Cartas para Cuba. Por Omar Pérez Salomón


Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, la historia demuestra con demasiada elocuencia que las ingenuidades en política cuestan muy caro, y si de algo no han pecado los revolucionarios cubanos en ninguna época es de ingenuos.

El artículo, “Cuba y sus Pol Pot tropicales”, publicado en Cartas desde Cuba, contiene varias ideas que parecen tomadas de las mejores novelas de absurdo de Franz Kafka. Pero en realidad son cartas que se utilizan hoy contra nuestro país y forman parte del entramado diseñado para destruir la Revolución.

Me voy a referir a algunas de esas ideas que considero cruciales. Es evidente que se intenta crear desunión dentro de las fuerzas revolucionarias. En todo proceso revolucionario en ocasiones existen debates, discusiones sobre disímiles temas, contradicciones; pero el espíritu de unidad, el sentido de la responsabilidad histórica y la comunidad de objetivos deben prevalecer siempre.

Una lección clara de nuestra historia es que la falta de unidad fue siempre un obstáculo a la independencia de Cuba. Y a esto está apostando ese texto.

 La revolución por principio nunca cerró las puertas a ninguna persona honesta, aún cuando no estuviera de acuerdo con algunos de sus postulados e ideas. Fidel en entrevista concedida al destacado intelectual brasileño Frei Betto expresa que “la unidad es una cuestión no solo cuantitativa, es también cualitativa en una revolución”, y enfatiza, “Tú puedes estar seguro de que el que no se quedó con la Revolución es porque no quiso quedarse con la Revolución, no porque no tuviera oportunidad de permanecer en ella. Porque les dimos la oportunidad a todos. Pero entonces la inconformidad, las ambiciones, las frustraciones comenzaron a actuar, empieza la política divisionista y subversiva de Estados Unidos, empiezan los conflictos de intereses y, lógicamente, muchos de aquellos partidos comienzan a inclinarse a favor de los intereses de Estados Unidos y a favor de los intereses de la reacción”. [1]

Por eso, en mi opinión, es legítimo que se denuncien las teorías y corrientes ideológicas que cumplen el oficio de agentes de la división, la obstrucción y la paralización del pensamiento revolucionario.

En la sociedad cubana actual existe una diversidad de opiniones y criterios en torno a lo que acontece en nuestro país en el orden político, económico y social. Respeto en demasía a destacados intelectuales que han participado en el debate y que de seguro nadie duda de su integridad revolucionaria.

El artículo identifica a varios autores como seguidores de los genocidas Pol Pot y Ieng Sary. Más allá del agravio, se subestima al pueblo cubano que a lo largo de varias generaciones sacrificó a muchos de sus hijos, que entregaron su vida por la noble causa de la independencia, la justicia, la dignidad y el progreso de la nación. Nunca el pueblo cubano permitiría un proceso igual al ocurrido en aquel país, no lo admitió en 1896 cuando se instauró la brutal política de exterminio aplicada por Valeriano Weyler, y en la época neocolonial cuando los gobiernos al servicio del imperialismo yanqui aplicaron un sinnúmero de medidas represivas.

Se pasa por alto que este es un país en que la Constitución garantiza el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales, y los derechos civiles y políticos de todos los cubanos, donde en su artículo No 3 se plantea que, “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.

Cuando usted conoce que varios de los dirigentes de las organizaciones que tanto se defienden en Cartas desde Cuba, se han reunido en Estados Unidos y en otros países con funcionarios de centros de poder donde se han diseñado múltiples planes para derrocar a la Revolución, con legisladores y académicos interesados en cambiar el régimen en Cuba, y que además reciben de la prensa capitalista y de medios anticubanos una gran cobertura mediática, sería de mucha ingenuidad pensar que su objetivo no es restablecer el capitalismo en Cuba.

Ilustremos lo anterior con algunas declaraciones realizadas por directivos de Cuba Posible a algunos medios capitalistas:

En entrevista para Global Voices:

“el ciberespacio ha ayudado mucho a crear sinergias positivas de entendimiento y despolarización en la sociedad cubana trasnacional. Si algo ha tipificado los últimos 10 años, es un corrimiento “al centro” en un conjunto importante de actores sociales y políticos, dentro y fuera de la Isla.”

En declaraciones a la agencia Reuters:

“Yo tengo una opinión personal a favor de una Cuba pluripartidista. Nuestro proyecto quiere facilitar esto y contribuir a la serenidad en el proceso.”

