que con un pago mensual de sus miembros puede sobrevivir esa gigantesca superestructura que domina todo en ese país. En cuanto a la “amnesia de muchas cosas” mire honestamente quisiera, inclusive mi esposa me dice porque tú sigues cogiendo esas luchas, pero pájaro de muy brillantes colores y una tan gris opinión, a Cuba la llevo en la sangre como mismo usted, la opinión que tengo hoy, que debato y comento solo en dos lugares desde mi exilio, en el archiconocido Cartas desde Cuba de Fernando y aquí con Iroel porque coincidimos por cosas de la vida en nuestros estudios universitarios y reconozco que siendo lo que hemos de llamar oficialistas es propenso al intercambio de ideas desde el respeto, es porque quisiera otra Cuba en donde se cumpliera ese presento martiano que nos enseña “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, no vivo en EU, coincido con usted plenamente que las elecciones americanas están corrompidas hasta los tuétanos por el dinero, pero eso es problema del pueblo norteamericano, en mi única votación a la que he asistido en Canadá donde vivo, en la boleta de mi área estaba el partido Comunista y salvando la distancia tampoco vote por ellos, abra usted su ventana y mire pacientemente a su alrededor, Cuba está perdiendo a paso agigantado eso por lo que tantos dieron su vida, desde los mambises hasta los buenos Cubanos que siempre han luchado por el progreso de su tierra.

      • Agradezco el detalle de su comentario, Livio, se desprende de él un buen fondo y un modo muy respetuoso, es la manera en la que el cubano ha sido educado.
        No me refería ni presupongo mucho menos que todos jalan pa el mismo lado, sino al término “dos bandos” porque tiene unas connotaciones muy manidas y porque en Cuba simplemente no existe tal situación afortunadamente; quiero entender que Ud. se refería a los comentarios defendiendo el “ periodismo” entre comillas, de F. Ravsberg y a todos los demás, pero eso no refleja ninguna existencia de dos bandos, sino lo que presupone un debate en un blog abierto, limpio y sin estar “sponsorizado”, como el de Iroel, quien me parece extraordinario profesional además de revolucionario y bueno si Ud. además ha compartido con él estudios universitarios, sobran presentaciones.
        No estoy de acuerdo en absoluto de comparar los políticos en ese mundo de democracias atlantistas que tienen no uno, sino varios sueldos, emulentos por todos los lados y luego cuando abandonan la política existe lo que se conoce como puerta giratoria, es decir, se dejan preparado un trabajo en cualquier empresa que paga los favores “contraídos”, bueno no vamos a hablar ahora de esas prácticas corruptas y delincuenciales ni mucho menos comparar con los que son simples representantes diputados elegidos de manera directa en el congreso cubano, y el PCC es parte de la estructura del estado y por lo tanto en Cuba parte del poder popular, que es muy diferente a lo que Ud. quiere dar a entender, por eso le digo lo de la amnesia, no en el sentido que haya dejado de ser cubano, para nada, eso no lo dudo.
        Livio, Cuba no está perdiendo eso que Ud, dice, ni por lo que los mártires de la patria ofrecieron, si en cambio son muchos cubanos los que están perdiendo a su patria.
        Cuba seguirá siendo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Un saludo compañero.

      • A ver Mr. Marshall Palomino, yo lo que creo y defiendo es la individualidad, y no el puro individualismo que es evidente por tu parte. Soy socialista porque el socialismo no solo puede, sino que debe ser democrático, aunque no en el sentido que el sistema capitalista habla, que es el que tú le das. El socialismo debe y puede ser más participativo, más inclusivo, más solidario, más representativo. Tú en cambio defiendes el capitalismo (la cultura del tener) y explotar al máximo su expresión individualista, transformándose en un cínico (no lo digo de modo ofensivo).
        Defendemos el socialismo (la cultura del ser) y defendemos la unidad de los revolucionarios cubanos sobre todo y la de los cubanos en general, y la de todos los pueblos frente al imperialismo, porque que el mundo no tiene el largo y el ancho de una calle, o de un barrio, o de un país, por eso mismo la revolución nos ha enseñado a ser internacionalistas y por último no dejaremos que nos vacíen cada palabra de los contenidos de combate, porque de inmediato serán llenadas de otros contenidos, por aquellos que nos combaten, qué te parece esto? algo lleno de consignas??, me lo imagino….
        La anécdota de la gallina es bastante desafortunada en mi opinión, porque en el único sistema que le despluman a uno es en el que tu defiendes, desahucian, esclavizan, quitan todo, hasta la dignidad, una vez esto recogen la migajas que les dan y encima les votan.

      • Excelente intercambio, ojala alguien con ética y cubano se decida a sacar un artículo sobre cómo cree que mejoraría el sistema de elección cubano, seguro estoy que saldrían muy buenas opiniones de ahí.
        Saludos

  13. FR es un practicante de la filosofía del imperio y la globocolonización, diariamente lo hace, los cubanos lo sabemos bien, lleva años haciéndolo acá y en contra de los cubanos y aquí sigue, aunque no todos lo entiendan así y existan hasta los que lo defienden, no creo que en algunos paises “ejemplares” para los defensores de FR, haya tanta paciencia. Una de las esencias de esa filosofía es la goebbeliana tesis: “…si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan…” y “…miente, miente, miente que algo quedará…”
    Tenía razón Bertold Brecht: “Al río que todo lo arranca lo llaman violento,
    pero nadie llama violento al lecho que lo oprime”.

  14. Srs.
    Qué difícil le será sobrevivir al Sr Fernando con tantos inquisidores,pero si es enemigo de nuestro pais pues expúlsenlo,si se encuentra vinculado algun centro de subversión política e ideológica la Dirección de Contrainteligencia del Minint puede demostrarlo porque cuenta con experiencia y medios suficientes para desenmascararlo si estuviera cumpliendp alguna tarea de los SERVICIOS ESPECIALES ENEMIGOS,pero creo que es hora que esto termine.
    El tipo está con nosotros o está en contra pero si está haciendo daño como ustedes insinúan pues pa’fuera y no le den más vuelta a este asunto.
    O de lo contrario pues déjarlo tranquilo,porque me parece y de eso conozco un poco q mis 70 años que si no este hombre estuviera en Actividad Enemiga hace mucho tiempo hubiese sido hospedado en n una suite de Villa Marista.

    Espero y deseo que mi post se publique.

    Romarico

    • Gracias. Otros podrán decir que FR juega de inquisidor con la prensa cubana, es cuestión de perspectiva.
      Sin afirmar lo que usted sugiere, aquí puede leer un caso que contradice su sugerencia: “el ex corresponsal jefe de Reuters en Cuba, Anthony Boadle, fue el enlace entre el supuesto agente de la CIA Raúl Antonio Capote -a quien esa agencia bautizó como Pablo– y el oficial de la inteligencia norteamericana, Mark Sullivan.” https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/04/05/fabricando-un-lider-y-tratando-de-mostrar%e2%80%a6otra-cosa-video/
      Saludos

      • Compañero Iroel.

        Le explicó algo el periodista cienfueguero Raul Antonio Capote para el Dpto de Seguiridad del Estado “Daniel ” fue” un agente que formó parte de un juego operativo que nuestros eficientes órganos de la seguridad del estado tuvieron siempre bajo control de toda la actividad enemiga que realizaba Boadle como enlace con el Oficial CIA Sullivan,con esto quiero reafirmarle que para mí queda bien claro que si el Sr Rasverg tuviese alguna vinculación con el “enemigo real” hace mucho tiempo fuera historia pasada,ahora bien si este hombre me refiero a FR hoy actua en detrimento de nuestro del orden social establecido por que continua publicando con entera libertad en nuestro país???,mire le digo un poco mas pues le hablo con conocimiento de causa pues aca fuera de Cuba por la naturaleza de las publicaciones y su manera de decir las cosas se ha considerado a FR como un agente de influencia al servicio de nuestra Revolucion,si usted no lo sabe pues ahora se lo estoy diciendo.

        No soy defensor de FR pero creo que si se equivoco lo mejor seria llamarle a capitulo pues durante muchos años este hombre ha escrito en favor de Cuba.

        No deseo polemizar con usted pues aunque no lo crea durante muchos años calze botas que me hicieron llegar muy lejos y de lo cual me siento muy orgulloso.

        Romariico.

      • Gracias, Sr, cité el caso de Boadle porque no se corresponde con su afirmación de que “hace mucho tiempo hubiese sido hospedado en en una suite de Villa Marista”.
        Sobre FR figuras públicas cubanas han expresado opiniones distintas a la que usted expone como Miguel Barnet https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/17/quien-quiere-quedar-bien-con-dios-y-con-el-diablo-le-sirve-la-mesa-al-diablo/ o Fidel Castro https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/fidel-castro-sobre-fernando-ravsberg-el-mas-mentiroso/ pero creo la que mejor se le aplica es esta de Martínez Heredia sobre The New York Times: “En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.”
        Saludos

  15. Iroel.

    Luego de leer toda la referencia que usted remite al respecto ,los criterios de personalidades relevantes del país incluyendo la del Jefe de la Revolución.
    Queda una pregunta unica por hacerte y que ya la hice

    Por que continua escribiendo alli y en contra de nuestro país si incluso es sudbito extranjero??,porque a la oposicion interna organizada ( mas claro a la Berta Soler y comparsa,a Ferrer y la Unpacu,al Camajan,a Bisect y otros mas ) a esos tenemos que “comernoslo con papas” porque son “cubanos”, pero a este señor lo mantenemos en Cuba repito por que razon ?????,si su actitud se contrapone y resulta con todos estos elementos que se exponen ” un enemigo educado” citando sus palabras.

    Mire o me he vuelto un tonto o aqui hay algo que no es compresible !!!!,perdio nuestro país la capacidad o posibilidad legal de expulsar a un supuesto o mejor dicho a un connotado “enemigo extranjero” que desde su posicion publica,tergiversa,manipula,ataca a nuestro país???.
    Creame sinceramente que no entiendo y serà dificil aceptar que esto suceda porque de verdad los tiempos han cambiado mucho pero a los “enemigos siempre han de mantenerse a raya”

    Gracias.

    Romarico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s