(…)

“Cuba Posible promoverá el “cambio transicional”

En entrevista al periódico berlinés TAZ:

En Cuba no tenemos nada. Sobre todo los jóvenes no tienen ninguna motivación material para quedarse. No tienen posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad. No tienen ninguna posibilidad de cambiar nada. Se encuentran extraños en esta realidad donde viven y por eso escapan allí donde pueden ser más activos”.

“La experiencia de Europa del Este, donde los antiguos partidos de los diferentes gobiernos lo perdieron todo, ocasionó mucho miedo a los dirigentes del país. Pero ya están en camino de perder el poder. No entienden el país que ellos dirigen”.

“Desgraciadamente no hay nadie. Si todo continúa como hasta ahora, después de Raúl Castro, la tecnocracia irá ocupando el mando paulatinamente. Entonces sería la burocracia la que dirigiría el país pero sin criterio político, solo desde las perspectiva administrativa y financiera. Eso podría dar un poco más de libertad, pero seguirá destruyendo al país.”

Es bueno reiterar que los revolucionarios cubanos no podemos caer en la tentación de negarnos a nosotros mismos, sino reafirmar principios que para algunos – por cierto, son minoría – perdieron vigencia; pero que siguen presentes, en particular el antiimperialismo. Nuestra meta seguirá siendo la construcción del socialismo. En ese propósito como dijera Fidel en su intervención en la jornada de clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano vencerá.

[1] Frei Betto: “Fidel y la religión”, Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p.236.

Anuncios

9 pensamientos en “Cartas para Cuba. Por Omar Pérez Salomón

  1. Desde luego que de lo que se trata es de dividir para poder conseguir el cambio que desean que por supuesto seria poner la economía nacional en manos de la políticamente manipulable iniciativa privada y poder utilizarla contra el pueblo como se hace en Venezuela en estos momentos.
    Volver al multipartidismo al estilo de San Nicolas del Peladero, al sistema colonial, donde las decisiones se tomarían en Washington o cerca en su embajada. Un sistema donde quien tenga el dinero suyo o ajeno pudiera aspirar y pagar a los medios para que lo hagan ganar o para comprar los resultados del proceso electorero.
    Y la farsa esta clarísima, porque nunca se menciona el bloqueo con sus consecuencias y se culpa a los dirigentes de la isla con una supuesta incapacidad que se desmiente por el hecho de haber resistido no el odio nuevo, resistido el odio nacido desde el triunfo de la revolución.
    En realidad detrás de esa propuesta existe un frío y descarado calculo y que no se menciona: “ vivamos bien un poco de cubanos y el resto que se joda, porque así es el mundo de hoy, ademas que eso seria lo unico que nos permitirían los amos gringos.”
    Algo como eso no se puede decir por la hipocresía con lo políticamente correcto y entonces se debe apelar al desgaste del bla-bla-bla y esperar pescar en rio revuelto.
    Pero pidamos la palabra y hagamos una pregunta….…y con los negros cubanos que, acaso se le cambia el nombre por afrocubanos, se obligan a mudarse aparte y hasta se pudieran matar ?
    Porque en todas partes se cuecen habas y se queman..

  2. Que FR sea hoy el más mentiroso, lo dijo Fidel y con ése último post donde se desnuda y saca los dientes cuidados,nos reafirma cómo el mas mentiroso, leer el post y sus comentarios de ahogado pataleando; el nunca podría responder sus mentiras que las enumerare en otros escrito,son tan infantiles que se lo desmostrare después, pero para mi no es lo mas importante ahora cuándo noto que lo han tirado a mierda.
    Un día un anónimo posteo algo sobre sus cuidados dientes y por error una periodista a la cuál el cobarde ofendió en otro post peor aún, existió un silencio cómplice después y repito complice para ir entendiendonos.
    Muy bien que muchos criticaran aquel post de los dientes. estoy contigo, veremos a cómo tocamos etc etc. todo muy bien y seguirá siendo bien, ¿ pero hoy? , llamó asesinos a un grupo y ya grande de cubanos, ¿ dónde esta Paquito?,¿ dónde esta Silvio?,¿ dónde están los otros?, no pido que digan algo, no éso no se pide, sale del corazón o de los chorizos, quien sabe, pero el silencio duele cómo se aprende de el.
    Saludos

  3. Hola chachareo:-)

    Las mentiras de FR no son tan infantiles y ahí está el peligro de sus “cartas”. Yo me enteré de ese sitio por recomendación de personas que considero importantes para el desarrollo del debate en Cuba y no precisamente recomendado por subversivo, sino, por lo “bien hecho que está”. ¡Cuidado con subestimar al enemigo!

    Saludos;-)

  4. Nunca olvidar que la desunión de los independentistas, condujo a la ignominiosa paz del Zanjón; que hubo que esperar casi 20 años para reiniciar la guerra; que muertos Maceo y Martí, facilitó la intervención y ocupación militar de la isla, así como una Constitución mutilada; que hizo fracasar la Revolución en el 33 y que solo por el genio político de Fide,l quien como Martí nos unió a todos, pudimos alcanzar el verdadero y definitivo triunfo en 1959. Es la unidad y cohesión de los revolucionarios cubanos la que ha permitido resistir y vencer más de medio siglo que agresiones de todo tipo y derrotar políticamente el bloqueo.
    Más allá de nuestras fronteras, se puede apreciar también el valor de la unidad y las consecuencias nefastas de la desunión. En Chile, las luchas intestinas en la Unidad Popular, facilitaron el golpe de Pinochet y en Granada, la división del Movimiento de la Nueva Joya y el asesinato de Maurice Bishop, abrieron las puertas a la invasión militar de Estados Unidos, por solo citar dos ejemplos.
    Sin embargo, la unidad hizo posible el triunfo sandinista en 1979.
    Fidel fue un incansable luchador por la unidad. En su discurso del 10 de octubre de 1091 en la inauguración del IV Congreso del Partido, expresó claramente: “El imperialismo tratará de dividirnos para buscar cualquier pretexto con qué justificar sus acciones intervencionistas en nuestro país, y esa estrecha y sólida unidad les impedirá a ellos siempre el pretexto para eso”.
    La solidaridad entre los revolucionarios es también imprescindible. Aunque se tengan diferencias, no se puede menos que condenar el insulto y la ofensa del Sr. Ravsberg a un grupo de compañeros al compararlos con un genocida como Pol Pot.
    El Sr. Ravsberg, no solo miente, sino también manipula y se ha convertido en un actor político. Ha convertido su blog en una plataforma política. No es casual que la mayoría de los que opinen en su blog, sean elementos contrarios a la revolución y que cuando alguien los emplace, le caigan en pandilla y hasta Ravsberg, con su acostumbrada arrogancia, abandone el debate.
    A raíz de su artículo, le pedí los links con los que sustentan sus afirmaciones como que “Presionan al gobierno para que cierre revistas digitales, amenazan a los periodistas que trabajan en ellas, piden la expulsión de corresponsales extranjeros, buscan romper relaciones con sectores moderados de la emigración y tratan de que la Seguridad del Estado actué contra todos ellos”.
    Su respuesta fue que no es mi empleado. Si llama la atención que una supuesta carta que refirió, solo aparezca en sitios declaradamente contrarrevolucionarios.
    Sugiero leer la Circular 18-01 de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos sobre la “Guerra no convencional”. Ahí está bien clara la estrategia del adversario.
    La defensa de la Revolución no se puede descuidar. La batalla en el campo de las ideas, forma parte de nuestra defensa. Los revolucionarios luchamos por ideas, no por prebendas. Es lo que nos han enseñado nuestros próceres y líderes políticos y que debemos tener presente próximo a un aniversario más de la gesta del Moncada cuyos asaltantes son un ejemplo de ello.
    Por esa razón, el debate sobre el llamado “centrismo” no es estéril, ni de poca monta. Hay que hacer éste y otros también necesarios sobre nuestros problemas y errores sobre los cuales se montan nuestros adversarios para confundir y atacar a la Revolución.

  5. Esta disparatada, impropia y fantasiosa analogia sobre Pol Pot, el poder politico y nuestra intelectualidad habla mucho sobre el pensamiento y las degeneradas intenciones de FR que apenas se distinguen de aquellas provenientes de los ideologos anticomunistas. Es hora de pararlo en seco y llamarlo a capitulo.

  6. ´´El ciberespacio ha ayudado mucho a crear sinergias positivas de entendimiento y despolarización en la sociedad cubana trasnacional. Si algo ha tipificado los últimos 10 años, es un corrimiento “al centro” en un conjunto importante de actores sociales y políticos, dentro y fuera de la Isla.” El ciberespacio nos ha ayudado a los revolucionarios antiimperialistas y Fidelista a identificar a los camaleones sigi revolucionarios como tu.

    “Yo tengo una opinión personal a favor de una Cuba pluripartidista. Nuestro proyecto quiere facilitar esto y contribuir a la serenidad en el proceso.”. Tu tienes una opinión personal a favor de una Cuba plurichanchuyera política y económicamente hablando, donde el uno por ciento de los avaros Cubanos se repartirían el excedente migajoso que les dejara el imperio, y el noventa y nueve por ciento del resto de los Cubanos a remar y que nos caguemos noventa y nueve veces en el coño de la madre que nos pario, tu opinión muy personal métetela en tu c—— muy personal, no la necesitamos.

    “Cuba Posible promoverá el “cambio transicional”.¿ Cuentan con c… o con vaginas para lograrlo? porque nosotros si tenemos los y las suficientes como para impedírselos,

    “En Cuba no tenemos nada. Sobre todo los jóvenes no tienen ninguna motivación material para quedarse. No tienen posibilidad de trabajar en la construcción de la sociedad. No tienen ninguna posibilidad de cambiar nada. Se encuentran extraños en esta realidad donde viven y por eso escapan allí donde pueden ser más activos”.. Si, escapan allí a integrar las filas del noventa y nueve por ciento de los marginados y explotados.

    “La experiencia de Europa del Este, donde los antiguos partidos de los diferentes gobiernos lo perdieron todo, ocasionó mucho miedo a los dirigentes del país. Pero ya están en camino de perder el poder. No entienden el país que ellos dirigen”. La experiencia de Europa del Este, nos ha abierto los ojos para en su momento, arrancarlse las patas a todo el que la boca le huela a ajo, a los tecnócratas , a los burócratas corruptos y a ustedes los teóricos lacayos y comilones de cajita de carnaval y de vasos desechables.

    Desgraciadamente no hay nadie. Si todo continúa como hasta ahora, después de Raúl Castro, la tecnocracia irá ocupando el mando paulatinamente. Entonces sería la burocracia la que dirigiría el país pero sin criterio político, solo desde las perspectiva administrativa y financiera. Eso podría dar un poco más de libertad, pero seguirá destruyendo al país.” Realmente tú lo Crees, eso mismo dijeron de Venezuela cuando ellos , tus amos, mataron a Chávez, y los cojones de Maduro y los de su pueblo los tienen, a tus amos, locos, la constituyente va, y a partir de ahí hazle el conteo regresivo a tus amos, uu, aa el imperio es quien se va, del aire, tú lo vas a ver acuérdate de abril, no somos ingenuos y bien sabemos que ustedes y la derecha Venezolana son harina del mismo costal, y a ustedes lo estamos calando, el pueblo cubano vencerá, y el venezolano también, Fidel ni Chávez se equivocan.

  7. Ladra nuevamente, el más mentiroso (21-07-17)
    http://elioantonio.cubava.cu/ladra-nuevamente-el-mas-mentiroso/

    Hola:-)

    En una de sus tantas “estupideces”, Fernando Ravsberg —el más mentiroso—, dice que los que enfrentan la contrarrevolución con artículos o comentarios en la web, son dos o tres funcionarios:
    El debate mostró un rechazo masivo a las campañas de descrédito publicadas en dos o tres blogs cubanos, donde escriben media docena de oscuros funcionarios, autopromovidos como guías ideológicos de todos los revolucionarios cubanos. [1]

    Este periodista de pacotilla que se ha atrevido a vivir bajo nuestro cielo y que utiliza —como otros tantos de su estirpe— el nombre de Cuba para dignificar su oprobioso blog, a lo mejor no sabe que somos muchos más, los que defendemos la Revolución en las redes, sin ostentar cargo alguno y recibir indicaciones.

    ¿Se olvidó Fernando, que #YoSoyFidel?

    Saludos;-)

    1. http://cartasdesdecuba.com/cuba-y-sus-pol-pot-tropicales/

  8. Al igual que Alejandro pienso que estas analogías no son ingenuas, perfectamente caben en la lógica de ir creando condiciones mediáticas para sus solicitudes intervencionistas, estos personajes y la derecha Venezolana son harina del mismo costal , que casualidad la corina venezolana estaba retomando el discurso anticubano en sus arengas gurimberas arremetiendo contra los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, a esta gente hay que ir parándole la jáquima ya, y que hablen, total ellos siempre van a tener de que hablar.

  9. Nananana un artículo sobre Fernan con solo 8 comentarios, oyeee, tamos perdiendo gancho, no me digas q la gente se está cansando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s